La nueva marca de La suerte sonríe a los audaces

La nueva marca de La suerte sonríe a los audaces http://lasuertesonriealosaudaces.blogspot.es/







viernes, 9 de noviembre de 2012

El video de Toni Cantó





¿Habéis visto este video? Ha creado bastante polémica en la red y francamente no entiendo por qué. El video es el pistoletazo de salida a la campaña electoral de UPyD en Cataluña y su contenido es claramente crítico con el soberanismo.
El video es una copia de la película “la vida de Brian” donde el frente de liberación de Palestina se convierte aquí en el Frente de liberación catalán. Cantó, que hace de líder del grupo, intenta convencer a las masas de que España no ha traído nada bueno a Cataluña. Cuando pregunta a los teóricos seguidores “¿qué hemos conseguido formando parte de España?” los presentes empiezan a decir cosas: “las olimpiadas”, “la ampliación del Prat”, “el bilingüismo”,”nos compran el cava”, etc. etc. Al final, lo que resultaba una pregunta retórica parece abrir los ojos a la gente ante el cabreo del líder, que acaba insultando en castellano a uno de los asistentes.

Como he comentado el video ha resultado polémico. Las secciones de comentarios de esta noticia en la prensa escrita son un primor, copadas por comentarios de dos estilos: Los que claman contra el nacionalismo de forma facilona y los que llaman a UPyD derechista, fascista, joseantoniana, etc.
Nunca he entendido esta animadversión tan radical hacia UPyD por parte de gentes de la izquierda. Una cosa es la crítica que hay que hacerle ante el uso continuo del simplísimo dogma de que las comunidades autónomas tienen la culpa de todo y otra es hablar de falangismo. Hay que ser más comedidos y sobre todo no errar el tiro de esta manera porque UPyD no es el “enemigo”, el “enemigo” será quizá quienes nos han llevado a esta situación y ellos no han tocado poder. Critiquemos lo que haya que criticar y dejemos que UPyD siga su camino esperando que se concentre en sus cosas positivas (regeneracionismo, lucha contra la corrupción) y deje de lado las más negativas (discurso vacío ideológicamente, focalización obsesiva de los males de la nación en ciertas administraciones).

Otras personas han calificado el video de ridículo o payasada. Personalmente el video no me ha desagradado, no es que sea un video mordaz o desternillante pero en cierta manera me ha resultado gracioso y original. Cuando vi la noticia sobre un video de Toni Cantó me imaginé otro bochornoso rap como el que hizo para la campaña de las elecciones generales, video que daba risa pero de lo malo que era. Pero no, esta vez el video era algo más elaborado.
Toni Cantó siempre me ha parecido muy mal actor. En 7 vidas sobreactuaba a todas horas y era el personaje menos creíble de todos. Todavía peor que en 7 vidas estuvo en la película “Martini il Valenciano”, película horrible de la que era protagonista en medio de una sobreactuación histriónica continua.
En este video tampoco es que Cantó actúe de forma sobresaliente (es que le tengo un poco de manía como actor, lo reconozco), más bien le veo en su línea de ademanes innecesarios, aunque quizá al ser una imitación de los Monty Python esta exageración es coherente con la escenificación. Su catalán también se ve influenciado por su acento valenciano, que se le nota en ciertas palabras o “tiempos”, quedando poco creíble (además creo que no sabe hablar valenciano muy bien).
En cuanto al contenido pienso que se podría haber hecho algo más mordaz y usar argumentos algo más elaborados. Bien es cierto que el video es una imitación de una película de humor con personajes de comportamientos irreales y, en ese contexto, casi todo cabe y sobre todo la simplificación, pero en cualquier caso hubiese agradecido un humor algo más “intelectual”. Eso sí, la ridiculización del victimismo del que hace gala el independentismo catalán me ha gustado.

En definitiva, el video es original y creo que ver a un señor diputado haciendo videos de este tipo aprovechando su profesión de actor me transmite cierta sensación de aire fresco. Estoy muy cansado de unos parlamentos llenos de funcionarios de grupo A en excedencia que no han trabajado nunca en profesiones liberales o en la empresa privada y que no tienen habilidades fuera de la administración pública. Por lo menos Cantó usa sus habilidades adquiridas en la vida para hacer política, y es de agradecer. No creo que sea bueno ser purista en este terreno y menos decir que Cantó no actúa con la “dignidad” del cargo que ocupa. La indignidad es ser un chorizo y un corrupto o representar intereses ajenos a los de tu país, no hacer videos satíricos.
Me gustaría que Toni Cantó persistiese en este camino y ya que es diputado por Valencia le agradecería que hiciese algún video parecido sobre la realidad valenciana. Creo que la cantidad de cosas a satirizar aquí es tanta que podría hacer series enteras de videos. Para un partido que tiene buenas perspectivas para las próximas elecciones autonómicas valencianas estos videos serían una muy buena publicidad.

Por cierto, que no me guste Cantó como actor (de TV y cine, no le he visto en teatro) no implica que sea un mal político. Las cosas que le he leído no me han gustado mucho, pero tengo que reconocerle que ha renunciado a las dietas de alojamiento (realmente las está donando a la casa de la caridad de Valencia) y al plan de pensiones del congreso.
No es que eso sea suficiente, pero no me voy a obcecar contra una persona que es nueva en la política, que no ha hecho nada criticable y menos por que haga un video satírico.

3 comentarios:

  1. Si ésta es la alternativa al PPSOE, a CIU o PNV, apága y vámonos...

    ResponderEliminar
  2. Me parece una mala imitación de la Vida de Bryan. Por mucho que lo intente Toni Cantó jamás hubiera podido formar parte de los Monty Phyton.

    ResponderEliminar
  3. Yo creo que UPyD, esta haciendo demagogia para conseguir votos, el pseudosoberanismo "español" y el "independentismo" del "señor" Mas, esta consiguiendo una cosa, que los catalanes cada vez seamos mas malvistos es una España de pluralidad. Y UPyD se ha subido a un carro, para conseguir mas votos, por supuesto, que no se le acabe el "chollo" a Rosa Diez.

    ResponderEliminar