La nueva marca de La suerte sonríe a los audaces

La nueva marca de La suerte sonríe a los audaces http://lasuertesonriealosaudaces.blogspot.es/







viernes, 2 de marzo de 2012

Me voy de viaje a Argentina


Señores, no sé muy bien cuanto voy a poder escribir las próximas semanas. Mañana salgo de viaje a la Argentina y estaré allí durante dos semanas. Desconozco si habrá wifi disponible en el hotel en que me voy a alojar estas dos semanas (creo que en las habitaciones, extrañamente para un hotel de esa categoría, no hay wifi gratuito) ni el tiempo que voy a poder tener disponible para escribir alguna cosa que me parezca interesante, pero lo intentaré.
Me voy de viaje de ocio más o menos. Mi novia tiene que dar unas conferencias en la universidad de Buenos Aires así que ella tendrá que trabajar pero yo, fuera de mi esclavizadora Blackberry que tendré que consultar asiduamente, puedo considerar que estoy de vacaciones a no ser que tenga que hacer de consorte en ciertos actos universitarios.

Nunca he estado en Argentina y tengo ganas de vivir la realidad de ese país en primera persona. Llevo muchos años diciendo que nuestro país va camino de la argentinización, que es sinónimo de empobrecimiento y de precarización de la clase media.
Argentina era un país muy rico hace décadas. Durante los años anteriores a la segunda guerra mundial era considerado el cuarto o quinto país más rico del mundo y los emigrantes europeos, cuando decidían donde emigrar, dudaban entre Argentina y los EE.UU, decisión que tomaban probablemente en función de sus orígenes culturales. Mientras los europeos del norte de Europa emigraban a los EE.UU los del sur, generalmente italianos y españoles, lo hacían a Argentina.
Sin embargo Argentina sufrió un proceso constante de empobrecimiento desde hace tres o cuatro décadas. Las razones son varias y tampoco sabría explicarlas bien pero el estar lejos de los centros de poder e influencia del mundo en ese momento (La alianza atlántica y el bloque soviético), el militarismo de origen hispano que dio origen a varias dictaduras, la corrupción y, más tardíamente, las medidas “neoliberales” impulsadas por el FMI, la hiperinflación, la posterior solución de la dolarización que acabó siendo peor que el problema principal…Todo esto llevó al país al colapso del 2001 y a prácticamente reiniciarse como país.
¿Cómo se llegó a todo esto? ¿Por qué? Me gustaría poder averiguar estas respuestas y espero que los argentinos me las sepan dar. También estoy interesado en la política de la señora Kirchner que a lo lejos parece una mezcla entre el chavismo y la moderación de los progresistas tipo Lula, mezcla de amenazas y pragmatismo, de populismo y moderación, en definitiva peronismo en estado puro, o quizá no. Y quizá no deberíamos hablar de peronismo como un todo sino de Kirchnerismo, pues el peronismo ha quedado dividido en varias tendencias, como lo ha hecho el radicalismo y como todo en la política Argentina.

¿Qué tiene que ver esto con España? Todo. Argentina acabó en el corralito gracias a una moneda que era demasiado fuerte para la realidad productiva del país, lo que dañó muchísimo a su industria. Argentina sufrió una oleada de privatizaciones en la época Menem, privatizaciones de escasa transparencia y eficiencia que han acabado con desgracias como las que vimos el otro día. Durante muchos años el país siguió a pie juntillas las políticas que le ordenaban desde fuera, desde el FMI, con catastróficas consecuencias. Después del corralito la clase media que quiso evitar la precarización y pudo hacerlo emigró a Europa o a los EE.UU. En Argentina la brecha entre ricos y pobres se llegó a ampliar como nunca en su historia.
Si todo esto no os suena a España es que no estáis viendo lo que realmente hay detrás de las portadas de los periódicos. España está sufriendo lo mismo, el aprisionamiento que le provoca el tener una moneda fuerte y fuera de su control, la precarización de la clase media, la cada vez más exigua dispersión de renta y la servil aceptación de las recetas económicas que nos imponen desde fuera.
¿Y la solución Argentina nos vale? Recordemos: Suspensión de pagos, fin de la dolarización (para nosotros supondría salir del euro) y vuelta a cierto nacionalismo económico. Argentina hoy es un país que crece al 8,5% anual y su tasa de paro no llega al 7%, la tercera parte que España. Pero no pensemos que es la panacea. Argentina está creciendo ahora después de una durísima recesión y de prácticamente el hundimiento del país. Cuando has tocado suelo ya solo puedes ir hacia arriba. Además, hay otra cifra macroeconómica que es muy problemática que es una inflación oficial de alrededor del 10% pero que análisis independientes dicen que realmente es alrededor del doble. Además, el poder adquisitivo de los salarios argentinos es muy precario.
¿Y pasará en España lo mismo que en Argentina respecto a los partidos políticos? ¿Se dividirán en tendencias? Cuando hay unas elecciones presidencialistas creo que es más fácil que esto suceda pero no es descartable que pase en España de manera algo distinta. Como la situación de España siga recrudeciéndose es posible que nos veamos abocados a un gobierno de concentración, que sería el fin del bipartidismo tal y como lo conocemos.

