La nueva marca de La suerte sonríe a los audaces

La nueva marca de La suerte sonríe a los audaces http://lasuertesonriealosaudaces.blogspot.es/







miércoles, 25 de mayo de 2011

Resultado electoral 2011: Entre las sombras y el optimismo


Mónica Oltra, diputada de Compromís

















Creo que ya se han hecho todos los análisis posibles de las elecciones municipales en todos los medios y blogs y muchos pensaréis que llego tarde. No, no llego tarde, he querido esperar un par de días a que los análisis de hooligans adictos a los partidos cesasen para hacer yo el mio propio, alejado de los partidos y de concepciones futboleras.

El PP ganó las elecciones. Fue el partido más votado con un porcentaje de voto similar al de las municipales anteriores, donde perdió. En algunos lugares sí ha subido mucho aunque en otros ha bajado algo. Creo que en global ha subido un punto, que es poca cosa.
La gran victoria del PP no viene por méritos propios si no por deméritos del adversario, el PSOE, que se ha descompuesto parcialmente en prácticamente todas partes. Poco voto del PSOE ha ido al PP y parece que ha fortalecido más bien los cuadros de IU, UPyD, algunas fuerzas progresistas regionales y a la abstención. El PSOE se descompone por la histórica ley que dice que entre un partido de derechas de verdad y uno de mentira la gente siempre va a votar al de verdad. El PSOE ha hecho la política del PP y, por lo tanto, ha destruido su electorado, ni más ni menos.
El PSOE no ha inventado nada nuevo. Toda la exsocialdemocracia europea está en el mismo lugar y no van a salir de ahí a no ser que estos partidos cambien radicalmente. Si no lo hacen desaparecerán progresivamente dejando su lugar a nuevas fuerzas de izquierda. Es la ley de la historia, quien no lo entienda le va a ir muy mal.

Veo al partido socialista hablando de primarias o de congresos. Dicen que cuando un dedo señala el sol el tonto mira al dedo, y estos señores del PSOE se dedican a mirar el dedo y a planear idioteces que no tienen ningún sentido. Lo que tiene que hacer el PSOE es poner a un candidato quemado, perder las elecciones y posteriormente hacer un proceso de primarias de verdad que mande a mucha gente al cajón y que saque a la palestra a gente nueva.
Hace meses que llevo diciendo que muchos diputados del PSOE debían haberse opuesto a muchas de las reformas que ha aprobado el gobierno aunque les multasen o castigasen dejándolos fuera de las listas. Nadie lo hizo (tan sólo Antonio Gutiérrez se abstuvo en la reforma laboral) y eso inhabilita a parte importante de los actuales diputados a no ser que den explicaciones convincentes de su actitud, cosa que no creo que estén en condiciones de hacer.
Ahora muchos se arrepentirán. El PSOE será derrotado y lo que va a necesitar en las primarias de después de las elecciones de 2012 es un candidato que no se haya mojado con toda esta política. Un candidato que pudiese presentar en su curriculum el haberse opuesto a las leyes de esta legislatura y a los recortes aprobados tendría intacto su pedigrí izquierdista, y podría presentarse ante el partido y los ciudadanos como alguien verdaderamente alternativo a esta política que hace el PPSOE.
Desgraciadamente esta persona no existe. No se puede ver más claramente que el ser cobarde para ganar a corto plazo es la peor política existente, pues pierdes siempre a largo plazo.

El PP, por otro lado, está muy contento. Y la verdad es que no sé si tiene motivos. A parte del cainismo de disfrutar con ver a tu rival nominal hundido, además de la comprobación de que la inmensa mayoría del electorado de derechas de este país es acrítico y adicto a lo que sea que sean estos señores. y a parte del poder municipal que han adquirido, en términos políticos no tienen mucho más de que alegrarse. El techo del PP parece claro, no convencen a nadie más de los que van previamente convencidos y eso podría ser un problema más allá de 2012.
Ver a Mariano Rajoy como futuro presidente del gobierno de España no me gusta en absoluto. Demuestra que este país no tiene una democracia completa y que los partidos acaban metiendo con vaselina al candidato que les da la gana. Rajoy ha perdido dos veces y se debió ir a su casa hace tiempo. El partido permitió que siguiese y al final se va a hacer con la presidencia por hartazgo, lo que refleja esa imposición de las personas por parte de los partidos. Mejor símbolo de lo horroroso de las listas cerradas y de la partitocracia que ha ocupado este país no se puede tener.
Por lo demás poco me importa la victoria del PP. El PP y el PSOE son lo mismo en esencia, así que me da bastante igual quien gane de ambos. Hace tiempo que los colores me importan poco, lo que me importa es el contenido y el contenido es la misma….cosa.
Y hablando de la partitocracia, las listas cerradas y el PP me gustaría concentrarme en la comunidad Valenciana. El PP ha vuelto a sacar mayoría absoluta, aunque ha perdido unos 4 puntos. La división del voto entre el resto de partidos le ha hecho aumentar un escaño, otro ejemplo claro de un sistema electoral absurdo.
El PSPV se hundió haciendo crecer a IU y, sobre todo, a la coalición Compromís. Querría destacar este último caso porque creo que es un ejemplo de cómo se deben hacer las cosas en el futuro. Compromís parecía que no iba a sacar representación ni en las cortes ni en el ayuntamiento de Valencia (hablo de Valencia porque es mi ciudad) pero finalmente sorprendió con un 7 y un 9% de los votos respectivamente y varios representantes.
¿Por qué consiguió Compromís casi duplicar lo que decían las encuestas? Pues entre otras cosas por el uso de las redes sociales que hizo esta formación, y os pongo este ejemplo. Unos días antes de las elecciones hicieron un simulacro de debate electoral en canal 9. La representante de compromís, la excelente política Mónica Oltra, se fue al debate con una camiseta que ponía “canal 9 manipulació”, además de arrearle cera a canal 9, al PP y a todo lo que se pusiese por delante en cada intervención. El video de Mónica Oltra con sus intervenciones circuló por Facebook ante el entusiasmo de los contrarios al PP, muchos de los cuales conocieron a Oltra por primera vez. Un amigo que no la conocía 2 semanas antes de las elecciones me dijo el día de reflexión que se había convertido en su “diputada favorita”, y creo que esto le debió pasar a mucha gente.
Mónica Oltra, para les corts, y Joan Ribó para el ayuntamiento de Valencia han sido los dos grandes activos de Compromís, y me atrevería a decir que sin ellos no hubiesen siquiera sacado representación, o quizá muy raquítica. Lo de Ribó en Valencia es espectacular. No sé si la coalición lo valorará adecuadamente pero ha sido esta gente, que quiero recordar que pertenece a Iniciativa y no al Bloc, la que ha convertido a Compromís en lo que es. Que aprendan los demás.

Ah, se me olvidaba. Lo de las listas abiertas lo he comentado por lo siguiente. En estas elecciones he tenido muchas dificultades para saber qué votar. Nada me convencía, nada era lo suficientemente bueno. Finalmente el sábado de reflexión decidí que iba a otorgar mi voto a dos candidatos, no a dos listas, y que lo que realmente iba a votar era la lista de diputados que contenía al diputado que me gusta y la lista de concejales en que figuraba el político que me gustaba. He tenido que votar a una serie de personas que no hubiese votado jamás por mi propia iniciativa para que estas dos personas sacasen su acta y pudiesen hacer política. Me siento, pues, víctima de esta partitocracia que me obliga a votar a gente que no me gusta para votar a otros que me gustan. Desde hoy soy más defensor si cabe de las listas abiertas.
Que Camps haya ganado es una vergüenza mayúscula para nuestra tierra. En unas semanas estará oficialmente a la espera de juicio y de hecho hoy se ha sabido oficialmente que el TSJCV investigará al PP por financiación ilegal del partido. Personalmente me parece incomprensible que la gente vote esto, pero era esperado. En cualquier caso quiero felicitar personalmente a aquel 7 u 8% de exvotantes del PP que no han manchado su mano con esta gentuza. Uno de nuestros lectores, votante tradicional del PP, me confesó el domingo que no había podido votar a Camps (aunque sí al PP local de su pueblo). Si él quiere descubrirse que lo diga, pero desde aquí le quiero felicitar por mantener sus manos limpias, a él y a ese 7% de votantes dignos y conscientes de la dignidad de su voto. Y enlazo con la siguiente cuestión.

