La nueva marca de La suerte sonríe a los audaces

La nueva marca de La suerte sonríe a los audaces http://lasuertesonriealosaudaces.blogspot.es/







sábado, 26 de noviembre de 2011

Traducción de la carta de felicitación que envió Merkel a Rajoy

"Tendrían que felicitarme a mí por permitirles tener elecciones"


















Como sabéis el lunes pasado la canciller alemana Angela Merkel, verdadera gobernanta de todo lo que os alcance la vista a ver, le envió una protocolaria carta de felicitación a nuestro flamante nuevo presidente, Mariano Rajoy, por su victoria electoral.
La carta dice pocas cosas debido a su lenguaje protocolario, pero realmente dice muchas más en un lenguaje ambiguo y encriptado que nuestro presidente, consciente de nuestra dependencia y sumisión, habrá entendido perfectamente. Voy a traducirla, por párrafos, escribiendo entre paréntesis y en negrita qué mensaje real quería transmitir Merkel a nuestro presidente.


Estimado señor Rajoy:

Le felicito cordialmente por su victoria electoral.
(A mi me importaba un bledo que ganase usted o el otro calvo que no recuerdo como se llama, pero ya sabe que los alemanes somos muy educados)

En estos momentos difíciles para España y para Europa, usted ha obtenido el mandato claro de su pueblo para decidir y aplicar rápidamente las medidas de reforma necesarias.
(No se vaya a pensar usted que los votos valen para que usted decida nada sobre las medidas que tiene que tomar. Usted tomará las medidas que yo le diga y punto pelota)

Le deseo mucha suerte y éxito en el desempeño de su cargo pleno de responsabilidades.
(Porque su gran responsabilidad es obedecerme a mí)
Espero con interés poder colaborar con usted, para profundizar la integración europea y por el beneficio de Europa.
(Espero que cumpla fielmente lo que yo le voy a ir ordenando para que Alemania no tenga que pagar por países vagos como el suyo, y de paso vayan ustedes germanizándose como dios manda, malditos sureños vividores)

También estoy deseando trabajar con usted en el fortalecimiento y profundización de la tradicionalmente buena y sólida amistad entre nuestros países y pueblos.
(Trabajar conmigo es excitante. Nos reunimos, yo ordeno y usted apunta, y si trae alguna reivindicación le digo que no y a usted no se le ocurre replicarme, es más, tendrá que salir entusiastamente a la rueda de prensa a decir que yo tenía toda la razón. Pregunte, pregunte al Sr. Sarkozy y al Sr. Monti, que ya conocen el protocolo.
Y si se porta bien le doy un caramelo)

Le saluda cordialmente:
(Oiga, que si no le parece bien que le fulmino en 24 horas. Si me he cargado a Berlusconi…)
Angela Merkel
Canciller de la República Federal de Alemania
(Y de toda Europa, para que vamos a engañarnos)


…Bueno, sí, quizá he exagerado un poco, pero estad seguros que ha sido sólo un poco. A veces la realidad supera la ficción…

8 comentarios:

  1. Sé que tú no compartes conmigo mi "amistad" con la angloesfera pero en momentos como estos, es cuando me doy cuenta lo realmente cierto de lo que decía Thatcher: "en mis tiempos, todos los problemas vienen de Europa (Alemania), y todas las soluciones han venido del mundo de habla inglesa".

    Un poco "nacionalista" sí pero quizá hoy vamos a volver a necesitar la "ayuda" e intervención de los "Aliados" - EEUU y RU, para frenar a una Alemania que vuelve a atentar contra la decencia.

    ResponderEliminar
  2. Merkel podrá ser muy estricta, y los alemanes unos cabezas cuadradas y poco flexibles, pero hay que reconocer que, en muchas cosas, son más inteligentes que los españoles.

    Yo cada vez estoy más convencido que el problema de nuestro país no es PSOE o PP; Zapatero, Rubalcaba o Rajoy....el problema de españa es la mentalidad de los propios españoles.

    Seguimos siendo un país de pandereta, "cerrado y sacristía", muy "differet" y que sólo piensa en fiesta, criticar al los demás sin arrimar el hombro, de telebasura, toros, futbol, futbol, futbol y más futbol...solo hay que ver la entrada del programa de televisión de GomaEspuma "Yo quiero ser español", toda una declaración de intenciones: YO SOY ESPAÑOL, ESPAÑOL, ESPAÑOLLL, YO SOY ESPAÑOL, ESPAÑOL, ESPAÑOL...Y así nos vá, la primera potencia en futbol y otros deportes, pero nada más.

    ResponderEliminar
  3. Pedro:

    Lee esto -- atención especialmente al último párrafo.

    http://www.elmundo.es/elmundo/2011/11/26/internacional/1322306551.html

    ResponderEliminar
  4. Alfredo,

    En nuestra actual situación la "anglosfera" no nos puede salvar de nada, porque el reino unido no está en el euro. Si estuvise se podría hablar de alianzas, pero en este caso ni los EEUU ni el RU van a "frenar" a Alemania, a no ser que se presione para que la Merkel use el BCE para evitar el acoso a la aurozona. Es el único ámbito de alianza o presión que veo.
    Nuestro problema se va a tener que arreglar en la eurozona, y ahí creo que la pieza fundamental es Francia, que hay que alejar de Alemania. A ti no te gustan los franceses, pero creo que coincidirás conmigo que somos más parecidos a ellos que a los Alemanes y que, en cualquier caso, una política europea dirigida por Francia sería menos nociva para nosotros que la de Alemania. Hay que buscar el eje Francia-España-Italia.

    Y muy gracioso lo del papa. De todas formas no creo que tenga que ver con un reflejo de lo que pasaba en la RDA, sino que es más bien algo típico de la conciencia colectiva alemana y de su riguroso acatamiento de la ley. Y ojo, que en casos como estos de la seguridad vial y la convivencia ciudadana me parece mejor ser como los Alemanes que como nosotros, que cumplimos las reglas o no en función de nuestro estado de ánimo o interés.

    Runaway,

    Si es que no es cuestión de decir que los alemanes son mejores que nosotros o al revés. En Alemania se hacen muchísimas cosas mejor que en España, pero no por ello es aceptable que se nos imponga bajo catigo la obligación de germanizarnos.
    Porque eso es imperialismo, y eso es lo mismo que se le critica a los EEUU cuando quieren imponer la democracia por ahí. Que Alemania imponga sus fórmulas porque "funcionan" es aberrante y, en cualquier caso, es una verdad relativa porque hay un sistema monetario y económico que beneficia a Alemania en detrimento de países como el nuestro.
    Y lo que yo digo siempre, ¿Cómo va evolucionar y desarrollar Europa bajo la fórmula alemana, cuando ellos no han sido capaces ni de desarrollar los lander de la antigua RDA?

    Saludos,

    ResponderEliminar
  5. Mi opinión: lamento que haya gente como vosotros ( merefiero a todos lo que comentais esta entrada y ati mismo Pedro que las has escrito), que supongo qe sois muy inteligentes y sabeis mucho de economía y psicología europea, que perdais el tiempo, como lo he perdido yo, leyendo entradas como esta, Parecen de 4 de la ESO. Pedro, de tus entradas de este blog, esta me parece la mas nefasta de todas. Has interpretadodo carta que podría tener infinidad de interpretaciones y además creo que no has sido nada objetivo ni has sacado nada positivo, tan sólo ha sido ina escritura emocional, esto te resta credibilidad. ¿Es que vamos a seguir las políticas de Merkel ahora con el PP a posteriori de las lecciones? ¿qué no las estábamos siguiendo ya con el PSOE? ¿Y si hubiera ganado cualquier partido político no las hubiera seguido igual?...Esa misma carta, con ese mismo contenido le hubiera escrito la Merker al Rubalcaba o mejor dicho, al calvo que ya no se acuerda como se llama. En resumen, veo que te estas degradando, estás sufriendo una involución en tus entradas poco a poco, cada día mas, veo que sacas conclusiones basadas en las emociones y eso le quita objetividad a tu blog; lo siento mucho pero tenia que decirlo. Vuelve a ser como antes y a analizar mas objetivamente y no lo hagas cuandos estés embriagado por lo que te dicta tu corazón y no tu mente. Se que tu puedes y ya lo has demostrado.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. ....Tengo la sensación de que no has entendido de que va esta entrada. Vamos a ver, la entrada está hecha en un claro tono humorístico como me parece que se entiende desde el primer momento. Se usan exageraciones y se "vanaliza" un poco el tema para darle un tono jocoso, pero con la intención final de dejar claro un mensaje que sí es serio: Merkel domina Europa y a nuestros gobiernos, y esa relación de poder es transparentemente clara tanto para la que ordena como para los que reciben.

    Hace un par de años en el anterior blog de La suerte sonríe a los audaces alguien se me quejó de que una entrada era poco rigusosa y de que había escrito bajo la foto unas palabras que no había dicho el personaje de la foto. En ese momento comenté que quienes leían asiduamente La suerte entendían que cuando las fotos son poco serias, o bien cuando a pie de página hay algún comentario jocoso se sabe y se predispone al lector a que va a leer una entrada en tono de humor, con una crítica basada en la ridiculización de ciertas realidades.
    A veces la mejor crítica se hace desde el humor y la ridiculización, y cuando la hago como en este caso creo que es bastante evidente. Es cierto que desde que empecé con el nuevo blog las entradas de este tipo no han sido usuales, pero hacía muchas antes sobre todo con el PP valenciano, con quien se me había acabado la crítica seria y sólo cabía el uso del humor.

    Nadie ha dicho que este mando de Alemania se deba a que ha ganado Rajoy ("A mi me daba igual que ganesa usted o el otro calvo que no recuerdo como se llama"), de hecho aquí nadie ha hablado de Rajoy ni de Rubalcaba ni se les ha criticado por nada, pues son sujetos pasivos en este texto. Por supuesto que la carta con Rubalcaba hubiese sido la misma, ¿dónde pone que no?
    En resumen, me parece que aquí quien ha hecho una lectura emocional eres tú y no el resto de lectores que interpretan perfectamente la poca seriedad del texto y en qué ámbito está escrito. Yo, desde luego, no la he hecho, pues mi conclusión y mi mensaje es el que he sacado de un análisis objetivo de la realidad. Quizá la única emocionalidad que veo yo en este tema es de quienes piensan que Rajoy no es un títere de Alemania y que va a hacer políticas distintas a las de Zapatero, porque obviamente eso no es así y cualquier análisis de la realidad confirma esta percepción. Y no es cuestión de ideologías (más conservador que Alfredo no vas a encontrar a nadie), es de querer enfrentar la dura realidad.
    Y oye, te puede no gustar una entrada en tono de humor, pero tu gusto no creo que justifique tu tono ni tu desagrado manifiesto hacia quienes hemos querido usar un poco el humor para criticar cosas tan serias como las que están pasando.

    Saludos,

    ResponderEliminar
  7. A ver Pedro, primero felicitarte por tu blog, nunca lo he hecho y creo qu te lo mereces. Soy seguidor al 100%, ya que me gusta como escribes, como te expresas y lo que expresas lo has haces muy bien, y te consideero una persona bastante objetiva en casi todas las entradas , aunque no compartamos ciertos puntos, eso es humano. kay que ponerse en la piel del otro para poder entenderle , aunque no eso no implica que estes deacuerdo. Tan sólo he valorado nagativamente esta entrada porque no ma ha gustado nada, claro, siempre basandome el las entradas leidas en "La república heterodoxa". "La suerte sonrie a los audaces" no lo seguí y por tanto no puedo saber el tono de humor que puedes poner a ciertas entradas basandote en el humor explicado en otro blog, y no estoy diciendo que no pueda haber entradas con tono humorístico , al contrario, necesitamos ponerle humor a las cosas de vez en cuando. De todas formas me has aclarado el tono de humor de esta entrada y eso me vale para entenderla desde otro punto de vista más flexible y retiro cualquier alusión en el comentario anterior que te haya podido ofender.

    Saludos de nuevo.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo,

    Gracias por tus felicitaciones. No quiero que pienses que me he tomado mal tu comentario, pero me ha recordado mucho a algunos que tuve en "La suerte" sobre la poca seriedad de algunas entradas (más que entradas los comentarios a pie de foto y la selección de la foto) que me parecieron en su momento fuera de lugar. "¿Es que acaso soy yo el presidente del gobierno y no puedo bromear de vez en cuando?" pensaba. Hay temas que muchas veces es díficil de tratar desde la seriedad porque la propia realidad ha llegado al esperpento, como pueden ser las afecciones primarias a los partidos (con su defensa de la corrupción propia incluida), o el caso que tratamos, nuestro propio gobierno al servicio de forma casi total de lo que diga una gobernante extranjera (el nuestro y otros en la eurozona).

    He repasado todo lo escrito en este blog desde Enero y realmente creo que es la primera entrada "jocosa", así que creo que tu confusión es comprensible aunque a mi me parecía imposible que nadie pudiese pensar que realmente pienso que Merkel quería decir eso ("malditos sureños vividores", "Si se porta bien le doy un caramelo" "Bueno, sí, quizá he exagerado un poco...").
    Ahora, el mensaje que quiero dar, que es que Merkel domina nuestro país, me parece claro. De hecho lo verdaderamente precupante de la carta es como le dice que tiene la mayoría necesaria para hacer las reformas necesarias. Vamos, le está diciendo que se ponga a cuadrar el déficit público inmediatamente pues ya no tiene cortapisas de ningún tipo. Que un gobernante extranjero diga eso en una carta me parece muy preocupante, pues ya no se están guardando ni las formas. ¿Imaginas al presidente de los EEUU felicitando de esta manera? Pues es lo mismo.

    En fin, que no tiene mayor importancia. Intentaré ser más serio y riguroso, pero tal y como están las cosas...Hay veces que el humor es la única vía de escape para el que escribe realidades tan tristes como esta.

    Saludos,

    ResponderEliminar