Todo esto son preguntas más que respuestas. ¿Cambiaré mi opinión sobre todo esto una vez esté en Argentina? No lo sé pero me gustaría venir con mucha más información sobre lo que allí pasó y lo que está pasando y poder afinar mis puntos de vista, muy poco concretos todavía.
Espero que el brillo del moderno Puerto Madero, barrio bonaerense donde voy a alojarme, no me haga llevarme una impresión excesivamente positiva de un país que tiene problemas. No quiero hacer ese tipo de turismo de europeo acomodado que sólo va a ver lo bonito. No es que me quiera meter en una villa miseria, pero tampoco hacer vida de la jet-set bonaerense.
Volveré a España el 19 de Marzo si es que no estamos en pleno motín generalizado en esa fecha. Muchos jóvenes profesionales están encontrando trabajo en países emergentes, generalmente de manos de empresas multinacionales. Yo no tengo ninguna intención de dejar mi país, con el que siento un compromiso de intentar cambiar las cosas y evitar ese colapso al que parece que quieren destinarnos la señora Merkel, los poderes internacionales y nuestros políticos serviles. Pero en fin, nunca digas nunca como se suele decir. Ahora tengo trabajo, estabilidad y una situación casi envidiable pero, ¿qué deparará el futuro?

Si puedo escribir algo estos días lo haré, aunque sea breve. Si alguien quiere ponerse en contacto conmigo urgentemente ya sabéis: lasuertesonriealosaudaces@hotmail.com

Un abrazo a todos.

8 comentarios:

  1. Argentina es un país único, esta lleno de parajes exóticos, bellas personas y sobretodo muy acogedoras..

    ResponderEliminar
  2. Y muchas cosas buenas más, Marcy. Sólo tiene un gran inconveniente: que el futbol es su religión y Maradona su profeta. El mismo inconveniente que tiene España en el que el futbol es la mayor preocupación nacional y Maradona también fue en un tiempo uno de sus profetas, que ahora ha sido sustituido por otros.

    En cualquier caso, que Pedro disfrute su viaje. Quien pudiera estar en su lugar. Pero yo para no volver. Con mucho gusto me perdería en la Patagonia, en la Pampa o en el norte del país.

    ResponderEliminar
  3. Si ves a Marcos, ya sabes , el que busca a su mamá des de Italia...cuentale como están las cosas por aqui..jeje.

    Buen viaje y que lo disfrutes.

    El anónimo de siempre.

    ResponderEliminar
  4. Ya es un poco tarde pero -- luego te quejas de las condiciones laborales. Muy pocas personas se dan el lujo de irse de vacaciones así como así, y eso es algo que deberías tomar en cuenta antes de hablar de miserias y exagerar la situación laboral en España.

    En todo caso, buen viaje. Ya escribirás algo, supongo, sobre la realidad de esos argentinos.

    ResponderEliminar
  5. Gracias a todos (ya estoy en Buenos Aires),

    Runamay,

    Lamentablemente no voy a poder ir a la Patagonia ni en el norte del país. Mi turismo va a ser fundamentalmente urbano.

    Alfredo, si te das cuenta me acabas de dar la razón sobre las "miserias" que cuento. Si muy pocas personas pueden hacer este viaje, ¿no será porque las condiciones laborales en España (cuando las hay) no son buenas? Porque ojo yo nunca he dicho que las mias particulares sean malas. Además, he hecho este viaje por dos razones fundamentales: Tengo el hotel pagado y tengo familia aquí.

    Y ya hablaré sobre Argentina. Lo poco que he oido hoy es que Kirchner levantó un país hundido y que hoy, una vez muerto, es casi un mito. Por supuesto es una opinión que tengo que contrastar con más gente y analizar ciudadosamente.

    Saludos,

    ResponderEliminar
  6. Ahora resulta que viajar es un lujo que no debería permitirse ningún trabajador. Estos tienen que ser unos esclavos que tienen que estar las 24 horas al servicio de sus amos y durante toda su puta vida sin nada a cambio. Que fuerte, que fuerte, que fuerte...

    ResponderEliminar
  7. ahh me encanta ese pais... como me gustaria ir para alla algun dia...

    ResponderEliminar
  8. no saben los argentinos el pais que hicieron. creo que se quejan mucho de él y una gran mayoria no lo valora. se consideran subdesarrollados , pero su contribucion a nuestro mundo hispano es innegable, no subestimarlos. su mecanismo es ese, ya son asi. por que tendrian que ser un pais del 1er mundo? el caos es parte de su escencia, asi funciona argentina. saludos.

    ResponderEliminar