La nueva marca de La suerte sonríe a los audaces

La nueva marca de La suerte sonríe a los audaces http://lasuertesonriealosaudaces.blogspot.es/







lunes, 2 de mayo de 2011

La muerte de Bin Laden





















Parece que es la noticia del siglo. Los EE.UU, en una operación especial en Pakistán, han acabado con la vida de Bin Laden. El 2 de Mayo de 2011 se enlaza simbólicamente con el 2 de Mayo de 1945 cuando Hitler se suicidó en el búnker de Berlín.
He visto a Obama en televisión, manifestaciones de júbilo en los EE.UU, la noticia ha llegado ya a todas partes del mundo. Algunos afines a Bin Laden lo niegan como rechazo a lo evidente, la comunidad internacional y los medios de comunicación internacionales lo dan por seguro. No ver el cadáver puede aumentar las dudas de los conspiranoicos.

Es como si la muerte de Bin Laden acabase de golpe con el enemigo. Como si fuese Hitler, donde la desaparición del Führer anticipaba la capitulación de la Alemania nazi, parece que la muerte de Bin Landen acabará con el terrorismo islámico, o por lo menos eso es lo que quieren transmitir unos medios de comunicación ávidos de noticias y exageraciones y un Obama necesitado de aumentar su popularidad.
Pues no. Lo siento mucho pero Bin Laden ya ha sembrado lo que tenía que sembrar y fuera de simbolismos subjetivos su muerte no creo que mejore nada sustancialmente. El terrorismo islámico no es un ejército, no es una organización jerárquica, el terrorismo es una idea, Al-Qaeda es una franquicia, como un virus que se extiende en las mentes de los fanáticos religiosos. Bin Laden no era más que el creador de algo que ya tiene vida propia. El Dr. Frankenstein que una vez creado el monstruo ya no es necesario, eso era Bin Laden (acepto una segunda versión sobre el Dr. Frankenstein, quizá el verdadero doctor sea aquel que apoyó a los Talibanes en Afganistán).

No quiero entrar a valorar la operación de los EE.UU y creo que debemos esperar un poco a escuchar las argumentaciones. Yo no soy de esos que dice que no se debe matar a ninguna persona bajo ninguna circunstancia, y siempre he pensado que matar a alguien es justificable si con esa muerte salvas más vidas y no hay otra opción. Pero me queda la duda si no hubiese sido posible capturar a Bin Laden, algo mucho mejor que matarlo como se ha hecho a no ser que hubiese una razón de peso para matarlo (evitar una cadena de atentados, imposibilidad de secuestrarlo). Prefiero ver a los delincuentes, genocidas y terroristas ante la justicia internacional que muertos en un segundo. Somos mejores que ellos y por eso debemos demostrarlo siempre que sea posible. También me queda la duda si era necesario matar a todo su séquito por las mismas razones.

Al-Qaeda, como organización, ya era una fuerza decadente. El terrorismo islámico está en manos mayoritariamente de grupos autónomos y no en la organización de Bin Laden, así que no creo que esto mejore nada. De hecho es posible que nos encontremos ante una cadena de atentados en los próximos días y en un nuevo intento de atacar occidente y prioritariamente EE.UU. Si no lo consiguen lo consideraré una buena prueba de la competencia de las agencias de seguridad occidentales.
La muerte de Bin Laden no acabará con el terrorismo y no debemos de perder nunca el horizonte que la fuerza de estos movimientos se debe a la combinación perversa de fanatismo religioso y condiciones de vida casi infrahumanas (origen de la mayoría de terroristas suicidas y de Muyahidines). La mejora de las condiciones de vida en los países islámicos, el compromiso occidental con una mayor democracia en la zona que elimine cualquier identificación entre occidente y laicismo y las dictaduras militares y represoras de esa área del globo, y una política internacional más ciudadosa para alejarla de cualquier acusación de imperialismo son factores claves para la minimización de la amenaza terrorista; mucho más que la muerte del símbolo de un movimiento que, realmente, sirve igual vivo que muerto y que será sustituido por otro fanático en 48 horas.

13 comentarios:

  1. Bueno en primer lugar, me alegro que seas realista en cuanto a lo de matar y no un pacifista de estos tontitos y radicales con olor a maría y a "sustancias pecaminosas". Vamos a ver -- eso de "la justicia internacional" no te lo crees ni tú -- te recuerdo que EEUU no reconoce la "justicia internacional" (porque es una broma) y le interesa, como país soberano, SUS intereses. Dicho eso, estaba en SUS intereses y en los intereses de los Atlantistas, matar a Bin Laden lo antes posible.

