La nueva marca de La suerte sonríe a los audaces

La nueva marca de La suerte sonríe a los audaces http://lasuertesonriealosaudaces.blogspot.es/







miércoles, 21 de noviembre de 2012

¿Corrupción en Cataluña? ¿Y ahora se enteran?
















La que se ha liado con la publicación en el diario EL MUNDO de un informe de la brigada de blanqueo de capitales que implica a Artur Mas y a Jordi Pujol (y a su hijo), indicando que tienen cuentas en Suiza y que pueden estar relacionadas con el cobro de comisiones en una extensión del “caso palau”.
Ante la supuesta filtración, Artur Mas, Pujol y CiU en bloque (además de los Mossos d’esquadra) han puesto varias querellas contra el diario El MUNDO por difamación y calumnias. Dicen que la mejor defensa es un buen ataque.

Vamos a analizar esto por partes porque con tanta “mierda” por todos los lados fácilmente podemos tender a la defensa de una posición por simple rechazo a los actores de la otra, y esto nos llevaría a una posición absurda.
Para empezar el problema de todo esto es que está el diario EL MUNDO de por medio. EL MUNDO se jacta de hacer periodismo de investigación pero la realidad es que cuando a su director se le mete algo entre ceja y ceja la investigación se convierte en pura manipulación informativa. Recordemos la campaña del mundo sobre el 11-M por ejemplo, que perduró durante años (y creo que aún perdura) sacando cualquier información, declaración u opinión que, dijese lo que dijese, siempre parecía dar datos a favor de la teoría de la conspiración que el diario defendía. Han pasado cerca de 9 años desde entonces y el resultado de esa “investigación” es la nada, sin embargo la conspiranoia se retroalimenta a sí misma y las ansias del periódico de tener razón sobre la realidad también.
Todos conocemos la opinión de El MUNDO sobre la posible independencia de Cataluña y, ante el historial del periódico, no sería de extrañar que usasen cualquier cosa que, amasada convenientemente, desprestigiase la causa nacionalista. Exageraciones, informaciones parciales, creación de miedo, satanización, etc. Todo podría salir de Pedro J. y su gente, generando ese peligroso ciclo de odio que en vez de debilitar a tus adversarios los fortalece.

Además de que el diario EL MUNDO está por medio también es altamente sospechoso el momento en que esta información ha salido a la luz, una semana antes de las elecciones en Cataluña. El caso palau se lleva investigando durante muchísimo tiempo y aunque es normal que nueva información salga a la luz (porque es un caso de corrupción enorme) el momento provoca justificada suspicacia.
Por otro lado conocemos como habitualmente se filtran documentos en interés del partido del gobierno. Desconozco cómo funcionan estas cosas pero cuando al PSOE le han interesado ciertas filtraciones éstas han aparecido, y cuando le han interesado al PP también. No sé si son funcionarios afiliados quienes presentan la información al partido o si directamente se dan órdenes para que se busque algo en concreto, pero la cuestión es que suelen aparecer filtraciones que interesan al gobierno.
Fácilmente el PP puede haber provocado la filtración interesada de estos documentos para implicar a Mas en algún caso de corrupción. La casualidad de la filtración una semana antes de las elecciones y a un diario afín nos hace sospechar esto.

Bien, una vez dicho todo esto viene la otra parte, que es que independientemente que sea una filtración interesada e independientemente de que El MUNDO juegue a defender sus intereses ideológicos, el informe policial está ahí y no parece que sea una falsificación (sería muy grave que lo fuese). Una cosa es la manipulación habitual de la prensa en general y ese periódico en particular, las campañas político-ideológicas de un periódico y el sensacionalismo en la redacción o en la priorización de noticias; y otra muy distinta es falsificar un informe policial.
De hecho el propio contraataque de Mas y Pujol parece indicar que ellos saben que este informe es verídico y deja entrever que probablemente haya gran parte de verdad en él. Mas ha dicho que, aunque el informe sea cierto, se va a denunciar a El MUNDO igualmente por la “forma de redactar”… ¿Pero no es una infamia? ¿Es que el problema ahora es la forma de redactar? Mas está implícitamente reconociendo que el informe es probablemente verdadero, y ese es el problema fundamental y no la forma de redactar. Además en otro momento dijo que el informe es “falso o ilícito”… ¿Cómo que ilícito? ¿Qué es un informe ilícito? ¿Qué no está bien que lo investiguen a él?
Por otro lado Pujol dijo que estas cosas salen de las “cloacas del estado”. Lo que parece que quiere decir Pujol es que se está usando la información confidencial del estado para atacar a los enemigos políticos, lo cual es cierto pero a su vez convierte en cierto el informe y la investigación sobre sus cuentas en Suiza y su cobro de comisiones. Recordemos que si hay un político en activo que conoce bien las “cloacas del estado” ese es Pujol, que lleva toda la vida en negociaciones permanentes con el “estado”.

Hagamos memoria. En el año 2005 el expresident de la Generalitat Pasqual Maragall dijo a Artur Mas aquello de “ustedes tienen un problema, y ese problema se llama 3%”. En la réplica Mas le dijo que había roto el “círculo de confianza política” y si no rectificada había mandado “la legislatura a hacer puñetas”. Por alguna razón incomprensible Maragall retiró la acusación en la contra réplica aduciendo que era importante mantener ese círculo por el bien de Cataluña y que por eso la retiraba.
Desde entonces hemos tenido el “caso pretoria”, el “caso palau”, caso de las ITV… ¿De verdad podemos pensar que Maragall no sabía lo que decía? Por supuesto que lo sabía, y todo eso del 3% parece que era algo relativamente generalizado en la administración catalana y en algunas gentes de CiU.
¿Qué puede haber pasado? Pues que desgraciadamente todos los partidos políticos del “régimen” (PP, PSOE, CiU y PNV) están llenos de casos de corrupción, corrupción que se intenta usar políticamente contra el adversario pero cuando llegan las responsabilidades penales ¡Ah amigo! Ahí ya no hay luchas sino camaradería corporativista. ¿Sabéis que Mariano Rajoy indultó a dos políticos de CiU hace unos meses condenados por el “caso treball” por “razones humanitarias”? Aquí nadie quiere empezar una guerra contra la corrupción, no vaya a ser que se la devuelvan cuando abandone el poder. Mejor que te tengan que devolver favores ¿no?

Decir ahora que en Cataluña hay corrupción es como inventar la rueda, esto lo sabía todo el mundo que quería saberlo. ¿Mas y Pujol tienen cuentas en Suiza? Pues tiene toda la pinta, el padre de Mas las tenía, destapadas por la información que dio Falciani. ¿Han cobrado comisiones en esas cuentas? Pues se está investigando pero creo que es bastante plausible y, si no las cobran ellos, seguro que las han cobrado otras personas del entorno de CiU además de Millet.
Lo que sí es absolutamente sorprendente es como la corrupción parece que es irrelevante dentro del debate político catalán. Durante muchos años se ha criticado a varias zonas de España, especialmente a la comunidad valenciana, porque los presuntos corruptos eran apoyados en las urnas. Pues señores en Cataluña pasa lo mismo, los corruptos y los destructores van a ganar las elecciones como las ganaban en Valencia.
Cuando parece que por fin las nubles de la ignominia están saliendo de Valencia nos encontramos con que éstas se desplazan a Cataluña y parece que para quedarse. Me resulta extraño, tantos años admirando desde el sur aquello del “seny” catalán y ahora resulta que están cayendo en el mismo victimismo, populismo vacío y tolerancia a la corrupción que hemos padecido aquí por casi dos décadas. Curioso cambio de papeles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario