La nueva marca de La suerte sonríe a los audaces

La nueva marca de La suerte sonríe a los audaces http://lasuertesonriealosaudaces.blogspot.es/







viernes, 23 de septiembre de 2011

Se aprovechan de la crisis














La crisis económica es un drama para la mayoría de españoles, pero no para todos. Hay personas y empresas que sin motivo aparente se aprovechan de la crisis mara maximizar sus beneficios. Esto es algo perfectamente coherente con la naturaleza de esta crisis y con cómo se está resolviendo, que es con la concentración de renta en cada vez menos manos. Mientras los trabajadores, autónomos, pequeños empresarios, jubilados y funcionarios pagan la mayor factura de la crisis, los mayores capitales encuentran maneras para capear el temporal e incluso muchos de ellos utilizan la crisis para aumentar los beneficios a costa del factor trabajo.

Os voy a contar una historia que conozco de primera mano y que es homologable a otros muchos miles de casos que están sucediendo en España. Se trata de un despacho de ingeniería que hace proyectos de obra pública y grandes construcciones. El despacho es bastante grande y hacen proyectos fundamentalmente fuera de España, principalmente en un país de la antigua unión soviética dirigido por un autócrata con el que los dueños tienen “amistad” (ya me entendéis…).
Los dueños son, a su vez, doctores y catedráticos de la facultad de Caminos, canales y puertos, y su masa salarial consiste básicamente en alumnos recién titulados a los que pagan lo mínimo establecido en el convenio colectivo (y los dos primeros años está permitido pagar incluso menos del convenio). Como la mayoría de “consultings” en esta empresa la mayoría de trabajadores tienen menos de 30 años y hay una rotación altísima a causa de las jornadas de trabajo maratonianas, los bajos sueldos y la aureola de precariedad y bajo coste que envuelve a la empresa. Claro, eso era así en épocas donde había trabajo y la gente encontraba trabajos mejores, pero en situaciones como la actual la gente suele tragar con todo: Trabajo sábados y domingos, noches y madrugadas, incumplimientos de los convenios, etc.
Lo último destacable es que esta empresa tiene la costumbre de mandar durante un tiempo a sus trabajadores a esa república exsoviética para que trabajen a pie de obra. De hecho un departamento entero ha sido trasladado allí, y como es un traslado van con billete de ida, pero no de vuelta. Y os aseguro, aunque parezca mentida, que el billete de vuelta a España es bastante más caro que un viaje al continente americano. El resto de trabajadores que están en España viven con miedo por si les mandan allí.

Bien, la cuestión es que el otro día hicieron una reunión general en la empresa. Los jefes hicieron un discurso triunfante en un principio diciendo que había mucho trabajo, que las cosas iban bien a pesar de la crisis y que se veía con esperanza el futuro. Acto seguido, dicen que quieren implementar un anexo al contrato tipo que hace la empresa con dos nuevas cláusulas, según sus cínicas palabras para ver quién estaba comprometido y quién no.
Las dos nuevas cláusulas eran:

1/ La jornada laboral pasa a establecerse de lunes a domingo.
2/ El lugar de trabajo puede establecerse en cualquier parte del mundo a voluntad de la empresa y sin compensación alguna.

La primera cláusula tiene como finalidad legalizar lo que ya era un hecho, es decir, el trabajo en fin de semana, pero asegurándose así que no va a haber quejas, ni personas que se nieguen ni resistencia alguna. La segunda es, directamente, una cláusula que sirve para obligar a la gente a marcharse de la empresa sin pagarles indemnización.
Es importante decir que aunque la mayoría de personas de esa empresa son jóvenes con contratos temporales o escasos años en la empresa sigue habiendo unos cuantos ingenieros, que ocupan puestos de jefe normalmente, que llevan una decena de años en la empresa y cuyos despidos serían muy caros.

Ante esta realidad los trabajadores se reunieron a hablar. En los consultings donde todo el mundo es titulado superior suele haber muy poca gente sindicada, en esta empresa por ejemplo sólo hay uno por ser obligatorio, uno que además es jefe de departamento. Al no haber nadie sindicado los trabajadores estaban un poco perdidos y tuvieron que consultar con profesionales para ver la legalidad de las propuestas y las alternativas que tenían. En un principio decidieron por mayoría no firmar las modificaciones.
Posteriormente y por otra vía me he enterado que había todavía algo más que estas modificaciones. A una de las ingenieras que llevaba 10 años le dijeron que, si quería continuar en la empresa, debía bajarse el sueldo un 20%. A los “mindundis” que llevan poco tiempo no les pueden bajar el sueldo (porque cobran lo mínimo por convenio), pero a los más antiguos sí. Evidentemente esa ingeniera ni aceptó las cláusulas (la hubiesen mandado ipso facto a la república exsoviética) ni aceptó bajarse el sueldo, por lo que fue despedida por despido improcedente. Ella tenía fuerza para poder resistir las presiones de la empresa gracias a su antigüedad.
Sin embargo los ingenieros jóvenes con contratos por obra y servicio no tienen fuerza alguna. Si los quieren despedir sólo tienen que esperar a que se les acabe el contrato, si son temporales, o justificar el fin de la “obra o servicio”. Y aunque no lo hiciesen la ridícula indemnización de 8 días por año trabajado que tienen los contratos temporales no les va a proteger de nada.

Ante la negativa de los trabajadores los dueños han amenazado con cerrar la empresa. No es más que una herramienta de presión, porque nadie cierra una empresa que va bien (antes echarán a toda la plantilla poco a poco), y mientras el autócrata sea presidente de aquel país no les va a faltar trabajo para hacer obras faraónicas. Pero la amenaza demuestra hasta qué punto los propietarios se sienten fuertes y están dispuestos a ganar la partida. Para ellos ha llegado el momento de aprovecharse de la crisis, de bajar sueldos y ahorrarse indemnizaciones, y no están dispuestos a perdonarlo. Lo grave de todo esto es que ellos no necesitan estos abusos para mantener el negocio o para tener buenos ingresos. Es por aumentar beneficios, por puro afán de ganar más a pesar de que estés “puteando” a las personas con las que compartes oficina diariamente.
No sé qué pasará al final en esta empresa, porque el conflicto está todavía desarrollándose. Quién me lo ha contado, un ingeniero que lleva un año en la empresa, piensa que no le van a renovar el contrato en diciembre ni a él ni a todos los que se nieguen a firmar. Por ahora parecen estar unidos y me parece algo muy valiente, sobre todo en una situación donde los pueden echar como a ratas a la mayoría. Me gustaría que pudiesen resistir, pero en cualquier caso le he recomendado a mi contacto lo mismo que le recomendé hace 6 meses, que se busque otro trabajo en cualquiera de los casos.

¿Estáis viviendo situaciones parecidas? Estoy seguro que muchos sí. Esta es la triste realidad a la que nos enfrentamos los trabajadores españoles. Y que nadie piense que está libre de esto porque mañana nos puede tocar a cualquiera de nosotros.

14 comentarios:

  1. No estaría mal hacer un análisis serio y sereno de la clase empresarial que han en España.

    ResponderEliminar
  2. Buenos días Pedro -- lamento decirte que no me ha gustado tu entrada. Empezamos mal cuando abres tu entrada insinuando una conspiración de los "malvados ricos" (no son tus palabras pero sabemos que por ahí van los tiros). Más respeto no estaria mal de tu pate, sobre todo teniendo en cuenta quiénes son los que dan de comer en este país.

    Dices:

    "los dueños tienen “amistad” (ya me entendéis…)".

    No, yo no desde luego. Por cierto, conozco empresas de ingenieria de este tipo -- casi todo el trabajo está fuera de España sencillamente porque aquí ya no hay nada que hacer.

    "su masa salarial consiste básicamente en alumnos recién titulados a los que pagan lo mínimo establecido en el convenio colectivo (y los dos primeros años está permitido pagar incluso menos del convenio)".

    ¿Es esto malo? Por lo menos generan empleo.

    "la gente suele tragar con todo: Trabajo sábados y domingos, noches y madrugadas, incumplimientos de los convenios, etc".

    Si por mi fuera, eliminariamos por completo los convenios laborales - no es más que la colectivización de los trabajadores cuando no todos trabajan igual. Te quejas de trabajar los sábados - ¿sabias que yo he tenido que trabajar muchas veces los sábados porque mis clientes así lo exigen? No me ves llorando...dichoso soy que gano dinero los sábados...


    "Lo último destacable es que esta empresa tiene la costumbre de mandar durante un tiempo a sus trabajadores a esa república exsoviética para que trabajen a pie de obra".

    La que yo conozco los manda a Abu Dabi...y a Emiratos durante meses.

    "Y os aseguro, aunque parezca mentida, que el billete de vuelta a España es bastante más caro que un viaje al continente americano".

    Ohh...pobrecillos, ¡¡la empresa tiene que encima pagarles TODO!!

    "El resto de trabajadores que están en España viven con miedo por si les mandan allí".

    Je, esto sí es muy cierto. Yo lo utilizaba como "arma" contra determinadas personas porque el dueño es amigo mío y a veces si no me caia bien alguien le podia "recomendar" un traslado a Abu Dabi...

    ¿Qué tipo de contratos tienen, Pedro y qué base salarial? ¿Son temporales?

    ME CUESTA CREER eso de las cláusulas -- no me creo que lo pongan en esos términos...

    Ah, perdona, ya veo que son contratos temporales...pues lo dices...

    A veces, Pedro, leyéndote, me da la sensación que debes ser un empleado muy problemático y conflictivo. Sé que NO puede ser así la realidad pero esa es la IMPRESIÓN que me da leerte. Siempre parece que estás buscando resquicios legales para evitar cumplir las órdenes del jefe...

    Dices que la ingeniera díscola e irrespetuosa fue "despedida por despido improcedente".

    ¿? Nadie despide por "despido improcedente". En todo caso eso será lo que ella está alegando ¿no? La habrán despedido por su desobediencia irrespetuosa con el patrón.

    Es cierto que por otra parte ahora el 90% de los nuevos contratos en España son por obra y servicio o fijo-discontinuo. Tenemos uno de los mejores mercados laborales en el sentido que es uno de los más desregulados, parecido al de EEUU a la hora de la libre contratación. Ahora ya sólo falta eliminar la mafia de los convenios que imponen un cartel salarial y eliminar el salario minimo que solo genera paro.

    Lo que sí es ridículo, al contrario de lo que dices, es INDEMNIZAR a un despedido legalmente.

    Yo a esos individuos NO LES RENOVARIA su contrato porque esa actitud LA DETESTO. Ese problema no se ve en países ahora que están generando empleo, porque alli no tienen esa mentalidad de "me tienen que dar cosas".

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Alfredo,

    Si a ti no te ha gustado el escrito a mi no me ha gustado tu tono. Insinúas, de nuevo, que yo ataco a los “ricos” cuando es evidente que lo que estoy atacando es a quienes estrangulan al trabajador para hacerse rico aprovechándose de circunstancias propicias. A mí me parece perfecto quién es rico por ser un visionario, por una gran idea, por generar un exitoso sistema productivo o por algo similar, pero en cambio atacaré siempre a quien se enriquece por una nociva especulación, por enchufes políticos, por trampas y fraudes y por precarizar al trabajador a su cargo. Creo que ya deberías tener claro esto.

    “No, yo no desde luego. Por cierto, conozco empresas de ingenieria de este tipo -- casi todo el trabajo está fuera de España sencillamente porque aquí ya no hay nada que hacer”

    Creo que se entiende perfectamente, pero vamos lo voy a poner para quién no lo pille. Los dueños se la empresa tienen una relación de “amistad” con el presidente de esta república y su camarilla de consejeros, por lo que reciben las concesiones casi a dedo, como se suele hacer todo en ese tipo de países. ¿Más claro?

    “¿Es esto malo? Por lo menos generan empleo”

    ¿¿Me estás preguntando realmente si es malo?? Es de locos. Cualquier empleo mal pagado es peor que uno bien pagado para todos los resortes económicos del país. Pero lo que quería decir aquí es que este tipo de empresas son focos de precariedad que usan a los recién licenciados para conseguir mucho trabajo por poco sueldo. Esto puede ser una “etapa en la vida” en una situación económica buena, pero ahora mismo es una trampa que atrapa a mucha gente y no les permite hacer su vida.

    “Te quejas de trabajar los sábados - ¿sabias que yo he tenido que trabajar muchas veces los sábados porque mis clientes así lo exigen? No me ves llorando...dichoso soy que gano dinero los sábados...”

    Como no conoces este tipo de empresas no has entendido lo que estaba diciendo, o igual sí y te da igual. Ellos ya trabajan los sábados y los domingos SIN COBRAR LAS HORAS. En este tipo de empresa se trabaja muchas más horas sin contraprestación, generalmente a cambio de “promesas” sobre trasladar las horas y los días a otros momentos, que generalmente no se cumplen. Es una clara violación de las jornadas laborales , los convenios y en resumen de LA LEY.

    “Ohh...pobrecillos, ¡¡la empresa tiene que encima pagarles TODO!!”

    A ver que me estás cabreando…La empresa traslada a los trabajadores a la república centroasiática, y por lo tanto sólo les paga el billete de ida. Algunos, para no quedarse sin empleo, van a “probar” o se mantienen allí mientras buscan otra cosa. El traslado no implica subida de sueldo ni siquiera pagan los gastos como hacen las empresa normales. Es pura coacción para que la gente abandone la empresa. Cuando no aguantan más estar allí por el salario mínimo que puede cobrar un ingeniero, se tienen que pagar 2000 euros de su bolsillo para volverse a España. La mayoría de los trasladados podrían hacer el trabajo en España, pero los mandan allí por “castigo”. Es una actitud totalmente negrera y me parece lamentable que se pueda defender aunque sea parcialmente.
    Por cierto, yo también tengo una cláusula de movilidad internacional en mi contrato. Pero mi empresa paga durante los primeros nueve meses tanto la estancia como los gatos, además de traslados, y obliga a una renegociación del salario al alza si el traslado es definitivo. Nada que ver con lo que hacen en esta ingeniería.
    (...)

    ResponderEliminar
  4. (...)
    “Qué tipo de contratos tienen, Pedro y qué base salarial?”

    En la empresa hay de todo. Hay una pequeña parte de gente que lleva muchos años y tienen contratos indefinidos y sueldos más altos (como la ingeniera), pero la mayoría tienen contratos temporales y están cobrando el salario mínimo que les pueden pagar por convenio. En todas las renovaciones de los contratos temporales ya están implementando estas cláusulas.

    “veces, Pedro, leyéndote, me da la sensación que debes ser un empleado muy problemático y conflictivo. Sé que NO puede ser así la realidad pero esa es la IMPRESIÓN que me da leerte. Siempre parece que estás buscando resquicios legales para evitar cumplir las órdenes del jefe...”

    …No entiendo qué objetivo tienes con este comentario. No he tenido un solo problema con ninguno de los jefes que he tenido (y he tenido muchos). Cuando no me ha gustado algo de una empresa me he cambiado y me he ido a otra. Yo he tenido la suerte, o la capacidad de poder hacerlo, pero otros muchos no pueden por diferentes razones y entonces son las víctimas de los chantajes, los moobings y la presión de la empresa.

    “¿? Nadie despide por "despido improcedente". En todo caso eso será lo que ella está alegando ¿no? La habrán despedido por su desobediencia irrespetuosa con el patrón”

    Esto del “patrón” suena a siglo XIX…es patético. Si yo tuviese una empresa me daría asco que me considerasen “el patrón”. Se puede ser más moderno y hablar del “jefe” o el “propietario” ..
    La ingeniera fue despedida por despido improcedente, si, después de que intentasen mandarla a Georgia (vaya, ya lo he dicho) y ella se negase (podía hacerlo por no recuerdo qué). Denunció a la empresa y la empresa la despidió con los 45 días por año, pues sabía que no tenía razón, en un pacto antes del juicio. Si hubiese querido posiblemente la hubiesen readmitido, pero parece ser que su abogado le recomendó que no lo hiciese y se quedase con la indemnización. Por cierto, ella es madre de dos hijos.

    “Tenemos uno de los mejores mercados laborales en el sentido que es uno de los más desregulados, parecido al de EEUU a la hora de la libre contratación.”

    Me alegro mucho de que lo digas para que lo lean aquellos que hablan tanto de que hay que “flexibilizar” el mercado laboral. ¿Qué más queda por flexibilizar? ¿el despido gratis? Cuando la falta de seguridad económica por cualquiera de sus vías (y no tiene porque ser con rigidez laboral) hunda el consumo y la inversión del país y nos lleve a un longevo estancamiento, ya os pediremos responsabilidades y explicaciones a los adalides de estas teorías.

    “Lo que sí es ridículo, al contrario de lo que dices, es INDEMNIZAR a un despedido legalmente.”

    ¡¡Pero es que no es legal!! ¿A santo de qué pagarían si hubiese el más mínimo resquicio de legalidad?

    “Yo a esos individuos NO LES RENOVARIA su contrato porque esa actitud LA DETESTO. Ese problema no se ve en países ahora que están generando empleo, porque alli no tienen esa mentalidad de "me tienen que dar cosas".”

    ¿¡Pero cómo que dar cosas!? Lo que tiene que hacer una empresa es CUMPLIR LA LEY, LOS CONVENIOS Y LOS CONTRATOS, y esta es obvio que no le gusta hacerlo. Y fuera de eso si lo que queremos es un país donde haya calidad de vida y buenas oportunidades hay que criticar el aprovechamiento, los empleos basura, los empleos de baja calidad, el fomento de una cultura empresarial de bajo coste y la amenaza laboral como método de gestionar las relaciones laborales.
    Tus ideas, las actitudes de empresas como esta y lo que proponéis los adalides de la desregulación de todo y la sumisión al capital en cualquier circunstancia llevarán a nuestro país al estancamiento y a la argentinización, a la destrucción de la clase media, a la concentración de rentas, a los conflictos sociales, a la generación de empresas y empleos de baja calidad, etc, etc. Si hay alguien que quiera este tipo de país, o es un necio o es un sádico.

    Saludos,

    ResponderEliminar
  5. ¡No me puedo creer lo que leo Pedro! Cualquiera diría, leyend desde otro país, cualquiera podria llegar a pensar, al tenor de lo que dices, que aquí en esta patria hay conflictos "sociales" cuando lo cierto es que al margen de algunos acampados haciéndose los graciosos, la mayoria de la gente, por gracia de Dios, continúa trabajando y haciendo sus labores diarios. Yo no veo, POR NINGUNA PARTE, ese "conflicto" social que tú parecer QUERER ver en todas partes. Que haya algún problemilla en una empresa particular no es algo tan generalizado como tú piensas - tu propia empresa es un ejemplo de que no todas son "tan radicales". Eso por una parte y te lo menciono porque estás dando muy mala imagen de esta patria a los extranjeros que podrían estar leyendo.

    ¿Patrón? Bueno, cierto es una palabra antigua pero a mí me gusta que se refieran a mí así. Encaja bastante con mi espíritu "decimonónico". Tengo ahora una asistenta de México y allí al parecer es habitual esa palabra - aún tienen mentalidad "imperial" como debe ser. Además son posesivos: "MI" patrón - osea, LEALES, a diferencia de algunos de los que comentas (al menos a mi me parecen unos ingratos de cuidado).

    Ok, tú hablas de que la empresa ha de cumplir contratos y la ley - ¿es que yo he dicho lo contrario? Lo que digo es que no me gusta tampoco el típico empleadillo quejica. Claro que también quiero un país con calidad de vida: ya la tenemos -- tenemos buen clima, y muchas posibilidades de futuro, nadie se muere de hambre, todos tienen un altisimo nivel de vida si comparamos con los países pobres.

    Tema mercado laboral -- pues sí, es una de las cosas con las que discrepo del PP y de los "liberales oficiales". España tiene un mercado laboral bastante desregulado. ¿Más? Pues si fuera por mi iriamos por más -- me gustaría eliminar el salario minimo y los convenios colectivos, a la vez de reforzar ciertas protecciones de contrato para el obrero. Por ejemplo, me gustaria incorporar algo que se llama "compensación laboral" para determinados problemas que surjan del incumplimiento de un contrato. Pero si comparamos con Suecia o Alemania y otros países liberticidas, lo cierto es que el mercado laboral español es muy "americano" - aquí es relativamente fácil despedir si comparamos con Francia o Alemania. Sin embargo, sigo pensando que tenemos muchos festivos pagados - yo eliminaria casi todos los festivos religiosos salvo Navidad (y este seria opcional para la empresa). ¿Qué te parece eso, siendo que eres tan laico y anti religión al ser un ateo?

    No me ha gustado eso de que "ya os pediremos responsabilidades" - me ha sonado como que la patronal tiene la obligación de invertir en vosotros. Siento decirte que la patronal no le debe nada a nadie más que sus acreedores (si es que los tienen). Los que estén en el paro deben tener más paciencia, porque no hay otra alternativa ahora.

    Ah, ok, ahora entiendo lo de la ingeniera. Sí, gracia, je, al final mi intención era "sacarte" esa info de dónde la estaban destinando.

    Ah y si te he ofendido por mi comentario -- dices que te estoy cabreando, me disculpas y rectifico pues. Pero, debes saber que los empresarios también estamos MUY CABREADOS con ciertos "trabajadores" patrios.

    Luego voy a volver a terminar de tocar tus otros puntos donde aclaras algunas cosas.

    Ah y dime qué tiene de "malo" mi "tono"...y rectifico si procede.

