La nueva marca de La suerte sonríe a los audaces

La nueva marca de La suerte sonríe a los audaces http://lasuertesonriealosaudaces.blogspot.es/







viernes, 13 de mayo de 2011

Aconsejemos a los jóvenes: Un caso para debate (2.0)

Me ha pasado una cosa que no me había pasado nunca. El texto del miércoles pasado ha desaparecido misteriosamente. Blogger llevaba unas horas dando problema y para cuando he vuelto a poder entrar en el blog no quedaba rastro del último escrito…Ni escrito, ni comentarios, ni visitas había en el control central.
Como el universo está gobernado por la ley de Murphy resulta que éste ha sido el único texto en dos años que no he guardado en Word. Yo hago siempre los escritos en Word por comodidad y luego los copio y los guardo. En este caso, misteriosamente, no lo hice, y luego resulta que desaparece…
No sé que porqué ha pasado esto pero estoy francamente disgustado con Blogspot.com. ¿Habrá denunciado alguien el texto? No lo creo, además no tengo aviso de ello.

Como soy un hombre persistente voy a volver a copiar el caso. La cuestión era que un chico de 22 años, que llamamos Sr.X pero ahora llamaremos Joe porque él ha escrito con ese nombre, se ha puesto en contacto conmigo, después de ver una entrada de La suerte sonríe a los audaces, porque no sabía que hacer con su futuro:

Soy un joven estudiante de master que se encuentra actualmente en el Imperial College de Londres. Mi educación gira entorno al I+D en el mundo biomédico (con una licenciatura en Biotecnología y un master en Medicina Molecular). La verdad es que me gusta lo que hago y tengo curiosidad por entender cómo funciona la vida y el organismo humano, pero, dado que en el futuro quiero incorporar-me en el mundo empresarial, a menudo siento que me faltan conocimientos sobre cómo funciona el mundo (entendiéndolo de forma económica, jurídica y administrativa).
Recientemente me ha llegado una posible oferta de empleo en una asesoría de I+D que, hasta donde llego a entender, trabaja entorno deducciones fiscales. El conocer más sobre este concepto me ha llevado a su escrito de 2009.
(…)Como le he comentado, el motivo de mi mensaje es pedirle consejo. Tengo que tomar una decisión sobre hacia donde dirijo mi carrera y, de entre todas las oferta, la que más me atrae es este contacto con el mundo real que esta asesoría me ofrece, algo que mis colegas de la universidad no pueden o no tienen intención de hacer. Dado que usted conoce este mundo que yo desconozco completamente quiero preguntarle si le parece una buena oportunidad para aprender y desempeñar una labor importante y productiva. Su escrito ha hecho que vea a este tipo de empresas como “explotadoras” de la administración y los fondos públicos en beneficio de los privados, y la verdad es que me ha desanimado un poco dado que quiero formar parte de alguna pieza indispensable para el funcionamiento de la sociedad y que la mejore. Si me lo permite y tiene algo de tiempo, sería más que un placer mantener contacto por email con usted para que me de algunos consejos respecto a esta oferta de trabajo.

Las alternativas de Joe son bien hacer el doctorado ahora, o bien aceptar el empleo en esa consultora y posponer o dejar el doctorado. Hay que tener en cuenta que él aspira a la empresa privada y a un tipo de puesto entre científico y económico.
Viendo el caso de Joe se me ocurrieron algunas preguntas. ¿Debe priorizar el doctorado sobre la experiencia laboral? ¿No podría ser el doctorado un hándicap para entrar en la empresa privada más adelante? ¿Debe aprovechar la oportunidad laboral antes de seguir formándose? ¿Y si estudiase un MBA, no sería mejor opción?

Ahora copio las respuestas (que sí tengo guardadas) para seguir el debate. Y señores de Blogger, quien demonios haya borrado mi texto o energía universal regida por la ley de Murphy, esta vez he guardado el texto. Así que no jodamos…

14 comentarios:

  1. Pedro:

    "Vamos a llamarle el Sr.X para mantener su intimidad"

    ¿Y por qué Pedro? Yo quiero conocer su nombre y apellido salvo si él expresamente te dijo que NO lo reveles. Si no te dijo eso, entonces esto lo tomo como una provocación.

    "Debe priorizar el doctorado sobre la experiencia laboral y fotalecer su formación científica?"

    Debe priorizar su experiencia laboral -- eso vale mucho más hoy en día que la formación en sí aunque, tampoco se debe ignorar que SIEMPRE se puede hacer un doctorado o masters y continuar con la formación -- la mayoría de programas admiten a mayores de 25 (yo NO pero mi programa no es lo habitual en España). Siempre se podrá estudiar, pero no siempre se podrá adquirir experiencia laboral.

    "¿No podría ser un hándicap el doctorado para entrar en el mundo de la empresa privada más adelante?"

    ¿Qué dices? Una titulación de más nunca es un "hándicap" y menos en España salvo si de lo que se trata y busca es de cobrar más.

    "¿Debe aprovechar esta oportunidad laboral antes que seguir formándose?"

    Sí.

    "¿Y si estudiase un MBA, no sería mejor opción?"

    Un MBA (¿qué edad tiene este sujeto o no lo dice?) vale para el que tiene claro exáctamente qué quiere hacer...con el MBA.

    ResponderEliminar
  2. Bueno dos cositas,

    El Sr.X tiene 22 años según me ha dicho. No he dicho su nombre porque, aunque no me ha pedido que mantenga su nombre en la intimidad, no me ha autorizado tampoco a decirlo y no creo que importe en absoluto para el caso en cuestión.
    Sé que está leyendo esto y si él quiere decirlo lo dirá, pero no voy a ser yo quien lo diga.
    Yo, personalmente, no lo diría.

    No entro en debate contigo, Alfredo, porque no quiero influir en los futuros comentarios...por ahora.

    Saludos,

    ResponderEliminar
  3. Pedro: Me parece muy mal no dar un nombre salvo si hay un interés de seguridad de algún tipo (no lo digo por ti, lo digo por si el joven ese se decide a mantener su anonimato pero él sabrá por qué oculta su nombre...)

    Ok, pues a ver a si comenta más gente...

    ResponderEliminar
  4. Pues a mi me parece que debe optar por la experiencia laboral. Creo que es más importante que seguir estudiando. Ahora bien, no creo que sean mutuamente excluyentes...

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Pedro:
    Muchas gracias por hacer este hueco en tu blog. Creo que has expuesto el caso y abierto el debate de forma brillante.

    Alfredo:
    Ante todo, decirle que es la primera vez que participo en un debate por escrito. Espero expresarme adecuadamente y, aunque mis expresiones puedan no parecerlo (las palabras por escrito pueden ser interpretadas de forma muy distinta), le prometo que son muy amistosas ya que agradezco que se hayas molestado en darme su opinión que, al igual que las del resto, aprecio muchísimo (yo y quizás también otras personas que se encuentren en una situación parecida). Como ya imaginara, yo soy “el joven ese”.

    “Yo quiero conocer su nombre y apellido”: No he visto ningún argumento que me lleve a pensar que requiera mi nombre y apellido para dar una opinión sobre el tema (como ya ha apuntado Pedro). Si solo es para satisfacer su curiosidad, con todo el respeto, no se lo voy a dar.
    Tampoco veo en que puede beneficiarme dar mi nombre y apellido, sin embargo si veo como me puede perjudicar (aunque tampoco compartiré esto aquí ya que no es el lugar).
    “¿Qué dices? Una titulación de más nunca es un "hándicap" y menos en España salvo si de lo que se trata y busca es de cobrar más”
    En mi opinión, si lo sería si alguien ha dedicado 4 años de su vida a obtener una titulación que una empresa no requiere. Las dos opciones frente a esto son o no reconocerle aquellos méritos que no necesita (en cuanto a salario o incluso posición en la empresa) o, simplemente, no contratarlo. En lo que llevo en este mundo, he tenido indicios de que los Doctores no son especialmente demandados por las empresas (por lo menos en España), y no he visto nada que me hiciese pensar lo contrario, incluso buscando trabajos. Corregirme si me equivoco por favor.

    Cabrit0:
    “no creo que sean mutuamente excluyentes...”. Cierto. Sin duda una solución al problema y la mejor alternativa. Sin embargo, cuando entras en una empresa, la elección de seguir formándote deja de ser tuya…

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. Comentario de Alfredo:

    Pedro:

    "Vamos a llamarle el Sr.X para mantener su intimidad"

    ¿Y por qué Pedro? Yo quiero conocer su nombre y apellido salvo si él expresamente te dijo que NO lo reveles. Si no te dijo eso, entonces esto lo tomo como una provocación.

