La nueva marca de La suerte sonríe a los audaces

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domingo, 13 de noviembre de 2011

El programa de UPyD

Fernando Savater y Rosa Díez



















Una vez mi convencimiento es absoluto, desde hace años, sobre que el bipartidismo español del PPSOE ha llevado a este país a la gravísima situación política y en parte a la económica que padecemos, es mi obligación como ciudadano responsable analizar las opciones que tenemos fuera de este horrible turno político.
En este contexto he querido analizar el programa de uno de los partidos que va a aumentar sus apoyos en estas elecciones, UPyD. No me fío de los programas electorales como creo que no se fía nadie, y creo que hay que analizar con mucho cuidado lo que ponen para saber diferenciar la propaganda barata y los brindis al sol de la base ideológica y de la voluntad política del partido en cuestión. Otra cosa será ya la aplicación práctica, que diferirá bastante tanto del programa como de la voluntad política (y más en esta situación de semi-soberanía en la que vivimos), pero creo que es importante tenerla clara.
Las acciones de UPyD en esta legislatura en el congreso de los diputados me han parecido bastante decepcionantes, fuera de su defensa de la reforma de la ley electoral y alguna otra cosa más. Su líder, Rosa Díez, no es santo de mi devoción. Pero por otro lado sí que he visto muchas cosas positivas en las reivindicaciones de muchos concejales de UPyD estos últimos meses, denunciando el despilfarro y los privilegios de gran parte de la clase política española.

Bien, todos sabemos que UPyD es un partido bastante “centralista” (sin llegar a querer eliminar el estado autonómico), algo de de por sí no es malo si los objetivos que se persiguen son razonables. Yo creo más en un estado federal responsable, pero viendo el desastre que ha hecho el PPSOE en todas las administraciones públicas con su electoralismo barato y su despilfarro insultante entiendo perfectamente las reivindicaciones de mayor centralización. Y en cualquier caso creo que este estado mixto que ni es federal ni unitario es mejor reformarlo en alguna de las dos direcciones que dejarlo como está.
Para el análisis voy a centrarme en la economía, y voy a resaltar a continuación lo que me parece destacado y positivo del programa (dejo los números originales que figuran en el programa):

68 - Plan integral de lucha contra el fraude fiscal. La economía sumergida supone en España alrededor del 20% del PIB y está creciendo como consecuencia de la crisis, con una merma de ingresos públicos de unos 70.000 millones de euros anuales

74 - Lucha internacional contra los llamados “paraísos fiscales”.

78 - Reforma fiscal profunda que modifique el sistema tributario en su conjunto. El incremento de la recaudación deberá lograrse ampliando la base del sistema fiscal y simplificándolo, de forma que la mayor parte de la carga no recaiga como ahora sobre los trabajadores por cuenta ajena, y aumente la aportación de las rentas del capital. El objetivo también debe ser favorecer el crecimiento y la equidad.

79 - Eliminar los privilegios fiscales concedidos a las SICAV

81 – El Impuesto del Patrimonio ha de reformarse para convertirlo en un tributo que grave las grandes fortunas, eliminando los numerosos mecanismos que hoy permiten la elusión fiscal

83 - Las rentas del capital pasarán a tributar como los rendimientos del trabajo en el IRPF.

84 - Creación de un nuevo impuesto indirecto que grave el Consumo de bienes y servicios de Lujo

87 - Devengo del IVA cuando se cobra la factura en vez de cuando se emite.

86 – Introducción internacional de un impuesto sobre las operaciones financieras (conocido por “tasa Tobin”).

Por favor, analicemos estas medidas: Tasa Tobin, lucha contra los paraísos fiscales, impuestos a grandes fortunas, aumento de la presión a las rentas del capital, lucha contra el fraude fiscal…Estas medidas, señores, son medidas de un programa económico claramente de izquierda socialdemócrata. Y creo que es muy importante tenerlo claro para no caer en equívocos sobre este partido, que he llegado a ver definido por algún iluminado como de “extrema derecha”.
Luego pedirán estas cosas realmente o no, luego acabarán haciendo quizá la política contraria si tienen responsabilidades, y entonces les pediremos responsabilidades como ahora se las pedimos al PSOE. Pero este partido es nuevo y creo que debemos de concederle el beneficio de la duda, porque no ha contribuido a la ruina de España con las políticas opuestas como sí han hecho PSOE y PP.
Más cosas que me han gustado:

89 - Implantación progresiva del derecho a conservar las indemnizaciones por despido acumuladas al cambiar de empleo, facilitando así el cambio voluntario de puesto de trabajo conservando el derecho a las indemnizaciones acumuladas.

105 - Máximo desarrollo de las políticas de eficiencia energética y ahorro mediante el fomento de sistemas eficientes en la industria, los edificios, el transporte y en toda la cadena energética: la producción, la transmisión y el consumo del ciudadano

106 - Potenciar el desarrollo de las energías limpias y la transición a un modelo de economía bajo en carbono, disminuyendo la importación de combustibles fósiles.

109 - Mantenimiento de la energía nuclear instalada y apertura de un debate transparente, objetivo y riguroso sobre el riesgo y coste de este tipo de energía. (* Esta me gusta más por lo que se intuye que por lo que dice. Se intuye, básicamente, que no se deben construir más nucleares)

116 - Apoyo mediante exención de tasas a los vehículos híbridos de bajo consumo y eléctricos. Establecer para estos últimos un plan de desarrollo de puntos de conexión rápida por toda España, liberalizando la venta de energía

123 - Orientar todas las inversiones públicas en materia de vivienda hacia la vivienda de protección pública en alquiler sin opción a compra, fomentando la gestión privada de la actividad. El stock de viviendas sin vender puede emplearse para crear un parque de vivienda pública de protección oficial en alquiler. Se debe estudiar un procedimiento de opción a este tipo de viviendas y de revisión de la adjudicación a los beneficiarios en caso de incumplimiento posterior.

124 - Restablecimiento de la independencia de las empresas tasadoras de bienes inmuebles, elemento externo del control de garantías de los préstamos hipotecarios, mediante la prohibición de participaciones empresariales de bancos o Cajas de Ahorros, y mediante el establecimiento de procesos de adjudicación libres de comisiones encubiertas.

141 - Promover el uso prioritario de software libre en las Administraciones Públicas, especialmente en todos aquellos procesos donde el uso de sistemas bajo copyright suponga un coste al ciudadano en sus tratos con la Administración y el ejercicio de derechos fundamentales.

152 – Norma europea que controle el poder de las grandes distribuidoras y la aplicación de las normas de regulación de la competencia. (En productos agrícolas)

222 - Mejorar el sistema de cobertura para aquellos trabajadores que agoten sus prestaciones y subsidios de desempleo, suprimiendo el requisito de ser mayor de 45 años para acceder a la Renta Activa de Inserción estatal, que proporciona cobertura durante once meses frente a la actual ayuda de 400 euros durante seis meses (que se suprimirá).

224 - Refuerzo del control de prestaciones y subsidios por desempleo para evitar el fraude en su cobro.

230 - Penalizar fiscalmente las jubilaciones anticipadas en las empresas con beneficios, de manera que no se lucren con las arcas públicas. Procurar que las jubilaciones anticipadas de los trabajadores con largas carreras laborales tengan un efecto neutro para el sistema de Seguridad Social

324 - Todos los responsables de órganos, entes y empresas públicas deberán rendir cuentas con carácter anual, públicamente y ante la correspondiente comisión del Parlamento, sobre los principales gastos incurridos, contratos que han superado su coste sobre el inicialmente previsto, deudas y facturas pendientes, etc.

