La nueva marca de La suerte sonríe a los audaces

La nueva marca de La suerte sonríe a los audaces http://lasuertesonriealosaudaces.blogspot.es/







lunes, 6 de junio de 2011

La guerra de los recortes















La imponente derrota del PSOE en las elecciones municipales y la victoria por rebote del PP no va a ser tan buena para el segundo como podría haberse pensado. Ahora mismo nuestro país tiene dos poderes paralelos, el poder del estado central, nominalmente socialista y en retirada, y el poder de las administraciones municipales y autonómicas, de forma casi total (por lo menos las últimas), en manos del PP. Estos dos poderes van a coexistir hasta marzo de 2012, cuando el PP gane las elecciones y se haga con todo el poder.

El jefe de todo este tinglado del PP es Mariano Rajoy, que reunió a sus barones hace unos días para ver como coordinaban sus acciones de gobierno a nivel autonómico. La reunión debió ser entre graciosa, deprimente y esperpéntica, porque los recién elegidos presidentes de comunidades se quejaban de que sus comunidades estaban en la ruina, mientras los presidentes que repetían se debían esconder debajo de la mesa porque sus comunidades están igual o peor que las otras.
Parece ser que don Mariano preguntó si era verdad que había comunidades donde se pagaba a los proveedores de la sanidad a 600 días, que se lo había contado un asesor. La frase tiene guasa, porque precisamente las comunidades que pagan a 600 días a los proveedores sanitarios son Valencia y Murcia, en manos del PP desde tiempos inmemoriales. ¿Cómo es posible que Rajoy no supiese esto cuando lo sabe cualquier persona mínimamente informada? Entiendo que no puede saber de todo, pero hombre algo tan escandaloso se lo deberían haber contado antes, a no ser que sus propios asesores no le cuenten las fechorías de sus propios colegas de partido, algo que no sería tan raro y que deja a Mariano a la altura de lo que le criticaba él mismo a Zapatero, de un tonto útil.

Ya que hablamos de esto, ¿sabíais que en la comunidad valenciana se anularon las operaciones en muchos hospitales durante varios días porque no había hilo para coser las heridas? Parece ser que la empresa que lo proveía se cansó de no cobrar y cortó las entregas, con lo que se anularon la práctica totalidad de operaciones en muchos sitios (quiero pensar que las urgentes no).
La comunidad valenciana es la comunidad más endeudada de España en relación a su PIB, aunque no sería tan extraño que cosas parecidas pasasen en otras latitudes. Murcia parece estar en una situación también catastrófica, al igual que Castilla la Mancha, Cataluña y posiblemente Madrid. El despilfarro y la irresponsabilidad de las comunidades ha sido mucha, y ahora se encuentran en problemas mucho mayores que los del gobierno central.
¿Qué se concluyó en la reunión del PP? Bueno lo que ya sabéis. Mucha austeridad cara a la galería recortando cosas que no solucionan nada. Menos publicidad institucional (a buenas horas….manda huevos), menos asesores, gastos de representación…vamos calderilla. No es que no sea importante, que lo es porque son gastos que hay que recortar y es un simbolismo muy importante, pero vender esto como la solución a los problemas financieros de las comunidades y como austeridad es un engaño transparente y de proporciones colosales. Además, a nivel municipal han sido grupos como UPyD en Madrid o Compromís en Valencia quienes han soltado el órdago de la moderación en el gasto al que estos señores han tenido que agarrarse después de años de despilfarro masivo.