¿Y por qué hablo de optimismo en el título? ¿Me he vuelto idiota o algo parecido? No señores, no estoy enfermo ni me he vuelto más imbécil de lo que soy de serie. Hablo de optimismo por dos razones.
La primera es que me ha gustado que por fin un grupo de personas salga a la calle para denunciar esta partitocracia falaz y esta democracia donde mandan instituciones económicas allende nuestras fronteras. Se podrá decir lo que se quiera de este movimiento pero el dedo lo han puesto en la llaga y bien puesto. Sé que leísteis el manifiesto que hizo SeR sobre esta tema y me reitero desde aquí en mi apoyo y en la intención de colaborar dentro de estrategias lógicas para destapar este fraude sistémico que padecemos en varios campos. Se conseguirá lo que se pueda, pero como seguro que no se consigue nada es sin hacer nada. Destruir el bipartidismo puede ser un buen inicio.
La segunda razón por la que soy optimista es porque pienso que la izquierda social de este país ha cumplido parcialmente con su deber. La gente de izquierda no se ha querido tragar la patraña que les vendía el PSOE y le han castigado adecuadamente a sus acciones. Se ha demostrado que parte de la izquierda de este país es crítica pues ha buscado opciones más conformes a sus planteamientos y las ha votado. No ha votado por colores ni palabras vacías, ha votado conforme a realidades fehacientes. Y esto me parece muy importante y me parece un buen inicio para acabar con este PPSOE que no nos lleva más que a la futbolización de algo tan serio como es la política.
Las personas de derechas, en cambio, no han cumplido con su parte de forma mayoritaria. Exceptuando gente como nuestro lector y ese 4% de valientes votantes valencianos, la mayoría de la derecha hispana sigue ejerciendo el voto como si fuese una cuestión de rencillas familiares y de pasiones primarias. Yo siempre he dicho, medio en broma medio en serio, que si el PP propusiese en campaña meternos a todos en un campo de concentración no ganaría, pero sacaría el 35% de los votos. Claro, que si el PSOE propusiese lo mismo igual sacaba el 25%...

Y por eso me quedo con la alegría. Los exsocialistas farsantes a cambiar radicalmente o a desaparecer, y la ciudadanía mientras tanto a comenzar a acabar con el turno político de las dos alas de lo mismo. Debemos entender que podemos estar en el principio de algo nuevo, de una nueva era política. No debemos bloquearnos en acciones concretas, ni mirarnos solo al ombligo. Hay que dialogar, convencer, reflexionar conjuntamente y entender entre todos la máxima clara que hemos empezado a vislumbrar: La política de este país está secuestrada por dos maquinarias de dos partidos que son esencialmente uno y nuestra soberanía económica está secuestrada por instituciones supranacionales.
Y para acabar con esto somos necesarios todos, gentes de derechas y gentes de izquierdas, estudiantes y jubilados, asalariados y autónomos. No creo que a demasiada gente le interese esta realidad que vivimos y creo, por lo tanto, que debemos estar abiertos a entender que, como decía Azaña, “todos somos hijos del mismo sol y tributarios del mismo río”, y por lo tanto a todos nos interesa que la política vuelva a ser real, que las decisiones se tomen en las urnas, y que no sean los poderes económicos los que dicten nuestra política.

6 comentarios:

  1. Hola Pedro,

    En líneas generales estoy bastante de acuerdo con tu discurso, los buenos propósitos y la opinión de lo que sucede en la Comunidad Valenciana.

