La nueva marca de La suerte sonríe a los audaces

La nueva marca de La suerte sonríe a los audaces http://lasuertesonriealosaudaces.blogspot.es/







martes, 15 de noviembre de 2011

El programa de EQUO


El líder de EQUO, Juan López de Uralde "Juantxo"














El proyecto EQUO es una de las grandes novedades de estas elecciones. A diferencia de lo que pasa en la mayoría de Europa en España no hay un partido verde poderoso. Hay multitud de partidos ecologistas marginales que nunca han conseguido nada y, como mucho, han servido de partidito adicional a ciertas coaliciones electorales que tampoco eran mayoritarias. Creo que el cargo más importante que tiene un político verde en este país es la alcaldía de Villena y sólo desde Mayo pasado.
EQUO se formó con la unión de multitud de pequeños partidos verdes y ecologistas cansados de ser fuerzas marginales bajo la coordinación del exdirector de Greenpeace en España, Juan López de Uralde. A Equo han ido muchas de las personalidades moderadas de IU, como Inés Sabanés o Reyes Montiel, aunque si el proyecto tiene éxito veremos una avalancha de afiliaciones de todo el sector no comunista de IU. Cuenta, además, con el apoyo del partido verde europeo y por España han desfilado desde Daniel Cohn-Bendit y Monica Frassoni hasta el antiglobalizador José Bové.

Mucha gente piensa que los partidos verdes se dedican a defender a los pajaritos y las ballenas por encima de las personas, lo que es una falacia seguramente extendida por quienes se sentían amenazados por estos partidos, pero que ha sido potenciada por la actitud de muchos ecologistas que parecían la típica “gatera” que se relaciona más con los gatos que con las personas. Pero la ideología verde no es eso en absoluto, si no que pone al ser humano como sujeto central de todas las políticas de defensa de los ecosistemas y el medio ambiente. El desarrollo sostenible y la protección de los ecosistemas es, fundamentalmente, la manera de conseguir una calidad de vida duradera y a largo plazo para el ser humano.
En un ejercicio como el de la entrada anterior (aunque intentaré hacerlo más corto) voy a indicar cuales son los puntos fuertes del programa de EQUO y qué es lo que no me convence. Empiezo por lo positivo, centrándome en economía como siempre:

- Hacer del Ahorro la Eficiencia y el desarrollo de las Energías renovables el eje central del cambio de modelo productivo para reducir nuestra alta dependencia energética del exterior, reducir la demanda total de energía un 30% (con respecto a 2007) mejorando la eficiencia de la economía y disminuir las emisiones contaminantes a la atmósfera.
Potenciar un sector tecnológico e industrial que se convierta en el eje de la transformación tecnológica que la economía española necesita.

- Apoyo e impulso al cambio de modelo productivo en otros sectores de actividad económica y productiva.
Elaborar y aprobar una Estrategia Española de Química Sostenible, reconversión del sector automovilístico hacia la producción eléctrica e introducción de criterios ecológicos en el sector de la agroindustria y el procesamiento de alimentos

- Desarrollo de un potente sector socio-sanitario y de servicios personales, así como la creación de plazas escolares públicas de 0 a 3 años.

- Modificación de las modalidades y tipos de contrato, eliminando los tipos que favorecen el uso y abuso fraudulento de contratos precarios.

- Intensificar el proceso de equiparación de derechos y obligaciones de los trabajadores autónomos y los asalariados. Introducción de medidas como la Oficina Electrónica de Recaudación, que permita pagar el IVA de acuerdo con los ingresos y no con la facturación, así como la cotización variable en función de los resultados del trabajo del autónomo y/o de la microempresa.

- Política Fiscal: Lucha sin cuartel contra el fraude fiscal.

- Elevar la progresividad fiscal, y reequilibrio de aportaciones fiscales por tipos de renta, incrementando la imposición sobre las rentas del capital. Pagar todos y pagar más los que más tienen.
Tipo de gravamen específico del 51% para las rentas del trabajo y actividades económicas superiores a 150.000 euros.

