La nueva marca de La suerte sonríe a los audaces

La nueva marca de La suerte sonríe a los audaces http://lasuertesonriealosaudaces.blogspot.es/







martes, 8 de noviembre de 2011

Los indignados y el eje tradicional derecha-izquierda



¿Es el 15-M y el movimiento indignado un movimiento de izquierdas? Según el ex presidente Aznar, con sus opiniones propias del Tea Party, los indignados son la “izquierda radical anti-sistema”, aunque ya sabemos que las opiniones de Aznar son mejor circunscribirlas al ámbito del humor o del sectarismo paranoide. Los indignados no son la extrema izquierda, no, pero ¿son la izquierda?
La respuesta es bastante complicada. El movimiento es definido por casi todo el mundo como de izquierdas, pero sus diferencias con la izquierda tradicional y de partido, su distancia con los “paquetes” ideológicos que compramos cuando entramos a militar en una u otra idea son enormes. Las personas de derechas o de izquierdas suelen compartir dentro del grupo una determinada visión sobre el mundo, sobre sus conflictos y sobre sus regímenes políticos, y ésta se convierte en una especie de dogma incuestionable. Por ejemplo, un derechista te dirá que Chávez o Evo Morales son sin ningún tipo de dudas dictadores crueles, mientras que cualquier autócrata pro-occidental de un país de la ex URSS o cualquier manipulador de elecciones profesional de alguna república centroamericana que también sea pro-occidental será juzgado benévolamente, justificando o defendiendo directamente sus acciones. En el lado contrario, cualquier militar derechista que presida un país de forma poco transparente será tildado de dictador al servicio de los yanquis, pero en cambio dictaduras como la Cubana serán justificadas o perdonadas en lo esencial al ser “socialistas”.

Estos bloqueos mentales, estos paquetes de afinidades artificiales me parece que no existen en el movimiento de indignados, por lo menos en la mayoría de ellos (obviamente no en todo el mundo). Conté el otro día que vi a dos señores Libios en la manifestación del 15-O de Valencia ondeando la reimplantada bandera del reino de Libia. Estos señores sentían que los movimientos de protesta de España eran en cierta manera equiparables a las movilizaciones que comenzaron el conflicto que acabó con la dictadura de Muamar el Gadafi, y por eso estaban allí apoyándolos. Nadie les increpó nada, ni les molestaron, incluso hubo gente que se acercó a preguntar por la otra bandera que llevaban, que era de una tribu bereber de Libia, sin considerar nadie que estos señores eran “imperialistas” ni nada parecido.
En el sector de la izquierda más próximo al comunismo se ha tildado a la nueva Libia como un estado satélite cuya única finalidad es servir los intereses de las potencias occidentales, y se ha defendido en este conflicto (y siempre) al dictador Muamar el Gadafi por considerarlo anti-imperialista y semi-socialista. La mayoría de gente de IU, por ejemplo, ha asumido estas concepciones antiguas provenientes de los esquemas mentales de la guerra fría, por lo menos en público.

No es sólo este caso. Después de la manifestación de Madrid algunos grupos de indignados, los más radicales, ocuparon un hotel vacío que creo que es propiedad de una inmobiliaria. Después de la ocupación se estuvo barajando el uso que se le iba a dar, si alojar a familias desahuciadas, usarlo como algún tipo de centro cultural, etc. Una de las opciones que se estuvo barajando fue acoger allí a unas cuantas familias de exiliados cubanos que habían perdido la ayuda del gobierno (después de un tiempo las ayudas orientadas a que rehagan su vida aquí desaparecen) y no habían podido rehacer su vida en España.
Estos exiliados cubanos son, desde el punto de vista de los indignados, “compañeros”, personas que son víctimas de las diferentes injusticias que hay en el mundo y que han tenido que huir de su país por la existencia de una dictadura. No creo que haga falta decir cuál es la opinión de esa izquierda comunista sobre Cuba, los Castro y cómo califican a estos exiliados como “gusanos”, siguiendo la dialéctica del gobierno cubano.

Otro caso que me ha sorprendido es el del ex presidente Polaco Lech Walesa. Walesa se caracterizó por su lucha contra el gobierno comunista Polaco durante los años 80 al frente de solidarsnoc y, al celebrarse las primeras elecciones democráticas en Polonia, fue elegido presidente del país.
Dos décadas después el disidente anticomunista católico Walesa ha declarado que tenía la intención de visitar a los manifestantes de Occupy Wall Street o, al menos, enviarles una carta de apoyo. Walesa dijo que había que “cambiar el sistema capitalista” y que se necesita “más justicia, más cosas en interés de la gente y menos dinero por el dinero”.
Walesa será todavía declarado traidor por muchos criptocomunistas y fácilmente será identificado, dentro del imaginario de la izquierda comunista, como un compañero de viaje de Thatcher o de Reagan. Sin embargo hoy Walesa entiende y comprende que este capitalismo de Wall Street no está ocasionando más que un descenso de la calidad de vida de la mayoría de la población a costa del insultante enriquecimiento de una élite, algo que imagino nunca fue su intención cuando combatía la dictadura polaca.

¿Es, pues, el 15-M y el movimiento internacional de los indignados de izquierdas? Si lo es, y yo creo que lo es, es en cualquier caso una izquierda no dogmática, diferente a la que estamos acostumbrados con sus prejuicios y fidelidades incomprensibles. Es un movimiento que, como él mismo predica aunque con un punto de exageración y demagogia, representa al 99% de la población contra el 1% que se está enriqueciendo y que, por lo tanto, tiene como objetivo la reforma en profundidad de este capitalismo financiero que arrasa como un huracán allá por donde pasa, y consecuentemente es aliado natural de las clases medias y el capitalismo productivo.
Y este es el futuro de la nueva izquierda o como queramos llamarla. Decía nuestro compañero Enrique del blog La promesa de los lagos de PokaraNi de derechas ni de izquierdas, somos los de abajo y vamos a por los de arriba”. No lo escribiría yo así, pero en cierta manera esta frase describe un espíritu de ruptura con los viejos ejes derecha-izquierda a los que estamos acostumbrados. Y con este planteamiento entenderéis porque partidos como IU son el pasado y en cambio otros como EQUO representan el futuro.

16 comentarios:

  1. "Según el ex presidente Aznar, con sus opiniones propias del Tea Party"

    ¿Realmente las calificarías así, Pedro? No entiendes bien entonces el "Tea Party" (por cierto, menos mal que ya ese movimiento se está "apagando" un poco).

    "aunque ya sabemos que las opiniones de Aznar son mejor circunscribirlas al ámbito del humor o del sectarismo paranoide".

    Bueno en esto estoy bastante de acuerdo contigo y lo sabes.

    "Estos exiliados cubanos son, desde el punto de vista de los indignados, “compañeros”

    Esos exiliados son unos golfos descarados -- les conozco PERSONALMENTE porque por desgracia, están acampados en una zona cercana a mi casa y me he dirigido a ellos. Por supuesto, nunca me dirijo a ellos sin que haya una presencia de Policía Nacional pero en general Castro, en ESO, tenía razón - son delincuentes o ex-delincuentes o vividores y yo ya les he dicho que tampoco les queremos aquí. Que se vayan a EEUU donde pueden vender sus historietas y los pringaos del T.Party comprarán los libros. En cuanto al hotel - también conozco la situación y la Delegada del Gobierno NO ESTÁ CUMPLIENDO LA LEY como ya es habitual en este país. Yo les sacaría a patadas y porrazos, con perros policiales incluidos.

    No sé de qué te sorprende lo del polaco - es católico y todo papista en el fondo es anticapitalista. Los protestantes sin embargo NO ibamos a simpatizar con esos grupúsculos de resentidos y marginados.

    Y por cierto Pedro -- yo no soy de ninguna "élite" y te puedo asegurar que nunca he estado tan bien como ahora (en términos laborales/empresariales). ¿Es eso también "la conspiración capitalista"? Un poco de seriedad por favor.

    "representa al 99% de la población contra el 1%"

    Vaya tontería esta, Pedro -- si fuera el 99% de la población, ¿no crees que estarían votándoles en masa? No me hagas reír por favor.

    Buen día/noche

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que me importa un bledo que el 15M sea de izquierdas, de derechas, del centro , de arriba o de abajo...Como ya he comentado en varias ocasiones, todo este movimiento antisistema, por que lo es ¿no?, (ya que van contra el sistema actual, y posiblemente en muchos aspectos cargados de razón, pero solo en muchos aspectos, no en todos) lo que tienen que hacer es formar un partido político, con su candidato (una cara visible), una lista, un programa electoral y luchar contra los demás para forzar el cambio de sistema desde dentro. El cambio no se consigue desde fuera, si no desde dentro y para eso...lo dicho, partido politico y a las elecciones que vienen dentro de 4 años. Si no todo se queda en agua de borrajas, además de molestar bastante.

