La nueva marca de La suerte sonríe a los audaces

La nueva marca de La suerte sonríe a los audaces http://lasuertesonriealosaudaces.blogspot.es/







martes, 19 de abril de 2011

Perspectivas SeR: El hundimiento de la socialdemocracia

El Sr.Júcaro ya ha publicado el nº3 de perspectivas SeR, del que me siento muy honrado en decir que soy protagonista destacado. El "grueso" del número son mis cinco artículos titulados "El hundimiento de la socialdemocracia; la necesidad de una nueva izquierda", que parece que fueron los que inspiraron a Júcaro a hacer un número sobre esta temática, aunque yo diría que la verdadera excelencia del número está en los  dos escritos de Paco Pinella y de Miguel Álvarez. El prólogo también es mio, ya que si nos ponemos a acapararlo nos ponemos. Como dije una vez, no se puede ir contra la voluntad del universo.

Mis consideraciones generales están en el prólogo, no obstante querría hacer una nueva consideración de actualidad. Todos conocemos los excelentes resultados que ha sacado el partido populista de extrema derecha de los verdaderos finlandeses en las elecciones generales de aquel país, con casi un 20% de los votos. Tampoco es desconocido las excelentes perspectivas que tienen partidos como el Frente Nacional en Francia u otros similares en otros países.
Hay quien puede pensar que está habiendo una explosión de sentimientos nacionalistas y xenófobos en europa y un auge de la extrema derecha coherente con esta realidad. Pero esto no es así, o no es del todo así, por lo menos yo no lo creo.
Cuando estos partidos populistas crecen no lo hacen sólo ni fundamentalmente gracias a su discurso antiinmigración ni al nacionalismo político. Este crecimiento se debe a varias causas más, de las que creo que debemos destacar el antieuropeismo, la oposición a los rescates financieros y, sobre todo, un rechazo más o menos evidente a este modelo económico neoliberal imperante. Los nuevos votantes de estos partidos no son sólo ni fundamentamente gentes provenientes de la derecha moderada, si no que probablemente la mayoría de ellos sean izquierdistas desencantados que han visto que las alternativas de izquierda no son más que el mismo perro con otro collar. Ante esta desaparición de alternativas y de esperanzas la gente se vuelca en los discursos facilones que achacan las culpabilidades de todos los problemas a pocos males bien localizados, y a pesar de la evidencia del discurso grosero el desencanto puede más que la lógica.

Excepto en países como Alemania (todavía avergonzada de su pasado Nazi) y España (donde la extrema derecha sigue anclada en el nacionalcatolicismo más casposo y patético), preveo en el resto de europa un amplio crecimiento de estos partidos, y esto es peligroso. No peligroso porque crea que estos partidos van a subyugar la democracia (yo no lo creo, francamente, creo que son más "inofensivos" de lo que parecen y que el poder los domaría), pero si podriamos entrar en un frenesí político con irresponsables y estúpidos al encargo de los países que acabarían destruyendo lo poco bueno que queda de europa y todo proyecto europeo futuro.
Y esto está pasando, precisamente, por el problema que se trata en este número de Perspectivas SeR. Nuestra izquierda política ha quedado desacreditada, y no tenemos una alternativa ilusionante y esperanzadora a la vista. Que los votantes europeos caigan en el discurso facilón del populismo de derechas es el síntoma de un fallo enorme en la realidad política tanto de la derecha como de la izquierda. No puedo quitarme de la cabeza las similitudes con el hechizamiento de muchos países de suramérica con el populismo de izquierdas, provocado por la falta de alternativas de la derecha y de la izquierda tradicional.

Os dejo con el número 3 de perspectivas SeR.







No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada