La nueva marca de La suerte sonríe a los audaces

La nueva marca de La suerte sonríe a los audaces http://lasuertesonriealosaudaces.blogspot.es/







miércoles, 20 de marzo de 2013

España no es Grecia, España no es Chipre...Dejen de tomarnos por idiotas













El 19 de marzo hizo justo un año que regresé de mi viaje a Argentina. Allí pude aprender muchas cosas, entre ellas conocer más sobre el origen de su crisis, sobre el corralito y sobre cómo salieron de la destrucción que ésta provocó.
Una de las ideas que me quedaron claras en Argentina es que estas destrucciones del sistema monetario de un país se hacen con nocturnidad y rapidez y el ciudadano, cuando se quiere dar cuenta de lo que está pasando, ya tiene el dinero congelado en el banco sin posibilidad de moverlo y a merced de lo que decrete el gobierno. Los poderosos y quienes tienen contactos con el gobierno consiguen salvar sus ahorros gracias a información privilegiada mientras que los pequeños ahorradores acaban pagando casi en exclusiva.

Aprovechando que era sábado y que los bancos estaban cerrados a principio de la siguiente semana, el pasado día 16 se hizo público un acuerdo entre la UE y el gobierno chipriota por el que el rescate al país estaba condicionado a una quita de dinero a los depositantes en los bancos de Chipre, con dos tramos en función de la cantidad. Se pensaron que podrían aprobar de urgencia estas medidas en el parlamento de Chipre sin embargo algunos diputados que sostienen al nuevo gobierno se han negado a aprobar lo que a todas luces es un atraco a los pequeños ahorradores.
Se dice que esta quita bancaria está justificada por el hipertrofiado sistema bancario de Chipre, porque ha sido durante muchos años una especie de paraíso fiscal con altos intereses bancarios y porque hay muchísimos depositantes rusos que dejaron su dinero en los bancos chipriotas por esa razón. Todo esto son verdades parciales que se usan para negar la realidad, que es que se ha aprobado esta quita sencillamente porque a la canciller Merkel le ha dado la reverenda gana, tanto por su ansia castigadora hacia el “pecador” fiscal como sobretodo porque tiene elecciones en otoño y no quiere presentarse ante sus electores con otro rescate al uso bajo el brazo.
Sí, claro que hay rusos con millones de euros en Chipre, claro que se han beneficiado de los intereses bancario altísimos durante años pero ¿es que no lo ha estado permitiendo el BCE todos estos años? Si el sistema bancario de Chipre está sobredimensionado es sencillamente porque el banco central, que recuerdo controla Alemania, lo ha permitido durante años y años. Ahora parece que ni Alemania ni el BCE tienen responsabilidad alguna sobre el asunto y quien tiene que pagar el pato son los ahorradores chipriotas.
Desde un punto de vista moral podriamos decir que un ruso que tiene su dinero en Chipre podría ser “castigado” con una tasa de este tipo porque ha ido a Chipre precisamente a aprovecharse del sistema bancario de ese país, pero que un trabajador o un pequeño empresario chipriota sea castigado por los excesos de los banqueros y políticos europeos es inaceptable. En Islandia, cuando su también hipertrofiado sistema bancario saltó por los aires, se garantizó por encima de todo los depósitos de los islandeses pero no el de los extranjeros no residentes, pues se consideraba que tenían sus cuentas allí para aprovechar especulativamente las ventajas de la banca islandesa. Sin embargo nadie ha propuesto una solución así en Chipre ¿Por qué? ¿Es por miedo a los rusos? ¿O es que si se hace esto también hay que impagar a los bonistas e inversores?