    ResponderEliminar
  3. Alfredo,

    "¿Realmente las calificarías así, Pedro? No entiendes bien entonces el "Tea Party""

    Muchas de las opiniones de Aznar hechas desde la irresponsabilidad de su actual posición a favor de mayores desregulaciones que se han demostrado destructivas y otras con tufillo "ancap" creo que son perfectamente equiparables con la modalidad del pensamiento del Tea Party, lo que no quiere decir que esté proponiendo todas las políticas del Tea party americano a un país como el nuestro.

    "Y por cierto Pedro -- yo no soy de ninguna "élite" y te puedo asegurar que nunca he estado tan bien como ahora (en términos laborales/empresariales). ¿Es eso también "la conspiración capitalista"? Un poco de seriedad por favor"

    Ya, ¿y qué? A mi también me va mejor en términos laborales de lo que me ha ido nunca, pero nuestra experiencia laboral y empresarial tiene sólo unos pocos años de historia. Si tuviésemos 30 años de experiencia (y no de edad), ¿crees que dirías lo mismo? Posiblemente no.
    Cuando se analiza una época de la historia y las consecuencias probables de una política hay que hacerlo con perpspectiva y pudiendo proyectar hacia el futuro, y tú, que tus trabajos dependen de que gente compre tus productos, reciba tus clases o compre tus servicios en este país, deberías ser consciente de a donde te va a abocar una contracción brutal de la demanda, igual que yo debo ser consciente de qué pasaría con mi actual "bienestar" de perder el trabajo por cualquier restructuración o causas similares.

    "Vaya tontería esta, Pedro -- si fuera el 99% de la población, ¿no crees que estarían votándoles en masa?"

    Te ha faltado leer "con un punto de exageración y demagogia". A pesar de eso, no, no les estarían votando en masa por la sencilla razón de que por muchas razones de índole cultural, de conocimiento económico, de conservadurismo lógico, etc, etc. Las personas no se tiran en brazos de lo desconocido si no se está en una situación de desesperación.
    Y hoy esta alternativa no es tal porque por un lado no está definida, por lo que no te puedes acoger a ella, y por otro porque el proceso de empobrecimiento de nuestras sociedades es pausado y progresivo, no radical, por lo que la gente prefiere buscar los resquicios del sistema que les permitan mejorar su situación antes de lanzarse a cosas radicales y poco conocidas.

    Pero lo que es un hecho sin discusión es que ese 1% está concetrando casi todo el crecimiento económico de estos años, y que amplias capas sociales estaban viviendo un descenso de su poder adquisitivo real que estaba escondido por la inundación de crédito. Hoy, sin crédito, el empobrecimiento se empieza a ver.
    No sé si un 99% se vería beneficiado por otro modelo de crecimiento y gestión, me parece una exageración numérica, pero esta concentración de renta favorecida por el capitalismo financiero está dejando a alrededor del 80% de la población en un riesgo cierto de verse en el mejor de los casos "resistiendo" en su status actual, si no perdiendo progresivamente renta, poder adquisitivo y seguridad en todos los ámbitos.

    Anónimo,

    Bueno creo que lo hemos discutido un montón de veces ya, ¿no crees?

    Saludos,

    ResponderEliminar
  4. Por alusiones - por cierto, gracias -, me parece un análisis muy acertado y sobre todo, alejado de dogmatismos y vetustos esquemas ya caducos. Reflexiones como estas son las que dan esperanzas para el futuro. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  5. "Si tuviésemos 30 años de experiencia (y no de edad), ¿crees que dirías lo mismo? Posiblemente no".

    Yo sí lo creo - es cuestión de tener claro dónde quieres estar 30 años después y si tienes capacidades desde ahora para conseguirlo dado algunos factores (otros no los podemos controlar, obviamente).

    "y tú, que tus trabajos dependen de que gente compre tus productos, reciba tus clases o compre tus servicios en este país, deberías ser consciente de a donde te va a abocar una contracción brutal de la demanda"

    Es que hay sectores en los que SIEMPRE habrá demanda - SIEMPRE. Lo "duro" es que efectivamente hay algunos sectores donde tenemos que hacer lo posible para REDUCIR la demanda - entre ellos, el sector público para que, de esa forma, el sector privado pueda meter mano al asunto. Ya sé que no te gusta esa postura pero es ahí hacia dónde vamos, como bien sabes.

    Como bien dices, en España la gente NO está "desesperada" ni lo estará. Siempre te veo "depre" cuando tocas el tema de la economía pero lo cierto es que España ha mejorado su competitividad (pero le falta MUCHO MÁS) todavía - esto no lo digo yo, lo dice la OCDE - España ha mejorado frente a la UE - tenemos menos déficit por ejemplo y por ejemplo precisamente ayer dijeron que tenemos también más "desigualdad" pero eso yo no lo veo del todo negativo si mantiene el valor de la moneda y los empleos de calidad. Lo que sí hay que hacer con todos esos parados es, de alguna forma, "reciclarlos" pero para eso hace falta reformar totalmente el sistema laboral en España y liberalizar el tema de los convenios porque por lo general en España ya hay despido libre como debe ser.

    Tienes razón en lo de "la gente prefiere buscar los resquicios del sistema que les permitan mejorar su situación antes de lanzarse a cosas radicales y poco conocidas".

    El español medio es MUY conservador en estas cosas y lo sabes bien - sobre todo en tierras valencianas.

    Hablas de un "empobrecimiento" por falta de crédito - ¿por dónde te mueves caballero? Yo no veo en absoluto ese "empobrecimiento por falta de crédito". Súbete a Madrid un día - El Corte Inglés está que arde de gente comprando y los cafetines están llenísimos de gente así como bares, etc. Sí que es verdad que me comentan que fuera de Madrid está la cosa muy mala - sobre todo en FEUDOS SOCIALISTAS "ajem". Madrid es un bastión liberal y es donde más crecimiento hay - no es demagogia, busca los datos.

    El grifo crediticio tiene que seguir cerrado a cal y canto, Pedro. Nuestros abuelos no disponían de crédito y mira, hoy casi todos ya tienen su casa pagada y tierras. Claro, no se podían dar "lujos" -- ¡eso es LUJURIA y HEDONISMO!

    ¿Seguridad, dices? La mejor seguridad es ser responsable sobre tus propias decisiones y actos. Yo sé que estáis muy enfadados, en el sector socialdemócrata, por la situación que se avecina pero no hay ninguna alternativa. Ninguna.

    ResponderEliminar
  6. No pretendo discutir contigo, sólo te doy mi opinión al hilo de tu entrada.

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Enrique,

    Gracias.

    Alfredo,

    - La cuestión no es tener "capacidades", la cuestión es que te enfentas, seas trabajador o empresario, a un entorno de menos oportunidades tanto por el nivel de paro, como por la competencia como por el descenso del poder adquisitivo. Y en ese entorno las posibilidades de éxito se minimizan por factores ajenos a ti.

    - En España ha mejorado la competitividad porque ha aumentado en número de parados, porque las empresas han echado a gente a la calle, porque los negocios de menor capacidad de negocio han quebrado y porque se están trabajando más horas de media. Esto te demuestra hasta que punto es perverso el concepto de productividad, porque nuestro aumento no se debe a que hayamos mejorado nuestra economía y nuestros mecanismos de gestión si no al expulsar del sistema laboral y empresarial a las personas y empresas de ratios de productividad más bajos, sin mejorar realmente nada (tenemos menos negocio, menos PIB, mentos trabajo, menos ingresos...). Esto es como mejorar el ingreso per cápita de la población expulsando a los pobres de un país.

    - Con despido libre como hay y sin las bases salariales de los convenios no iremos a otra cosa que no sea a un hundimiento de la demanda sin remedio. Y los mismos que ahorrarán costes laborales bajando precios se verán con un mercado de menor poder adquisitivo que reducirá sus ventas y, por lo tanto, se acabará la ventaja competitiva después de unos meses. En algunos sectores, de hecho, la merma de la demanda creará más pérdidas que el ahorro en los costes laborales (en otros no). La estrategia es suicida a medio plazo.

    -Lo que quería decir con lo del crédito es que, de forma real, el poder adquisitivo de los trabajadores y clases medias ya ha estado disminuyendo en los últimos años, lo que pasa es que el crédito otorgaba una sensación irreal de riqueza que ocultaba esa realidad. Ahora, sin crédito, es cuando vemos todo el poder adquisitivo que hemos perdido en esos años.
    Y la solución a esto no es reabrir el crédito, lo cual es pura droga momentanea, es volver a una distribución más equitativa de la renta y concentrar el crédito que haya en actividades productivas.

    - La seguridad no es sólo laboral. Es económica, física, etc. Y todo eso está en riesgo cuando el mundo lo maca la vorágine de los mercados.

    Anónimo,

    No, si no quería discutir, era simplemente para responderte algo ;-)

    Saludos,

    ResponderEliminar
  8. Gracias, yo también te quiero!:D

    ResponderEliminar
  9. Pedro:

    "En España ha mejorado la competitividad"

    Bueno sí, por todos esos motivos que mencionas pero no deja de ser un hecho - tú mismo lo reconoces: ha mejorado la competitividad. ¿Te recuerdas de la vez que yo dije públicamente, algo antes de la crisis, que incluso habría que "eliminar algunos empleos" que sobraban?

    "a las personas y empresas de ratios de productividad más bajos, sin mejorar realmente nada (tenemos menos negocio, menos PIB, mentos trabajo, menos ingresos...). Esto es como mejorar el ingreso per cápita de la población expulsando a los pobres de un país".

    Tenemos mejores sueldos, Pedro - ¿no te parece eso suficiente? Quiero decir: los que sí están trabajando, hoy ganan el DOBLE (en valor) que hace 10 años cuando había "mucho" empleo.

    "no iremos a otra cosa que no sea a un hundimiento de la demanda sin remedio".

    No acepto esto señor -- tú sabes perfectamente que, en ausencia de tanto intervencionismo económico (keynesiano), siempre habrá "compradores" -- claro, es cuestión de bajar tus precios - y eso es precisamente lo que necesita hacer España en el sector como "la vivienda" - sobrevaloradísima.

    Tú lo que quieres es pulsar el botón de la máquina de imprimir billetes y eso es INACEPTABLE y de hecho obviamente no podemos poner en riesgo los tipos de interés - deben mantenerse o incluso subir.

    Mira Pedro, yo sé que la vida es dura y que la gente de tus ideas lo está pasando tremendamente mal en lo ideológico porque una vez más "la derecha gana" pero créeme cuando te digo que sin productividad NO HAY demanda. DE NINGÚN TIPO. Tú no puedes forzar a nadie a comprar lo que no quiere. Me podrás poner una pistola contra el estómago o podrás ganar elecciones y obligarme a pagar impuestos para sostener empleos ficticios pero no podrás cambiar a nadie en sus NECESIDADES.

    Todos tenemos boca - la mayoría tenemos manos. La mayoría tenemos un cerebro que funciona. Así es como ponemos un plato de comida en la mesa. Mi boca - y la tuya - consume lo producido. Que existan bocas no significa sin embargo que haya demanda. Ni tampoco que exista el hambre. El hambre crea un incentivo, pero no una demanda. Comprendes?¿

    Hablas de la pérdida de poder adquisitivo como si eso fuera en sí mismo algo malo. ¿Estás en el paro? Pues ofréce tus servicios a un precio más bajo. Eso lo sabe todo el mundo, Pedro, salvo vosotros los discípulos de Keynes.

    Hablas de una "distribución" - lo que quieres decir es REDIStribución. Deberiamos volver a hablar sobre lo que tenemos en común, no obstante - cómo mantener ciertos servicios, las pensiones de algunas personas, etc.

    Buen día

    ResponderEliminar
  10. Alfredo,

    No es cierto lo que dices sobre la demanda. La demanda depende de forma clara de la cantidad de dinero disponible en los posibles compradores. Evidentemente hay cosas que no pueden cambiar la demanda por mucho que haya más dinero o las cosas valgan menos (una persona no va a comer 10 veces al día porque tenga más poder adquisitivo o los alimentos valgan menos), pero hay una relación proporcional evidente entre poder adquisitivo (por precios o por cantidad de dinero disponible) y demanda. Negarlo es absurdo.
    ¿Qué no desaparecerá la demanda? Hombre, faltaría más, porque para que desapareciese la demanda debería desaparecer el dinero o los productos. Pero a menos cantidad de dinero en una sociedad, a menores salarios o a precios más altos la demanda baja, y si la demanda baja la economía se resiente y se pierden puestos de trabajo.
    Las "necesidades" son una cosa, y la demanda es una cosa mucho más amplia. La gente demanda y compra cosas que no "necesita", pero "quiere".

    Luego te contradices a ti mismo. Hablas del falso (o sea, nominal pero no "real") aumento de la productividad y dices que los sueldos de quienes trabajan son más altos (como es obvio si expulsas del mercado laboral a los empleos más precarios), dando a entender que eso es bueno, en cambio luego hablas de bajar los salarios. ¿Cómo se come eso? O se quiere unos salarios altos, como quiero yo, o se opta por un modelo de salarios bajos para ganar productividad y salvar la cara unos pocos años hasta que vayamos al desatre, como queréis vosotros.
    Otra cosa es como se consigue ese modelo de sueldos altos, que es con un aumento de la productividad real de todos los sectores productivos del país y para toda la población activa. Y este es un debate mucho más largo.

    No es que sea yo un entusiasta de la política de imprimir billetes. No sería necesario si se hubiesen hecho las cosas bien desde los 80 y no se hubiese "contrarreformado" parte de la arquitectura de regulaciones de los 40 y 50. Pero ahora mira a Italia...Creo que difícilmente podremos evitar un desastre mayúsculo a nivel mundial y sobre todo europeo (posiblemente con destrucción del euro, vuelta a las monedas nacionales y corralito) como no pongamos la maquinita de imprimir billetes en marcha para pagar lo que Italia no puede pagar.

