La nueva marca de La suerte sonríe a los audaces

La nueva marca de La suerte sonríe a los audaces http://lasuertesonriealosaudaces.blogspot.es/







martes, 7 de febrero de 2012

Atrapados en el tiempo













Seguro que casi todos habréis visto esa famosa película de Bill Murray llamada “Atrapado en el tiempo”, pero para quien no la haya visto la resumo. El argumento consiste básicamente en que el protagonista, Bill Murray, se despierta todos los días el mismo día, como si estuviese atrapado en un día determinado. Todos los días se despierta con la misma canción en la radio, y los acontecimiento son exactamente los mismos. El personaje pasa por distintos estados anímicos ante su situación, desde la depresión y el intento de suicidio (infructuoso, porque se volvía a despertar en la mañana de ese día), pasando por la desinhibición y el aprovechamiento de las circunstancias al saber que nada de lo que haga tendrá consecuencias, hasta el estado final en el que intenta ser una persona íntegra y hacer feliz a los demás durante ese día. Al final (si no la habéis visto saltad de párrafo) consigue pasar de día, como “premio” a su comportamiento perfecto y humano del último de los días que pasa en el famoso “día de la marmota” de Punxsutawney.

Será que el día de la marmota fue hace poco, pero al ver a Rubalcaba ganar el congreso del PSOE me he sentido en el día de marmota de la política española. Echas un vistazo a los primeras espadas de nuestra política, Rubalcaba y Rajoy, y te retrotraes de nuevo a mediados de los 90 con la eventualidad de que tenemos 15 años más. Y no es que estos señores sean estadistas precisamente y sus servicios a la patria sean imprescindibles es todo lo contrario, son imagen y parte de esa política económica de bajadas de impuestos, ladrillazos y despilfarros megalomaniacos que nos ha llevado al desastre actual.
Llevo años quejándome de lo que hacía el PP de intentar colarle al país a un candidato a presidente del gobierno que había perdido dos elecciones seguidas, unas heredando una mayoría absoluta y las segundas después de haberse quemado consintiendo un tipo de oposición de escasa seriedad. Pues nada, ¿te quejabas Pedro? Pues en el otro lado ponemos a quién ha sacado el peor resultado del PSOE desde la II república, que recuerdo que fue hace 80 años.
Los italianos se quejaban de que su país estaba gobernado por una gerontocracia de señores cercanos a los 70 años. Los nuestros son más jóvenes, pero huelen igual a viejo y a alcanfor. Son reciclados del pasado que vienen al presente y se proyectan al futuro vistiéndose de un nuevo que muestra su verdadera vacuidad, que ahora se llama versatilidad.
A tenor de alguna de sus medidas parece que Rajoy se cree que está en 1996 y que quiere arreglar este país con otra burbuja inmobiliaria. ¿Cómo querrá arreglarlo Rubalcaba? ¿Con la expo del 92? Porque total estamos promocionando Madrid 2020 como si fuese Barcelona 92, tenemos a Guindos como si fuese Rato, a Arias Cañete no le sacan del ministerio de agricultura ni los GEOS (de hecho creo que desde el 2004 estaba escondido en un armario del ministerio esperando a que llegasen los suyos y le pusiesen otra vez) y el único político de este país que tiene una mínima credibilidad sigue siendo Josep Borrell.

Cuando estos días me preguntaban sobre si prefería a Chacón o a Rubalcaba yo respondía con aquel chiste gráfico sobre unas elecciones americanas. En la viñeta aparece un hombre con una pistola que apunta a quemarropa a otro por la espalda y le pregunta “¿Nixon o Carter?”, a lo que el señor acosado y obligado a responder por las circunstancias responde “dispare”.
Pues sí, entre Rubalcaba o Chacón elijo que me disparen. El PSOE necesita un cambio profundísimo y eso descartaba al ex vicepresidente y candidato derrotado hace 3 meses pero, ¿qué cambio representaba Chacón? Sería un cambio de sexo, porque otra cosa…Chacón estuvo en la ejecutiva de Zapatero desde siempre, ha sido ministra y ha refrendado la política de éste desde todas sus responsabilidades hasta que interesadamente tocó desmarcarse. Mucho manifiesto pidiendo cambio y quién lo pedía era la menos indicada. Y ojo no tengo nada contra Chacón de hecho era de las mejores ministras del gobierno, pero no tenía ni carisma ni empuje ni capacidad de convencimiento ni absolutamente nada que adivinase que podía ser una buena líder.
Rubalcaba es mucho mejor político y parlamentario, pero si ese es el criterio ponemos de nuevo a Felipe González y le damos el puesto de forma vitalicia o post-mortem si hace falta y arreglado. Rubalcaba ha sido algo más “limpio” con la memoria de Zapatero y su desmarque ha sido más elegante, pero eso no quita para que nos encontremos con el máximo exponente de la continuación de Zapatero y González y de todas las políticas que se han demostrado erróneas y fatales.
Ha sido muy triste ver unas primarias del PSOE con solo dos candidatos. En las del año 2000 hubo cuatro, pero ahora parece que la dualidad lo ocupa todo en este país. PP o PSOE, Rubalcaba o Chacón, Madrid o Barça, el bueno y el malo. ¡Qué país!

Me comentan, aunque dudo de la fuente, que Rubalcaba quiere ser secretario general pero no candidato a la presidencia del gobierno y que eso se decidirá en unas primarias en las que él no se presentará. Me han apuntado el nombre de Eduardo Madina, que viendo lo que hay por ahí parece de lo más decente. Pero insisto, hasta que no lo vea no lo creeré.
Con Rubalcaba de candidato no hay más futuro que chupar oposición hasta que nuestro amigo Rajoy acabe igual o más desprestigiado que Zapatero. A este paso meter al candidato con calzador en la Moncloa se va a convertir en norma general de los partidos.
Francamente, el hacer un congreso ahora no tenía especial sentido desde un punto de vista histórico. Se necesitaba que candidatos ajenos al zapaterismo pudiesen sondear a sus compañeros, se necesitaba tiempo para que terceras opciones fructificasen, pero parece que el círculo de Zapatero adelantó los plazos para repartirse el pastel y para evitar que una renovación de verdad se los llevase por delante. Un partido no puede estar descabezado, eso es cierto, pero hay muchas más alternativas antes que jugar a una renovación de mentiras y quedar más en evidencia todavía.

El futuro del PSOE, si es que lo tiene, pasará por lo que se haga más allá de nuestras fronteras. Del socialismo francés y del alemán, probables vencedores de sus elecciones, tendrá que venir una nueva política que aleje Europa de la depresión merkeliana. Y sólo a rebufo de esa política los “socialistas” españoles se podrán regenerar y vender una política convincente con un cambio real detrás.
Porque la otra alternativa, es decir, que el SPD y el PS Francés acaben heredando el poder en sus países por merco turno político y una vez en él no cambien nada sustancial, llevará al PSOE a la ruina política además de a la ruina económica de toda la Europa periférica. Más le vale al PSOE no andarse con juegos ni artificios de cambios vacíos, porque a diferencia de lo que hace la mayoría de la derecha en este país el votante del PSOE no suele ser tan fiel e incondicional y se buscará la vida en las alternativas que da la izquierda parlamentaria o extraparlamentaria, dejando al PSOE en plena disolución.
Qué espabilen, pues.

6 comentarios:

  1. Discrepo. Las elecciones generales del 2004 las pérdió Aznar; pero la patada en el culo la recibió Rajoy. De igual forma las últimas elecciones las ha perdido Zapatero, o por extensión el zapaterismo; no el candidato Rubalcaba, que eran en las encuestas más valoraro que el candidato del PP. He visto gente del PP, moderada y no contaminada por los medios ultras afines, considerando a Rubalcaba como un gran político.

    Estos últimos años he oido a gente del PSOE comentar -los mismo gente más mayor que entre la treintena- que la mayoría de los políticos que estaban dirigiendo el partido y el gobierno no estaban a la altura. Demasiada mediocridad. Demasiado niñat@s sin preparación y sin sustancia. Echaban de menos pólíticos con solvencia de años atras, a la altura de Suarez, Felipe González, etc Te podrían gustar más o menos, estar de acuerdo en algunas de sus decisiones y otras no, pero con sus virtudes y defectos, sus luces y sus sombras, eran políticos sólidos, estadistas.

    Ya veo que tienes tendencias suicidas cuando contestas "dispare". Ha resultado evidente ese síndrome por los apoyos que ha obtenido Chacón, "el Zapatero con faldas" para la continuidad del zapaterismo, que es lo que ha llevado al PSOE a donde está, y no Rubalcaba. El PSOE, a última hora y en un arrebato de lucidez, ha evitado el suicidio por los pelos. En mi opinión éste será el último servicio que la hará Rubalcaba al PSOE: intentar sacarlo del abismo en que ha caído.

    Y la perderdora es ambiciosa y se presentará a las primarias. Su marido le ayudará a pulir las técnicas de la comunicación. Será toda una estrella. Su operación de márketing tiene la cobertura mediática del Zapaterismo (Público, la Sexta)y de -ironías de la vida- El Mundo de Pedro Jeta. Los fansboys y fansgirls tendrán orgasmos colectivos cada vez que aparezca en los mítines. Unos, por el simple hecho de ser “catalana”; otros, por el tener raíces “andaluzas”; y la mayoría, por ser “mujer y feminista”. Quitando sangre, patria, raza o génera ¿Que queda? NADA.

    Para no extenderme mucho, te invito a leer mi última entrada y los enlaces que vienen en ella.

    http://born-to-run-runaway.blogspot.com/2012/02/los-hombres-que-no-amaban-las-mujeres.html

    Parece que en la política -y el la vida- ser jóven o mujer ya es un valor en sí mismo, mientra que a los expertos o supuéstamente “viejunos” se nos aparta como si fuéramos uno inútiles. Hay muchas personas desesperadas -yo entre ellas- que a cierta edad (45-50) no tienen en cuenta nuestros currículos y nos descartan para ocupar un puesto de trabajo, en beneficio de jóvenes y mujeres, aunque éstos, carezcan de experiencia. Y los que están preparados tienen que, o bien rebajar su Currículum o bien emigrar. No sé coómo se va a poder cotizar hasta los 67 para la jubilación, si a partir de los 45 se es descartado, discriminado y rechazado. Atrapados en el tiempo.

    ResponderEliminar
  2. Leyéndote cualquiera diría que Rubalcaba apareció de la nada el septiembre pasado para recibir los golpes destinados al anterior presidente del gobierno. No creo que haga falta recordar que Rubalcaba fue organizador de la campaña de Zapatero en 2004, posteriormente portavoz del frupo parlamentario socialista, luego ministro del interior y finalmente vicepresidente de Zapatero, por no hablar de su presencia en el gobierno 93-96.
    Si lo que se quiere decir es que el pobre Rubalcaba ha sido arrastrado por la mala gestión de Zapatero sin culpa alguna no puedo más que repudiar absolutamente ese planteamiento interesado y absurdo. Las políticas de los gobiernos no las marca un presidente, ni siquiera un consejo de ministros. El partido, los secretarios y subsecretarios y los asesores forman una estructura en la sombra más decisitoria que los propios miembros del gobierno. Ahora, los miembros del gobierno tienen la responsabilidad de elegir cuales de esas políticas aplicar y cuales no, y por lo tanto todos los miembros del gobierno que por acción u omisión no fueron críticos con las políticas y las aprobaron servilmente son corresponsables de las mismas, y esto vale para Zapatero, para Rubalcaba y para Chacón, y posiblemente en ese órden de responsabilidad.

    ¿Rajoy no perdió las elecciones de 2004? ¿Rubalcaba tampoco las de 2011? Estos señores eran parte de estos gobiernos y aplaudían su política, este argumento es un desmarque vergonzoso que ni ellos mismos se atreverán a hacer. Porque te recuerdo que quien menos se ha desmarcado de Zapatero para este congreso ha sido Rubalcaba.

    Creo que extrapolas tu situación laboral personal con la política, y esto es un error. Rubalcaba o Rajoy no son inservibles por tener 50 o 60 años, son inservibles por ser partícipes de una política económica que lleva siendo aplicada en este país desde 1993 por no irme más atrás.
    Los políticos no son trabajadores, no se pueden reciclar con un curso o una formación adicional. Los políticos son prisioneros de sus propias prácticas, de sus propias convicciones y de su historia. Y hoy está más que demostrado que estos políticos son políticos devaluados e inservibles cara a una regeneración democrática y un cambio económico profundo que es el único horizonte en el que podemos confiar y por el que merece trabajar ahora mismo.

