La nueva marca de La suerte sonríe a los audaces

La nueva marca de La suerte sonríe a los audaces http://lasuertesonriealosaudaces.blogspot.es/







jueves, 3 de noviembre de 2011

Los "no recortes" en sanidad y educación




































Cuando leí el otro día que los falsos presupuestos de la Generalitat Valenciana para el año 2012 no recortaban ni en sanidad ni en educación no pude evitar pensar en estos carteles que había visto en la farmacia de al lado de mi casa un par de días antes. Para ilustrar al lector, y aprovechando que tenía que comprar un medicamento paliativo de los síntomas del resfriado, le pedí a la farmacéutica que me dejase hacer unas fotos a los carteles para colgarlos del blog. Por supuesto me lo permitió, además de contarme que legalmente tienen que aceptar las recetas médicas y dispensar los medicamentos aunque no los estén cobrando, y que la única solución que les quedaba ante los impagos era el desabastecimiento.
Me comentó, además, que varios farmacéuticos estaban intentando abrir líneas de crédito para poder pagar los medicamentos a los laboratorios farmacéuticos con el aval del pago de la conselleria, pero que los bancos no aceptaban ¡el aval de la conselleria! y no les daban crédito. Me contó finalmente que había visto en la reunión del colegio de farmacéuticos a varios compañeros angustiados por los pagos, fundamentalmente a aquellos que habían comprado una farmacia en los últimos años (con la liberalización) y tenían que pagar letras muy abultadas.

Este no es el único caso. Yo tengo un cliente que es una residencia de ancianos y me debe algunas facturas. Para “forzarle” al pago he amagado con dejar de prestarle el servicio que le doy (que es absolutamente esencial y, sin él, no podría continuar la actividad), sin embargo no he podido cobrar nada hasta que empezó el mes y pudo recaudar los pagos de los clientes privados, quedando aún mucha deuda pendiente.
Si tuviese el dinero de la Generalitat te pagaría todo Pedro, pero es que no lo tengo y no puedo pagarte nada más”. Sé que es cierto pues esta mañana ha habido una concentración de propietarios de residencias de ancianos para protestar porque no reciben hace meses las remesas de la Generalitat. Lo más gracioso es que mi cliente me ha contado que la Generalitat les hizo un pago “de supervivencia” en agosto por la asombrosa cantidad de ¡¡500 euros!! Vamos, ni para las galletas de los desayunos les debió llegar.

Nuestra gloriosa Generalitat, dirigida esta vez sí por un molt honorable president, dice que no recorta en sanidad ni educación… ¿Y esto qué es? Sí, ya sé que no es un recorte, es directamente un impago, pero no recortar sobre un papel una cosa que no puedes pagar es todavía peor que un recorte, es un fraude. Eso sí, nuestro Govern ha aumentado la partida para grandes eventos, que ya que nos vamos a la ruina persistimos en el fracaso hasta el final.
En cualquier caso lo que digan los presupuestos de la Generalitat importa bien poco. Son más falsos que una moneda de 3 euros y se sabe de sobra que no se pueden cumplir. ¿Sabíais qué, para cuadrar el presupuesto, han presupuestado un aumento del ingreso por el IVA del 20%? O saben que el PP va a subir el IVA unos cuantos puntos más en cuanto llegue al gobierno, o después de fumar alguna sustancia canábica han pensado que el consumo va a repuntar el 20% o lo que todos intuimos, que estos presupuestos son un fraude que había que cuadrar con alguna fantasía.

En plena campaña electoral hay que engañar al personal diciendo que no se van a tocar servicios esenciales y creando presupuestos irreales. No es verdad, y lo veremos en cuanto Mariano Rajoy gane las elecciones. Lo que va a pasar está cantado: Cuando el PP tome posesión del gobierno dirá que las cuentas son peores de lo que pensaban y entonces dirán que de lo prometido nada porque no se puede cumplir y llegará lo que todos sabemos: Subidas de impuestos, recortes en sanidad, educación, copago, etc, etc. Y esto producirá el efecto domino en todas las administraciones del estado.
Son verdaderamente lamentables los engaños transparentes que tenemos que presenciar los ciudadanos. Con el nivelazo de nuestra clase política creo que hay gente que se conformaría simplemente con la más básica de las actitudes y principios; esto es, con que nos dijesen la verdad.

2 comentarios:

  1. Al margen de Rajoy, Rubalcaba, y de los engaños, no nos equivoquemos; el partido que llegue a la moncloa no va a tener una varita mágica para solucionar todo este tinglado. Claro que las pasaremos canutas, ¿no las estamos pasando ya? De esta crisis , como tu bien sabes , no se sale de hoy para mañana y los políticos seguiran como los niños, culpandose los unos a los otros. Eso está claro. Tan sólo espereo que quien entre tenga los suficientes dedos de frente para gestionar , aunque sea medianamente bien la economia del pais y que puedan aplicar politicas de empleo gracias a politicas económicas adecuadas, y se que esto, si se consigue , será poco a poco, muy poco a poco. Cuando plantas un naramjo tienes que darle tiempo a que crezca y de sus frutos y para eso tiene que paassr untiempo considerable. Ahora bien, lo de las farmacias y las residencias no tiene perdón.

    ResponderEliminar
  2. Tampoco derivaria a nivel nacional algo que está pasando a nivel autonómico. cada autonomía es un mundo, y eso es lo que hay que evitar. Quiero pensar que esto ocurre por la crisis que afecta a todo el mundo, incluso a consellería ¿o no es así? y no quiero justificar con este apunte que la cosa sté bien hecha, pero haciendo un esfuerzo de buena fé, no quiero pensar mal.

    ResponderEliminar