    Y sí, una "distribución más equitativa de la renta" puede ser redistribución, o cambio de los parámetros de distribución en primer grado de los beneficios económicos, como sería preferible aunque más difícil.

    Saludos,

    ResponderEliminar
  11. Pedro:

    "No es cierto lo que dices sobre la demanda. La demanda depende de forma clara de la cantidad de dinero disponible en los posibles compradores".

    ¡CLARO QUE NO! La demanda dependerá en todo caso de que la gente quiera comprar algo en masa -- en cuanto a lo de la cantidad de dinero disponible, SIEMPRE hay dinero disponible - otra cosa es que no haya dinero disponible a PRECIOS INFLADOS, Pedro.

    "pero hay una relación proporcional evidente entre poder adquisitivo (por precios o por cantidad de dinero disponible) y demanda. Negarlo es absurdo".

    No me atribuyas cosas que no he dicho - no he negado una proporción - pero bueno, por eso la inflación, que hay que combatir SIEMPRE, es siempre un fenómeno del DINERO DISPONIBLE. Tus ideas son inflacionistas, Pedro.

    "Pero a menos cantidad de dinero en una sociedad, a menores salarios o a precios más altos la demanda baja, y si la demanda baja la economía se resiente y se pierden puestos de trabajo".

    Repito: baja los precios. TODAS las empresas lo han hecho, Pedro.

    "¿Cómo se come eso? O se quiere unos salarios altos, como quiero yo, o se opta por un modelo de salarios bajos para ganar productividad y salvar la cara unos pocos años hasta que vayamos al desatre, como queréis vosotros".

    NO señor - he dicho que los que están trabajando actualmente son los más productivos (salvo funcionarios - ya nos encargaremos de ellos) y están percibiendo un salario más alto - cuando hablo de bajar sueldos me refiero a que después de las elecciones, se eliminen los convenios y la base salarial mínima - osea, eliminar el salario mínimo interprofesional como ya se hizo en Inglaterra en los 80 y en los EEUU de Reagan - aumentó la gente en empleos, te lo aseguro.

    Hablas del desastre - eres apocalítpico y muy negativo Pedro. ¿Es que realmente se puede ser tan negativo y amargado en esta vida?

    "Otra cosa es como se consigue ese modelo de sueldos altos, que es con un aumento de la productividad real de todos los sectores productivos del país y para toda la población activa. Y este es un debate mucho más largo".

    Correcto.

    "posiblemente con destrucción del euro, vuelta a las monedas nacionales y corralito) como no pongamos la maquinita de imprimir billetes en marcha para pagar lo que Italia no puede pagar".

    Bueno ya sabes que yo estaría a favor de volver a monedas nacionales - y al fin de la UE tal y como la conocemos (aunque estoy abierto a ideas contrarias a eso que digo).

    Debo decirte algo, Pedro - siempre lo digo pero no lo puedo evitar: tus políticas inflacionistas me escandalizan y las considero inmorales, depravadas.

    Que tengas buen día (y ánimo hombre, que no es el fin del mundo aún - hay cosas cíclicas. Te aseguro otra cosa -- deberías estar "agradecido" que va a ganar el PP y no un partido "conservador" como el británico o los Republicanos en EEUU. Yo aún no tengo claro a quién votaré pero hay partidos mucho más "ancaps" que el PP.

    ResponderEliminar
  12. Hombre, estar agradecido de que gane el PP me parece muy atrevido, dar las gracias a ese desastre de partido no parece muy serio. En cualquier caso me da igual que gane el PP o el PSOE.

    Dices: "eres apocalítpico y muy negativo Pedro. ¿Es que realmente se puede ser tan negativo y amargado en esta vida?"

    No hombre, también se puede ser un viva la vida, un optimista irracional que piensa que los problemas no existen y no van a llegar, que se dedica a despilfarrar en chorradas todo lo que tiene y a hacer la vista gorda ante los abusos. Porque eso es lo que han hecho en este país nuestros políticos permitiendo privilegios insultantes, modelos económicos obscenos, despilfarrando en aueropuertos sin aviones, estaciones de AVE sin pasajeros, monstruosidades arquitectónicas sin uso, festejos y "saraos" de toda índole, sin darse cuenta que esto iba a llegar y que íbamos a pagar caro.
    No es cuestión de ser pesimista, la sociedad que viene bajo las soluciones que estamos tomando es peor que la que teniamos (en ámbitos económicos y políticos, me refiero). Y esto se puede revertir, con trabajo, con ideas, con valores y con valentía para ir más allá de la ortodoxia prefijada. Pero por ahora nada de eso se ve.
    Creo que en el análisis político hay que ser un punto pesimista para saber ver los problemas que oculan las bambalinas del pensamiento generalizado.

    Y Alfredo, yo no sé si tienes tus ahorros en este país, pero si desaparecen las monedas nacionales vas a sufrir una devaluación del valor de tu dinero y muy probablemente posterior inflación. ¿Realmente es eso lo que quieres?

    Saludos,

    ResponderEliminar
  13. Pedro:

    Tema ahorros: no dispongo de una cuenta de ahorros - me parece algo "atrasado" ya que hay otras modalidades para el ahorro productivo que superan la basura que ofrecen los bancos en España y otros sitios.

    "Hombre, estar agradecido de que gane el PP me parece muy atrevido, dar las gracias a ese desastre de partido no parece muy serio. En cualquier caso me da igual que gane el PP o el PSOE".

    A mí "también" pero hay que votar a "algo" aunque es cierto que gane quien gane, harán lo mismo. Lo que pasa es que hay distintos matices entre ambos y eso lo sabes bien. ¿No es serio dices? ¿Te has puesto a mirar el programa electoral de los conservadores en Inglaterra y lo has comparado con el PP? Una persona como tú, de tus ideas, debería estar MUY agradecida que vive en España donde NO hay un partido al estílo Thatcher. Si ahora te molestan medidas "light" como las que ha tomado el PSOE, no quiero ni pensar lo que dirías en Inglaterra con todos los recortes.

    "No hombre, también se puede ser un viva la vida, un optimista irracional que piensa que los problemas no existen y no van a llegar"

    Bueno es que los extremos tampoco son buenos pero actualmente hay algunos motivos para ser optimistas - tú estás triste Pedro porque los socialdemócratas fallaron y de un plumazo, ZP revirtió todo lo "social" que hizo. Eso os fastidió MUCHÍSIMO y fue una victoria para la derecha económica. Todo eso sin contar, por supuesto, que si comparamos el PSOE con un partido sociata como el de Dinamarca, el PSOE parecerá a los Republicanos de EEUU.

    "permitiendo privilegios insultantes, modelos económicos obscenos, despilfarrando en aueropuertos sin aviones, estaciones de AVE sin pasajeros, monstruosidades arquitectónicas sin uso, festejos y "saraos" de toda índole, sin darse cuenta que esto iba a llegar y que íbamos a pagar caro".

    TOTALMENTE DE ACUERDO con este punto, Pedro. ¿Acaso me has visto decir lo contrario?

    Dices "la sociedad que viene" - lo que te molesta es un hecho concreto - somos más pobres pero eso te lo podría haber dicho cualquiera hace años - NO ERA RIQUEZA REAL. Se veía venir.


    "Y Alfredo, yo no sé si tienes tus ahorros en este país, pero si desaparecen las monedas nacionales vas a sufrir una devaluación del valor de tu dinero y muy probablemente posterior inflación. ¿Realmente es eso lo que quieres"?

    Si eso significa recuperar la INDEPENDENCIA ABSOLUTAMENTE TOTAL de España, SÍ. Comprendo que no es bueno para los que tienen cuentas de ahorro (sobre todo la gente que ya tiene la cincuentena - son los más acomodados y privilegiados por el sistema que ELLOS han creado así que realmente no me interesa mucho lo que ellos puedan opinar - ahora nos toca a nosotros, a nuestra generación hacer lo debido - claro que la cuestión también es si queremos seguir en el euro (entre otras cosas).

    Saludos

    ResponderEliminar
  14. Estoy contigo con que el 15M es una nueva izquierda no dogmática, pero la visión que das de los comunistas y de IU como el pasado, no lo veo. Si veo que IU debe abrirse a la sociedad, pero también te digo que en IU y entre los comunistas de toda la vida hay mucha gente que ha evolucionado y no tiene los dogmas que comentas como los de Libia.
    Tampoco me parece que EQUO sea lo nuevo. No lo se seguro, pero estoy convencido que mucha gente de EQUO ha sido comunista o socialista antes de entrar en este partido.
    A mi modo de ver, lo que se necesita es una coalición electoral, una especie de Frente Popular de todos los partidos desde IU hacia la izquierda, que recoga el programa del 15M y que este le de su apoyo.
    Seguro que hasta los Socialistas estaran encantados de entrar en esta unión cuando se vean en la oposición.

    http://revoltaalfrenopatic.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  15. Ah, amigo! Que tienes los ahorros invertidos, no en metálico en una cuenta bancaria, pues ahora entiendo mejor las cosas. La verdad es que tu estrategia es la adecuada si realmente acabados saliendo del euro(mantendrás tus ahorros).
    Yo en cambio sí tiengo ahorros en metálico, no tantos como tú por supuesto, pero todos los que hemos ahorrado en "euros" sí nos veriamos perjudicados por esto. Pero bueno es un tema muy complejo y hay que analizarlo mucho, porque a veces es mejor amputar que dejar morir lentamente.

