La nueva marca de La suerte sonríe a los audaces

La nueva marca de La suerte sonríe a los audaces http://lasuertesonriealosaudaces.blogspot.es/







jueves, 17 de marzo de 2011

La pirámide de Maslow




















Hace alrededor de un año, en uno de los cursos a los que me envía la empresa descubrí qué era la pirámide de Maslow. Posteriormente me encontré en el disparatado estudio sobre las pensiones privadas del instituto Juan de Mariana, del que ya comentamos en una entrada, una referencia a esta pirámide a modo de base teórica para la conclusión de ideas absurdas. En ese momento pensé que tenía que hablar un poco de este concepto, aunque lo fui dejando por las largas series de artículos que he estado desarrollando estas semanas.

La pirámide de Maslow es una teoría desarrollada por el psicólogo norteamericano Abraham Maslow sobre las necesidades humanas en 1943. En ella desarrolla 5 niveles diferentes de necesidades que se cumplirán siempre de forma jerárquica, es decir, cada uno de los niveles se podrá cumplir sólo si el nivel anterior está ya cubierto. Maslow mostró esta teoría de modo gráfico, creando una pirámide donde los niveles básicos se situaban en la base y los más desarrollados en la punta de la pirámide.
Los 5 niveles de la pirámide de Maslow son estos:

-          Nivel 1: Necesidades fisiológicas: Se refiere Maslow a necesidades como la alimentación, descansar, evitar el dolor, etc.
-          Nivel 2: Seguridad: La seguridad se refiere a seguridad en el empleo, salud, dinero, etc.
-          Nivel 3: Necesidades sociales: Se refería Maslow en este punto a las necesidades de formar parte de un grupo, de ser aceptado por la sociedad, por tu entorno, etc.
-          Nivel 4: Necesidades de estima o valoración: En este nivel estarían las necesidades de sentirse valorado por la sociedad, triunfar, llegar a la fama, aunque también incluyó Maslow características más propias de la auto-confianza.
-          Nivel 5: Autorrealización: Una vez cumplidos todos los estados anteriores las personas se dedicaban a buscar un sentido a su vida, a actividades en las que se sintiesen realizados, etc. Este nivel tiene un punto “ascético”, pues Maslow incluía aquí el desarrollo de una personalidad con un comportamiento moral y ético casi impecable.

La idea básica de la pirámide de Maslow es como las personas van adquiriendo necesidades en función de las necesidades que van resolviendo y la explicación de como se ordenan éstas. La primeras necesidades del ser humano serán las fisiológicas, cuando las tenga resueltas buscará seguridad, cuando tenga seguridad buscará integrarse activamente en la sociedad mediante grupos, cuando lo haya conseguido buscará la fama y destacar especialmente en el grupo o sociedad y, finalmente cuando haya cumplido estos cuatro estados, buscará la autorrealización.

¿Estáis de acuerdo con la pirámide de Maslow? Yo, personalmente, no lo estoy.
Creo que indiscutiblemente el primer nivel es cierto, es decir, la primera necesidad de una persona es la necesidad fisiológica y esta es más importante que todas las demás y será prioritaria. Pero una vez pasamos al segundo nivel creo que la pirámide se convierte en una posibilidad, más o menos general en la mayoría de personas, pero no en algo que se pueda aplicar a todo el mundo.
Yo conozco mucha gente que ha obviado el nivel 2, la seguridad, para intentar llegar a conceptos como la aceptación social (nivel 3) y la fama (nivel 4). Quizá por una cuestión social, quizá educacional, pero hay personas que simplemente miran a cuestiones sociales sin importarles especialmente su propia seguridad.
Por otro lado creo que hay mucha gente que se queda en el nivel 4 y no pasa jamás de allí. Muchísimas personas viven por y para la fama y el reconocimiento, y muchos de ellos jamás llegan a una situación superior de autorrealización. Muchas de estas personas, de hecho, desarrollan características negativas muy distintas a las que expresa Maslow en el nivel 5, y se vuelven arrogantes, soberbios, maniáticos o caprichosos. Pensad en gente famosa y veréis como es así.
De hecho el nivel 5 de Maslow es excesivamente “moralista”. En cierta manera parece como si cualquier persona con todas sus necesidades humanas resueltas debiese desarrollar características y comportamientos ideales, morales, desprendidos, etc. Esto no es verdad, ni ahora ni en 1943, y en este punto creo que Maslow tiene una visión casi “religiosa”. Que alguien desarrolle este nivel 5 o no dependerá de su educación (bien familiar bien social) y de sus experiencias en la vida.