332 – Prohibición de campañas de publicidad institucional de promoción de las Administraciones, y cualquiera que trate de vincularlas al partido o partidos gobernantes y a sus cargos electos, representantes o candidatos


Este es el resumen de las propuestas que me han parecido mejores en el programa de UPyD. Se expresa una voluntad clara igualitarista en la política económica y, a la vez, se dan preferencia a los métodos “liberales” a la hora de organizar la economía (lo que no es siempre bueno, como veremos ahora). Su política energética me parece buena y observo una voluntad potente de mejorar los mecanismos de la competencia contra los oligopolios. Además, se muestra regeneracionista en lo político y muy auditor con los privilegios de los cargos políticos.
Pero hay otras cosas que me parecen erróneas y que se basan en una excesiva buena voluntad o en un desconocimiento de ciertas realidades:

88 - Reforma del mercado de trabajo en profundidad: todos los nuevos contratos serán indefinidos y los temporales suprimidos, excepto para sustitución de bajas y empleos temporales justificados. La indemnización por despido aumentará progresivamente en función de la antigüedad.

Esto no suena mal pero está cojo. Para que esto sea realmente aplicable es fundamental un control de todos los mecanismos de fraude que existen en este momento para la contratación se identifiquen y se combatan (cambio de la nómina a otras empresas del grupo, cambio de la definición del puesto para la renovación del contrato, etc.) y hay que establecer mecanismos convenientes para que esta progresividad en las indemnizaciones no cree nuevas vías de fraude.

91 - Reformar la negociación colectiva de modo que tenga en cuenta la situación individual de cada empresa, sobre todo en el caso de que ésta acredite atravesar dificultades severas.

Esto es muy ambiguo y suena a la propuesta del PP de priorizar los convenios dentro de la empresa respecto a los provinciales o sectoriales. Este tipo de medidas suelen acabar con un descenso del poder adquisitivo de los trabajadores de las pequeñas empresas, esté o no justificado.
No se puede permitir, por otro lado, que las empresas se puedan adaptar de cualquier manera a su falta de productividad en base a bajar los salarios. Esto salvaría puestos de trabajo, pero generaría amplias bolsas de trabajo precario, con consecuencias terribles para la demanda y el consumo. Si la solución para la pervivencia de las empresas es bajar los sueldos de forma estructural éstas nunca mejorarán en otros ámbitos ni aumentarán la competitividad por mecanismos de modernización y valor añadido.
Cualquier excepción debería ser temporal y justificadísima.

94 - Mejorar los servicios públicos de empleo aumentando los recursos de que disponen, evitando su fragmentación territorial y promoviendo la colaboración privada.

No entiendo qué pinta la colaboración privada aquí (más cuando las consultoras y portales de empleo ya tienen casi el 100% de preferencia a la hora de buscar trabajo activamente). Lo que hay que hacer es pasar a un sistema de seguimiento más personalizado (con x parados por funcionario, como en los países nórdicos) y copiar las estrategias de los portales de empleo y consultoras de RR.HH.

129 - Estimular fiscalmente la iniciativa privada para que desarrolle viviendas en régimen de alquiler, mediante la creación de nuevas oportunidades de inversión a los particulares y promoviendo las SOCIMIs (Sociedades Anónimas Cotizadas de Inversión en el Mercado Inmobiliario).

Mucho cuidado con estimular fiscalmente nada a las constructoras o promotoras. En España hay, hoy, un stock de viviendas vacías terribles que dan para muchísimos años. Lo que hay que hacer es que salgan al mercado de alquiler, más con gravámenes fiscales que con deducciones, y no entrar a financiar una nueva construcción que no es necesaria.

178 - Desarrollo y mejora de la red de centros públicos a fin de que la prestación del servicio público deje de depender de conciertos con entidades privadas. Control administrativo riguroso de los criterios de admisión y el régimen disciplinario de los centros sostenidos con fondos públicos, que deberán ser los mismos en los públicos y los concertados, y gratuidad real en todos ellos.