    Por otra parte, no creo que ningún estadista o político serio haya dicho "que ya está" y que esto es el fin.

    Lo importante es que la muerte de Osama Bin Laden en manos de fuerzas americanas es una victoria para los EEUU y un logro tremendo para las FFAA y los servicios de inteligencia que por fin pudieron llevar a cabo esa importante misión y objetivo estipulado desde el 11 de septiembre, cuando el excelentísimo presidente George Bush II dijo: "Queremos a Bin Laden muerto o vivo".

    Desde el 11 de septiembre, EEUU, con la ayuda de sus amigos, ha podido capturar y hasta matar a miles de terroristas islámicos de Al Qaeda.

    Aprovecho para decir también que por lo menos por mi parte, recordaré y elogiaré el sacrificio total que han tenido que hacer los soldados aliados en defensa de nuestras libertades más básicas y también en memoria de las 3 mil personas que perdieron su vida en aquél vil atentado del 11 de septiembre y de los más de decenas de cientos de muertos aquí en Madrid el 11 M -- organizado, el atentado, por la misma escoria criminal infernal.


    Al Qaeda sigue siendo un enemigo peligroso - y la guerra continúa, por supuesto. Tiene que continuar y por eso ayer he dicho que EEUU NO PUEDE NI DEBE retirar las tropas de Afganistán -- y España también TIENE QUE mantener su presencia militar allí.

    Por mi parte, desde mi web, yo seguiré apoyando a los señores y señoras que llevan uniforme militar que luchan en primera línea de fuego contra el enemigo terrorista.
    Hoy el mensaje que ha dado los EEUU está claro y me gusta: si atacas a los EEUU, se te encontrará y serás ajusticiado, sea como sea.

    Aplaudo la notícia por su simbolismo.

    Buenas tardes, Pedro.

    ResponderEliminar
  2. Hola Pedro,

    Yo estoy convencida de que la muerte de Bin Laden va a suponer una nueva escalada de terrorismo yihadista contra occidente. No creo que con la muerte de este criminal se haya terminado el terrorismo, ni mucho menos, pero sí creo que han hecho bien en encontrarlo (dicen que sí han ido a matarlo y no a capturarlo para enjuiciarlo y encarcelarlo) lo primero no lo considero lo más oportuno, pues coincido contigo en que más vale que cumpla la pena que le toque y sufra a manos de los occidentales a quienes tanto odia que haber muerto sin todo el sufrimiento que lo otro debería suponer. Por tanto, en mi humilde opinión, deberían ante todo haberlo intentado capturar y no matar directamente...En cualquier caso, entre la noticia de su muerte y la anterior situación-de encontrarse en paradero desconocido-prefiero lo que ha ocurrido y lo celebro, porque este inhumano nunca pensó en ninguna de las víctimas que han provocado sus instrucciones al mando de AlQaeda.

    Coincido con tu colega Alfredo en el reconocimiento a la labor del Ejército de los Estados Unidos, así como la labor de la CIA, claves en este tipo de casos.

    Aguda comparación de los hechos que sucedieron este mismo día años atras...

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Yo tampoco he visto en ningún medio de comunicación, ni escuchado a ningún político, decir que con esto el problema ha terminado, sino todo lo contrario; todos han hecho especial hincapié en que se trata de grupos muy extendidos y ramificados que no tienen una dependencia jerárquica como para entender que con Bin Laden fuera, se acabó el problema.

    Cuestión distinta es que se esté llamando a la unidad, al patriotismo americano más básico, con una finalidad de fondo fundamentalmente política, pero en definitiva las cosas son así, y quien está al mando debe colgarse los galones.

