La nueva marca de La suerte sonríe a los audaces

La nueva marca de La suerte sonríe a los audaces http://lasuertesonriealosaudaces.blogspot.es/







viernes, 29 de julio de 2011

Elecciones en noviembre















Finalmente el presidente del gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha adelantado las elecciones al 20 de Noviembre. Este adelanto de escasos tres meses y medio parecería en principio ridículo si no fuese por varias circunstancias que le dan sentido al mismo.

Posiblemente el inconveniente principal para acabar la legislatura se debe a la imposibilidad de llegar a ningún pacto con CiU, que con elecciones a la vista no está dispuesta a hacer más ejercicios de los que ellos llaman “responsabilidad” y sí desean situarse en una posición de franca oposición al gobierno socialista para mantener su cuota electoral.
Sin CiU y sin el PNV (que posiblemente hará cálculos electorales parecidos) el gobierno no va a poder sacar nada adelante con la oposición obstruccionista que tiene, así que no tenía excesivo sentido estar sometido a una humillación constante hasta marzo. Comprar a estos partidos con prebendas y dinero, como se ha hecho siempre, no era viable en esta situación porque éstos iban a exigir verdaderos disparates por su apoyo, y el gobierno no podía aceptar un chantaje de este estilo.

Pero no es esta la única razón, ni mucho menos. Convocar las elecciones a Noviembre tenía muchas ventajas hasta hace un par de semanas (podía coincidir con Camps en el banquillo), y a pesar de la dimisión de Camps las sigue teniendo. Recordemos que el ilusionista Rubalcaba nos quiere hacer creer ahora que se ha vuelto de izquierdas y ha comenzado a proponer muchísimas medidas contrarias a las que el gobierno socialista ha tomado. Cada vez que Rubalcaba propone algo que no ha hecho el gobierno el PP responde, con lógica, que porqué no se ha hecho eso desde el gobierno cuando él estaba y, en cualquier caso, porqué no se aplican ahora.
Cada día de más que pasa es, pues, un problema para Rubalcaba y para un partido socialista que vende que quiere hacer unas políticas en la nueva legislatura que ahora no aplica desde el gobierno. El adelanto, por lo tanto, facilita esta propaganda del nuevo programa y le otorga algo de verosimilitud para las gentes menos analíticas.
De hecho, y viendo cómo se han desarrollado las cosas, tengo la sensación de que Rubalcaba sabía hace tiempo que las elecciones se iban a adelantar a noviembre. Mientras al resto de partidos esto les pilla justo en las vacaciones y con escaso tiempo para reaccionar, Rubalcaba lleva un mes haciendo campaña electoral y proponiendo cosas, lo que le da una ventaja clara para afrontar la cita electoral. El resto de partidos tendrán que crear un programa electoral deprisa y corriendo, algunos hacer primarias y otros constituirse en partido político a toda velocidad. La jugada les ha salido redonda.

Y más redonda aún les va a salir la jugada porque, en medio de todo esto, se están negociando cosas muy importantes para el país, esto es, la deuda de las comunidades autónomas y cómo solucionarla. Como ya avancé hace un mes más o menos la guerra de los recortes estaba al caer, y la pasada reunión entre la ministra de economía y las comunidades autónomas lo demuestra. El PP quiere echarle la culpa al gobierno central y el gobierno quiere echárselo a las comunidades por despilfarradoras.
Como el espíritu general de la opinión pública está contra el PSOE es posible que éste acabase asumiendo parte importante del coste político de los recortes, algo a lo que no está dispuesto. Convocar elecciones cuanto antes le evitaría este nuevo desgaste y, si gana el PP como es casi seguro, dejarle a unas administraciones públicas casi totalmente peperas el precio político de los recortes. En una mirada largoplacista a cuatro años vista, es lo mejor que lo podía pasar al PSOE y por eso lo hacen, para que el PP comience su nuevo poder omnímodo en medio de recortes muy impopulares.

Personalmente me da bastante lo mismo que haya elecciones en Noviembre, Enero o Marzo. La política saliente y la entrante, gane quien gane de ambos partidos, va a ser si no la misma sí equivalentes, así que ni se va a ganar ni se va a perder.
Realmente no me gusta porque creo que esto ha llegado demasiado pronto para que nuevas opciones de izquierda (o derecha, me da igual, pero digo izquierda porque es lo que se está moviendo) cristalicen a tiempo. Hablo, fundamentalmente, del proyecto EQUO que creo que podría ser la gran sorpresa de estas elecciones. Uralde y su gente tendrán que espabilar para poder colocar su mensaje antes del 20-N.
Esta convocatoria va a revitalizar en breve al movimiento 15-M. El 15-M va a ser un actor importantísimo en estas elecciones, y cuanto antes se muevan más guiños y acciones concretas van a conseguir de los partidos tradicionales.
De hecho en estos meses y en estas elecciones vamos a asistir a una nueva tridireccionalidad de nuestra política. Por un lado van a estar el PP y el PSOE proponiendo cosas cosméticas para no reconocer que van a aplicar la misma política, haciendo una guerra fraticida entre ellos, muy apta para hooligans pero de poco interés para el resto de la población. Por otro lado va a estar el movimiento 15-M, más activo y reivindicativo, que va a mostrar una España ajena a esta realidad bipartidista que nos ha carcomido desde hace 3 décadas. Y por último va a haber una serie de movimientos y partidos políticos que van a estar en medio de estas dos realidades, partidos que van a querer romper el “stablishment” y que van a intentar absorber para ello muchas de las reivindicaciones del 15-M y de los ciudadanos indignados.

Para mí lo importante es el segundo y el tercer movimiento. Lo siento, nada espero ni de Rubalcaba ni mucho menos de Rajoy, bueno realmente no sé porque digo ni mucho menos, no espero nada de ninguno en la misma proporción.
Tenemos una nueva oportunidad más para que los ciudadanos sean responsables de los destinos de la nación. Y votando lo mismo, señores, votando estos dos partidos, no seremos responsables de nada porque nada estamos votando, a no ser que nuestro voto sea permanecer como estamos ahora. Sí es así adelante, pero si no es así no caigamos en los cantos de sirena de nuevo, que ya somos mayorcitos.

11 comentarios:

  1. Yo tampoco espero absolutamente NADA de Rajoy (Rajao, más bien).

    Respecto a lo de "cristalización" de nuevos movimientos, bueno, todo es posible pero me temo que de momento la gente se siente "cómoda" votando PPSOE. Es la única referencia mental de muchos votantes.

    Tampoco tengo taaan claro que vaya a ganar el PP. No sé bien en Valencia pero te aseguro que Rajao sólo despierta animosidad entre todos, sean de "izquierdas" o de "derechas".

    ResponderEliminar
  2. Ganará el PP porque la gente cuando está desesperada tiende a irse a la derecha. Ojalá algún día exista una nueva democracia, alejada de los vicios de las élites.

    Sociata Latinoamericano

    ResponderEliminar
  3. Me parece un buen análisis.
    De la campaña digo que va a ser caliente.
    20N, 36º aniversario de la muerte del dictador, me da repelus la verdad, no va a ser una campaña lo que se diga limpia, es mi opinión.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Enhorabuena por tu entrada Pedro. Esta si que me gusta...

    El anonimo de siempre.

    ResponderEliminar
  5. Hombre Anónimo, me das una alegría...Me gustaría preguntarte, ¿Qué hace que te guste esta entrada y no las demás?. La verdad no creo que sea tan distinta a "Tomándonos por idiotas" o "la guerra de los recortes"...

    ResponderEliminar
  6. Me da que estos dos (PP Y PSOE) solo se dedican a pasarse el bastón de mando por turnos, o según sople el viento... por puro interés, y ahora con algo de maquillaje rápido nos las seguirán dando cuatro años más (o eso creen...).

    Saludos.
    Helena.

    ResponderEliminar
  7. Pedro, hay unas entradas que me gustan más, otras que me gustan menos y otras simplemente no me gustan por que no comparto lo que dices, pero no es sólo que no lo comparta , es que además me resultas en algunas infumable y en otras demasiado agresivo con los que no gobiernan. Por ejemplo , la de "tomándonos por idiotas", etre otras. Está claro que no podemos confiar en el PSOE, lo ha demostrado una y otra vez, y posiblemente tampoco en el PP, demasiada prepotencia, al final se deduce que todos están cortados con el mismo patrón. Pero, como lamentablemnte hay bipartidismo, nos guste o no, y las alternativas minoriatarias nuevas como EQUO o Rosa Diez, por poner los dos ejemplos "más factibes" desde mi punto de vista, no acaban de convencerme, porqué su "política sobre el papel es ideal pero en la práctica es utópica, al final lo único que me queda es que este pais cambie de gobierno, y creo que daré la oportunidad de cuatro años al PP. No veo que esta gente del PP se vaya a comer a nadie, ni vaya a perjudicar a nadie mas de lo que está, o a lo mejor sí...¿quien sabe?, lo que está claro es que no les daré una nueva oportunidad para que hagan coalición con nadie y tenerlos cuatro años más en coalición, lo que agravaria la situación.