Echo de menos más compromiso con una idea en el horizonte: La desaparición de los convenios y que la educación pública pueda garantizar la educación de todos.

225 – Apoyo activo al incremento de la oferta de créditos hipotecarios con dación en pago de la vivienda para amortización del crédito. Y 226 - Modificar la legislación concursal con la finalidad de introducir restricciones al principio de la responsabilidad patrimonial universal en los procedimientos de insolvencia de la persona física, siguiendo el modelo fresh start, existente en EEUU y también en algunos países europeos.

Propuesta tímida. Hay que modificar la ley para que la dación de pago sea un hecho y no hablar de “apoyo activo”. Exactamente lo mismo en el segundo caso, una ley más estricta y menos voluntad.

229 - Regular de forma flexible la edad de jubilación, incentivando adecuadamente la prolongación voluntaria de la vida laboral. Introducción progresiva del total de la vida laboral para el cálculo de la pensión, permitiendo a todos los trabajadores que hayan superado el periodo de cotización necesario para el 100% de su pensión utilizar la suma de todas las cotizaciones de su vida laboral para el cálculo de la base reguladora.

Esto es muy peligroso si no se gestiona bien. Si nos encontrásemos en unos años en una situación de crecimiento económico, de aumento del PIB, de inflación, etc. Este cálculo podría perjudicar al pensionista que ha trabajado toda la vida con una progresión laboral a puestos de mayor responsabilidad, aunque pueda beneficiar a los que se han quedado en paro al final de su vida laboral. Lo que creo que hay que hacer es crear varias posibilidades de cálculo para las distintas situaciones.

Muchas propuestas de UPyD parecen hechas con la voluntad de poner una vela a dios y otra al diablo. Muchos de los criterios de flexibilidad del programa no están, en mi opinión, meditados ni compensados adecuadamente por otro tipo de seguridad. La voluntad de esto es apoyar ciertas reivindicaciones de la pequeña y mediana empresa, pero esto tiene un peligro subyacente incluso para las propias empresas que piden estas cosas.
Las empresas tienen costes laborales que querrían disminuir, es verdad, pero también necesitan un mercado de consumidores con poder adquisitivo para poder vender sus productos y servicios. Si se mejoran los números de las empresas en base a la disminución de los costes laborales eso se convertiría en una solución temporal, porque a medio plazo disminuiría la demanda por disminución del poder adquisitivo de la población y estas empresas perderían ventas e ingresos (dependerá del público objetivo, la internacionalización, sector y otros factores, pero sería así para muchas).
Buscar la sostenibilidad de las empresas y la economía española en base al descenso de los costes laborales es pan para hoy y hambre para mañana. Y es muy importante ser largoplacista en este tipo de políticas.

Con todo esto, ¿es UPyD una buena alternativa electoral? No parece una mala alternativa en estas circunstancias y en cualquier caso es bastante mejor alternativa que el PP y el PSOE, pero este partido me despierta ciertas dudas, más que por las lagunas de su programa (que también), por la actitud de su líder y su lenguaje político bastante “profesional” y tradicional.
En cualquier caso intentaré hacer un ejercicio similar con otros partidos minoritarios, como EQUO.

11 comentarios:

  1. Entrada, desde mi punto de vista genial y objetiva (sin entrar en valoraciones de las demás), Pedro.

    Soy el anónimo de siempre...jeje. Los programas no son fiables como tu bien dices, pero a algo nos tendremos que ceñir. Yo me he leido los "más importantes para mi" como EQUO, UPyD, PP (de verdad, infumable) y PSOE (tres cuartos de lo mismo). Alternativa interesante: UPyD. Tengo que reconocer que EQUO tambien lo es, pero mi tendencia más "conservadora" y la decisión de EQUO de coalicionarse con Bloc Compromis y Verdes, de momento me tira un poco para atrás (pero reconozco que tienen cosas interesantes). Yo, definitivamente, me considero más transversal", me hace inclinar hacia UPyD. Considero que tienen un programa interesante, ya veremos si son capaces de sacar una buena representación y forzar cambios políticos necesarios.

