La nueva marca de La suerte sonríe a los audaces

La nueva marca de La suerte sonríe a los audaces http://lasuertesonriealosaudaces.blogspot.es/







lunes, 26 de diciembre de 2011

Manifiestos y cobardes












Desde hace unas semanas quería abordar el futuro del PSOE desde un punto de vista político e ideológico, ahondando en las causas de su lenta disolución. No lo hice porque las elecciones estaban muy cercanas y no creo que ese fuese el ambiente más propicio. A mucha gente vinculada al PSOE le hace falta digerir la realidad, entender realmente donde se encuentra su partido y “librarse” de los clichés de partido y del sentimiento de pertenencia a un club o a una entidad con objetivos corporativos, pues sólo de esa manera podrán abordar la oscura realidad de su partido.
Esta era la idea, quizá empezar a hablar del futuro del socialismo español en enero, sin embargo el PSOE ya está haciendo de las suyas y los que viven profesionalmente de la política o bien viven con un permanente deseo de figurar en ella están moviéndose entre bambalinas al asalto del poder corporativo dentro del partido. Así pues, toca comenzar a hablar.

Estos días hemos leído en los medios de comunicación dos manifiestos diferentes que han firmado varios cargos importantes dentro del PSOE, con intereses absolutamente electoralistas.
El primero de ellos se llamó “Queda mucho PSOE por hacer”, en el que un grupo de altos cargos entre los que estaba la exministra de defensa Carmen Chacón se mostraron muy críticos con la acción del gobierno saliente y con su falta de “coherencia ideológica”, y criticaron el haber perdido el rumbo ideológico y el haber abandonado a los ciudadanos identificados con una política socialdemócrata. En definitiva, quisieron dar el mensaje de que el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero había perdido su identidad en el ejercicio de la gobernación y que había abandonado su ideario político, razón por la que fue castigado en las urnas.
Lo gracioso del asunto no es el documento en sí, con cuyo fondo casi todos estaremos de acuerdo, lo gracioso es que este documento lo firman personas que hasta hace unas cuantas horas eran ministros de aquel mismo gobierno como la citada Chacón, el exministro Caamaño o exministros de otros gabinetes como López Aguilar o Cristina Narbona.
Si estos señores eran tan críticos con la acción del anterior gobierno, ¿qué demonios hacían en él? ¿Por qué aplaudían y defendían todo lo que hacía el gobierno? Si creían realmente que el gobierno anterior había perdido el rumbo ideológico, ¿qué demonios hacían votando las leyes de la reforma laboral, la reforma de las pensiones, la reforma constitucional o los recortes del Mayo de 2010? ¿Por qué no se abstuvieron (por lo menos) como sí hizo el diputado Antonio Gutiérrez?
Casi todos estos señores (eximo a Borrell y a alguno más) estuvieron aplaudiendo con las orejas y callándose como cobardes (por no decir una palabra que empieza por P) ante todo lo que hacía el gobierno saliente. Y no, no lo hicieron por lealtad al partido, eso es una gilipollez, lo hicieron por miedo a quedarse fuera de las listas al congreso de los diputados, para asegurar el carguito. Por eso ahora, cuando ya son diputados por derecho propio, es cuando se atreven a criticar lo que fueron incapaces de criticar cuando tocaba.

El otro manifiesto, reacción a este primero, se llamó “Yo sí estuve allí”, donde se respondía al primer grupo y se le criticaba por su crítica a toro pasado. Más que una defensa de la política del gobierno Zapatero parecía una justificación de las opciones elegidas en aquel momento y un rechazo al primer documento. Como decía en algún párrafo de este documento, si realmente a los señores que firman el primer documento les parecía tan mal la política que se estaba llevando, ¿por qué no dijeron nada en los consejos de ministros o en los comités del partido?
Este segundo manifiesto también tiene razón en el fondo en todo lo que dice sobre el primer grupo, es decir, que es intolerable que ahora intenten desmarcarse de todo lo que apoyaron en el pasado. No es que crea que las personas no pueden rectificar, por supuesto que pueden, ahora lo que no se puede hacer es rectificar porque el viento cambie de dirección. No se puede estar aplaudiendo un día y al siguiente decir que todo se hizo mal porque eso no es reflexionar, eso es ser un chaquetero y un oportunista impresentable.
Y como esto es un cachondeo general resulta que hay una exministra, Beatriz Corredor, que o no se lee los textos que firma o sigue jugando a ponerle una vela a dios y otra al diablo, porque ha firmado ambos documentos aunque el primero critique a las personas con actitudes como las que tienen las del segundo grupo y viceversa. Esta señora llegará lejos en política en un país como este, donde el éxito político es proporcional a la falta de principios que tengas. De hecho este arribismo le servirá para cambiar de partido si es necesario, y posiblemente podrá ser ministra de un gobierno de Rajoy en un par de años. Total, tanto monta monta tanto.