Pues no, así no van a solucionar nada y lo saben. ¿Cuál es el plan? Es fácil, esperar a que el PP gane las generales y entonces aplicar recortes bárbaros. Disminución de ayudas de todas clases, recortes de sueldos, copago, etc, etc. Esto va a llegar señores y esto es algo que debemos de ser conscientes que el PP va a realizar en cuanto el riesgo electoral acabe. Si no lo hacen ahora es simplemente para no perjudicar a Rajoy en las generales.
Pero puede no serles tan fácil. El PSOE sabe esto y sabe perfectamente que la jugada del PP es esperar 10 meses más, y no tienen ninguna intención de permitirlo. Ya se intuye que el gobierno central va a imponerles a las comunidades en los próximos meses unas exigencias de recortes acogiéndose a que hay que cumplir los objetivos de déficit que no están cumpliendo estas administraciones, con el doble objetivo de cumplir la exigencia fiscal comprometida con Europa, por un lado, y para provocar que el PP se desenmascare delante de los ciudadanos por el otro.
Las comunidades del PP intentarán evitarlo, pero seguramente no podrán. Puede ser que veamos recortes bruscos en otoño y entonces el PP contraatacará. Echará la culpa de los recortes a la deficiente financiación del gobierno central y clamarán contra el “castigo” a las que le somete el ejecutivo. Esto siempre ha sido muy gracioso porque todas las comunidades dicen que tienen déficit de financiación en un claro ejercicio de irresponsabilidad y engaño a los ciudadanos. Lo que deja de ser gracioso es que los hooligans de los partidos se lo creen, y creen selectivamente que las comunidades que gobiernan los suyos son castigadas y las otras no.

Este es el panorama de los próximos meses. Una guerra de acusaciones cruzadas entre comunidades (todas del PP) y gobierno central del PSOE con tal de idiotizar al ciudadano cara a las generales. Otra predicción: Aquí es donde vamos a ver que Rubalcaba es mucho mejor orador y político que Mariano Rajoy y le va a recortar poco a poco los 12 puntos que le lleva, llevando al PSOE a una derrota más honrosa de lo que se prevé.
Y bueno no creo que haga falta que explique, una vez más, que todo esto son artificios para liar a los ciudadanos y que el PP y el PSOE son esencialmente lo mismo, van a hacer lo mismo allá donde gobiernen, y que los recortes serán similares en ambos casos. Si luego nos dejamos engañar con esta guerra virtual entre estos dos partidos y acabamos militando en uno de los dos bandos es que realmente no estamos aprendiendo nada de lo que está pasando ni nuestras reflexiones colectivas semanales valen para nada. Espero que no sea el caso.

12 comentarios:

  1. «Si luego nos dejamos engañar con esta guerra virtual entre estos dos partidos y acabamos militando en uno de los dos bandos es que realmente no estamos aprendiendo nada de lo que está pasando ni nuestras reflexiones colectivas semanales valen para nada»

    Bueno, sí, ¿nooo?; no sé, así que, conque...
    Que los dos partidos sean lo mismo..., pues sí que son casi iguales sus resultados prácticos, pero el fenómeno lo podríamos comparar con una violación. En el fondo, no es lo mismo que te violen en seco, así por las bravas, con eso del "aquí te pillo y aquí te violo", que que te apliquen antes un poquito de 'vaginesil' por las partes pudendas.
    ¡Vamos, digo yo!
    La cosa consiste en poner parábolas para que se entienda mejor eso que dicen algunos de lo del PPsoE.

    Salú,

    ResponderEliminar
  2. No seré yo quien le haga mala publicidad al vaginesil (o a la vaselina para ser más generales y menos sexistas) pero creo que la cuestión no es que la violación sea más o menos dolorosa si no que exista. Yo nunca he visto un juez que considere que el uso de lubricantes es un atenuante al delito de violación, no sé si lo has visto tú Jesús.

    En cierta manera incluso la aplicación del lubricante tiene cierto recochineo, porque parece decir "mira que bueno soy que te violo, pero con lubricante ¿eh?, no te quejes"...A veces es incluso mejor que te violen en seco para ser consciente de que te están jodiendo.

    En cualquier caso, parábolas aparte, esto del PPSOE es una aproximación inexacta a la realidad. El PP y el PSOE lo mismo lo mismo no son, simplemente son 98% iguales genéticamente, como el chimpancé y el humano. Hay quien se conforma con esos matices. Yo no, lo siento Jesús.

    Saludos,

    ResponderEliminar
  3. Muy buen análisis. Enhorabuena

    ResponderEliminar
  4. Por aportar algo al, ejem, chiste, en una violación seguramente el menor de los problemas es cómo se produzca la penetración, sino que simplemente se produzca, sobre todo por el abuso y la humillación (y para eso no es indispensable una penetración). Ya sabemos que en política importan, y mucho en según qué cosas, tanto el fondo como las formas, pero que si el fondo es el adecuado, las formas pasan a un segundo plano.

    Para mi tampoco es cierto que todos los políticos sean igual, o que PP y PSOE sean lo mismo (parecido en bastantes cosas, sí). Es una manera un tanto torticera de criticar el sistema político sin apuntar en la dirección correcta.

    ResponderEliminar
  5. Mira Pedro:

    Repito aquí el enlace que parece que va más a colación.

    En relación a lo que estamos hablando, la actualidad se impone:

    http://www.elconfidencial.com/economia/2011/castilla-lamancha-bancarrota-grecia-autonomica.html

    ResponderEliminar
  6. Pedro.

    En relación a tu último comentario de la pasada entrada.

    No es cuestión de un partido ni de otro, todos forman parte de la misma partidocracia. No dudo ni un ápice de que el PP tanto en Murcia como en Valencia están de igual de llenos de mierda.

    En mi CA, Aragón, no creo que salga mucha porquería a pesar de 8 años seguidos de gobierno socialista. Ha sido una coalición PSOE-PAR y ahora será otra coalición PP-PAR y aunque haya mucha porquería el PP callará sólo por no agraviar a su otro socio de gobierno que continuará en el poder: el PAR.

    La cuestión no es si PSOE o PP, ojalá fuera eso, sería tan fácil como votar a otros y botar a los que hay. Es el propio modelo autonómico y el régimen partidocrático los que son corruptos en su esencia.

    ResponderEliminar
  7. Que cunda el ejemplo:

    http://www.republica.com/2011/06/07/islandia-lleva-a-juicio-a-su-anterior-primer-ministro-por-la-gestion-de-la-crisis/

    ResponderEliminar
  8. El Pp está intentando que Zapatero haga un segundo plan de ajuste y así evitar ensuciarse las manos. Espero que ZP no sea tan zoquete y caiga en la trampa. Mientras tanto cada día se van dosificando las noticias acojonantes para asustar cada vez más al personal y se calle ante un segundo varapalo.

    ResponderEliminar
  9. Veo incongruencias en lo que dices pedro. Concluyes diciendo que pp y psoe son lo mismo, que harian los mismos recortes, sin embargo mas arriba anuncias la llegada del pp al gobierno como cuando tu madre te decia que venia el hombre del saco y hara recortes y mas recortes y copagos y nos quitara la calidad de vida que nos ha proporcionado zeta...¡Pero que majaderias son esas! Tu mismo te delatas, dices q son lo mismo pero comentas implicitamente que si ha de gobernar uno que sea el psoe.
    Pues mira yo si ha de gobernar uno de los dos prefiero que sea un partido que por lo menos no haga ciudadanos de primera y de segunda, que haga cumplir las leyes. En este pais estamos en un punto en que la ley no es igual para todos, aparte de la crisis economica hay una grave crisis institucional simplemente para que zeta aguante 10 meses mas de nomina. Y relacionando con los recortes ¿sabes qué ordena la ley de presupuestos generales del estado para el año 2011 en materia de reposicion de funcionarios docentes?Te lo diré, un maximo del 30%.¿Sabes cuantas plazas reponen en aqui en la CV?120 plazas,ni el 15%. ¿Sabes cuantas se les ha permitido finalmente reponer a Andalucia y Cataluña? 3796 y 2000 respectivamente, el 100% en ambas, como diria mourinho ¿Por qué?.
    Si ha de haber recortes que sean para todos de la misma forma pues todos somos iguales ante la ley, lo prefiero asi antes de ver como las politicas sociales se las llevan los untados y de manera ilegal para que luego le echen la culpa al pp de recortarselas. Este es un gobierno ilegal y por tanto ilegitimo. No seas demagogo, recortes hacen falta, españa aun necesita mas recortes ¿de las politicas sociales dices? ¡¡Pero qué politicas sociales!!¿Las ayudas al alquiler?cero¿deduccion de 400a rentas bajas? cero ¿ayudas a la dependencia? cero, ¿por maternidad? cero y cero y cero, la politica social actual es un CERO ¿que pretendes recortarle a cero?