    ResponderEliminar
  6. Alfredo,

    Bueno, me ha gustado más el tono de este comentario. El tono del comentario era agresivo, desafiante y tenía un punto de amenaza, como diciéndoles a los asalariados “prepararos porque esto es sólo el principio y vamos a por vosotros” o “ahora vais a tragar con lo que queramos”. Esas actitudes son dañinas hacen daño gratuitamente y no llevan más que al conflicto innecesario.

    “Cualquiera diría, leyend desde otro país, cualquiera podria llegar a pensar, al tenor de lo que dices, que aquí en esta patria hay conflictos "sociales"”

    Yo no he dicho que haya un conflicto social, digo que estamos generando con estas políticas y con estas ideas un futuro de conflictos sociales. Hace año y medio te reías de mi cuando hacía estos planteamientos, pero en muy breve espacio de tiempo vas a ver conflictos terribles en Grecia (que ya han empezado), y la semilla griega puede extenderse a todos lados. Tú, que eres un “admirador” de los equilibrismos de la guerra fría, sabes también que hubo un equilibrismo a nivel social dentro de los países occidentales que fue lo que desactivó el peligro del sovietismo en occidente. Ahora parece que alguien ha decidido que sin modelos a imitar eso no puede volver a pasar, y estáis muy equivocados. El 15-M te parecerá una broma, pero en un síntoma clarísimo de que hay una semilla de conflicto e indignación que germinará si las condiciones empeoran.

    “Que haya algún problemilla en una empresa particular no es algo tan generalizado como tú piensas”

    Te equivocas, esto es mucho más habitual de lo que tú piensas. En mi empresa no pasa, claro, pero mi empresa es una multinacional y por eso no pasa.

    “Claro que también quiero un país con calidad de vida: ya la tenemos -- tenemos buen clima, y muchas posibilidades de futuro, nadie se muere de hambre, todos tienen un altisimo nivel de vida si comparamos con los países pobres”

    Los países deben aspirar a mejorar, a mirarse en el espejo de los países que viven mejor que ellos, no entrar en una espiral autocomplaciente de pensar que hay otros que están peor. Si nuestro consuelo es que no nos morimos de hambre es que estamos muy jodidos y hemos perdido todo sentido de la función política.

    “Sin embargo, sigo pensando que tenemos muchos festivos pagados - yo eliminaria casi todos los festivos religiosos salvo Navidad (y este seria opcional para la empresa). ¿Qué te parece eso, siendo que eres tan laico y anti religión al ser un ateo?”

    Los festivos están regulados por el estatuto de los trabajadores, los convenios y las administraciones públicas. Un trabajador tiene un número de horas determinadas al año que trabajar (que normalmente se superan) y unos días festivos al año, que se organizan en función de las tradiciones del país, que en nuestro caso se basan mucho en el calendario de faustos católico. Yo no tengo ningún interés en que haya un festivo en dia de la virgen del pilar o la virgen de agosto, pero quiero esa misma cantidad de festivos y de horas anuales. Eliminarlo porque sí sería directamente bajar el salario por hora al trabajador y para eso no hay motivo. ¿Qué se quieren cambiar las fechas? Que se cambien. ¿Qué se quieren poner todos el lunes como se ha dicho alguna vez? Por mi perfecto ¿Qué se den como días de vacaciones? Fenomenal.
    Que se quiten a cambio de un aumento salarial parecería a priori una opción razonable, pero creo que crearía un efecto inflacionista, por un lado, y una desaparición de esa mejora en los nuevos contratos, por lo que creo que sería un error.

    (...)

    ResponderEliminar
  7. “No me ha gustado eso de que "ya os pediremos responsabilidades" - me ha sonado como que la patronal tiene la obligación de invertir en vosotros. Siento decirte que la patronal no le debe nada a nadie más que sus acreedores”

    Ya os pediremos responsabilidades cuando se demuestre que vuestras políticas no hacen más que daño al país. La “patronal” que dices tú tiene su responsabilidad, como la tiene el trabajador. Todos somos parte de una economía colectiva, interrelacionada y que depende del vecino mucho más de lo que parece bajo esquemas simples. Un país con una calidad de vida buena, buen poder adquisitivo, relativa homogeneidad social y económica es un país mejor, un país donde los emprendedores pueden hacer más negocio, donde las empresas pueden crecer, etc. Enriquecer un país, dotar de recursos a sus gentes, generar trabajo y riqueza, es una labor de todos porque beneficia a todos, y cada uno debe colaborar con este proyecto colectivo en función de sus posibilidades y de forma equilibrada. Y, por lo tanto, la “patronal” tiene la obligación moral y debería tener la inteligencia económica de echar una mano al país y asumir las mejores prácticas de gestión y de mejora.

    “Sí, gracia, je, al final mi intención era "sacarte" esa info de dónde la estaban destinando”

    Bueno así te harás una idea de cómo se hacen los negocios en países con esos y como funciona su política y burocracia.

    “Ah y si te he ofendido por mi comentario -- dices que te estoy cabreando, me disculpas y rectifico pues. Pero, debes saber que los empresarios también estamos MUY CABREADOS con ciertos "trabajadores" patrios”

    El empresario tiene todo el derecho a enfadarse con el trabajador que no cumple con su obligación si esta no es razonable, con el vago, con el pícaro y con el aprovechado. Aquí jamás me verás defender a un trabajador por el simple hecho de serlo. Pero un empresario aprovechado, pícaro, que incumple la ley y que coacciona con su fuera merece no es mismo rechazo que ese trabajador, merece más rechazo incluso en tanto en cuanto el daño de sus acciones es mayor al ser su fuerza mayor y, por lo tanto, su responsabilidad debe ser proporcional.
    La cuestión de mi enfado es porque es un caso que conozco muy bien porque le toca a una persona muy cercana a mí, y el hecho de que te pongas de forma corporativa al lado de un presunto pirata por el hecho de ser empresario como tú me parece un sinsentido que casi se acerca a la provocación.

    Saludos,

    ResponderEliminar
  8. Pedro, me alegra ver eso de "trabajadores, autónomos, pequeños empresarios, jubilados y funcionarios" porque estoy harto de escuchar a gente decir que son empresarios, cuando lo que tienen es un bar con un camarero y un cocinero, y encima les explotan (o cualquier otra pequeño negocio), o un autónomo con alguien, normalmente otro autónomo al que pagas por un servicio que te presta. No, tú eres un trabajador, no por cuenta ajena, pero un trabajador. No todo explotador es empresario, y no todo empresario es explotador.

    Julio, aka J
    (no me fío de blogspot a a la hora de la identificación, así que prefiero postear como anónimo, que ahora tengo prisa).

    ResponderEliminar
  9. Como trabajador mi opinión es que en momentos de crisis hay mucho buitre que se aprovecha para ganar mucho dinero con las miserias de los demás y el miedo a perder el trabajo por parte de los trabajadores.
    Desde luego que los empresarios se aprovechan del miedo al quedarse en la calle de muchos trabajadores para explotarlos”esto es verdad”.
    Pero estos abusos de los empresarios no vienen de ahora si no son desde siempre, yo siempre he trabado legal y con contratos de ocho horas pero mis jefes nunca han cumplido lo que ponía el contrato, me exigían 10,12 y hasta 14 horas y trabajar fines de semana según la faena que teníamos.
    Cuando las empresas tenían alguna crisis económica siempre tiraban de los trabajadores, turnos de noche, trabajar fines de semana y más horas de trabajo, en muchos casos no pagaban o lo hacían muy mal, siempre con la amenaza de cerrar la paraeta si no lo hacíamos, el objetivo del empresario es exigir lo máximo y pagar lo mínimo.

    ResponderEliminar
  10. Pedro:

    Vaya, últimamente ando corto de tiempo pero te contesto.

    “ahora vais a tragar con lo que queramos”.

    ¡Dios libre! No me gustaría que se me interpretara asi aunque sí, insisto, ahora van a tener que cambiar el chip en el sentido que los liberales estamos ahora en control de la economía al menos a nivel "filosófico", hemos "ganado" de momento la batalla ideológica y sí, estamos reduciendo el Estado. Pero, no me gustaría que los trabajadores de este país interpretásen mis comentarios como "amenaza" - más bien les planteo un "reto".


    "Hace año y medio te reías de mi cuando hacía estos planteamientos, pero en muy breve espacio de tiempo vas a ver conflictos terribles en Grecia (que ya han empezado), y la semilla griega puede extenderse a todos lados".

    Gran parte de la izquierda siempre ha añorado la anarquía y los motines porque es un camino fácil al poder. No digo que tú quieras eso, pero creo que extrapolas demasiado. Lo cierto es que vamos hacia adelante y no hay marcha atrás ni hay alternativas que incluyan doctrinas marxistoides como quieren los "indignados".

    "Tú, que eres un “admirador” de los equilibrismos de la guerra fría, sabes también que hubo un equilibrismo a nivel social dentro de los países occidentales que fue lo que desactivó el peligro del sovietismo en occidente".

    Sí, correcto pero hoy no hay una URSS. ¿Quién es el "enemigo"? El enemigo lo tenemos dentro. Sí, tienes razón: el 15-M me parece una broma - y una de mal gusto, por cierto. ¿Semilla de conflicto? Hombre, son los mismos del "No a la Guerra". ¿Habia un "conflicto social en el 2003? NO.


    "Te equivocas, esto es mucho más habitual de lo que tú piensas. En mi empresa no pasa, claro, pero mi empresa es una multinacional y por eso no pasa".

    Bueno puede ser más o menos habitual, pero no es algo que pueda caracterizar a un país entero como pretendes insinuar con tu relato.

    "Si nuestro consuelo es que no nos morimos de hambre es que estamos muy jodidos y hemos perdido todo sentido de la función política".

    Difícilmente podemos hablar de función política cuando los parlamentos de Europa no valen un pimiento y quienes mandan son los funcionarios de Bruselas.

    "Yo no tengo ningún interés en que haya un festivo en dia de la virgen del pilar o la virgen de agosto, pero quiero esa misma cantidad de festivos y de horas anuales".

    ¡JA! QUÉ LISTO. No estoy de acuerdo -- sigo pensando, y lo piensan muchos países de fuera de Europa, que en Europa hay DEMASIADOS festivos y poca productividad-competitividad. Te voy a dar un ejemplo -- ¿sabes cuanto tarda en España hacer algo administrativo verdad? Pues lo que aquí se tarda meses, yo ya lo puedo conseguir por internet, y el mismo dia, de las administraciones públicas de EEUU. Un ejemplo: El depósito legal internacional.

    Tema patronal: Yo nunca he negado ni he querido ir contra de todo eso que dices.