    Planteas, aunque de manera sucinta, la cuestión de la "ética" sobre matar o capturar, y creo que es un tema interesante; algo utópico e idealista, pero interesante al fin y al cabo. No obstante, y hasta que se conozcan más detalles, no conviene perder de vista que el propio Bin Laden dijo que no se dejaría capturar, que moriría antes de eso, por lo que todo hace pensar que lo que se haya vivido en ese escenario haya sido un enfrentamiento en toda regla, que ha finalizado con su muerte.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. "El mundo es un lugar más seguro", afirmó el Presidente norteamericano. Bueno, puede que sí o puede que no. Tal vez ni lo es más ni menos de lo que ya lo era. Lo que sí que era Bin Laden es un símbolo. Un símbolo del odio de una civilización contra otra y un símbolo de como ese odio sólo puede manifestarse mediante la fuerza de las armas. Pero no más que eso. Su muerte posiblemente provoque reacciones irracionales entre sus filas y algún posible atentado que pueda saldarse con más muertos en algún país occidental. Pero esa misma muerte representa también un símbolo para los norteamericanos y, de alguna manera, salda una deuda que había quedado pendiente después de los atentados del 11 de septiembre de 2001.
    En cuanto a la afirmación de Obama de "Se ha hecho justicia", pues no lo sé. Posiblemente se hubiese hecho más justicia si lo hubieran llevado ante un tribunal pero tampoco han juzgado a los presos de Guantánamo. Estoy convencido que la muerte de Bin Laden suscita grandes gritos de júbilo y de apoyo a los gobernantes americanos pero de ahí a hablar de justicia tengo serias dudas. A fin de cuentas no era justicia lo que buscaban, sino venganza. Comprensible desde un punto de vista humano pero nada que ver con la justicia que es otra cosa.

    ResponderEliminar
  5. Hola,

    Alfredo,

    Lo de la "justicia internacional" es una preferencia personal y una aspiración política. Por supuesto que no esperaba que los EEUU llevasen a Bin Landen a La Haya, porque en cualquier caso lo juzgarían en su territorio y le aplicarían la pena de muerte.

    Por otro lado no he querido decir (y respondo también a Anónimo) que se haya dicho que se ha acabado con el terrorismo islamista con esto (obviamente nadie va a decir este disparate), quería decir que en la importancia que se le ha dado a la noticia parece haber cierta escenografía de victoria total que es falsa. Esta escenografía puede transmitir una sensación de que ya no hay un peligro real que debemos evitar a toda costa.

    De hecho coincido con Bárbara en que probablemente habrán varios atentados en los próximos días. Creo, de hecho, que ya ha habido alguno en Pakistán.
    También coindico contigo, Bárbara, en que hubiese sido mucho mejor haberlo capturado.

    Saludos,

    ResponderEliminar
  6. Puedo entender la alegría, el júbilo y la celebración de la muerte de alguien como la de Hitler el 2 de Mayo de 1945 o la de Franco el 20 de Noviembre 20 de Noviembre de 1975. No por la muerte en sí de esos sátrapas, criminales y genocidas; sino por un mundo nuevo y esperanzador que se abría camino.

    Esta mañana, conduciendo camino al trabajo escuché los gritos de júbilo de muchos estadounidenses a través de la radio por que habían dado muerte a Ben Laden. A través del canal 24horas de TVE unos turistas españoles en Nueva York no salían de su asombro cuando veían celebrar la muerte del terrorista más buscado ¿Y? ¿y ahora qué? ¿Acaso es el final del terrorismo? ¿Acaso se abre un mundo esperanzador, mejor y más seguro?

    Sí vale, Ben Laden es el autor intelectual de los atentados del 11S y de tres mil víctimas mortales, pero ¿ cuantas víctimas mortales llevan los estadounidenses tan sólo con la invasion de Irak para robar su petróleo? Y si tiramos para atrás, cuantas víctimas y muertes han causado los norteamericanos en Viennant, Corea o en los apoyos a dictadores en los países de Centro y Sur de América. Los europeos tenemos que agradecerle que colaboraron en la eliminación del nazismo, pero fué tan sólo despues de que los japoneses atacaran Peal Harbour.

    Si EEUU es un país soberano y defiende "SUS intereses", acaso los demás países soberanos no tienen derecho a defender los suyos. Tuve un compañero de trabajo paquistaní y me puso el siguiente ejemplo: suponte que este exitoso hotel viene el chulo del barrio, que como tiene armas y poderío militar se apodera de él para que el negocio sea suyo. Pues eso es lo que han hecho los americanos en Irak, han invadido el país para apoderarse del petróleo. Por SUS intereses. ¿No tiene también derecho Irak, como país soberano defender también "SUS intereses"? ¿ O acaso si alguien viene a echarme de mi casa y apoderarse de lo que es mío, no tengo derecho a defenderlo?

    Por otra parte la guerra con el terrorismo no es una guerra convencional, con sus trincheras, sus banderas, y sus campos de batalla. El enemigo es invisible y no va vestido con uniforme militar, sino que es cualquier civil que te lo cruzas por la calle. Pretender hacer la guerra al terrorismo de esa manera es como querer matar moscas a cañonazos. Quien así lo crea es que está completamente majara y es totalmente un estúpido.