- Equiparación de las rentas de capital, y otras rentas a la curva de progresividad que soportan las rentas del trabajo en el IRPF.

- Limitación de las deducciones fiscales a Planes de Pensiones Privados, para aportaciones inferiores a cifras equivalentes a los 20.000 euros anuales.
Impuesto de Sociedades. Eliminación de todas las deducciones en el Impuesto de Sociedades para acercar la tributación efectiva (entre el 10-15% según tamaño y facturación) al tipo de gravamen general.

- Es necesario avanzar en materia de Fiscalidad internacional. Las medidas enunciadas deben estar acompañadas de reformas a nivel supranacional para evitar la competencia desleal y el perverso comportamiento de mercados como el financiero como la armonización fiscal en la Unión Europea, la instauración de un impuesto supranacional europeo, la creación de una tasa internacional sobre operaciones financieras y la erradicación de los paraísos fiscales.

- Control y limitación de los salarios, remuneraciones en dinero y en especies, bonos y complementos de pensión de los altos ejecutivos y personal de dirección bancarios

- Promoción y fortalecimiento de una banca ética y cooperativa, al servicio de las actividades económicas y productivas más cercanas y medioambientalmente sostenibles. Especial apoyo a los emprendedores y al autoempleo en actividades económicas sostenibles.

- Se desarrollará una red de Escuelas para la Salud, para impulsar la capacitación autónoma de las personas en la protección y defensa de su salud y el apoyo solidario.
La alfabetización en salud, la educación para la salud, dentro de las políticas de promoción de salud y participación comunitaria, es un paso más de una política educativa integral que tiene por objeto una sociedad de ciudadanos capaces y, por ello, libres de tomar decisiones sin necesidad de paternalismos.

- Plan de reformas para la lucha contra la corrupción en el sector público incluyendo un régimen de incompatibilidades más estricto y ampliación del plazo de prescripción para delitos de corrupción.
Se ampliará el plazo de prescripción para delitos de corrupción independientemente de la pena máxima. Reforma del régimen de incompatibilidades para cargos electos, altos cargos de designación directa, directivos de empresas y sociedades públicas, organismos reguladores y del conjunto de entes de capital público

- Aprobar una ley que regule la relación entre los lobbies o grupos de interés y presión y las instituciones públicas, dando transparencia a su actividad para garantizar la igualdad de oportunidades a los potenciales afectados por una decisión pública.

- Reforma de las pensiones y actividad pos-jubilación. Favorecer las medidas necesarias para seguir fortaleciendo el fondo público de las pensiones, desmontando la leyenda sobre la necesidad de la inversión en planes privados y regulando la publicidad sobre aquellos y denunciaremos todo alarmismo sobre la solvencia de nuestro sistema público, para promocionar los sistemas de capitalización privados controlados por el sistema financiero

Podríamos hacer un ejercicio de comparación entre este programa y el de UPyD, y francamente no son tan distintos. En todo lo referente a política económica, de impuestos, de relación con el sistema financiero, los impuestos sobre las transacciones financieras y el capital, etc. Los programas son asombrosamente similares.
La diferencia radica en que UPyD defiende un sistema más “liberal” en cuanto a las relaciones laborales y el empleo, mientras que EQUO propone más limitaciones y controles (edad de jubilación, convenios y salarios).
También podríamos decir que EQUO tiene mayor “fe” sobre lo público y su mantenimiento, y también sobre la potenciación de todo aquello que tiene que ver con el desarrollo sostenible, las energías renovables y la agricultura ecológica. UPyD, en cambio y sin negar nunca de lo público, es bastante menos “entusiasta” en la defensa de lo público, busca la colaboración privada en algunos casos, y evita defender un modelo de crecimiento determinado fuera de generalismos sobre la economía productiva.

Por supuesto, también hay cosas que no me acaban de gustar del programa de EQUO, y empiezo por uno que no he sabido donde colocar:

- El derecho a una renta social mínima para las personas que carecen de ingresos y no perciben ningún otro subsidio ni prestación social, partiendo de la renta mínima de inserción y alcanzando los 500€ mensuales al final de la legislatura, complementando esa cantidad en función de baremos de tipo familiar, de coste de la vida, situaciones de multiexclusión, etc.,

A pesar de que estoy de acuerdo en este punto, creo que la propuesta es demasiado “alegre”. Creo que es importante que esta renta mínima esté claramente circunscrita a personas que lo necesiten y que lo necesiten porque no puedan trabajar o conseguir un empleo. Se debe ser claro en que esta renta mínima está para proteger a las personas que no puedan valerse por si mismas, y que debe estar controladísima para evitar al fraude, por un lado, y su cobro por personas que realmente no están buscando un empleo o lo tienen en negro por otro.

-Cerrar las centrales nucleares en 2020, así como cambiar el modelo energético para alcanzar el 70% de la electricidad generada en 2020 mediante energías renovables y el 100% en 2030.

Me parece muy optimista. Yo soy un firme partidario de las energías renovables y contrario a la nuclear, pero en este entorno de crisis cerrar las nucleares en 8 años (que ahora mismo generan energía barata porque están amortizadas) me parece muy osado. El porcentaje de energía generada por renovables en 2020 también me parece difícil, y el de 2030 inalcanzable.

-Trabajar menos horas para trabajar más personas, reduciendo y acabando con las horas extraordinarias, promoviendo
una Ley de 35 horas semanales y avanzando progresivamente hacia una mayor reducción de jornada para favorecer el pleno empleo y la compatibilidad entre vida personal y laboral.
Incentivación de los acuerdos voluntarios de reducción de horarios en las empresas, promoviendo la conciliación de la vida laboral y personal, racionalizando los horarios de trabajo tal y como propone la Comisión Española de Expertos y favoreciendo el trabajo a tiempo parcial y el teletrabajo con condiciones de trabajo dignas y salarios justos y suficientes.

Esto me parece demasiado concreto y fuera del momento actual para ser el programa electoral. Parece bastante claro, en el momento niegas dogmas liberales de crecimiento infinito, que en el futuro no va a haber trabajo para todo el mundo en una situación de crecimiento normal (otra cosa sería bajo alguna catástrofe). Los avances técnicos, la productividad, los futuros modelos de consumo, las limitaciones de recursos, etc. Van a llevarnos inevitablemente a ese escenario, y entonces sólo habrá dos opciones: O se deja a amplias capas de la población sin empleo (y por lo tanto sin recursos), o se divide el empleo. Y esta división del empleo se tendría que producir reduciendo las horas de trabajo.
Pero eso es el cuadro general entendiendo a todo el mundo como sujeto de estudio. Otra cosa es la realidad de nuestro país, de Europa, en competencia feroz con China e India, cuando las industrias europeas están siendo deslocalizadas, cuando en los países de bajo coste se trabaja jornadas casi esclavistas. Evidentemente en ese contexto y de forma unilateral no podemos ir a las 35 horas semanales, incluso sería complicado hacerlo a nivel europeo.
Creo que hay que trabajar por este horizonte, pero lo primero que hay que solucionar es el problema de la competencia con los países de bajo coste y hacerlo a nivel supranacional.

- Creación de una banca pública a partir de las cajas de ahorro nacionalizadas, del fortalecimiento y desarrollo del ICO (para el corto plazo, resulta necesario reforzar las líneas de financiación del Instituto de Crédito Oficial y canalizar por esta vía una mayor oferta de crédito, con el adecuado control de riesgos, hacia las PYMES y hacia las empresas que invierten en economía verde y sostenible) y de otras instituciones financieras de las comunidades autónomas. Promover su actuación con criterios éticos.

En este punto, que comparte con IU y otros partidos, siempre me ha parecido que hay mucha demagogia y poco entendimiento de cual es realmente la base de todo, aunque en el programa de EQUO se vislumbra algo positivo.
La base de todo está en lo que dice el último párrafo “Promover su actuación con criterios éticos”, y no sólo éticos, con criterios económicamente sostenibles. Esta es la clave de todo, no el hecho de que la banca sea pública o privada.
Analicemos qué ha pasado con las cajas de ahorro. Eran públicas, pero han actuado tan irresponsablemente como los bancos privados, y en algunos casos incluso más. Sus directivos se han forrado igual que los de los bancos privados, han otorgado crédito tan irresponsablemente como los bancos privados, han sido coparticipes de la burbuja inmobiliaria como los bancos privados y usan sus fondos de inversión exactamente de la misma manera que los bancos privados.
¿De qué vale una banca pública si comete los mismos errores que la privada? Mucha gente habla de que es necesaria para dar crédito, pero dar crédito insosteniblemente aumentando los ratios de endeudamiento de la población sin sentido sería un error por insostenible, y creo que debemos aspirar a una sostenibilidad a todos los niveles.
Lo que necesitamos es una banca racional, decente, ética y que oriente el crédito a actividades productivas. Y esto se puede hacer desde una banca pública, pero también desde una privada si creamos el marco regulatorio apropiado que incite a eso. Este es el punto central, la ética y la sostenibilidad, no que la titularidad sea pública o privada. Si creamos una banca pública para cometer los mismos errores de las cajas de ahorro estaremos persistiendo en el mismo error que ha generado esta crisis.


El programa de EQUO me parece bastante bueno en general, aunque tocado de ciertos clichés y ciertas ideas un tanto utópicas. Pero sus principios son hornados, su programa ha sido creado en asamblea con militantes y simpatizantes de manera asombrosamente abierta, su apuesta por la regeneración democrática y la democracia radical se opone frontalmente con la degeneración y la partitocracia que ocupa nuestro panorama político y, sobre todo, su visión del camino que debe seguir la izquierda en el futuro creo que es la correcta.
Su programa y sus principios no son tan dogmáticos como los de IU, pero también son más nuevos que los de UPyD. Realmente comparte muchas cosas con ambas formaciones, y en mi opinión de forma positiva.

Además hay una cosa muy importante. En esta campaña política estamos viendo como los partidos se atacan los unos a los otros como hienas en su afán por apropiarse del votante. Los de IU llaman a los de EQUO “traidores” y “marca blanca” del PSOE, los del PSOE llaman “extrema derecha” a los de UPyD, los de UPyD se empeñan en decir que EQUO no tiene opciones de nada y que IU no es más que lo mismo que el PP y el PSOE, los del PP dicen que todos los demás son la extrema izquierda y/o separatistas….Yo estoy cansado de esta política, de este circo de insultos y gritos estúpidos.
Y en medio de todo esto el candidato de EQUO, López de Uralde, no insulta a nadie, no ataca a los demás partidos, se comporta de forma exquisita con sus adversarios, se dedica a extender su mensaje sin tener para ello que hundir a la competencia. Para alguien como yo, que aspira a una política limpia, decente y civilizada, a la política que podemos ver en el centro y norte de Europa, la actitud de Juantxo es modélica y es el ejemplo que nuestra clase política debería de seguir.
Por lo tanto EQUO es, en mi opinión, una de las mejores alternativas que tenemos en estas elecciones. Hay otras opciones, por supuesto, pero desde un punto de vista de izquierdas y ante la mentira y el engaño de Rubalcaba y su PSOE, y el dogmatismo y manía persecutoria de IU, yo me quedaría sin duda con EQUO.

5 comentarios:

  1. Buen análisis de nuevo, enhorabuena, pero ahora creo que no son lo que España necesita. A mi tambien me gusta su programa electoral, y como tu bien dices tambien pienso que es utópico en gran parte y propone muchas cosas difíciles o imposiblesde cumpplir a corto y medio plazo, por lo menos en los tiempos que corremos ahora. No se lo que pasará en las elecciones con este partido, creo que sacará muy poco o nada y lo poco que saque se juntarán con Compromis, Verds etc, y no se que resultará de todo esto al final, casi seguro, un galimatías de padre y señor mio. Como partido independiente y como programa electoral, lo dicho , no está mal y además los veo como un alternativa de izquierdas factible para la gente de izquierdas.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Este programa no se lo creen ni ellos mismos. Yo tambien sabria hacer un programa cargadito de brindis al sol: por la paz mundial, por la felicidad, por mi y por todos mis compañeros. Por pedir que no quede. ¿y luego pedro dices que el programa del pp no dice nada?¿este si?
    "Política Fiscal: Lucha sin cuartel contra el fraude fiscal"¡Que medida tan seria! ni sacada de un laboratorio de economia.

    "Elaborar y aprobar una Estrategia Española de Química Sostenible..."bla bla bla. Si pero cómo?

    "Desarrollo de un potente sector socio-sanitario y de servicios personales" si pero cómo?

    "Favorecer las medidas necesarias para seguir fortaleciendo el fondo público de las pensiones, desmontando la leyenda sobre la necesidad de la inversión en planes privados y regulando la publicidad sobre aquellos y denunciaremos todo alarmismo sobre la solvencia de nuestro sistema público, para promocionar los sistemas de capitalización privados controlados por el sistema financiero" ¿pero por qué no dicen como lo van a hacer?

    "Promoción y fortalecimiento de una banca ética y cooperativa, al servicio de las actividades económicas y productivas más cercanas y medioambientalmente sostenibles. Especial apoyo a los emprendedores y al autoempleo en actividades económicas sostenibles" ¿una banca ética? aqui es donde se desata la locura. Apoyo a los emprendedores y al autoempleo, que si hombre que si, de puta madre, pero CÓMO???

    Y asi podriamos estar con casi todos los puntos. En realidad Pedro a mi me parecen todos los programas iguales, llenos de palabrerio y voluntades utópicas pero vacios de intenciones. Lo que me extraña es como un tio tan analitico como tu se queje de eso mismo solo con los programas del PP-PSOE. El de EQUO me gustaria saber qué fumaban mientras lo redactaban.

    ResponderEliminar
  3. Ramón,

    El programa del PP dice alguna cosa, pero poco, porque todo está hecho con ambiguedad calculada porque saben que no lo van a poder cumplir. Se basa en "la confianza", que la economía mágicamente se vaya a revitalizar, y en la "estabilidad" de ciertas normas, o sea, un brindis al sol.
    Este programa, o el de UPyD (que entiendo te debe parecer tan mal como este porque dicen cosas parecidas) tienen medidas, sin desarrollar como tu bien dices con tus "¿Cómo?", pero medidas. El del PSOE también tiene medidas, pero son pura demagogia y no se las creen ni ellos a la vista de los precedentes que tenemos.
    La menor concrección del programa de EQUO tiene una explicación. Este programa se creó de modo asambleario, a través de un congreso y a través de la Equomunidad en internet, donde la gente proponía cosas y se votaban (tú mismo podías haber propuesto algo).
    Puede ser que este sistema sea poco "riguroso", pero estamos hablando de un partido recién nacido, con posibilidades limitadas. Obviamente si crecen no podrán hacerlo igual o, por lo menos, deberán tener otros filtros. No creo que los verdes alemanes o Franceses hagan el programa electoral de esta manera al ser partidos más grandes.

    Si se le exige al PP y al PSOE unos programas más concretos es por la sencilla razón que van a ser quienes van a gobernar (o sea, los brazos ejecutores de la Canciller). Ni EQUO ni UPyD van a sacar 150 diputados, y creo que eso lo entiende todo el mundo.

    Respecto a tus "¿Cómo?". Mira lo de los servicios sociosanitarios, el sistema de pensiones público y la ayuda a emprendedores se hace con algo muy sencillo: Con dinero.
    Y para sacar dinero están las otras medidas sobre el sistema fical, la lucha contra el fraude fiscal, las mayores cotizaciones para las rentas del capital y las sicav, etc, etc (que eso sí está más o menos definido).