    Tema empresarios: si me pongo "de su parte" es porque muchas veces salimos perjudicados - no, no hablo del mercado laboral. Ya sabes que pienso que tenemos un mercado laboral bastante "liberal" y de "siglo XIX" si comparamos con Suecia. Mi queja tiene que ver con los convenios y la presencia sindical (aunque en España es nula a efectos que puedan perjudicar en demasía). No me gusta nada, además, esos casos como el de tu articulo -- una suerte de "motin" de trabajadores. En España no suele darse mucho, porque somos muy individualistas en general.

    ResponderEliminar
  11. J,

    Yo recuerdo que tú pasaste una especie de “coacción” parecida, con alguno de tus compañeros despedidos. ¿Qué fue de todo aquello?
    Veo también que Maikel tiene la misma experiencia de horas extras sin pagar que hemos tenido todos.

    Alfredo,

    “estamos ahora en control de la economía al menos a nivel "filosófico", hemos "ganado" de momento la batalla ideológica”

    No diría yo que hayáis “ganado” ni que controléis la economía a nivel filosófico. La controláis a nivel real, vuestras ideas son las que se aplican, pero eso no es ganar la batalla a nivel ideológico puesto que para eso vuestras doctrinas tendrían que arreglar la economía y sacarnos de la crisis, y eso es algo que aún no ha pasado ni creo que pase.

    “Semilla de conflicto? Hombre, son los mismos del "No a la Guerra". ¿Habia un "conflicto social en el 2003? NO”

    Nada tiene que ver el movimiento indignado con el NO a la Guerra. Muchos de los del 15-M no eran más que niños entonces. El movimiento contra la guerra se basaba en la ética de las relaciones internacionales, el movimiento indignado tiene como base fundamental la falta de futuro de una generación. Su génesis nada tiene que ver y sus consecuencias en nada se van a parecer.

    “Bueno puede ser más o menos habitual, pero no es algo que pueda caracterizar a un país entero como pretendes insinuar con tu relato”

    Pues de los 4 asalariados que hemos comentado aquí 3 hemos vivido cosas parecidas (yo en otra empresa) y el cuarto no porque es funcionario. Si la estadística no te parece pavorosa…

    “Difícilmente podemos hablar de función política cuando los parlamentos de Europa no valen un pimiento y quienes mandan son los funcionarios de Bruselas”

    Nadie ha dicho que la política deba hacerse en un ámbito nacional…

    “¿sabes cuanto tarda en España hacer algo administrativo verdad? Pues lo que aquí se tarda meses, yo ya lo puedo conseguir por internet, y el mismo dia, de las administraciones públicas de EEUU. Un ejemplo: El depósito legal internacional”

    Estás mezclando interesadamente las cosas. Estás confundiendo la falta de modernización de la administración pública, las herencias burocráticas de los estados continentales y el retraso en el uso de internet en muchos trámites administrativos con la productividad del trabajador Español. Es como si echases la culpa de la falta de productividad agrícola de un campo determinado que se cultiva a mano a los campesinos, en vez de al hecho de que trabajan sin maquinaria. No tiene ningún sentido.

    “esos casos como el de tu articulo -- una suerte de "motin" de trabajadores”

    Aquí no hay ningún motín, lo que hay son trabajadores que quieren que se cumpla LO QUE TIENEN FIRMADO y que no se les coaccione para firmar otra cosa. Un motín sería si ocupasen la empresa, montasen una asamblea y se negasen a cumplir sus obligaciones contractuales, nada de lo cual ha pasado. Algo que acabará pasando en algún lugar ante el estrangulamiento creciente de ciertas empresas con sus trabajadores, a los que no ven como colaboradores para mejorar la producción de riqueza si no casi como ganado al que hay que mantener.

    Saludos,

    ResponderEliminar
  12. "La controláis a nivel real, vuestras ideas son las que se aplican, pero eso no es ganar la batalla a nivel ideológico puesto que para eso vuestras doctrinas tendrían que arreglar la economía y sacarnos de la crisis"

    ¿¿??? ¡Qué disparate! A nivel ideológico-político, NADIE en su sano juicio defiende tus políticas económicas intervencionistas si quiere ser tomado en serio en donde importa. Lo cierto es que nuestras "doctrinas" SÍ están arreglando la economía aunque es lento -- mira lo que está pasando en Irlanda, que veo que te lo tienes muy calladito. Lo que más está doliendo a muchos españoles ahora es el paro y yo eso lo comprendo, por supuesto. A mí tampoco me gustaría estar sin dinero y sin empleo pero esos españoles afectados tienen que saber que la única via de crecimiento y generación de empleos es la política que yo y gente como yo defendemos. Eres MUY pesimista. ¡Flaco favor le haces a los obreros! Oye, mira por tu ventana, que seguro hoy ha salido el sol.

    "Nada tiene que ver el movimiento indignado con el NO a la Guerra."

    Claro que sí tiene que ver -- son los mismos que se escandalizan con las guerras, por ejemplo. "Perroflautas" aunque no me gusta ser TAN simplista pero, lo siento Pedro, si algo lo parece, lo huele y se comporta, LO SUELE SER.

    Le das demasiada importancia al 15-M. Lo que a mi me preocupa de esos es que la intenten liar y reventar la democracia en caso de que gane el PP.

    "Si la estadística no te parece pavorosa…"

    ¡JA! Hombre, también muchos de mis lectores están a favor de prohibir la sodomía pública, ¿eso significa que España como país sea tan "puritana" como nosotros? NO.

    "Nadie ha dicho que la política deba hacerse en un ámbito naciona"

    No entiendo esto...

    "Estás mezclando interesadamente las cosas".

    No.