    Todo esto de la muerte del terrorista después de diez años, sin fotos, ni vídeos, ni na da de nada, me suena a mí a MONTAJE. Una operación de marketing para aumentar la popularidad del Presidente para optar a la reelección

    ResponderEliminar
  7. Lo realmente peligro despues de la muerte de Bin Laden, es que Los famosos cables filtrados por WikiLeaks señalaron que la organización Al Qaeda habría planeado una guerra nuclear si asesinaban a su líder, Osama Bin Laden. Asimismo, la información señala que incluso tendrían bajo su poder un aparato atómico que detonaría en Estados Unidos.

    ResponderEliminar
  8. No si ahora va a resultar que Estados Unidos tambien es una organizacion terrorista. Tu mensaje de hippie trasnochado te ha quedado de puta madre runaway. Debe ser dificil pertenecer al ejercito de un pais que lucha por la garantia de seguridad y por la libertad de una ingrata sociedad que utiliza esa libertad para apuñalarle.

    Pedro, aun no he oido ni leido ningun opinion de nadie que opine que el terrorismo se acabo con bin laden, excepto uno, casualmente el boletin oficial del partido socialista que en su portada dice: "el terrorista mas buscado del mundo cae en PLENO DECLIVE DE ALQAEDA". Llamativo almenos verdad?

    ResponderEliminar
  9. La gente dominada por pasiones religiosas, políticas o deportivas me dan miedo, o me parece ridícula, como los que se ponen rojos gritando en un partido de fútbol, como si les fuera la vida en ello. De la misma manera me parece ridículo y fuera de lugar esa euforia para celebrar la muerte de alguien que aunque sea un terrorista y un criminal. Eso no es justicia; es venganza. Hasta los genocidas y criminales nazis tuvieron su juicio en Nuremberg. Se supone que las Democracias Occidentales somo los civilizados y los talibanes son otros. ¿Qué vamos entonces, hacia la involución? hacia la barbarie? vamos a competir en talibanismo contra los propios talibanes?

    A mí la noticia de que dieron muerte a Ben Laden ma ha dejado totalmente indiferente. Ni frío ni calor. Además no han quedado claras demasiadas cosas, entre ellas que hayan tardado diez años en darle caza con el poderío tecnológico, militar y de inteligencia que tienen los americanos. Yo siempre dije que todos estos años Ben Laden se ha paseado por Nueva York disfrazado y sin barba.

    No sé si ese mensaje será de un "hippie trasnochado" o no. A mí eso me la pela. Se trata de principios,de integridad, de racionalidad, de usar la inteligencia y el sentido común. Esto de ver a Bush estilo Western declarando "wanted alive o dead" o gente euforica por las calles de Nueva York con carteles gritanto eufórica y energúmena como si su equipo favorito hubierse marcado un gol o ganado una copa, con carteles de "We got him" o "we taken revange" me parece de los más absurdo y pueril. Pero nada hay que extrañarse donde en el país más poderosos del mundo, más de la mitad de la población es analfabeta, inculta y que ni siquiera sabe situar a su propio país en el mapa, Irák la situan en Australia y a España en México.

    ResponderEliminar
  10. Runaway: Estoy casi 100% seguro de que vd jamás ha visitado los EEUU. ¿Gente inculta? De haberlos haylos, COMO EN ESPAÑA -- la diferencia es que queda más "chulo" hablar de la incultura "yanqui" y obviar la que tenemos aquí en casa -- que es bastante peor en muchos aspectos. Al menos allí la gente "lista" tiene donde ir: las universidades y el empleo de calidad.

    Comparto lo que ha dicho Ramón.

    ¿Cómo que justicia sin venganza? Creo que vd debería leer sobre los orígenes de la justicia -- precisamente el objetivo de la justicia es la venganza y la vindicación de la victima.

    Eso de que EEUU ha "invadido a Irak" "por el petróleo" es una canción que ya me cansa mucho por lo repetitiva que resulta además sin pruebas pero ahora le diré algo runaway: ¿qué tiene de malo llevarse el petróleo aunque eso fuera cierto? El petróleo no "pertenece" a nadie en concreto y mucho menos a un país en concreto -- ¿o es que pretende vd decir que el petróleo que hay en Arabia Saudita es propiedad de los sauditas en su totalidad? No me fastidie...

