La nueva marca de La suerte sonríe a los audaces

La nueva marca de La suerte sonríe a los audaces http://lasuertesonriealosaudaces.blogspot.es/







domingo, 29 de mayo de 2011

Perspectivas SeR: El movimiento 15-M

El Sr. Júcaro ha acabado el nº5 de Perspectivas SeR, que trata sobre el movimiento 15-M. Yo no tengo escrito esta vez, aunque como el manifiesto lo escribí yo Júcaro tuvo a bien poner mi nombre en la portada.

Quiero volver a expresar lo que ya he expresado estos días. El movimiento 15-M no es que sea ninguna maravilla que vaya a cambiar de forma revolucionaria la realidad de nuestro país. Eso creo que lo sabemos todos, e incluso creo que lo saben la mayoría de los que están acampados en las distintas plazas de España.
Lo que realmente me gusta del movimiento 15-M es que ha sacado a relucir, por fin, el hartazgo por la situación que vivimos. Desde hace tres años estamos cayendo sin remedio por el túnel de la inevitabilidad de las reformas que contraen el estado del bienestar y que contentan a los poderes económicos. Esto es así con un gobierno del PSOE y esto será también así con el gobierno del PP. Nada va a cambiar porque estos partidos se turnen en el poder, e incluso es posible que nada cambiase si otros partidos llegasen al poder. ¿Qué haría UPyD en el poder? Básicamente lo mismo en materia económica. ¿Y qué haría IU? Pues no sé si haría lo mismo, pero si no lo hacía (que es algo que está por ver) es posible que España fuese castigada a nivel económico en este mundo globalizado. Es duro decirlo, pero creo que lo que hay es un problema básico de soberanía e independencia y de inoperancia política en frente del poder económico.

Los jóvenes y no tan jóvenes que apoyan el movimiento 15-M creo que saben esto. No creen en la política porque saben que la democracia en la que nos movemos es más formal que real, por lo menos en lo que a materia económica se refiere.
La consecuencia básica de todo esto es que nos enfrentamos a una situación donde las maneras y formas de reformar una política y un estado parecen obsoletas. Entramos en una era donde los cambios y la creación de nuevos espacios cooperativos y de bienestar social quizá deban adoptar formas nuevas, formas que distan mucho de los fáciles esquemas izquierda-derecha de estado más o menos grande y carga fiscal mayor o menor. Posiblemente es la hora de buscar nuevas maneras de extender el estado social, de recaudar ingresos y de plantear las realidades de poder.

A veces me pregunto si no ha llegado el momento de cambiar la forma de hacer política. Normalmente se ha querido reformar el mundo o el país como método de avance pero, ¿y si ha llegado el momento de fabricar un mundo paralelo al que ya existe en vez de reformar el existente? La idea parece una locura, lo sé, pero para que os hagáis una idea de lo que hablo os recomiendo la lectura de un ensayo de Jaques Attali llamado “breve historia del futuro”, que me ha recordado mucho a las realidades más positivas que nos ha demostrado el movimiento 15-M. Si no lo encontráis os dejo link a un escrito mio de hace unos meses.

Os dejo también con perspectivas SeR nº5:

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario