La nueva marca de La suerte sonríe a los audaces

La nueva marca de La suerte sonríe a los audaces http://lasuertesonriealosaudaces.blogspot.es/







jueves, 23 de junio de 2011

Manifestación del 19-J en Valencia






Pues sí, estuve en la manifestación del 19-J en Valencia el pasado domingo. Técnicamente la reivindicación y la convocatoria era “contra el pacto del euro”, que como sabéis promueve ciertas reformas tanto a nivel laboral (como la indexación de salarios a la productividad) como a nivel fiscal (más recortes en gasto social), pero la realidad es que en estas manifestaciones hay una multireivindicación.

El “no nos representan” es el grito más escuchado en estas manifestaciones, y yo estoy de acuerdo en gran medida con él. Los políticos que representan la inmensa mayoría de nuestro país son marionetas en manos de Bruselas, el FMI y la señora Merkel (que está en manos, a su vez, de las fuerzas económicas de su país). Lo son no sólo por inevitabilidad, lo son por convicción y también por inanición intelectual. En este país, que se vota con las entrañas y no con la cabeza, los partidos mayoritarios tienen la representación que tienen gracias a una red tejida durante 30 años en base al odio, la propaganda y a una fatídica inercia. No, a mi no me representan, unos políticos sin ideas, sin propuestas para mejorar el país, sin capacidad para generar alternativas y sin voluntad para cambiar un sistema político obsoleto a todas luces no me representan.

Otra de las grandes reivindicaciones en la manifestación fue contra la corrupción. Mi tierra, indignamente sometida a una red de caciques y de corruptos de todas clases avaladas por el voto popular, es la representación directa de la malversación política y de la corrupción. Hoy una agencia de calificación ha rebajado la calificación de la deuda de la comunidad valenciana a la categoría A, y avisa que es posible que se rebaje nuevamente. Las agencias de calificación han sido uno de los grandes fraudes precrisis, y realmente esta calificación lo demuestra. Que una comunidad que no paga ni los tóners de las fotocopiadoras de su televisión pública y que paga a los proveedores de la sanidad a 600 días no puede tener una A en calificación de deuda. No voy a decir que estemos como Grecia, pero no quedará mucho.

La manifestación fue absolutamente pacífica, por mucho que la alcaldesa de Valencia llamase hasta al FBI porque la estaban insultando en la puerta de su casa. No digo que no sea verdad, porque seguramente hubo una serie de personas que realmente la insultaron y las pintadas en la calle están ahí, pero lo de la alcaldesa es montar un follón de forma innecesaria. Me ha dicho un pajarito que la novia de Rita Barberá falleció hace unas tres semanas, así que es posible que la sobreexcitación de la alcaldesa venga por ahí, por lo que es perdonable. En cualquier caso si no acusase a la gente de cultivar Marihuana en la plaza del ayuntamiento (¿la plantarán alrededor de la fuente?) de forma absurda seguramente no le pasarían estas cosas. Aunque tampoco perdamos de vista que hacer eso, insultar a la alcaldesa o escribir cosas contra ella en la calle es, además de una vergüenza, una idiotez mayúscula que no demuestra más que el poco sentido de la táctica y de la naturaleza de estas manifestaciones que tienen algunos.

No sé si hubo 15.000 personas u 80.000. En estas manifestaciones, cuando estás dentro, siempre te parecen enormes y con que haya varios miles de personas creo que ya debes ver una masa enorme, pero en cualquier caso me parece que fue un éxito teniendo en cuenta que hubo manifestaciones en casi todas las capitales. La afluencia más pesimista, con la que intentaba minimizar su importancia la ridícula portada del ridículo periódico La Razón, ya es un éxito increíble. Que un movimiento como el 15M saque a la calle a cientos de miles de personas es algo sin precedentes y demuestra que existe una frustración social a la que hay que hacer caso.
Algunos intentan decir que el movimiento está muriendo. No es cierto. El movimiento está adquiriendo más relevancia social conforme pasan las semanas y los acontecimientos. Los que lo intentan destruir intentando hacer creer que es un movimiento violento, al servicio de alguien o inventando algún tipo de teoría conspiranoica no lo van a conseguir. Sólo se minimizará el movimiento cuando se le sitúe ante la disyuntiva de apoyar una política moderada y reformista, o continuar con una presión destinada a conseguir un cambio radical. Pero eso sólo llegará cuando realmente haya la posibilidad de esa política reformista, es decir, cuando por fin haya alguna reivindicación de este movimiento que se esté dispuesto a cumplir. Y entonces se podrá decir que el movimiento ha sido parcialmente exitoso.

1 comentario:

  1. "Me ha dicho un pajarito que la novia de Rita Barberá falleció hace unas tres semanas, así que es posible que la sobreexcitación de la alcaldesa venga por ahí, por lo que es perdonable"

    A ver si lo que le va a pasar a Doña Rita es que está MF (Eme Efe), lo cual, hablando en plata quiere decir Mal follá. Además de la acepción directa de insatisfacción sexual que tiene, también significa: mala sombra, desaboría, malhumorada, borde, enojo o enfado eterno...

    ResponderEliminar