    Por otra parte, veo que hablas de diputados que deberían haberse negado a la aprobación de medidas, citas la reforma laboral, etcétera. ¿Qué medidas son, a tu juicio ? Por otra parte, ¿qué crees que habría pasado de no tomarse muchas de ellas? ¿qué propones tú?

    Espero tu opinión, me parece interesante.

    ResponderEliminar
  2. Hola amigo,

    Las medidas de las que hablo son las que creo que tendrás en la cabeza: Congelación de pensiones, reducción de sueldos de funcionarios, reforma en la edad de jubilación, reforma laboral, aumento del IVA, etc, etc. En estas reformas hay cosas lógicas y cosas que no lo son, y esa es la clave de la cuestión.
    España tenía una necesidad imperiosa de reducir el gasto, pues los mercados atacaban la deuda Española. Pero en vez de hacer un plan de medidas equilibrado entre aumento de ingresos y reducción de gastos, y sobre todo repartiendo la carga de la reducción adecuadamente en función de las capacidades de cada uno, se hizo básicamente lo que pedían las instituciones internacionales, que es atacar el poder adquisitivo de la mayoría de la población.

    En mi opinión una opción responsable para un diputado del PSOE sería haber propuesto reducciones de los presupuestos de instituciones como la iglesia, en defensa, creación de un tramo alto de IRPF, planes para combatir el fraude fiscal, reinstauración del impuesto de patrimonio, etc. Y compatibilizar esto con medidas de contención como las que se tomaron, que se podían haber suavizado. Se podía también haber opuesto a la reforma laboral, que como se ve ni crea empleo ni nada que se le parezca. Se podía haber matizado la reforma que aumentó la edad de jubilación con alternativas más flexibles.

    Hemos interiorizado que sólo había un camino para reducir el déficit del estado y eso no es real. Las posibilidades de reducción de gasto y de aumento de ingresos son casi infinitas, y era exigible ser un poco más atrevido, sensible e innovador, y no atacar a la base de la población como era lo fácil.
    Rechazar las medidas que se tomaron porque sí hubiese sido irresponsable, rechazarlas con un plan bajo el brazo y con medidas alternativas como algunas de las que he comentado no. Y eso era, en esencia, lo que había que exigir a los diputados socialistas, que para hacer esto nos valían perfectamente los del PP.

    Sé que es muy genérica la respuesta, pero te dejo un link de hace unos meses para que veas un poco por donde voy:
    http://lasuertesonriealosaudaces.blogspot.es/1274290860/

    Espero haber respondido lo que me pedías.

    Saludos,

    ResponderEliminar
  3. Hola de nuevo, Pedro,

    He leído el artículo que me has citado y lo cierto es que comparto la mayoría de las medidas que en él propones y, en esencia, estoy de acuerdo contigo, pero también creo que algunas de las impopulares medidas que se han adoptado ya no deberían ser objeto de tanta crítica:

    En cuanto al IVA, hay que tener presente que es un medio importante de recaudación para la hacienda pública, y tenemos uno de los más bajos de europa, sólo por encima de Luxemburgo (15%) , Chipre (15%) y Reino Unido (17'5%). En ese sentido, tampoco debiera ser objeto de tanto problema el hecho de armonizar impuestos.

    Por lo que respecta a la bajada del sueldo de los funcionarios, me parece una medida acertada en un país como éste en que hay un número desproporcionado de personal al cargo de la administración; creo que va con el oficio, tienen como privilegio el hecho de un cargo vitalicio, por ser parte de la Administración, y si la Administración hace recortes (con congelaciones de sueldo de cargos públicos) por qué no el resto de miembros de la Administración.