    "Estás confundiendo la falta de modernización de la administración pública, las herencias burocráticas de los estados continentales y el retraso en el uso de internet en muchos trámites administrativos con la productividad del trabajador Español".

    ¡Anda! ¿Me estás diciendo que en España NO hay modernización ni informática?? Lo cierto es que sí hay informática -- otra cosa es la vaguitis del funcionario medio...que encima tiene un puesto vitalicio en el que da igual lo que haga...

    Tu analogía no tiene sentido - se debe a que tanto la legislación española, trasnochada, como las "ganas de trabajar" de muchisimos funcionarios es inexistente.

    "Aquí no hay ningún motín, lo que hay son trabajadores que quieren que se cumpla LO QUE TIENEN FIRMADO"

    Adelante...si eso es asi, no veo por qué no pueden acudir a los tribunales...


    "casi como ganado al que hay que mantener".

    Sin ánimo de "provocar", porque no soy diplomático y a veces se me malentiende...a veces me da la sensación cuando pago impuestos que estoy manteniendo a gente inútil.

    Lo diré de otra forma para que no ofenda tanto y duela menos: prácticamente la totalidad de las licenciaturas en ciencias sociales no valen un duro. Es así de cruda la realidad.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  13. Pedro, todo se resume en que la empresa dejó de pagar partes del sueldo para compensar, según ellos, el absentismo laboral ("niveles no preocupantes" según ellos mismos, y una "cantidad económica casi despreciable" de pérdida) y a pedir que se recuperaran con horas. Ejemplo (pero casos reales): por permiso de maternidad de cuatro meses, te dejaba de pagar el % que no cubre la Seguridad Social, que creo que es un torno al 30%. Es decir, poniendo cifras a vuelapluma, dejabas de ingresar digamos que unos 850 euros, y pasabas a deberle a la empresa casi un mes de trabajo. Sólo recuperando esas prometían pagarte. Si el permiso era de matrimonio, 15 días sin sueldo y 15 días debidas a la empresa. Otros caso: operan a tu padre a vida o muerte y faltas dos días. Dos días de sueldo descontados y dos días que debes. Este caso supuso un despido pactado, y al final por no pagar unos 120 euros, se pagó un finiquito de 4000… demencial. Tanto, que según el tipo de trabajo que hace un departamento, el único modo de recuperar horas era renunciar a festivos y vacaciones.
    Para la empresa las ausencias lo eran y punto, y desaparecía la posible justificación, incluso la enfermedad grave. En el colmo de la desfachatez, nos ofreció renunciar al convenio colectivo, porque "nos daban la confianza de decidir nosotros mismos cuantas horas efectivas trabajar al año". La empresa alegaba que no le importaba el motivo de la ausencia , tanto, que le daba libertad absoluta a los trabajadores para faltar siempre que “necesitaran o quisieran” y siempre que recuperaran las horas o renunciaran al sueldo. Por supuesto, no aceptar esto era falta de compromiso con la empresa y los compañeros. Se votó y salió que NO por un 70%. Como dato diré que de ese 30% restante, prácticamente todos son comerciales que lo ganan casi todo en comisiones. Es decir, se la suda en realidad las condiciones de los restantes trabajadores con horario de 40 horas y sueldo fijo. Y del total de la empresa, el 50% aproximadamente son accionistas de la empresa, y entre esos apenas hay comerciales.
    Finalmente (tras un año y pico de mal rollo constante, pero eso como sabemos todos NO afecta la productividad, NO) la empresa tuvo que echarse atrás porque empezó a perder algunas demandas, y lo que no acabó en demanda acabó en pagar finiquitos/indemnizaciones (y nada de 45 días, 20 y pico)... y otros simplemente se largaron al ver el panorama. Entre pitos y flautas de 70 personas se fueron unas 15. Los más "protestones" y "conflictivos" fueron despedidos por "falta de productividad" o "por no dar el nivel" (totalmente inventado, sólo se aplico salvo en un caso a sueldos muy bajos).
    Algunos de los que demandaron, y contra los que no tenían nada demostrable en contra (para despedirles antes), fueron a actos de conciliación en los que se acordó pagarles lo debido. Al día siguiente, dejaron de pagarles parte del sueldo (un 15% aprox) que se paga por transferencia en concepto de comida y transporte, aparte de la nómina. Ese dinero se prometió en su día verbalmente en una reunión delante de toda la empresa, en comunicados por correo, etc... Tontos fuimos nosotros de no exigirlo por escrito. En todo caso es un derecho adquirido y el juicio se pierde sí o sí. Hubo alguna oferta por parte de la empresa del estilo "hagamos las paces, partamos de cero, tú me perdonas lo que te debo y te prometo que a partir de ahora te lo pago todo". Demencial.
    Al final la empresa consiguió lo que quería: tener menos trabajadores sin tener que despedirles, y reducir costes. El caso es que me da la impresión que por cabezonadas en muchos casos (de la empresa), han acabado pagando bastante más que por un despido improcedente.

    Bueno, me he liado, me he liado... y espero haberlo explicado bien.

    Ah, Alfredo, este es mi caso. Sólo este. Los entrecomillados son textuales. Por hablar y dar detalles, o casos concretos, podría extenderme aún más... y esto mismo, y más, se lo he al Director General a la cara.

    ResponderEliminar
  14. "sin tener que despedirles"... a la mayoría, pero hasta donde sé yo todos los despidos se justificaron por razones que di. Pero al final, es lo mismo despedir que virtualmente obligar a irse a alguien voluntariamente.

    ResponderEliminar