La nueva marca de La suerte sonríe a los audaces

La nueva marca de La suerte sonríe a los audaces http://lasuertesonriealosaudaces.blogspot.es/







lunes, 11 de marzo de 2013

Cosas que nunca sé dónde escribir

















Hay varias cosas que quería comentar pero que no son lo suficientemente extensas para hacer un escrito sobre ese tema, por eso he decidido recopilarlas en esta especie de cajón desastre.

En los últimos días se ha hablado mucho de Beppe Grillo. Ya denuncié las críticas a la “anti política” y el populismo de este movimiento, a mi modo de ver hechas sólo por pura defensa conservadora de la realidad actual. Lo más curioso es que las críticas, lógicas entre el bipartidismo y los defensores del statu quo, también están siendo habituales en la izquierda marxista, que acusa al Movimiento 5 estrellas prácticamente de fascista o, en el mejor de los casos, de ser la antesala del fascismo. He llegado a ver en algún blog una entrada sobre Beppe Grillo encabezada por una foto de un Nazi haciendo el saludo romano.
Ya expliqué las simplificaciones que hay sobre aquellos que usan lo de no ser “ni de derechas ni de izquierdas” pero creo que esto va más allá. Creo que es una cuestión de competencia, de celos y de enajenamiento revolucionario. Existe cierta izquierda que es religiosa y piensa que la revolución sólo tiene un camino y una ideología posible, que por supuesto es la suya. Como si fuesen hebreos esperando su vuelta a la tierra prometida estos izquierdistas piensan que hay una ley física que lleva inexorablemente a una revolución comunista bajo sus parámetros y métodos. Todos los demás son desviacionistas sino traidores. Por eso los socialdemócratas o eurocomunistas son “traidores”, los eco-socialistas “neoliberales hippies” y cualquier otra izquierda “desviados”.
Se ha dicho que el M5E es xenófobo porque no quiere que los hijos de los rumanos (gitanos) tengan la nacionalidad italiana. Y sí, es cierto, esto ha sido defendido y aprobado por la democracia participativa (aunque no está en el programa electoral de las generales) ¿sabéis por qué? Porque la gente quiere esto, sencillamente. Son los puntos más discutibles de la democracia participativa, a veces pueden salir cosas que parecen incoherentes con otras cosas que se defienden pero me temo que este es un defecto hoy inevitable y que sólo se podrá corregir con el ejercicio de la misma.
A mí me parece que más que gritar contra la xenofobia y el racismo del M5E nos deberíamos preguntar por qué la gente ha votado esta propuesta y, en vez de ponernos la venda en los ojos, entender que la gente está preocupada con ciertas realidades asociadas a este modelo de inmigración. Quizá deberíamos criticar menos de forma compulsiva y tener el valor de explicar las complejidades que existen en la secuencia globalización-inmigración-reducción de costes laborales y por qué es conveniente una política u otra sin caer en populismos. Porque esconderse detrás del “derechos para todos” y atacar a todo el que no lo acepte es lo que ha llevado precisamente a situaciones como esta.

Otro caso de ataque casi irracional que se ha dado en los últimos días ha sido el que ha tenido como destinatario al diputado Toni Cantó. Cantó se reunió hace unos días con una asociación de personas víctimas de las leyes de género (es decir, personas que se consideran perjudicadas por denuncias falsas y/o por aspectos de esta ley) y se ve que le presentaron varios estudios propios dónde decía que un gran porcentaje de las denuncias por maltrato eran falsas, que muchos hombres morían al año por violencia de género y otras cosas por el estilo.
Esa misma tarde Cantó, un diputado muy activo en twitter, retuiteó estos “datos” dándolos por verdaderos cuando no lo eran. La red se le echó encima y con razón, dándose cuenta Cantó a las pocas horas de que había metido la pata gravemente. Pidió perdón por twitter de forma un poco forzada y también al día siguiente en un par de entrevistas, pero le ha servido de poco. El resto de grupos de la oposición han pedido su dimisión como portavoz de la comisión de igualdad y las críticas contra él no han cesado. He oído a gente incluso desvariar pidiendo la ilegalización de UPyD.
Yo creo que Cantó se equivocó en un tema de extraordinaria sensibilidad y que sus disculpas han sido poco contundentes. He echado de menos que dijese que se equivocó “gravemente” y que no volverá a retuitear nada sin comprobarlo, que es lo que debería haber dicho mil veces si es necesario. El tema sobre el que metió la pata es muy sensible y ser contundente en la disculpa se hace imprescindible. Pero, aún así, creo que está siendo atacado en exceso y que se merece una segunda oportunidad.
Cantó es un político nuevo al que le gusta dar una imagen moderna y abierta, un típico diputado 2.0 que se dice. Es activo en twitter y se mete en todos los berenjenales que puede para captar votos de una manera un tanto populista. Reunirse con aquella asociación fue parte de su hiperactividad como diputado dinámico y ese ha sido precisamente su error. Creo que ha pecado de inexperiencia y de falta de prudencia y me parece que esta vez habrá aprendido bien la lección. Pero llamarle machista y criminal es un exceso improcedente y mal hace la oposición en hacerlo, por mucho que crean que así desgastan a la competencia. En un país lleno de chorizos por todos lados, con políticos transparentemente mentirosos y con multitud de rufianes incrustados en la política, ensañarse con Cantó me parece ir interesadamente a por el más débil y errar el tiro.
Este ha sido su primer error grave. Démosle una segunda oportunidad, por pura coherencia. Yo no volveré a ser tan magnánimo ante otro error como este pero ahora mismo siento que el país tiene decenas de sujetos bastante más dañinos que un diputado inexperto con un error grave generado por su exceso de exhibicionismo.

Hablando de twitter, el otro día estuve hablando con varios tuiteros sobre la necesidad de que España cuente con un himno contra los recortes. Los portugueses han reciclado el himno de la revolución de los claveles, la Grândola, vila morena, como himno contra los recortes y las exigencias de la troika.
El componente emotivo de la Grândola es muy grande para los portugueses y es capaz de canalizar y fortalecer la unidad de la población contra el austericidio. La canción que representa la democracia conseguida se usa ahora para denunciar precisamente la falta de democracia que vive Portugal con un gobierno al servicio de poderes e intereses extranjeros. Junta patriotismo, democracia y libertad en una misma canción.
Si en España queremos tener un himno de la lucha contra los recortes y el austericidio merkeliano ¿cuál podría ser? El exdiputado de IU Felipe Alcaraz propuso el poema cantado de Rafael Alberti A galopar. Yo propuse, en un primer momento, la canción L’estaca de Lluis Llach, que me parece que simboliza bien la lucha contra la dictadura y que ahora podría servir para simbolizar la lucha contra el gobierno ilegítimo. El problema de L’estaca es que es en catalán y quizá sería interesante que todo el mundo que la cante la entienda bien, por lo que priorizaría una canción en castellano aunque tampoco es algo imprescindible. Lo que sí me parece fundamental es evitar himnos relacionados con ideologías políticas en concreto, pues creo que un himno contra los recortes debe ser inclusivo y todo el mundo debe sentirse cómodo con él.
Otros tuiteros propusieron el Himno a la libertad de Labordeta. La verdad es que creo que este himno es mejor elección que L’estaca pues tanto por su letra como por el hecho de estar en castellano creo que sería totalmente aceptado. A Galopar tiene una musicalidad menos popular pero el Himno a la libertad es sencillo, simple, musical y muy apto para ser cantado a coro por grandes masas de personas.
La música tiene un potencial de movilización política muy grande, básicamente por su carácter emocional. Escuchar música estimula partes del cerebro que no se estimulan con nada más y eso tiene un poder incalculable. La razón y la emoción no son cosas contradictorias y la música ayuda muchas veces a tranquilizar el espíritu, algo básico para un buen razonamiento. La política es razón, pero cuando se basa en intentar buscar la justicia tiene un componente emotivo fundamental que no podemos obviar.
¿Cuál os parece a vosotros que podría ser un buen himno contra el austericidio? ¿Qué himno aceptarían todos los que rechazan los recortes y las imposiciones?

Para acabar me gustaría comentar el déficit de 2012 de la Comunidad Valenciana, que ha sido el 3,45%, más del doble del objetivo fijado y el más alto con diferencia de España.
La Comunidad valenciana ha hecho muchísimos recortes para contener el déficit. Ha recortado el sueldo a los funcionarios, ha despedido interinos, ha introducido impuestos sobre los carburantes, ha recortado en sanidad y educación, ha eliminado prácticamente todo tipo de ayudas. Adicionalmente los impagos de la Generalitat son cada vez mayores y casi nadie está cobrando los pagos comprometidos, tanto empresas (farmacias, colegios, centros de mayores) como personas.
El consell se ha excusado hablando de la financiación, comodín típico en estos casos. Yo no sé qué influencia tiene la financiación y si ésta es considerablemente deficiente pero lo que es evidente es que esa no es la causa exclusiva de nuestros problemas. Una mala financiación explicará parcialmente el abultamiento de la cifra, pero este incumplimiento es tan extremo que se tiene que deber a muchas causas más.
A mí me gustaría que alguien me explicase qué gastos extraordinarios tiene la Generalitat y cuan relacionados están con todos los despilfarros megalomaniacos de los últimos años. Las grandes monstruosidades arquitectónicas, los pagos comprometidos a empresas enchufadas, las deudas de los clubes de fútbol, ¿qué influencia tiene todo esto en nuestros balances actuales? Yo no lo sé y me temo que la propia oposición en les corts valencianes tampoco a tenor de que se les niega la documentación constantemente.
El pufo que se va a encontrar el futuro tripartito de izquierdas (o puede que incluso bipartito) va a ser de escándalo. Yo llevo muchos años diciendo que esta gente del PPCV iba a arrasar absolutamente esta tierra pero nunca imaginé que llegaríamos tan lejos. La Comunidad Valenciana va a tener que reconstruirse absolutamente a nivel estructural y conceptual cuando finalice esta era acabada que se arrastra por la historia como un alma en pena. Más vale que los partidos de la oposición que empiecen a trabajar en el futuro desde ya mismo porque tienen un trabajo titánico por delante.