    Un saludo

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  2. El problema del bipartidismo PSOEPP no es que solo sean dos, sino que se han convertido en uno haciendo la misma política económica. Y la alternativa, lo siento, no existe, ni está ni se le espera, a no ser que se considere alternativa aumentar de 1 a 2 ó 3 diputados o de 2 a siete u 8. Eso no es más que los ingredientes que dan color a la ensalada. Nada más.

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  3. Hola Pedro - me ha gustado esta entrada porque yo aún estoy "indeciso" sobre quién voy a votar - por un lado, sé que en el fondo estaría yo más cerca del PP en algunos temas pero es que no me siento del todo cómodo votando a un partido de origen fascista como es el PP...ya sabes mi postura sobre el PP.

    Luego te comentaré sobre esta entrada - por cierto, te he enviado un correo ya que tenía una pregunta concreta.

    Saludos

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  4. Anónimo,

    Gracias. Tengo otra entrada preparada similar a esta pero con el programa de EQUO (no puedo hacer más por falta de tiempo, me hubiese gustado hacer algo de IU ó de algún otro ajeno al PPSOE). Te sorprenderás del parecido entre ambos programas, aunque EQUO es más "idealista" que UPyD.
    No creas que a mi me hace gracia el tema del BLOC. Ya me pareció un problema para la coalición Compromís (Iniciativa y els verds son partidos bastante mejores en mi opinión) por mi rechazo intelectual a los nacionalistas, pero creo que el bloc se ha difuminado mucho en esta coalición y el nacionalismo no es algo central ni mucho menos.

    Nicolás,

    Yo creo que no podemos esperar a que nos den la alternativa en bandeja de plata. Debemos "crear" la alternativa, y quiero decir con esto que debemos apoyar a partidos que nos parezcan adecuados para potenciar su crecimiento, teniendo en cuenta que no vamos a poder acabar con el bipartidismo en un minuto.
    Yo sí creo que es importante que hayan diputados de nuevos partidos y nuevos grupos parlamentarios, para que puedan ser conocidos, para verlos actuar, para que consigan presencia mediática, etc. Todo lo que sea añadir ingredientes, pues oye, bienvenido sea. Yo ya me he cansado de la lechuga y la cebolla.

    Alfredo,

    Intento leer tu correo durante el día de hoy y te respondo.
    No te veo votando al PP, francamente. No ya por el origen franquista del partido, si no por los "usos y costumbres" del PP en la administración pública, la corrupción, los enchufismos y todos los defectos de nuestros partidos mayoritarios cuando ocupan las administraciones públicas.

    Saludos,

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  5. Dices:

    "no caer en equívocos sobre este partido, que he llegado a ver definido por algún iluminado como de “extrema derecha”.

    UPYD no es de derechas como afirman algunos - para mí, sobre todo en lo económico, son demasiado socialistas aunque echo en falta que NINGÚN partido hable de la "City" de Londres y el Cheque británico - dos elementos que necesitan más regulación europea y eso lo sabes bien, supongo.

    "Máximo desarrollo de las políticas de eficiencia energética y ahorro mediante el fomento de sistemas eficientes en la industria, los edificios, el transporte y en toda la cadena energética: la producción, la transmisión y el consumo del ciudadano"

    Bien y también el 106 me parece bien.

    De acuerdo en lo de no más nucleares aunque si la ponen cerca de La Moncloaca, por mí bien.

    No me gusta lo de la vivienda protegida - no es que yo sea un "fan" de los que se obsesionan por comprar una casa pero está demostrado que un país que tiene una tasa alta de gente en alquiler también vota a la izquierda y eso no lo quiero.


    "suprimiendo el requisito de ser mayor de 45 años para acceder a la Renta Activa de Inserción estatal, que proporciona cobertura durante once meses frente a la actual ayuda de 400 euros durante seis meses (que se suprimirá)".