    Raúl,

    Bienvenido. Sé que hay muchos comunistas y gente de IU que ha evolucionado, el problema tal y como lo veo yo es que IU es una federación demasiado inmovilista debido a un nucleo duro de antiguos comunistas irredentos. Por esa misma razón hay mucha gente que ha abandonado IU en los últimos años, cargos destacados o militantes de base.
    Ese nucleo duro es impermeable a la nueva realidad y sigue estimando como verdades absolutas dogmas de 1917. Y creo que eso es un error mayúsculo que les condena a la marginalidad.

    EQUO sí que es un movimiento nuevo, que obviamente cuenta con gente que ha estado en otros partidos. La gente cambia y toma nuevas vías en su vida y militancia, es algo que me parece totalmente normal e incluso sano. Las personas no son esclavos de sus militancias pasadas y no parece bueno tildar de "viejo" a alguien que haya militado alguna vez en un partido viejo.

    Lo de la coalición de izquierdas suena muy bien, pero a mi siempre me ha parecido un error. Mira, yo creo que IU es ahora mismo una coalición que provoca más rechazo que afección, y su inclusión en un amplio frente de izquierdas creo que no haría más que reducir las posibilidades de esa coalición. Esto se ha visto en Valencia, donde Compromís e IU han sacado mucho mejores resultados separados que juntos.
    Mi idea es más tradicional. Hágase, quien sea, un programa novedoso y atractivo, y desde ahí que se crezca sin tener que tener contento e integrado a decenas de grupúsculos egoístas, dogmáticos e incapaces de ceder. Lo de la "unidad de la izquierda" me parece una entelequia irrealizable. Lo que hay que buscar es la movilización de la izquierda con una propuesta atractiva.

    Saludos,

    ResponderEliminar
  16. El movimiento 15-M por deficición no es ni de izquierdas ni de derechas, asi de simple.....de hecho a dia de hoy la izquierda y la derecha son conceptos anacrónicos, porque lo único que dirige a la raza humana son las politicas economicas y el uso de la pasta.....todo los demas esta mezclado... y se utiliza en funcion de quien, cuando y q intereses hay detras, tanto los medios como los politicos, incluso la justicia ( este punto es especialmente preocupante),lo hacen.
    He asistido a las manifestaciones desde el primer momento y se me podria encuadrar en la derecha por tener una ideologia mas cercana al PP (economicamente hablando), eso no quita que esté indignado, que me esten engañando continuamente y que sienta que trabajo para mucha gente que no se esfuerza en absoluto y que solo se queja sin mover un dedo.
    Los jovenes mejor preparados de toda la historia , en paro.... que tiene que ver la izquierda o la derecha... estar indignado no implica estar en un sitio u otro, insisto, por defición, y el que no quiera entender esto nunca entendera el movimiento....a lo mejor no le interesa..... Por cierto nadie cae en que el movimiento se ha gestado durante un gobierno de izquierdas?????? Habría que pensar mas en que la gente se ha hartado de lo que había y se ha producido un giro a la derecha de la sociedad, por mucho que duela para muchos. Veremos el 20-N...
    Ser mas critico, mas consciente, mas rebelde, mas luchador, en definitiva, estar mas indignado, es más de izquierdas?????? Chorradas.Los antiguos terratenientes no representan ya a nadie, Franco lleva muerto 30 años y el PP recibe votos de la clase obrera, funcionariado y demas, no nos engañemos mas y dejemos las peleas de los niños para los recreos. Hay q tirar "pa lante" como sea y todos unidos, pero para eso es necesario, tener politicos preparados, sensatos ,con honorarios acordes a sus funciones, independencia politico-judicial (básico), penas de carcel por mal uso de sus poderes y medios independientes sin corporaciones que digan lo q tienen q decir.
    Nuestro mayor esfuerzo deberia de estar relaccionado con la defensa de internet, si sigue sin control podremos seguir soñando....

    Saludos y sentido común

    ResponderEliminar