Posiblemente la pirámide de Maslow tenga algunas aportaciones interesantes y quizá pueda ser aplicada a muchos estudios sociales, pero a mi se me antoja excesivamente generalizadora y bastante vaga en algunos aspectos. Creo que esta idea ha quedado, en tiempo presente, para anuncios publicitarios de coches y para su uso por parte de algunas personas y grupos que utilizan cualquier cosa para defender teorías disparatadas.

3 comentarios:

  1. Hola,
    estoy de acuerdo,
    la primera es obvia en cuanto a resto dependen de cada persona no es un patrón que se cumpla en todos los casos, depende de cada individuo.
    Ejemplo, un luchador por las libertades abandonaría el nivel 2 para buscar el 4 o el 5. Este ejemplo creo que es bastante claro.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola Pedro:

    Sabes que siempre paso por aquí, aunque no siempre escribo.

    En algún momento una biografía no autorizada de Maslow, decía que sus teorías, estaban influenciadas por su seguimiento al budismo.

    No es descabellado, porque si te das cuenta, es una visión de crecimiento para llegar al estado máximo de nirvana.

    Las teorías psicológicas y sociológicas a veces se basan en visiones sesgadas del investigador, amoldandolas a su visión, incluso a un momento emocional que presente.
    No es generalizadas esta posición, pero en algunos caso (Maslow) no solo la publicitan sus seguidores, sino que hacen mucho ruido.

    Saludos Pedro

    ResponderEliminar
  3. Me gustó cuando en la escuela de negocios nos explicaron a Maslow, los experimentos de Hawthorne, etc.

    Quien nos lo explicaba era bueno —había sido, considero, un buen ejecutivo (él mismo se clasificaba como "de perfil bajo") y era más o menos buen pedagogo, lo cual no abunda a pesar de contar con buenos científicos docentes y en contra de lo cual luchan programas educativos en ocasiones mal diseñados—, por lo que, como siempre hacía, subrayó:

    1- las ciencias sociales son, de entrada, ciencias no exactas

    2- los modelos explicativos de la realidad, a fuerza de ser una simplificación (útil) para explicar una realidad más compleja que el propio modelo, pierden precisión


    La Pirámide de Maslow es una teoría de las satisfacciones que intenta establecer una jerarquía o prioridad de las necesidades humanas (desde un punto de vista amoral, empírico) pero, insistía nuestro instructor, ha de entenderse cómo funciona.

    No es un camino de desarrollo personal. Intenta ser una explicación de cómo (con qué prioridad) las personas tienden a satisfacer normalmente sus necesidades. Habrá personas que tengan muy pocas necesidades de un nivel en comparación con los demás. Habrá otras, aunque puedan ser minoría, que se comporten de una manera distinta a cómo se explica en este modelo.

    Se sabe p.ej. de personas que invierten el orden de algunos de los niveles y subniveles. Normalmente, en los niveles y subniveles inferiores, todo el mundo está más o menos de acuerdo. Las discrepancias pueden aparecer en los niveles y subniveles superiores. Es decir, el mapa de prioridades de satisfacción de necesidades (y, por tanto, de motivaciones) que es este esquema piramidal es estadístico más que absoluto.

    Se sabe también de personas que alcanzaban p.ej. el nivel n (hacia arriba) y si, por lo que sea, tenían un problema en el nivel p.ej. n-6 entonces, se habían vuelto incapaces de renunciar a la satisfacción del nivel de necesidad n para arreglar sus problemas en el nivel n-6, que en teoría era muy prioritario al n según esta teoría.


    Hay otras teorías y modelos explicativos de las necesidades humanas y su satisfacción más complejas y quizá más fidedignas que la pirámide de Maslow. Algunos de ellos p.ej. son explicados de forma interesantísima y amena por G. Nieremberg en su "El negociador completo". La Psicología, Sociología... aún son disciplinas de estudio de las que tenemos mucho por aprender.

    La gracia de esta teoría de Maslow es que era muy sencilla de comprender y que explicaba una buena parte de los hechos. Teorías mejores (que expliquen más casos, incluso los que contradecirían a la pirámide de Maslow) son más difíciles de explicar, aprender y aplicar. El psicólogo industrial y asesor de empresas Dr. A. J. Bernstein llama a esto el dilema Toyota-Ferrari :-)  Se nota que es yanqui y está acostumbrado a expresarse en términos atractivos comercialmente jeje .


    Finalmente, cualquiera que utilice una teoría o un modelo explicativo para hacer un estudio —como ése de las pensiones que vd. critica— debe saber las ventajas y limitaciones del modelo usado. Si se actúa con honestidad intelectual, se tendrán en cuenta y le será explicado adecuadamente al usuario del informe.


    Cordialmente,

    ResponderEliminar