La nueva marca de La suerte sonríe a los audaces

La nueva marca de La suerte sonríe a los audaces http://lasuertesonriealosaudaces.blogspot.es/







martes, 18 de octubre de 2011

Manifestación del 15-O en Valencia














































Nunca aprenderé que a las manifestaciones hay que ir antes de la hora de la convocatorio o después, pero no a la hora exacta porque si no te quedas parado demasiado tiempo. Llegué a las 6, pero la manifestación empezó a moverse en la zona donde estaba pasadas las 7. Ambiente muy heterogéneo, muy parecida la del 19 de Junio, tanto en edad como en “estilo”, aunque predominaban los jóvenes.

Cosas que me llamaron la atención: Vi al diputado Fran Ferri, de Compromís, que pasaba perfectamente desapercibido tanto por su aspecto (camiseta blanca y vaqueros, creo recordar) como por el hecho de que no lo conoce casi nadie. No había banderas de ningún partido político, como es normal en este tipo de movilizaciones, ni de los sindicatos mayoritarios, aunque sí de la CNT. También me fijé en un señor con un sombrerito de miliciano anarquista que parecía salido de la columna Durruti.
Dos banderas me llamaron especialmente la atención, una la nueva bandera de Libia (o la antigua según se mire) y otra, que llevaba el acompañante del señor que llevaba la bandera Libia, era la bandera de una de las tribus berebere de Libia. Ambos señores eran libios, por supuesto, y su presencia allí demuestra la relación sentimental que tienen casi todos los movimientos de cambio que se han dado en el mundo en el último año.
El ambiente en general era bastante precario y los medios de la convocatoria eran, por decirlo de alguna manera, escasos, algo que creo que otorga más mérito si cabe al evento. Sin dinero, sin medios, sin canales de comunicación de masas, sin partidos o instituciones apoyándola, y aún así un éxito.

Quería hablar de los motivos de la convocatoria, del por qué era conveniente manifestarse, pero creo que nuestro compañero Amei lo ha expuesto perfectamente en su bitácora Altersocialismo, así que os dejo el link de su artículo para no escribir dos veces lo mismo.

7 comentarios:

  1. Hola Pedro.

    He pensado que, si no lo conoces (apuesto a que sí), te interesará este artículo:

    http://www.valenciaplaza.com/ver/25302/AN%C3%81LISIS--Por-qu%C3%A9-Rita-Barber%C3%A1-gana-siempre-en-Valencia.html

    Saludos

    Julio aka J

    ResponderEliminar
  2. Hola J,

    La verdad es que el artículo se equivoca en su parte de proyección hacia el futuro, porque en las elecciones del 2011 la izquierda del PSOE sacó sobre un 15% de los votos.
    Este hecho me demuestra que es en gran parte falta del PSPV lo que está pasando en Valencia todos estos años, aunque no me parece algo fuera de lo normal. En Madrid y otras ciudades pasa lo mismo.
    La elecciones municipales tienen un componente muy importante de personalismo en los candidatos, y es innegable que Rita es mucho más popular que cualquiera de sus rivales. Además están las conocidas cuestiones del regionalismo, el anti-catalanismo, etc.

    De todas formas el futuro del ayuntamiento es nadar en la ruinba municipal absoluta (provocada por estos mismos gestores) en los próximos años, y creo que ahí es cuando veremos, cuando se nos toque el bolsillo y veamos que todo comienza a funcionar mal, un cambio de afinidades políticas.

    Saludos,

    ResponderEliminar
  3. En cuanto a la manifestación: Que derive todo en un partido politico con un bue programa y una buena representación o no habrá nada que hacer. No sirven de nada.

    En cuanto a los Libios: ¡que ellos salen de una dictadura!, nosotros estamos en una democracia, mejor o peor , pero democracia, no compares. No se que pintaban allí sinceramente. ¿Alterar al personal? por Dios! que no estamos en la misma situación ni tiene nada que ver una cosa con la otra.

    Por cierto: ya le vale al Hesse con el "Indignaos" a 5 Euros, ahora "Comprometeos" a 7 Euros. este hombre tira la piedra y pone la mano. Meniudo negociete con los panfletos.

    Viste al diputado de Compromís, ¿que esperabas ver a más o no ver a nadie? No seas "necio", sin ánimo de insultar.

    En general: todos quieren quejarse, hablar, criticar, cambiar el sistema...pero nadie quiere representar a nadie. Eso puede volverse en una anarquía que puede empezar siendo pacífica y terminara ¿cómo? ¿como en Libia?. Alternativas politicas con representantes honrados es lo que hacen falta, no manifestaciones que no aportan nada.

    Esto todo es un movimiento anti PP, antiderechista, partido que no gobierna en España. Espero que no esté Rubalcaba a la sombra de esto en el dia de reflexión del 19 de Noviembre.Todo esto me huele muy mal y hablamos de democracia real ya!. ¡¿Qué?! La democracia real es lo que vota la gente en las urnas, libremente y sin coacciones.

    La gente del 15 M, J, O etc...ya cansa,por lo menos a mi, proponen cosas muy necesarias pero no hacen nada más y sinceramente no me identifico con ellos, ¿por que será?. En una democracia como la nuestra, que debemos ser ejemplo para el mundo, después de una dictadura de 40 años, lo que hace falta en un partido político honesto, no perros flauta "izquierdistas", antisistema y sobre todo estudiantes que no saben lo que es la sudor de la frente, el estres , o lo que es lo mismo , ganarse un sueldo. ¿De que se quejan? ¿De que no ven futuro?....ayyy Dios.

    ResponderEliminar
  4. A ver, que no me aclaro contigo Anónimo.

    "Viste al diputado de Compromís, ¿que esperabas ver a más o no ver a nadie? No seas "necio", sin ánimo de insultar"

    ...¿A qué viene este comentario? Vi a un diputado de Compromís al que le conozco la cara y lo he contado, nada más. No sé si habrían más diputados (supongo que alguno más habría), pero es que no les conozco las caras a todos ni me puedo cruzar con 40.000 personas en una manifestación.

    "Eso puede volverse en una anarquía que puede empezar siendo pacífica y terminara ¿cómo? ¿como en Libia?. Alternativas politicas con representantes honrados es lo que hacen falta, no manifestaciones que no aportan nada"

    Este comentario representa exactamente la incomprensión absoluta del momento y la situación en que se vive, de las dinámicas sociales y de las interacciones entre la protesta y las acciones políticas. No me cabe la respuesta en el comentario, pero si repasas todo lo que he escrito sobre el 15-M te valdrá como respuesta.

    "Espero que no esté Rubalcaba a la sombra de esto en el dia de reflexión del 19 de Noviembre"

    Quizá esté Elvis, o Michael Jackson...Por dios, dejémonos de conspiranoias que somos mayorcitos..

    "La gente del 15 M, J, O etc...ya cansa,por lo menos a mi, proponen cosas muy necesarias pero no hacen nada más y sinceramente no me identifico con ellos, ¿por que será?"

    Uy, es muy sencillo, te lo respondes tu en esta frase:
    "Esto todo es un movimiento anti PP, antiderechista, partido que no gobierna en España"
    Esta frase demuestra que tú eres una persona sentimentalmente implicada, por razones familiares o por lo que sea, con la derecha española e indirectamente con el PP.
    Todas las personas que siguen militando en la trnchera de los partidos políticos o las ideologías de forma irracional acaban viendo enemigos en todas partes. ¿Sabes que los de IU creen que EQUO es el enemigo creado para acabar con ellos? ¿Sabes que los del PP creen que los medios de comunicación están todos alineados con el gobierno? ¿Sabes que los del PSOE creen que todos los que no sean ellos acabarán con la democracia de una u otra manera?
    Tú haces lo mismo, ves enemigos anti-PP por todas partes.

    " y sobre todo estudiantes que no saben lo que es la sudor de la frente, el estres , o lo que es lo mismo , ganarse un sueldo. ¿De que se quejan? ¿De que no ven futuro?....ayyy Dios"

    Ah nada hombre, los estudiantes que ven que no tienen futuro, que no hay salidas laborales, que no hay trabajo y que probablemente tendrán que emigrar deben estar encantados de la vida y dedicarse a aplaudir a Rajoy y a Rubalcaba por lo bien que han dejado este país el PSOE y el PP....De verdad, lo que hay que oir.

    Saludos,

    ResponderEliminar
  5. Bien Pedro, estrás deacuerdo conmigo que todo esto deberia derivar en un partido politico, con un buen programa lectoral, de propuestas objetivas y economicamente viables a dia de hoy, una buena campaña publicitaria, apartando a los nacionalismos. la energia sostenible para más adelante, los ecologistas que esperen un poco.... y esas cosas ya sabes. Llamese el partido politico como quieras, pero que se le quite fuerzaa catalunya, El pais vasco, canarias...que sea mas central y que chupen todos menos del bote, que estaba lleno y lo han vaciado. Ya está bien hombre. En el movimiento 15M hay de todo, ¿te identificas con los rastas? ¿Tu has trabajado y sabes lo que cuesta ganarse un sueldo y mantener un puesto ¿Que hacemos lo rompemos todo y nos vamos a la calle?...venga seanmos realistas. Es mo querer cambiar las cosas de una manera tan rápida que nos desfondamos. Es como el que no ha hecho nunca deporte y de repente quiere hacerse una maraton de 42 km y encima cuesta arriba. hagamos las cosas despacio...hagamos una transición de modelo economico y politico progresiva, no queramos acelerarnos que nos estrellaremos. ¡Viva la democracia! y podemos dar gracias a que vivimos en una. Sí, a lo mejor simpatizao mas con la gente de derechas, pero es que izquierda y utopía es lo mismo. Se ha demostrado siempre, y cuando digo siempre es siempre a lo largo de la historia. Deja a los estudiantes sin experiencia que piensen por ti, deja a los rastas que pienesen por ti, hay muchas gente del 15 M que si pudiera vivir del cuento y la mandanga lo haria toda su vida y por eso no me identifico con el movimiento. Quiero ver gente seria, propuestas serias, una representación seria, menos izquierdismo y menos antiderechismos. Quiero algo neutro algo mas central y lógico, no tantoas propuestas, tantos carteles y que no quiera hablar nadie en representación de nadie.

    Y Rubalcaba, sí, una cucaracha inmunda, aprovechado electoralista de los momentos de crisis. No hizo nada durante el gobierno de F. Gonzalez, nada con Zapatero y nada si gana las elecciones. hay que votar al PP, aunque UPyD sea una opción a tener en cuenta hay que descartarla de momento. No hay que votar a partidos minoritarios que quitn fuerza a lo dos grandes, por suerte o por desgracia, partidos del pais. Y hay que conseguir una mayoria absolutay si no funciona la cosa, a otros dentro de 4 años. ¿Porqué tanto miedo al PP? A mi no me gustan tampoco..pero es la única opción factible en estos duros momentos y dentro de 4 años ya veremos que hacemos. Y sí, quiero esperar otros 4 años, quiero ese riesgo.

    ResponderEliminar
  6. Si gana el PP, quiero que lo haga por mayoria absoluta y si no gana el PP que gana el PSOE también, por mayoria absoluta. Ya está bien de que nos desangren por todos los lados los nacionalismos. No me fio al 100% del PP, pero el PSOE y derivo a todos los socialistas no saben gobernar, están en otro mundo. Es como pienso hoy. Si mañana me tengo que tragar mis palabras , lo reconoceré como el primero. pero ya esta bien de fomentar partidicos de poca monta con el único objetivo de que no gane el PP. Eso es así, te guste o no.

    ResponderEliminar
  7. Pues no, no es así, y la propia naturaleza de nuestro sistema electoral demuestra claramente que cuanto más partidos haya, más mayoría sacará el PP.En Valencia pasó lo mismo estas elecciones pasadas, la entrada de tres grupos de izquierda en Les Corts llevó a que el PP, que disminuyó un 4% sus votos respecto a las elecciones anteriores, ganase 3 escaños.

    Tu análisis sobre el 15-M es de un simplismo atroz. Pos favor ve a una manifestación de esta y dime qué porcentaje son "rastas"...¿el 5%? Por ahí andará.

    Hace un par de meses estuvo el economista Stiglitz en una reunión del 15-M. Les dijo algo así como que había que cambiar las malas ideas por buenas ideas, no por otras malas ideas, haciéndoles ver que ahora les faltaba llenarse de propuestas realistas y buenas.
    Stiglitz tiene razón pero, al igual que haces tú, no está entendiendo la dinámica de las cosas en esta época. Los movimientos de cambio, que siempre han nacido de una idea o una filosofía y posteriormente se han expandido ya no funcionan así. El funcionamiento en la época actual, y por varias razones (sociedad de la información, complejidad económica, etc, etc) se van a gestar totalmente al revés, es decir, primero con reivindicaciones y protesta contra aquellas cosas que se rechazan, creando esto una "masa" a la espera de las ideas y propuestas que antaño iban las primeras, que llegarán y convencerán al suficiente porcentaje de estas personas como para inactivar estos movimientos de índole sentimental.

    Finalmente lo de las mayorías absolutas es un auténtico dislate. No sé como a estas alturas no nos damos cuentas que el sistema español está creado para darle cuotas de poder exageradas a los nacionalistas, y que es precisamente el crecimiento de los partidos políticos pequeños a nivel nacional el que permitirá que los nacionalistas dejen de tener la influencia que tienen.

    ResponderEliminar