    ResponderEliminar
  10. "Tu mismo te delatas, dices q son lo mismo pero comentas implicitamente que si ha de gobernar uno que sea el psoe"

    .....Yo flipo.....

    "Las ayudas al alquiler?cero¿deduccion de 400a rentas bajas? cero ¿ayudas a la dependencia? cero, ¿por maternidad? cero y cero y cero, la politica social actual es un CERO ¿que pretendes recortarle a cero?"

    Sanidad y educación gratuita,subvención o gratuidad de los medicamentos recetados por el sistema público de salud, 2 años de prestación por desemplo, subsidios por desempleo, pensiones, ayudas al alquiler (las hay), etc, etc...Lo que no acabo de entender es si quieres que se recorte esto o no...

    ResponderEliminar
  11. No pedro, no flipes tanto, que nos conocemos y dejas mucha informacion entre lineas.
    "Disminución de ayudas de todas clases, recortes de sueldos, copago, etc, etc. Esto va a llegar señores y esto es algo que debemos de ser conscientes que el PP va a realizar en cuanto el riesgo electoral acabe.
    ¿Ah! que los socialistas no han recortado sueldos ya?¿y no han recortado en sanidad?¿como que no?Leete el RD 4/2010 y el 8/2010 que tanta gracia les esta haciendo a los farmaceuticos.

    !Que gracia, sanidad y educacion gratuita! Educacion gratuita los coj... En septiembre todos los padres se ven OBLIGADOS a tener que comprar mas de 400€ en libros y te estoy hablando de ¡Educacion Infantil!que es opcional y ya sabes quien me facilita esa informacion. En ocasiones se ven casos dramaticos en las aulas, niños de 4 años sin libros porque no tienen dinero ni para pagarse las excursiones que por cierto no son baratas, y para esta gente ¿donde estan las ayudas? Segun la loe el libro no es obligatorio pues el profesor es quien tiene que garantizar la educacion por si mismo pero con las editoriales hemos topado amigo mio. No comentare mas sobre esa pseudomafia.
    Sanidad gratuita? si, gracias. Pero ojo, porque eso de gratuita es una arma de doble filo. gratuita en realidad no es, porque aunque no pagamos por el servicio, el modelo de sanidad actual esta llevando a la ruina a todas las comunidades, con el consiguiente recorte en otros servicios o en la misma calidad de la sanidad. Un ejemplo es el RD que te he comentado anteriormente. Los farmaceuticos ya no les interesa la gente que va con receta de la SS porque tardan mas de un año en pagarselas e incluso como tu dices hay empresas que ya no suministran material a los hospitales. En realidad no es tn gratuita pues el agujero que esta dejando luego lo tenemos que pagar en especies. Yo no veo mal un pequeño copago transitorio, eso quiza hará la gente mas responsable a la hora de ir al medico y quizá nos quite la etiqueta a españa de ser pais de turismo sanitario, que lo es pedro, lamentablemente lo es.

    Prestacion por desempleo, faltaria mas! Encima que me sablan a impuestos solo faltaba que me quedara en paro y no me cubriesen, dudo que cualquier partido haga semejante estupidez.

    ¿pensiones?¡Pero si se las congelaron por decretazo hace un año! Que pasa? si las toca zeta no pasa nada pero si las toca rajoy ¿arriba las manos?
    En ayudas al alquiler dime tu que ayudas son esas, me vendria bien que si hay alguna tanto a nivel regional como estatal me la comunicases.

    Pedro yo estoy a favor de los recortes si son necesarios, pero de manera equitativa para todos, que no seamos siempre los mismos los que pagamos el pato. A los bancos y cajas que nos han traido a esta situacion les metia yo tal sancion que iban a tardar en pagarla mas que alemania ha tardado en pagar la segunda guerra mundial.