    En esto estoy de acuerdo - realmente eso de los 45 años debe demostrarte, Pedro, hasta qué punto España es un país "tradicionalista" que depende en demasía de las familias cuando tenía su motivo y razón en épocas anteriores en las que había mejores valores pero bueno, no podemos tener bolsas enteras de parados sin ninguna cobertura porque eso fomentará la delincuencia masiva. Prefiero que les "den" los 400 euros y así hay menos revueltas.

    Sólo tengo tiempo ahora para decir eso.
    Saludos

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  6. Lo del cheque británico y, sobre todo y fundamental, lo de la city de Londres, es una gran verdad. Si estamos hablando de eliminar los paraísos fiscales lo que no se puede pretender es tener en el corazón de la Unión un semi-paraiso fiscal como la City.
    Esto de la City es muy importante porque es lo que impide muchas de las políticas de tasas a las transacciones financieras que la UE quería aplicar, pues las transacciones económicas se desplazarían a la City (y el reino unido no acepta nada que toque el statu quo de la City). Y lo que vale para la City vale también para lugares como Gibraltar.

    Se habla mucho de la viabilidad de la UE con países como Grecia o Portugal en su seno. Pero creo que procede también otra pregunta, ¿es viable una UE con el Reino Unido? Porque es el país que puede limitar cualquier reforma.
    A veces me pregunto como estaría el Reino Unido si hubiese entrado en el euro y no tuviese un lugar como la City...¿Estaría realmente mejor que España o Italia? Tengo muchas dudas.

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  7. Pedro:

    ¿Cuánto ganaríamos con esas tasas a las transacciones financieras? Suena interesante como idea...

    En cuanto al RU y la UE, es una pregunta que habría que hacerse aunque sabes bien, creo, que el gobierno del RU, los sucesivos gobiernos, lo que han hecho es entorpecer la unidad e ideas sobre la tasa financiera por ejemplo. Solamente con lo del cheque británico, paises como el nuestro o Italia y Grecia, perdemos BASTANTE dinero que se podría destinar, en teoría, precisamente a algunas de las ayudas necesarias que ya hemos comentado - programas sociales de algún tipo, etc. Por cierto, esto es algo que las "derechas" en el continente podrían también defender porque la actitud de Inglaterra deja mucho que desear en eso y no creo que haya nadie tan irresponsable como para decir que es otra cosa al margen de lo que es: una injusticia.

    Saludos

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  8. Alfredo,

    La tasa que se ha propuesto en la comisión europea es un 0,1% sobre las transacciones con bonos y acciones, y un 0,01% en las operaciones con derivados. Se calcula que con estas cantidades se recaudaría unos 55.000 millones de euros a nivel europeo. Hay quien dice que la tasa es escasa, otros que es excesiva.

    La idea de la tasa, tal y como la concibo yo y la concibió su primer defensor, James Tobin, no debería ser exclusivamente recaudatoria sino además disuasoria.
    Todos conocemos como muchos grandes inversores (fondos de inversion, bancos, etc.) mueven millones y millones de euros diariamente en varias operaciones buscando movimientos y olas de pánico para sacar rentabilidades con la compra-venta en el mismo día o a cortísimo plazo. Esto es exactamente lo contrario a lo que teóricamente debería ser un mercado de inversión, que se supone que es un lugar donde el capital buscará las inversiones más rentables para que así de maximice la eficiencia económica del sistema. Porque realmente aquí no se está invirtiendo en nada, no se apuesta por un proyecto productivo ni largoplacista, ni por nada que pueda generar crecimiento económico perdurable, es puro movimiento especulador, puro casino que busca beneficio inmediato con un mínimo riesgo (para eso están los seguros) y sin beneficio para nadie más que para el inversor. Esto nada tiene que ver con la asignación de recursos que deberían proveer estos mercados.
    La tasa debe ser lo suficientemente alta para que estos movimientos especulativos no se produzcan (si comprar y vender 50 veces en un día te va a suponer 0,1%*50= 5% te lo piensas, porque necesitas crear un pánico muy grande para que te sea rentable), pero lo suficientemente baja para que las inversiones en economía real y productiva no se vean afectadas (no parece que un 0,1% de tasa vaya a llevarte a no invertir en un valor que consideras solvente).