    Lo último en lo que discrepo es en la reforma laboral; he tenido ocasión de conocerla y lo cierto es que creo que va por un camino correcto -al margen del partido que la haya aprobado, que para mí es lo de menos- , pero un sistema que pretenda posibilitar un aumento de contrataciones ha de ser, sí o sí, flexible. El efecto negativo inmediato es evidente, pero en eso consisten los cambios estructurales, en que son a medio-largo plazo. Además, siendo sinceros, tampoco la variación media ha sido tanta. Seguramente un sistema más flexible permita que los empresarios, en su momento, se "atrevan" a contratar antes que si fuese excesivamente rígido. Cuestión distinta es que hay cosas que son mejorables (ahí tenemos el abuso que quiere cometer telefónica) principalmente en la regulación de los despidos colectivos, y la asunción por el FOGASA de una mayor carga en la indemnización, si bien es cierto que esta última cuestión es una "dispensa aparente" a los empresarios, pero también constituye una garantía al trabajador de que recibirá con mayor agilidad su indemnización.

    En cuanto a seguir profundizando en materia fiscal, coincido contigo en que es fundamental, y un anhelo personal desde hace ya bastante tiempo es que se le meta mano a las SICAV dichosas, que es el auténtico paradigma de la injusticia financiera y contrario al principio de capacidad económica que persigue cualquier sistema tributario que se precie.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Bastante de acuerdo en todo, Pedro, sobre todo en lo concerniente al PP -- no he podido resistirlo pero de verdad pienso que este video deja muy bien claro cómo es la actitud del típico votante mayor del PP. Yo, como soy de derechas, conozco a muchisimos peperos y cada vez estoy más convencido que, o bien yo no soy de "derechas" en España, o bien no soy una persona "normal y corriente" (como me dicen ellos a mí).

    http://www.youtube.com/watch?v=MZv3brExA6w&feature=related

    ResponderEliminar
  5. Amigo anónimo,

    Es posible que la medida aislada del IVA pueda ser aceptable en la situación que se tomó (aunque quizá se podía haber jugado más con los distintos tipos de IVA), pero el problema es que medidas como esas, que afectan a toda la población y más cuanto menos tienes, deberían haber sido complemantadas con otras que indiciesen en los privilegios de algunos grupos.

    Respecto a los funcionarios pasa un poco lo mismo. Reducir sueldos de la forma que se hizo fue muy agresivo, y se podía haber buscado alternativas en cuanto a quienes reducir el sueldo (hay funcionarios con sueldos escandalosos pero también es verdad que hay otros que tienen sueldos modestos) e incluso buscar otras fuentes de ahorro en la administración para reducir el impacto de las bajadas. Para mi hubiese sido mejor congelar los sueldos desde 2008 que bajar un 5% en 2010.
    Me gustaría comentar que hay funcionarios que cobran poco dinero y, en un primer momento de su carrera, están sometidos a traslados, a vivir fuera de su ciudad, etc. A estas personas un descenso salarial les supone mucho, y creo que es importante tener en cuenta estas realidades y no pensar solo en el funcionario acomodado con 30 años en el puesto y muchos quinquenios a sus espaldaas.

    En cuanto a la reforma laboral no estoy de acuerdo en lo que dices, pero sí en el espíritu de lo que dices.
    Yo he sido siempre un defensor de la flexiseguridad como existe en los países nórdidos, con flexibilidad laboral compensado con una fuerte protección social. Ese es mi modelo y, por lo tanto, entiendo que la rigidez laboral que hay no es el modelo adecuado.
    El problema es que nuestra rigidez laboral existe porque compensa la ausencia de un estado y una protección social fuerte. Si eliminamos esa rigidez deberemos compensarla con una protección social mayor (que solo puede venir aumentando la carga fiscal), pero lo que se está haciendo, que es quitar la rigidez sin contraprestación, es un camino cojo, inadecuado y contrario a lo que se debe buscar con la política, que es en definitiva una sociedad mejor.
    Por eso creo que se debe tener claro el concepto: Flexiseguridad sí, flexibilidad sin contraprestación no.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Alfredo,

    Nunca pensé que nos traerías un video ¡de las juventudes socialistas!. Jeje, la verdad es que está gracioso.
    Es evidente que tu no cumples ni de lejos el perfil del votante derechista español. Y por eso creo que gente como tú es la primera que entiende que este PPSOE está desnaturalizando nuestra democracia y que debemos cambiar esta realidad política de alguna manera.

    Saludos,

    ResponderEliminar