    "Debe priorizar el doctorado sobre la experiencia laboral y fotalecer su formación científica?"

    Debe priorizar su experiencia laboral -- eso vale mucho más hoy en día que la formación en sí aunque, tampoco se debe ignorar que SIEMPRE se puede hacer un doctorado o masters y continuar con la formación -- la mayoría de programas admiten a mayores de 25 (yo NO pero mi programa no es lo habitual en España). Siempre se podrá estudiar, pero no siempre se podrá adquirir experiencia laboral.

    "¿No podría ser un hándicap el doctorado para entrar en el mundo de la empresa privada más adelante?"

    ¿Qué dices? Una titulación de más nunca es un "hándicap" y menos en España salvo si de lo que se trata y busca es de cobrar más.

    "¿Debe aprovechar esta oportunidad laboral antes que seguir formándose?"

    Sí.

    "¿Y si estudiase un MBA, no sería mejor opción?"

    Un MBA (¿qué edad tiene este sujeto o no lo dice?) vale para el que tiene claro exáctamente qué quiere hacer...con el MBA.

    ResponderEliminar
  7. Comentario mio:

    Bueno dos cositas,

    El Sr.X tiene 22 años según me ha dicho. No he dicho su nombre porque, aunque no me ha pedido que mantenga su nombre en la intimidad, no me ha autorizado tampoco a decirlo y no creo que importe en absoluto para el caso en cuestión.
    Sé que está leyendo esto y si él quiere decirlo lo dirá, pero no voy a ser yo quien lo diga.
    Yo, personalmente, no lo diría.

    No entro en debate contigo, Alfredo, porque no quiero influir en los futuros comentarios...por ahora.

    Saludos,

    ResponderEliminar
  8. Nuevo comentario de Alfredo:

    Pedro: Me parece muy mal no dar un nombre salvo si hay un interés de seguridad de algún tipo (no lo digo por ti, lo digo por si el joven ese se decide a mantener su anonimato pero él sabrá por qué oculta su nombre...)

    Ok, pues a ver a si comenta más gente...

    ResponderEliminar
  9. Comentario de Cabrit0:

    Pues a mi me parece que debe optar por la experiencia laboral. Creo que es más importante que seguir estudiando. Ahora bien, no creo que sean mutuamente excluyentes...

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Comentario de Joe, el interesado:

    Pedro:
    Muchas gracias por hacer este hueco en tu blog. Creo que has expuesto el caso y abierto el debate de forma brillante.

    Alfredo:
    Ante todo, decirle que es la primera vez que participo en un debate por escrito. Espero expresarme adecuadamente y, aunque mis expresiones puedan no parecerlo (las palabras por escrito pueden ser interpretadas de forma muy distinta), le prometo que son muy amistosas ya que agradezco que se hayas molestado en darme su opinión que, al igual que las del resto, aprecio muchísimo (yo y quizás también otras personas que se encuentren en una situación parecida). Como ya imaginara, yo soy “el joven ese”.

    “Yo quiero conocer su nombre y apellido”: No he visto ningún argumento que me lleve a pensar que requiera mi nombre y apellido para dar una opinión sobre el tema (como ya ha apuntado Pedro). Si solo es para satisfacer su curiosidad, con todo el respeto, no se lo voy a dar.
    Tampoco veo en que puede beneficiarme dar mi nombre y apellido, sin embargo si veo como me puede perjudicar (aunque tampoco compartiré esto aquí ya que no es el lugar).
    “¿Qué dices? Una titulación de más nunca es un "hándicap" y menos en España salvo si de lo que se trata y busca es de cobrar más”
    En mi opinión, si lo sería si alguien ha dedicado 4 años de su vida a obtener una titulación que una empresa no requiere. Las dos opciones frente a esto son o no reconocerle aquellos méritos que no necesita (en cuanto a salario o incluso posición en la empresa) o, simplemente, no contratarlo. En lo que llevo en este mundo, he tenido indicios de que los Doctores no son especialmente demandados por las empresas (por lo menos en España), y no he visto nada que me hiciese pensar lo contrario, incluso buscando trabajos. Corregirme si me equivoco por favor.

    Cabrit0:
    “no creo que sean mutuamente excluyentes...”. Cierto. Sin duda una solución al problema y la mejor alternativa. Sin embargo, cuando entras en una empresa, la elección de seguir formándote deja de ser tuya…

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  11. ¡Ah! Ya decía yo...ha sido un error de blogspot. Ya te dije hace tiempo que blogspot no sirve Pedro.

    Bueno, contesto al joven ese:
    -----------------------------------
    No se preocupe por su 1a intervención -- verá que a lo largo del tiempo y de los años, su habilidad retórica irá mejorando.

    "Como ya imaginara, yo soy “el joven ese”."

    De acuerdo -- a partir de ahora, para mí usted se llama "el joven ese".

    "No he visto ningún argumento que me lleve a pensar que requiera mi nombre y apellido para dar una opinión sobre el tema (como ya ha apuntado Pedro)".

    No, realmente no lo hay - lo que ocurre es que considero que el anonimato normalmente es una falta de respeto al interlocutor. Por ejemplo, si estuviésemos en una situación de debate "cara a cara", y usted se negáse a darme su nombre, pasaría olímpicamente y diría: siguiente pregunta por favor. Como verá, no contesto a los anónimos porque no "existen". Como esto es más en la red y además no es mi web, lo dejo "pasar".

    No, no es por "satisfacer mi curiosidad". Es que es una cuestión básica de respeto en un debate.


    "sin embargo si veo como me puede perjudicar (aunque tampoco compartiré esto aquí ya que no es el lugar)".

    De acuerdo aunque siempre me llama muchísimo la atención (y se lo he dicho a otros jóvenes como ud en mi web) esa obsesión que existe en este país con el anonimato. Para que le quede claro, no reconozco el derecho a la intimidad a nivel teórico aunque legalmente, por desgracia, lo tenga que "obedecer".

    "En mi opinión, si lo sería si alguien ha dedicado 4 años de su vida a obtener una titulación que una empresa no requiere".

    Por supuesto-pero por eso le dije que es mejor el trabajo para empezar a adquirir experiencia.

    "he tenido indicios de que los Doctores no son especialmente demandados por las empresas (por lo menos en España)"

    Correcto -- los doctores son demandados en la universidad y en los hospitales, los dos sitios más adecuados para los doctores.

    ResponderEliminar
  12. Parece que ha sido un error general en todo Blogspot.com. A Nicolás del blog El viaje de Ulises también le ha pasado. No sé si no vale, pero viendo estas cosas a veces pienso que tenía que haberme ido a wordpress...

    Bien, entro en el debate. Joe ya sabe lo que le he recomendado pero lo digo.
    Yo creo que es fundamental tener claro en este caso, en que nuestro amigo está un poco perdido, qué es lo que te gusta. Yo le recomendé a Joe que si tiene previsto hacer el doctorado que lo haga ya, porque si comienza a trabajar es casi seguro que luego no lo va a hacer. Otra cosa es que realmente no lo desee, que parece que es el caso.

    Como ha dicho Alfredo los doctores tienen dos vias fundamentales de trabajo: La universidad y la investigación. Hay que tener claro que quieres una de estas vias, o por lo menos que no te importe seguir una de estas vias para hacer el doctorado.
    Hay pocos doctores en la empresa privada (yo tengo un compañero doctor, no obstante), y los miedos que expresa Joe son ciertos. Ser doctor supone un hándicap para encontrar trabajos, porque puestos para doctores en una empresa privada hay muy muy pocos (algún jefe de laboratorio, director de departamento de I+D, pero poco más), y nadie quiere un trabajador sobrecualificado para un puesto que no requiere esa formación.
    Cuando alguien hace el doctorado y luego se queda unos años en la investigación ya va a tener muy difícil entrar en la empresa privada. Para un puesto que requiera una licenciatura cualquier empresa prioriza un recién licenciado con 23 años que un doctor de 35, pues la experiencia del último generalmente es poco últil para la empresa privada, además de los problemas de sobrecualificación ya comentados.

    En cualquier caso estoy hablando de una cuestión netamente española y actual. Es posible en el otros países un doctorado se valore más al haber mayor investigación en empresa privada, pero en España desgraciadamente no. En unos años podría empezar a cambiar, pero ahora es desgraciadamente así.
    Es posible, pues, que el futuro de nuestro amigo no tenga porqué estar en España.

    Viendo el puesto al que aspira Joe a mi me pareció una buena idea lo del MBA. Por lo que estoy observando últimamente hay un perfil muy demandado en el mercado laboral que son los ingenieros o científicos con MBA. Tienen muchas posibilidades como directores de departamentos en empresas industriales.
    Si Joe hace un doctorado y después un MBA tendría un perfil clarísimo de director de empresa muy vinculada al I+D, y creo que ese es uno de los perfiles profesionales más elevados que se puede tener. Pero claro, en este caso ya se ha trazado un camino muy claro y del que le sería difícil salir, y quizá este no es el mejor país para esto.

    En cualquier caso yo entiendo, por lo que Joe comenta, que desea aceptar el trabajo. Por eso finalmente le recomendé que lo aceptase, que provase y que siempre se está a tiempo de cambiar.

    Un saludo,

    ResponderEliminar
  13. Participar con nombre y apellido o como anónimo entra en los derechos y libertades de cada cual.
    Es difícil dar una opinión correcta y que sea la mejor, yo puedo dar mi opinión personal y mi experiencia.
    A la muerte de mi padre me mandaron a un colegio privado en Madrid, colegio que en vida había pagado mi padre con una especie de seguro que tenía en su empresa.
    Podía estudiar cualquier carrera como mi madre quería y le hacia mucha ilusión, pero en unas vacaciones en Valencia encontré un buen empleo y deje los estudios para trabajar,con el consiguiente disgusto para mi madre.
    Los trabajos no son para siempre y siempre me he arrepentido de haber dejado los estudios, la gente más preparada es la que más posibilidades de encontrar trabajo tiene .
    Si económicamente te lo puedes permitir creo que sería bueno para tu carrera hacer el doctorado, lo mejor sería compaginar estudios y trabajo pero no siempre puede ser.
    Tu puedes hacer el trabajo de la gente que no tienen carrera, ni son licenciados ni tienen ningún máster y que solo cuentan con estudios básicos, pero ellos nunca podrían hacer tu trabajo y eso es una ventaja a tu favor enorme.
    Nos consolamos diciendo “siempre podemos volver a continuar la carrera” o hacer esto o lo otro, pero la verdad que en mi caso nunca encontré el momento.

    ResponderEliminar
  14. Alfredo:
    “…a partir de ahora, para mí usted se llama "el joven ese"”
    Solo le diré que no me parece muy correcto que se siga dirigiendo a mí de este modo cuando ya le he dado un nombre para hacerlo (Joe). Si quiere también un apellido puede llamarme Black…
    “Es que es una cuestión básica de respeto en un debate.”
    A mi parecer lo que sí es una falta de respeto es “oponerse” a las condiciones de un debate cuando usted se ha unido a este de forma voluntaria. No voy a discutir más con usted sobre el tema del anonimato (si quiere puede crear usted un debate sobre este tema al que de muy buena gana me uniré), pero le agradecería que respetara mi anonimato especialmente en este caso que hay datos personales de por medio que he aportado para generar un debate abierto. Sí que también lo es para buscar ayuda en mi caso en particular, pero como le he dicho, todos son libre de no tomar parte. En el caso de Pedro al que le pedí ayuda directamente, lo menos que podía hacer era presentarme y facilitarle cuanta información necesitase.
    Maikel:
    “…la gente más preparada es la que más posibilidades de encontrar trabajo tiene.”
    Esto es correcto en cierta forma. En el poco tiempo que he trabajado en mi campo durante las practicas, me he dado cuenta que he aprendido más sobre mi oficio en 4 meses de laboratorio que en 4 años de clases. Tal vez la mejor educación puede ser la propia experiencia llegado un punto, aunque no obtengas un diploma. En este caso yo busco la experiencia laboral, y el problema es que tanto el doctorado como el trabajo me dan esa experiencia. La ventaja del trabajo es que me permitirá ver más de cerca el mundo “real” y tendré flexibilidad los próximos años. El doctorado me quita esa libertad (pues estaré atado los próximos 4 años) pero me permite ascender de “rango” lo que supone una ventaja si consigo entrar después en el sector privado después.
    En cualquier caso, agradeceros vuestras opiniones y consejos que me serán infinitamente útiles cuando llegue el momento de decidir.
    Un saludo.

    ResponderEliminar