La nueva marca de La suerte sonríe a los audaces

La nueva marca de La suerte sonríe a los audaces http://lasuertesonriealosaudaces.blogspot.es/







sábado, 14 de enero de 2012

¿El gobierno de Rajoy subirá el IVA?












En el diario EL PAÍS de hace unos días pude leer un debate que llevaba por título “¿Cree que Rajoy acabará por subir también el IVA?. El debate surgía por las palabras del presidente del gobierno que dijo que no tenía la intención de subirlo, después de que por otras declaraciones de otros miembros del gobierno (fundamentalmente del ministro de economía) se pudiera entender que sí lo subirán.

La pregunta está clara, ¿subirá o no el IVA? Y la respuesta es absolutamente contundente: Sí, con casi toda probabilidad lo subirán.
Las argumentaciones para esta respuesta tan contundente son muchas y variadas, y la única argumentación para decir lo contrario son las ambiguas palabras de Rajoy, con un estilo muy parecido al de la campaña electoral en el que decía que no iba a subir impuestos; y todos sabemos qué hizo hace unos días.
Pero vamos más allá de las palabras, que en la política de nuestro país tienen poco valor. El IVA subirá en los próximos meses por la sencilla razón de que el gobierno ha subido el IRPF ahora en vez de subir el IVA. Teóricamente un gobierno de derechas debería ser proclive a la subida de impuestos indirectos antes que a la subida de impuestos directos, además de que produce menor “cabreo” social una subida del IVA que una subida de la retención por IRPF (psicológicamente nos parece que la subida de IRPF nos quita dinero, pero en IVA lo vemos como algo ajeno, como si no afectase a nuestro salario realmente). Si el gobierno hubiese pensado que con una subida del IVA podría haber arreglado la situación hubiese priorizado la subida del IVA a la del IRPF.
Y entonces, ¿por qué no han subido primero el IVA, si esa era su preferencia? Pues porque el IVA se puede subir por trimestres por la contabilidad de las empresas (se puede subir en enero, abril, julio ó octubre) pero el IRPF se debía subir antes de principios de año, porque es una retención anual. Por eso en el consejo de ministros subieron el IRPF contra pronóstico, porque la subida del IVA la pueden legislar para Abril (después de las elecciones andaluzas) o Julio (como hizo Zapatero). La subida contra pronóstico del IRPF de hace unos días sólo se explica si es parte de un cuadro general en el que también sube el IVA.

¿Más razones? Hay que reducir el déficit, y este gobierno no parece tener ideas más allá de atacar los puntos débiles y descubiertos del sistema. Si tuviesen algún plan integral para destapar la economía sumergida, si tuviesen planteada una reforma fiscal en profundidad o algún proyecto sostenido e imaginativo de reducción del gasto podríamos tener la esperanza de que no lo subieran, pero no lo tienen y por lo tanto van a ir a lo fácil y rápido: Subida de impuestos a las rentas del trabajo, subida de los impuestos sobre el consumo y recortes de brocha gorda.
Otra razón más: El IVA de España es inferior a la media Europea. Otra, el IVA de Italia, un país en la misma situación que España, acaba de subir al 21%, y el de Portugal está en el 23%. Recordemos que España es un país dominado de facto por Merkel y la política que ésta y su séquito han impulsado en esos países ha sido precisamente esta. Y si aún no veis las cosas claras os doy otra razón subjetiva pero muy razonable: Las palabras de Rajoy sobre su “voluntad” de no subir el IVA son exactamente las mismas que usó en campaña para decir que no tenía voluntad de subir impuestos.

¿Cuánto subirá el IVA? ¿Cuándo? Ahí la cosa se complica. Mi intuición es que se subirá el IVA al 21% y que se hará para entrar en vigor el 1 de Abril, pero tampoco estoy seguro. Griñán ha convocado las elecciones andaluzas para finales de marzo, por lo que no parece que Rajoy pueda ocultar la subida del IVA si quiere que esta sea efectiva en Abril. Podría tácticamente retrasarla a Julio, pero si realmente está decidido que sea así sería gravemente irresponsable retrasarlo tres meses para ganar las elecciones en Andalucía. Lo del 21% me parece probable por el ejemplo de Italia, pero igual se podría quedar en un 20% por razones de imagen, para dejar claro que no estamos tan mal como Italia.
Yo no entiendo a Rajoy. Ocultar la verdad en campaña se podía entender por tacticismo, aunque por la situación era evidente que iban a ganar igualmente y lo único que ha provocado, aparte de 3 ó 4 diputados más, es que la palabra dubitativa de Rajoy haya perdido credibilidad. Si ahora, por razones similares, priorizan las elecciones andaluzas a la verdad, la palabra de Rajoy perderá lo que le queda de credibilidad para siempre.

2 comentarios:

  1. Ah! ¿Qué alguna vez le habeis visto credibilidad a Rajoy?...en todas tus entradas la credibilidad es nula.No hay nada nuevo bajo el sol por aquí.

    ResponderEliminar