    En cuanto a que los "otros países no pueden defender sus intereses" bueno, pero es que a mí me interesa que sólo Occidente defienda sus intereses. Lo que hagan los otros países me interesa muy poco, siempre y cuando no nos toquen las narices.

    Lo demás que vd dice responde a las típicas teorías conspiranoicas y no es serio. Me cuesta creer que aún exista gente como usted que se crea de todos menos las versiones serias de los asuntos.

    ResponderEliminar
  11. Al igual que a otras muchas personas, me fascina y me gusta los USA: su territorio, sus grandes espacios, sus parques nacionales, sus ciudades, sus coches... y tantas otras cosas. Mi avatar es el símbolo de la Route 66, la que seguía los inmigrantes hacia la Tierra Prometida en Las Uvas de la Ira. Muchas de mis películas favoritas son americanas; soy un seguidor, entre otros, de un cantante de Rock americano que ha hablado mucho de América en sus canciones, Bruce Springsteen; me gusta seguir y estar informado sobre las cosas que pasan en USA porque en éste mundo globalidado lo que pasa allí, de alguna manera se acaba extendiendo al resto del mundo; tengo un sobrino que vive y trabaja en Trenton, una ciudad de New Jersey y que ya estuvo un tiempo allí estudiando en una Universidad y viviendo con una familia norteamericana...

    Pero al mismo tiempo USA, tiene un lado oscuro que me asusta. Parte de esas cosas negativas, dañinas y perjudiciales ya he hablado de ellas en mi anterior comentario. No voy a insistir mucho en ellas. Tan sólo decir que la ignorancia y el analfabetismo también lo hay en mi propio país, donde la mitad de la población no ha leido nunca un libro y el periódico más leído es el Marca en los bares. Más de una vez he hecho esa crítica en algunas entradas de mi blog.

    Todos los países sean occidentales u orientales son soberanos y tienen derecho a defender sus intereses nos interese a nosotros o no, y no sólo Estados Unidos. Sé que un país religioso y fanático como los USA está muy interiorizado el "ojo por ojo y el diente por diente" bíblico. Pero eso no es inteligente ni nos lleva a buen puerto. Yo también en caliente soy muy pasional y me gustaría linchar o matar a alguien que hubiese hecho un gran daño y perjuicio o hubiese matado o violadado a mi esposa, o mi hija, o a mi madre, o a mi hermana...Hace diez años mataron en mi pueblo a una chica de 20 años que yo conocía tan sólo de vista, pero cuando tres meses después cogieron a los asesinos, uno de ellos yo le conocia, lo tuve de vecino un tiempo, y y otro tanto compañero de trabajo. En aquellos momentos, en calientes, a los padres de la víctima y a otros tanto nos hubiera gustado tenerlo en nuestras manos.

    Pero las cosas no funcionan así. No deben funcionar así. Entre otras cosas porque podríamos equivocarnos y linchar a la persona incorrecta o inocente. Y si se le hiciera al verdadero culpable no sería justicia, sino venganza. Justicia es, el juicio que tuvo en los tribunales, y una condena de cadena perpetua que está cumpliendo. Eso es lo que corresponde a un país civilizado; en países bárbaros como Irak cuengan el la plaza pública a una persona por el sólo hecho de que descubren que tienen otra opción sexual que no sea la que la religión y el estado impone. Qué queremos ¿ Que USA y los paises occidentales y civilizados caminemos hacia esa senda? ¿pretendemos que en España vuelva la Inquisición?

    ResponderEliminar
  12. Por cierto, ya que hablados de venganza, justicia y demás, deberían reponer de vez en cuando por la tele aquella gran película americana del año 1957, DOCE HOMBRES SIN PIEDAD, la cual obtuvo tres Oscars (mejor película, director y guión adaptado) y en el que trabajó ese gran actor que fue Henry Fonda. En España se hizo una versión teatral para Estudio 1.

    Más de un estodounidense y español la debería de volverla a ver.

    ResponderEliminar
  13. Pedro te devuelvo la visita y me parece muy interesante tu entrada. No sabía la coincidencia de fechas con la muerte de Hitler, otro cadáver que se perdió en la noche de los tiempos lo que alimentó todo tipo de especulaciones sobre si estaba en Sudamérica, etc.. Yo no es que desconfíe, es que no me fío de lo que nos puedan decir las "fuentes oficiales" y me sobran los motivos para desconfiar, empezando por el motivo de la invasión de Irak que fue una gran mentira.
    Un saludo

    ResponderEliminar