    Lo que yo no acabo de comprender es porque alertas de la llegada del pp con presuntas actuaciones si tu partido ya las ha hecho.

    ResponderEliminar
  12. Ramón, que me voy a cabrear...

    "¿Ah! que los socialistas no han recortado sueldos ya?¿y no han recortado en sanidad?¿como que no?"

    ¡¿Pero quién ha dicho que no?! Aquí se dice que el PP va a hacer recortes similares a los del PSOE, y de denuncia su cinismo porque ellos lo niegan y porque se oponen a los que ha hecho el gobierno socialista cuandoellos hubiesen hecho recortes similares.

    " Educacion gratuita los coj... En septiembre todos los padres se ven OBLIGADOS a tener que comprar mas de 400€ en libros y te estoy hablando de ¡Educacion Infantil!que es opcional y ya sabes quien me facilita esa informacion"

    A ver, a ver, no marees. La educación obligatoria en España es gratuita, lo que no quiere decir que el material escolar lo sea. La educación infantil está muy en manos privadas, pero sí existen subvenciones, al igual que la enseñanza pública universitaria que está ampliamente subvencionada. Todo eso es recortable, desde becas de comedor (que nuestro gobierno autonómico ya recortó), hasta la cuantía de las subvenciones hasta subir las tasas universitarias como se ha hecho brutalmente en el reino Unido (y ojo a esto último, que el PP se lo puede copiar a poco que le aprieten los números).

    "En realidad no es tn gratuita pues el agujero que esta dejando luego lo tenemos que pagar en especies. Yo no veo mal un pequeño copago transitorio, eso quiza hará la gente mas responsable a la hora de ir al medico y quizá nos quite la etiqueta a españa de ser pais de turismo sanitario, que lo es pedro, lamentablemente lo es"

    A ver, aquí mezclas cosas. La sanidad es gratuita por ahora, y se estudiará el copago. El copago puede tener dos motivaciones fundamentales, la primera evitar el abuso (con pequeñas tasas) y la segunda es recaudar dinero y evitar gasto. La cuestión del copago debe hacerse muy cuidadosamente para cumplir el primer objetivo sin dejar a nadie fuera del sistema. Pero el copago que estamos temiendo es el segundo, es decir, que se implante porque no podemos pagar el sistema.
    Lo del turismo sanitario se arregla con otras leyes y es un tema distinto.

    "Prestacion por desempleo, faltaria mas! Encima que me sablan a impuestos solo faltaba que me quedara en paro y no me cubriesen, dudo que cualquier partido haga semejante estupidez"

    Portugal acaba de reducir el tiempo máximo en que se puede cobrar la prestación por desempleo, busca la noticia. En España actualmente son dos años, pero ¿estás seguro que no lo pueden bajar a año y medio? Yo no pondría la mano en el fuego. Cuando las barbas de tu vecino veas cortar...

    "¿pensiones?¡Pero si se las congelaron por decretazo hace un año! Que pasa? si las toca zeta no pasa nada pero si las toca rajoy ¿arriba las manos?"

    Mira los descensos (no congelaciones) de las pensiones en Grecia o en Irlanda.

    "Pedro yo estoy a favor de los recortes si son necesarios, pero de manera equitativa para todos, que no seamos siempre los mismos los que pagamos el pato. A los bancos y cajas que nos han traido a esta situacion les metia yo tal sancion que iban a tardar en pagarla mas que alemania ha tardado en pagar la segunda guerra mundial"

    ¡¡¡Pero si eso es lo que llevo diciendo año y medio!!!

    "Lo que yo no acabo de comprender es porque alertas de la llegada del pp con presuntas actuaciones si tu partido ya las ha hecho"

    ¿¿MI partido?? Qué morro que tienes. Eres uno de los pocos lectores que sabe lo que he votado en las anteriores elecciones, y dices que el PSOE es MI partido...
    Ramonet, demasiado populismo creo yo...

    Saludos,

    ResponderEliminar