La nueva marca de La suerte sonríe a los audaces

La nueva marca de La suerte sonríe a los audaces http://lasuertesonriealosaudaces.blogspot.es/







martes, 4 de septiembre de 2012

Lo que ha provocado la subida del IVA
















Estoy que trino con esto de la subida del IVA de tres puntos (dos el reducido y una barbaridad en aquellos productos y servicios que han sido recatalogados).
Este pasado viernes me fui a Italia por tres días. A la ida el billete de metro al aeropuerto me costó dos euros con la tarifa aeropuerto que se llama ahora. Las tarifas cambiaban el 1 de septiembre, no por la subida del IVA sino más bien aprovechando la subida del IVA, así pues sabía que a la vuelta me iba a resultar más caro.
Pues bien, a la vuelta a Valencia el lunes y al coger el mismo billete de metro en sentido contrario, me encontré con la sorpresa de que el billete, tres días después, costaba casi cuatro euros (3,90 €), es decir prácticamente el doble. Claro, al ver el precio en la maquinita pensé que me había equivocado al apretar algún botón y me puse a darle vueltas y vueltas a todas las tarifas de la máquina a ver si encontraba el error, error que no existía.

A la mañana siguiente (o sea, hoy) he ido a llevar a mi novia a un compromiso. Al lado de mi casa hay un parking público que gestiona una empresa concesionaria (ya sabéis, obra pública y dinero público para luego generar beneficio privado) y que hasta agosto tenia una tarifa nocturna para dejar el coche de 20:00 a 8:00 por dos euros la noche. Hoy, al pasar, he visto como al lado de enorme 2 que indicaba el precio ha aparecido un pequeñito ‘5, indicativo del nuevo precio de la tarifa nocturna del parking: 2,5€.
El aumento de la tarifa el 1 de septiembre no ha sido del 3% de la subida del IVA. De 2 euros a 2,5 euros hay un incremento del 25%.

Cuando mi novia ha acabado su cita nos hemos ido a almorzar a un bar donde vamos ocasionalmente. El almuerzo siempre ha costado 3,5 euros, típico con olivas y cacaos, bebida, bocadillo y café. Hoy, día cuatro de septiembre, el almuerzo ya no costaba 3,5 euros sino que costaba 4 euros.
El incremento del coste de este almuerzo no es del 2% que debía indicar el aumento del IVA del 8% al 10%, el aumento es de casi el 15%. ¿Cómo se ha atrevido el bar en aumentar las tarifas de esta manera cuando los bares están bajando precio para mantener a la clientela? Pues tiene un secreto: El bar está en frente de un hospital y tiene una clientela fiel y bastante asegurada, por lo que ha entendido que esta subida no suponía riesgo. Han aprovechado el aumento del IVA para colar un aumento de los precios.

Todo esto me ha recordado mucho al efecto que produjo el cambio de la peseta al euro. Cuando se cambió la moneda y, sobre todo, cuando acabaron los dos meses de convivencia de ambas monedas, casi nadie mantuvo los cambios originales. Lo que valía 400 pesetas se redondeó a 2,5 € o a 3 €, y al poco tiempo se fue a los 4 €. Se aprovechó el cambio de moneda para redondear los precios al alza, de manera escandalosa muchas veces.
Ahora está pasando lo mismo. Si el aumento del 2 ó 3% me genera una cifra poco comercial pues aumento el precio en el 5 ó en el 6%, total nadie se va a poner a calcularlo. La excusa es la subida del IVA, y si alguien se queja pues siempre se puede contar que se llevaba tiempo perdiendo dinero y que ha habido que redondear.

Pero no todo el mundo está actuando así. Esta tarde he ido a cortarme el pelo a dónde voy siempre y la tarifa seguía siendo la misma, 14 euros. “¿No has subido la tarifa?” le he preguntado al peluquero, que recordemos va a soportar una subida del IVA del 8% al 21%. “¿Cómo voy a subirle los precio a los clientes? Me matan”.
Hay muchos comercios que han asumido la subida del IVA, muchos en la hostelería van a asumir ese 2% y otros muchos como este peluquero van a asumir la subida del 13% bajando sustancialmente sus márgenes.

Al final volvemos a lo de siempre. La subida del IVA es la excusa perfecta para que quienes tengan clientelas fieles, grandes números o un servicio de casi obligado consumo suban los precios lo que les de la gana. Mientras, quienes están luchando para que sobreviva su negocio asumirán parcial o totalmente el coste que les supone la subida del IVA.
¿Conclusión? Los comerciantes y empresarios con el agua al cuello y los consumidores a perder dinero, y los negocios rentables o los grandes con una herramienta en su mano para ganar más. Los ricos más ricos y los pobres más pobres. ¿Os suena? A mi demasiado.

7 comentarios:

  1. Vaya, 14 euros por un corte de pelo - carísimo me parece y ¡más siendo Valencia! En Madrid, en pleno centro donde yo voy, cuesta 9 euros (bueno ahora ya no sé con la subida del IVA).

    Muy interesante artículo, Pedro - porque yo todavía no lo he notado porque donde compro la comida es un restaurante y de momento no han subido el precio de siempre - no cocino, así que tengo que ir a restaurante para llevarme la comida o que me la traigan).

    Tampoco lo he notado en alguna tienda que suelo ir pero ya te digo que es muy temprano para mí determinar la subida porque no he hecho las comparaciones.

    Esto del IVA está demostrando lo que comentabas hace tiempo que España es uno de los países más regresivos de Europa, socialmente hablando y fiscalmente hablando también.

    ¿Tú te crees que es "normal" que en Madrid, con un sueldo medio de 1000 euros o menos, un litro de aceite de oliva cueste casi 3 euros (a veces casi 4 euros) mientras que en Londres, el mismo aceite de oliva español, cuesta 3,65 libras con un sueldo medio de casi 30.000 libas anuales? Osea, como 2.000 y pico?

    Eso sin contar lo que ya hemos hablado de alquileres, tasas, etc. Yo me pregunto, Pedro, ¿cómo consigue la gente sobrevivir? No me lo explico en este país.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Alfredo,

    Pues a mi no me parece muy caro 14 euros, hay algunos sitios asociados con academias que cobran 9 euros o las grandes cadenas que creo que cortan por 10 euros más o menos, pero yo voy a un peluquero del barrio que cobra un poquito más porque me gusta, tanto el trato como lo cuidadoso que es cortando el pelo (además es muy "valencià d'esquerres", ya me entiendes. Los peluqueros suelen ser de izquierdas).
    A mi novia el corte y el tinte, antes de la subida del IVA, le costó 48 euros, figurate. Los hombres tenemos suerte en esto.

    La regresividad en la fiscalidad Española es muy grande efectivamente, y lo es por muchas de las cosas que no salen en los medios. Muchas veces no es una cuestión de porcentajes o impuestos, es una cuestión de deducciones, de evasión de impuestos, de trampas para no declarar, aunque hay ciertos impuestos que están horrendamente pensados y superados por la realidad.
    El caso del aceite de Oliva sería muy interesante de analizar porque debe haber varios componentes que influyen: La moneda, la libertad de transacción de mercancias y la asusencia de aranceles, la distribución de la renta en ambos países, los mecanismos de competencia, etc. Pero bueno lo que es evidente es que lo "básico" (alimentación, vivienda, transporte, etc.) es muy caro en España en comparación con los sueldos. Eso sí, tenemos miles de cacharros fabricados en China por 5 euros.
    ¿Cómo sobrevive la gente? Recuerda un concepto del que hablamos una vez: Comunismo familiar. Abuelos, padres e hijos en la misma casa. Por eso la gente vive en España, porque suma ingresos y minimiza gastos viviendo en una comunidad familiar.

    Saludos,

    ResponderEliminar
  3. Uff...pues yo con el mío ni me hablo (es un hombre de muy pocas palabras además y no sé si será cosa de Madrid pero es "facha facha" castizo a más no poder - siempre tiene la COPE a todo volumen).

    El mio es del barrio también pero es barato (creo que a lo mejor es porque su clientela mayoritaria son señores mayores).

    Sí, ciertamente que tenemos suerte en estas cosas de la vestimenta - tampoco tenemos que gastarnos dinero en maquillaje.

    ¿Valencià d'esquerres? Cada vez son menos esos, pero son los más interesantes y los más "valencianos" (desde mi punto de vista jeje). Son los "originarios".

    Sí, yo lo que he notado es que la "vida básica" en España es mucho más cara - la luz también, si compramos con otros países del entorno - fijate lo barato que son los electrodomésticos en Reino Unido o USA...si comparamos con los precios de aquí. Eso sí, el precio de comer en los restaurantes y beber alcohol sigue siendo MUY barato en comparación a esos países. En Reino Unido beber te cuesta casi lo que aquí un menú. En Madrid, con 9 euros o 10 euros puedes comer de lujo y variado: pescado, verduras, 2 platos + bebida - en Reino Unido eso es impensable y la comida a mi personalmente no me gusta tanto.

    Hablas de la comunidad familiar: Tienes mucha razón, Pedro. Yo llevo una vida tan "nórdica" y aislada que se me olvida ese aspecto de muchos españoles e italianos. Un amigo inglés me lo recordó hace poco: "Pero Alfredo, tú no vives como la mayoría de españoles" - soy mucho más "solitario".

    Saludos



    ResponderEliminar
  4. No recuerdo que los electrodomésticos fuesen, al cambio, más baratos en el Reino Unido que en España. De todas formas lo que quería decir es que tenemos miles de cacharros electrónicos a precios muy asumibles pero, en cambio, mucha gente no tiene ni posibilidad de alquilar una casa, y eso me parece una desproporción absoluta.

    Sí, si, "Valencià d'esquerres" de los auténticos, de los de Mónica Oltra. Siempre me dice que se ve obligado a comprar El Mundo para sus clientes conservadores pero que no le gusta nada tenerlo allí. De hecho antes de cortarme el pelo he abierto El Mundo y he leído un artículo de Salvador Sostres...te prometo que me quería comer el periódico cuando he acabado de leer los disparates de este señor contra "el estado socialdemócrata" (¿Te suena la cancioncita?).

    La luz en España es cara por varios motivos bastante complejos. Se habla mucho de las renovables y es verdad, ahí hay una parte del sobrecoste porque se les fue de las manos la legislación que las potenciaba, pero también hay mucho de falta de competencia y abuso de posiciones privilegiadas que parece que los mercados de la electricidad del norte de Europa no tienen.

    El Italia la comida me ha parecido algo más barata que en España, y la ropa también un poco más (igual porque había descuentos en las tiendas).
    Pero ojo Alfredo, allí la gasolina está a 1,90 eur el litro (en España no llega a 1,50) y el gasóleo a 1,70 (en España 1,40). Como no hay motivos para que España compre el combustible más caro que España deduzco que esos precios son debidos a los impuestos.
    ...¿Sabes lo que vamos a tardar en tener el combustible a esos niveles no?

    Saludos,

    ResponderEliminar
  5. Se me olvidaba decirte - esto de absorber el IVA será de momento -- prepárate para enero 2013 que es cuando de verdad aplicarán el látigo impositivo.

    Tema comida: de Italia no puedo hablar pero desde mi punto de vista en España se come bien y barato aunque no sé en comparación con Italia. Yo tenía entendido que no hay menús allí, ¿es cierto eso? ¿Cómo viste los precios de las bebidas, etc?

    Je, sí, claro que me suena la canción esa, es patética.

    Tema alquileres: Sí, en España es escandaloso y más si comparas con Alemania y sus sueldos en proporción al alquiler.

    Saludos

    Ah, sobre eso que dices...pues, en breve.


    ResponderEliminar
  6. Son muchos los autónomos de ATA, las PYMES y la CEOE que aplaudieron entusiasmados el cambio de gobierno. El cuñadísimo de Diaz Ferrán, el Arturo Fdez se le cae directamente la baba con Rajoy, Esparanza Aguirre y el PP.

    Así pues que dejen de llorar (el Iva lo pagamos los consumidores, ellos solo son intermediarios) y que apechuguen con sus apoyos políticos. Ahora, como diría la hija de Fabra: ¡¡QUE SE JODAN¡¡¡ aunque quien de verdad se va a joder vamos a ser nosotros.

    Próxima parada: las pensiones.

    ResponderEliminar
  7. La bajada de las pensiones (por lo menos las que lleguen a cierta cantidad) llega ahora con el segundo rescate. Cuidado porque ayer Hollande mentió a España en el mismo saco que Grecia, lo que no sé si fue un guiño a su interlocutor Monti (por dejarlo fuera) o si fue porque sabe algo gravísimo que nosotros no conocemos.

    Alfredo, yo sí vi menús en Italia, había mucho menú para turistas de un precio más o menos de 9 ó 10 euros, que para ser un sábado o un domingo y estar destinado a turistas está bastante bien está bastante bien. Entre semana no sé si hay menús como los nuestros, de dos platos, postre, bebida y café.
    Ahora, te cobraban el "servicio" de mesa, como se hace en inglaterra y en otros países, creo que era 1,5 euros por persona.
    Las bebidas no alcohólicas (agua, cocacola) eran algo más caras. La lata de cocacola costaba 2 euros más o menos, contra el euro y medio que suele valer en España. Respecto a las bebidas alcohólicas me parecieron más baratas de lo que pensaba. Una cerveza pequeña (piccola) en un sitio turístico valía 3 euros. Un cubata costaba 5 ó 6 euros. No son precios de países anglosajones o del norte de Europa ni mucho menos, eran bastante similares a lo que te puedes encontrar en España en cualquier zona con mucho turisteo.

    Saludos,

    ResponderEliminar