Desde 2008 llevamos escuchando eso de que “España no es Grecia”. Nos decían que Grecia era un país irresponsable, que falsificó las cuentas y por eso estaba pagando por sus “pecados”. Ahora España está bastante peor que la Grecia de 2008 pero claro, España no era Grecia. Luego vino Irlanda y nos dijeron que el rescate tampoco era extrapolable, que algo así no iba a pasar en ningún sitio más. Luego vino Portugal y nos dijeron, tanto a nosotros como a los italianos, eso de que no podíamos caer, el famoso too big to fail. Pero en julio pasado se aprobó un rescate de nuestra banca por 100 mil millones de euros…
Ahora nos dicen que el rescate para el sistema bancario de Chipre era no sé si el 80% de su PIB, que si esto es imposible que pase en otra parte de la unión…Miren, dejen de tomarnos los gilipollas, si esto ha pasado en Chipre esto puede pasar en cualquier parte de Europa si a la canciller Merkel y a su banco central le da la gana.
¿Quién nos garantiza que, si tenemos que recibir más dinero para los bancos o para la deuda del país, no se va a exigir que los ahorradores españoles pongan una parte de este rescate? Si en Chipre se hace pagar a los ahorradores se va a sentar un precedente que afectará al resto de rescates que puedan venir, quien sabe si incluso a los tramos por liberar de los rescates ya aprobados.

Yo no sé si hay muchas o pocas posibilidades de que una quita a los ahorradores se dé en España o en cualquier otro país del sur de Europa, pero sí sé que es perfectamente posible. Hasta ahora los rescates se han pagado con impuestos al consumo y a las rentas del trabajo, se han pagado con recortes en sanidad y educación, con bajadas de salario a los empleados públicos y de pensiones a los jubilados. Pero ahora se ha ido un paso más allá. Ya no basta con recortar los ingresos a futuro, se está recaudando directamente sobre los ingresos del pasado.
Pero la idea básica es la misma. Es a la población, a las clases medias y populares, a quienes se les está pidiendo los esfuerzos y todo para librar a los bancos alemanes y extranjeros, a bonistas e inversores. Luego se sorprenden de que baje la prima de riesgo, ¿cómo no va a bajar si se va a esquilmar a toda la población para pagar a los acreedores?

Me temo que el gobierno chipriota ampliará el corralito hasta que consiga que el parlamento apruebe alguna de las fórmulas que se barajan. Y después de ahí ya veremos lo que pasa porque me preveo más incertidumbre, fuga de capitales, más reacción merkeliana en forma de austericidio y más recortes en países como el nuestro.
Como de costumbre todos los políticos europeos nos están asustando con una posible salida de Chipre del euro. Más basura y más miedo para inmovilizar a la población. Chipre debería plantarse y hacer un plan que salvase los ahorros de todos los nacionales, y en caso contrario declarar la suspensión de pagos a los acreedores y que mueva ficha Alemania. En la UE no hay ningún mecanismo establecido para echar a un país del euro así que no está nada claro que pasaría. Y si hay que salir del euro se sale del euro, lo que no se puede aceptar es este servilismo continuo y sin fin.
Los sacrificios se tienen que acabar. No hay luz a final del tunel del austericidio y Merkel ya ha demostrado que arrasará cualquier país con su moral castigadora si es que le interesa, y ahora mismo le interesa para mantenerse en el poder. Hay que plantarse de una vez y alguien tendrá que empezar, sean los chipriotas, sea Tsipras o sea Grillo. Porque Rajoy y el PP no lo harán, antes arrasarán este país hasta que la destrucción no tenga vuelta atrás.

2 comentarios:

  1. He leído que los inversores rusos serán los mayormente afectados. De hecho Medvedev se ha pronunciado al respecto. Ahora bien, ¿no será una imprudencia tildar de mafiosos a todos los bonistas de origen ruso? No sé, a mí esto me luce a confiscación de bienes... algo nada liberal, por cierto.

    A mí me parece que la señora Merkel, si es no es detenida, destruirá la industria de su país, pues tanto fomento a una economía especulativa menoscabará a la real. Las exportaciones alemanas se reducirán porque sus principales compradores estarán sin ningún poder adquisitivo.

    Sociata Latinoamericano

    ResponderEliminar
  2. http://sp.rian.ru/opinion_analysis/20130322/156688801.html

    ResponderEliminar