    Saludos,

    ResponderEliminar
  3. Pedro:
    Me da la sensación de que estás un poco exaltado hoy, tranquilizate hombre, que tampoco es para tanto, ni yo haya dicho que Rubalcaba haya aparecido de la nada...Tienes razón: por acción u omisión Rubalcaba no ha sido crítico ni se desmácó de las políticas que ha llevado el anterior gobierno.

    Dices:
    "Las políticas de los gobiernos no las marca un presidente, ni siquiera un consejo de ministros. El partido, los secretarios y subsecretarios y los asesores forman una estructura en la sombra más decisitoria que los propios miembros del gobierno."

    Puede que sea así, o que deba de ser así. No lo sé. Lo que sí sabemos es que eso no ha ocurrido con los gobiernos de Zapatero. A partir de la segunda legislatura se deshizo de algunos de sus mejores colaboradores: Sevilla, Marín, Narbona, Soria, Jauregui...y un largo etc para poner a incompetentes, a miembras de cuota y a sus palmeros/as y aduladores/as que no se atrevían a rechistarle. Creo que aquí y en otros foros en su momento, manifesté mi total desacuerdo.

    Después en parte rectificó. Recuperó a Jáuregui que lo había apartado al "cementerio de elefantes" del parlamento europeo, y a Rubalcaba lo sacó de portavoz del grupo parlamentario para hacerlo superministro de interior y vicepresidente. Todavía recuerdo la anécdota de cuando un micrófono indiscreto pilló in fraganti a Cospedal y Arenas en una conversación alabando la jugada que había hecho con aquella rectificación en aquel cambio de gobierno.

    Yo también creo que el futuro del PSOE pasa por alguien diferente a Rubalcaba o Chacón. Pero entre lo que hay, o lo que se nos ha prensentado, mi postura es radicalmente contraria a la tuya que cuando dan a elegir entre uno y otro con una pistola apuntándole dice: "dispáre". Al menos en este caso. Con Rubalcaba hay alguna posibilidad de salir a flote; con la otra vamos directamente a la extinción.


    En cualquer caso, como cuando estaban ardiendo las torres gemelas mucha gente se tiró al vacío para evitar morir quemado. Iban a morir de todas formas, pero no es lo mismo, es distinto, como sice una canción de Alejandro Sanz.

    ResponderEliminar
  4. ¿Exaltado? ¿Me devuelves lo de ayer, eh? ;-)

    Sí es cierto que el gobierno Zapatero fue "degenerando" con los años, cambiando ministros aceptables por otros bastante malos, y cuando acertaba en algún cambio lo volvía a cambiar (caso de Bernard Soria). Pero eso no cambió la política del gobierno, prueba de que la agenda política la marcaba básicamente la segunda línea hasta....Mayo de 2010.
    Y en Mayo de 2010 fue la canciller Merkel quién impuso su voluntad y ahí se acabó el gobierno de España.

    Y bueno una cosa es que el incendio te queme o te tires tú por la ventana, ahí es discutible qué es mejor. Pero otra muy distinta es echarle leña al fuego para que te queme más y, además, aplaudir cada vez que la llama crece, que es lo que están haciendo en el PSOE, no los militantes sino los dirigentes que organizan los tiempos para su beneficio político y personal.

    Saludos,

    ResponderEliminar
  5. Ehh, bueno sí, ésto va por días, unas veces está uno de bajón y depresivo; otras indignado, cabreado y de mala leche, lo cual te lleva a estar exaltado; y otras, como hoy, un tanto chistoso. La verdad es que no hay más remedio que tomárselo todo con sentido del humor para digerir todo lo que está pasando y lo que nos espera; tomárselo un poco a risa como mecanismo de defensa...

    Si yo fuera estado en las torres gemelas el día del atentado terrorista, lo más probable es que me hubiera tirado por la ventana. No es lo mismo morir abrasado por el fuego, que en en un segundo cuando te estrellas contra el suelo: el gustito que se siente mientras llegas a él no es lo mismo que el dolor provocado por las llamas. En fín, compañero...

    ResponderEliminar