¿Es esto un debate ideológico en el PSOE? ¿Es un debate sobre principios políticos? No, no, faltaría más. Aquí lo que hay son dos manifiestos que sirven a los intereses de personas concretas, es decir, el primero a la candidata Carme Chacón, y el segundo al candidato Rubalcaba, ambos probables rivales en el próximo congreso extraordinario del PSOE y aspirantes a ser el nuevo secretario general.
O sea que tenemos dos exministros del gobierno saliente que ha sido, recordemos, hundido en las urnas. Uno de los candidatos ha sido el que perdió las elecciones de hace un mes con el peor resultado del partido desde la II república, perdiéndolas después de un esperpéntico giro a la izquierda en el programa y en la dialéctica que nadie creyó, para volver ahora a decir que el gobierno anterior lo hizo todo muy responsablemente e intentar hacer la cuadratura del círculo una vez más. La otra, obligada a retirar su candidatura para ser candidata a presidenta del gobierno hace unos meses y en la sombra desde ese momento, ahora se desmarca de lo hecho en los meses anteriores, de su voluntad de ser la candidata de ese gobierno al que ahora critica y en el que ella misma estuvo. Ahora resulta que estaba en contra de todo lo hecho, que se callaba por responsabilidad…De verdad, esto parece las batallas fratricidas de cualquier partiducho lleno de gallitos.

Lo dije hace meses y lo repito ahora. Cuando la derrota llegue (y ya ha llegado) todos se querrán desmarcar de lo hecho, pero sólo tendrá credibilidad el que no pase por el aro y sea capaz de criticar hoy (por ayer) estas políticas que nos llevan al desastre. Tan sólo un diputado de entonces, Antonio Gutierrez, se atrevió a criticar entonces lo que se hacía y es hoy, para mí, el único que tiene credibilidad. Los demás son un atajo de farsantes si hoy quieren presentarse como ajenos a todo lo que ha pasado.
Tan sólo un candidato que haya sido crítico con lo hecho y que no haya tenido responsabilidades políticas en la etapa anterior puede tener credibilidad. Yo no creo que se deba cerrar la puerta a la posibilidad de reflexión y al cambio de criterio de personas que sí estuvieron implicadas en la etapa anterior, pero obviamente esto no se reflexiona en una noche o en una semana. Tendrán que mostrar un arrepentimiento cierto, una reflexión honesta y una evolución personal sólida y continuada para que pueda creerles. Mientras tanto yo sólo veo cuadrillas de aprovechados, de farsantes y de engañadores profesionales. Pobre PSOE.

7 comentarios:

  1. Tu artículo está compuesto de un cúmulo de obviedades. Llevas razón en lo que dices, pero a la vez no dices nada que cualquiera no sepa ya, sólo que haciendo tuyas las frases y opiniones de los contertulios de la SER.

    En cualquiera caso, se agradece que dediques tiempo a escribirlo.

    ResponderEliminar
  2. Pues eso quiere decir que podría perfectamente trabajar como contertulio de la SER, porque la única tertulia que escucho en esa cadena es la de los catedráticos el martes por la tarde que no hablan de esto, y a veces en la que salen Carrillo y Martín Villa.

    ResponderEliminar
  3. Hablas de credibilidad. ¿Qué político actual, en el poder o em la oposición (salvo los minoritarios, que no lo sabemos) tiene credibilidad? Para mi, NADIE.

    Bueno, expectante de lo que se avecina, como todos. Y esto de la política cada vez da más asco.

    ResponderEliminar
  4. Quizá el problema de la credibilidad de nuestros políticos actuales se deba a que tanto en PP como el PSOE son coparticipes de la política que nos ha llevado a esta crisis institucional y económica, por lo tanto nadie de esos partidos que haya tenido una posición relevante en los últimos años (y por las maquinarias de promoción de los partidos, todos los que han promocionado ha sido por seguidismo a las consignas anteriores) tiene credibilidad. Necesitariamos a alguien que lleve defendiendo una posición coherente desde hace años por encima del partido.

    Por eso son los minoritarios quienes nos ofrecen más credubilidad, porque no han sido participes de este desastre. En los partidos mayoritarios, el único que me ha transmitido sensaciones positivas últimamente ha sido Josep Borrell.

    Saludos,

    ResponderEliminar
  5. Hola Pedro.

    Te he visto participar en el blog del caballero Alfredo y realmente he disfrutado mucho el hilo sobre educación (donde hablas tu, Josep, Alfredo y Jóse).

    No soy liberal - sólo leo a Alfredo porque me parece que es una de las pocas personas serias en la derecha española que al menos sabe de lo que habla aunque no esté de acuerdo con algunas de sus recetas sociales o económicas. Al menos no es de Intereconomia o medios por el estílo.

    Ese señor me comentó que tú escribes en una revista socialista. ¿Me podrías dar más info?

    Me gustaría saber tu correo pero no lo tengo y por eso te lo pido por aqui.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Hola Alberto,

    Lo de la "revista socialista" es realmente unas publicaciones online que compañeros del agregador "socialistas en red" preparan cada cierto tiempo cuando se decide que hay algún tema de actualidad de gran importancia sobre el que hacer un monográfico. La revista la llamamos "Perspectivas SeR" y puedes encontrar todos los números por el link que tengo en el menú de la derecha abajo del todo, en la foto que pone Socialistas en Red. El link te llevará al agregador, y en uno de los apartados del mismo (donde pone perspectivas SeR) podrás acceder a los links de todos los números publicados.
    La revista, como verás, se crea con la recopilación de escritos temáticos seleccionados en los blogs de los distintos miembros del grupo más alguna colaboración puntual.
    Generalmente la cuelgo también aquí, por lo que en el histórico de entradas podrás encontrar todas.

    Mi correco es lasuertesonriealosaudaces@hotmail.com y me puedes escribir cuando quieras.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Listo, muchas gracias Pedro. Ya te escribí.

    ResponderEliminar