    La recaudación es importante también, porque te da recuersos que pueden hacer que no tengas que subir la presión fiscal ni al trabajador que gana su dinero ni al empresario que crea empleo.
    Las finanzas tienen un papel muy importante en la economía hoy en día y se debe de tratar de que no pongan en riesgo la economía con irresponsabilidades que afecten a alguien más que a ellos, y también que cargen con una parte de la recaudación fiscal para no sobrecargar ni a trabajadores ni a empresarios de la economía productiva.

    Por otro lado las derechas en este continente no tienen otra estrategia hoy que sobrevivir hasta el día siguiente. Es así de triste.
    Para mi un conservador que defienda al empresariado de su país debería ser el primero que apostase por una tasa a las transacciones financieras y unas reglas iguales para todos para evitar la competencia desleal (y esto vale tanto para la city de Londres como para las importaciones de países como China). Sólo su extravío y su incapacidad de ver más allá de mañana puede hacer que se entienda su inanición.

    Saludos,

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  9. Pedro:

    "Se calcula que con estas cantidades se recaudaría unos 55.000 millones de euros a nivel europeo".

    Ya pero me gustaría saber con qué fin se recaudaría ese dinero.

    "Por otro lado las derechas en este continente no tienen otra estrategia hoy que sobrevivir hasta el día siguiente".

    ¿? Esto no lo entiendo.


    "Para mi un conservador que defienda al empresariado de su país debería ser el primero que apostase por una tasa a las transacciones financieras y unas reglas iguales para todos para evitar la competencia desleal"

    Sí, pero para eso también haría falta un cuerpo o ministerio que supervise esas transacciones en Londres.

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  10. Pues imagino que la idea es usar el dinero para el presupuesto europeo, aunque esto no tendría porqué ser así. Se podría dar un uso distinto, como en políticas sociales, ayudas al desarrollo, etc.
    Cuando se hablaba de implantar una tasa Tobin a nivel mundial (que recaudaría casi 15 veces más que la tasa en la UE) se hablaba de dedicarlo a la lucha contra la pobreza, a cuestiones medioambientales o cosas así, pero claro aquí hay problemas ¿Quién gestiona la tasa? ¿La ONU, los estados, organismos internacionales? ¿Y si no se destina a lo que se debe destinar? Yo creo que la tasa es necesaria por el tema disuasorio y también recaudatorio, pero sería interesante definir quién la gestiona y para qué.
    En el caso europeo creo que debería de fortalecer las prestaciones públicas esenciales, como la sanidad, las pensiones o las ayudas al desempleo.

    Cuando hablo de la derecha europea quiero decir que realmente no tienen proyecto ni visión de a dónde quieren ir. Lo único que hacen es intentar capear la crisis de deuda y, desde la óptica alemana, asegurar que la solución no genere inflación. No hay un proyecto más allá de evitar que la crisis de deuda lo arrase todo.
    Y esto es muy grave. ¿Qué pasa con la deuda privada? Porque la deuda privada supera en mucho a la deuda pública, tanto en cantidad como en % del PIB. Y tanta deuda es un lastre al crecimiento y condena a Europa a años muy duros de digestión. La crisis de deuda privada está oculta tras la crisis de la pública, y ambas se retroalimentan peligrosamente.
    Esto es lo que pasó en America Latina desde los 80, y así han acabado aquellos países. Repetir el mismo error es peligroso y terrible.

    Saludos,

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  11. UPyD es la misma mierda capitalista

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