    ResponderEliminar
  8. En el último parrafo me refiero que no daré la oportunidad al PSOE, logicamente. Tambien tengo que decir que intentaré valorar objetivamente el gobierno del PP cuando gobierne y a lo mejor dentro de 4 años no pienso lo mismo. Pero claro, eso lo valoraré cuando vea y analice decisiones, hechos, objetivos, cuando les vea gobernar, no ahora. Ahora puedo imaginarme cosa...pero es sólo imaginación.

    ResponderEliminar
  9. El ¿15-M?...vaya, comparto lo que dicen en un gran porcentaje , pero sin embargo no acabo de identificarme con ellos, ni me veo representado por un movimemnto así, resulata algo complejo. ¿Porqué será? es bueno que la gente se movilice, pero todo esto debería derivar en un partido politico con una lista definida y una buena campaña electoral, con una cara y un nombre definido de cabeza de lista, sino, acabará todo en agua de borrajas.

    ResponderEliminar
  10. Anónimo,

    Estás cayendo precisamente en la trampa que critico constantemente. En base al fallo del gobierno actual y de la inevitabilidad de que gane una de dos opciones, tiendes al voto a la contraria.
    Votar a un partido simplemente porque no es el que gobierna me parece una forma terrible de ejercer la democracia. No hace falta ideas, ni propuestas, ni proyectos, se vota simplemente de forma reactiva...Esto puede acabar con la democracia misma, esto crea que estemos atrapados en una dualidad irrompible, en una prisión bipartidista.

    A mi no me hace falta ver qué hace el PP en el gobierno, porque el PP gobernó 8 años hasta el 2004 y es corresponsable directo de la situación económica actual. Sus reformas, leyes e ideas económicas son bases del desastre económico en que nos encontramos, como también podriamos extender esa responsabilidad al último gobierno de González y a su ministro de economía, Pedro Solbes.
    Y ahora nos dicen que van a hacer lo mismo que en el 96 como slogan estrella. ¡Pero si lo que hicieron en el 96 es parte de la política que nos ha llevado aquí! Con variantes escasas, la política de Solbes fue seguida por Rato, y la de Rato por Solbes, y luego la crisis...

    Nos hemos dado cuenta que los bomberos que tenían que apagar el fuego eran en realidad pirómanos, pero si para quitar a los bomberos pirómanos traemos al pirómano que estaba antes estamos haciendo el tonto.

    Saludos,

    ResponderEliminar
  11. Pedro ya da igual piromano o bombero en la situacion actual, lo que interesa es que salga el no-presidente que tenemos desde hace 8 años del desgobierno y entre un partido que gobierne con un presidente que sí actue y no se dedique a mentirnos a todos, quiza lo que haga mas falta es un piromano que empiece a meter la tijera y nos tengamos que quedar temblando. España esta hecha unos zorros no solo por la politica economica nefasta sino por el no-gobierno de escaparate de zp mas preocupado en aniquilar a la oposicion que en solventar los problemas de los españoles. No es tiempo de partidos, es tiempo de hombres con voluntad de arreglar todo este tinglado que pinta cada vez peor.
    Una vez tachaste a aznar de megalomaniaco comparandolo con mussolini, que comparacion te merece el impresentable de zp?a mi megalomaniaco sinceramente me pareceria un halago. Yo dare mi opcion a rajoy porque me parece buena persona y creo q tiene voluntad de arreglar esto,lo hara bien o mal, pero algo hará, espero que ademas lo haga con mayoria absoluta para que pueda adoptar severas medidas y no tener que venderse a los nacionalistas con concesiones infames pues lo unico que buscan es perjudicar a españa, ellos estan ahora en su salsa, es mas espero que sean duramente castigados por sus despilfarros vease cataluña o andalucia. Zapatero es el reflejo de la incultura y el populismo barato de este pais, un no-presidente que alqaeda puso en la moncloa. Cuando las cosas no empiezan bien, nunca acabaran bien.
    Ramon

    ResponderEliminar