4 comentarios:

  1. Hola:

    Tema Cantó: Estoy de acuerdo con lo que comentas. Creo que esa ley es absurda, además, porque criminaliza a los hombres, solo por el hecho de ser hombres. Eso no es tolerable en una democracia que se precie. Está claro que obviamente hay que encontrar algunas soluciones legales para un problema (un problema que no es tan grave como lo pintan los medios de comunicación porque los casos son sonados, notables y principalmente entre extranjeros viviendo en España). Pero, nada de eso justifica la ley actual.

    Es un tema sensible dada la historia que tenemos en los países hispano-católicos o "latinos", en los que hemos sido muy "machos" a lo largo de la historia. En España, esto del "macho" ha desaparecido, prácticamente, por lo cual considero que la ley es bastante exagerada y contraria a la Constitución española. Pero bueno, no pretendo convertir esto en un debate sobre esa sola cuestión.

    Tema himno: La verdad es que no me gustan los himnos "nacionalistas" en general y además creo que podría ser más útil cualquier otra canción que no esté vinculada a algo muy "nacional".

    Hablas de un tripartito o bipartito de izquierdas. ¿Estás tan convencido de que las próximas elecciones en la CV darán ese resultado?

    En cuanto a lo del racismo, la verdad es que debes ser una de las poquísimas personas en la "izquierda" que ve lo exagerado que a veces resulta esa acusación. A menudo se usa para silenciar a alguien que tiene una queja válida. ¿Tú eres racista, Pedro? Cualquier persona con dos dedos de frente sabe que no. El no querer darle la nacionalidad a los hijos de inmigrantes responde a una larguísima tradición jurídica que NUNCA tuvo que ver con cuestiones raciales o racistas. Y esto es así porque España misma siempre fue un país de diversas "razas" u origenes a pesar de que antes no regalábamos la nacionalidad así como así.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Alfredo,

    Yo creo que el problema de la violencia de género sí es importante en España, aunque normalmente entre extranjeros por lo que tengo entendido (conozco un policía nacional que trabajó en esta cuestión y así me lo confirmó). Pero eso es una cosa y otra que satanizar a Cantó de por vida, que es lo que yo critico. Yo creo que estamos en una vorágine tan agresiva que a veces nos la "cogemos con papel de fumar" como se suele decir. Cantó se equivocó gravemente, pero al final se equivocó al dar unos datos o una opinión. Hay que saber relativizar las cosas.

    El Himno a la libertad de Labordeta no tiene ningún componente nacionalista, de hecho habla de la libertad de forma bastante abstracta. Dije lo de usarlo en España porque es un himno creado por un autor español.

    "¿Estás tan convencido de que las próximas elecciones en la CV darán ese resultado?"

    Totalmente. De hecho creo que es posible que ni siquiera haga falta un traipartito (PSPV-Compromís-EU) sino que es posible que un bipartito sea suficiente, o Compromís-PSPV o PSPV-EU y apoyado desde fuera por UPyD. Hay muchas combinaciones posibles y casi todas pasan por el cambio.

    Tienes razón en que la acusación de "racismo" se usa para intentar acabar con gente a la que no sabes como atacar. Es un poco como lo que hablábamos el otro día de la acusación de "fascista" a aquellos que dicen no ser ni de derechas ni de izquierdas.
    Hay que ser serios y dejarse de simplificaciones absurdas. Vengo de comentar una entrada que se llama "Unión, progreso y dictadura", que ya te puedes imaginar de que iba. La verdad es que es un texto muy trabajado para la conclusión que saca, y es una pena. Hay que intentar no caer en la crítica fácil.

    Saludos,

    ResponderEliminar
  3. "Se ha dicho que el M5E es xenófobo porque no quiere que los hijos de los rumanos (gitanos) tengan la nacionalidad italiana"

    ¿Alemania década de los años 30 y primera mitad de los 40? No Grecia, 2013. El huevo de la serpiente lleva algunos años incubándose de nuevo en Europa: http://youtu.be/MGua-9CPtIU

    Cuidadín, cuidadín con éstos movimientos populistas para gente ignorante y poco cultivada. No creo que tú seas uno de ellos, Pedro.

    ResponderEliminar
  4. Te he enviado un correo, Pedro, con unas consultas.

    ResponderEliminar