    Y no me parece serio que te burles de la mención a la lucha contra el fraude fiscal. Falta decir cómo se hace, pero en este país tenemos un problema terrible de evasión fiscal generalizada que está cargando los impuestos de forma demasiado acusada sobre las rentas del trabajo y está dejando al estado con escasos recursos que ponen en peligro el estado del bienestar. Poca broma con esto.

    Saludos,

    ResponderEliminar
  4. Pedro dime qué palabras has interpretado como burla hacia el fraude fiscal. Yo ya se que hay que acabar con el fraude fiscal no hace falta que me lo diga un partido politico, lo que quiero es que me diga como lo va a hacer, la broma no la hago yo sinó ellos al no decir qué medidas tomaran y quedandose tan panchos, ¿tan tontos creen que somos?
    Es como si yo formo un partido politico y en mi programa empiezo a decir, por el hambre en el mundo, por la paz mundial, por la solucion al cancer... Es todo absurdo, y asi todos los programas de todos los partidos. No es ninguna burla al fraude fiscal, ni siquiera es una burla al programa ( en realidad los programas son una burla a la inteligencia de las personas) sinó un critica a tu incoherencia a la hora de argumentar la validez del programa electoral de un partido u otro.
    La unica finalidad de un programa electoral es atraer el voto y para ello cada partido solo ha de decirle a su gente lo que quiere oir, y donde el lenguaje utilizado es la letra pequeña. Recordemos aquel infame "Por el pleno empleo" de la campaña socialista del 2008 donde zapatero se excusaba de los 5 millones de parados en que "esa era nuestra intencion, nunca dijimos que conseguiriamos el pleno empleo".

    Por tanto entiendo que PP y PSOE, partidos mayoritarios y con todas las probabilidades de gobernar sean quienes tengan que dar mas explicaciones, pero ser un partido minoritario no te exime de comprometerte con tus votantes, tambien ellos han de mojarse. Entiendo que digas que PP y PSOE no dicen nada concreto en sus programas llenos de ambigüedades, estoy contigo, pero es que no solo son ellos, si te fijas los de UPyD y EQUO estan redactados bajo el mismo patron de falsedades y maniobras linguisticas que inducen a confusion.
    Por tanto mi critica no es al programa EQUO,ni a ningun otro, por mi como si no existiesen, no me creo ninguno, pero no me parece coherente que critiques los programas de pp-psoe porque no dicen nada y sí defiendas a los minoritarios sin decir tampoco nada. No es logico que intentes hacernos comulgar con ruedas de molino para desviar el voto a tu partido del momento como vienes haciendo en cada vispera electoral.

    #nolesvotes

    ResponderEliminar
  5. ¿Cuándo he pedido el voto para nadie una víspera electoral? En las dos elecciones que llevamos hasta ahora en las que tengo blog no lo he hecho, y tampoco lo he hecho en esta.
    De hecho tu interpretación sobre "tu partido del momento" es francamente ridícula en tanto en cuanto he hecho dos entradas casi clavadas sobre dos partidos distintos, y lo hubiese hecho con IU si me hubiese dado tiempo. ¿Qué estoy proponiendo, que se vote a los dos? Tú sabes lo que voy a votar, porque te lo he dicho, no uses pues tu información privilegiada para ciertas críticas.

    Mi opción política en estas elecciones no es un partido, está en un ámbito superior y estará explicada en el medio minuto que voy a tardar en colgar una nueva entrada.
    Tampoco entiendo que alguien que acaba con el #nolesvotes me esté criticando una serie de entradas en el que muestro mi rechazo al bipartidismo y en las que estoy intentando dar voz y espacio a partidos que no lo suelen tener en los medios de comunicación de masas. El #nolesvotes no se refiere a todos los partidos, sino a los partidos que han gobernado España y la han llevado a la actual situación, porque no votar ninguno es otorgarle los cargos en bandeja de plata al PP y al PSOE. Parecerá contradictorio, pero un voto en blanco o una abstención favorecen el objetivo del PP y del PSOE, fomentan el bipartidismo, recluyen la democracia y mantienen el statu quo. ¿Eso es lo que quieres? Espero que no.

    Saludos,

    ResponderEliminar