La nueva marca de La suerte sonríe a los audaces

La nueva marca de La suerte sonríe a los audaces http://lasuertesonriealosaudaces.blogspot.es/







jueves, 14 de marzo de 2013

Mónica Oltra


















El conocido escritor en lengua valenciana Ferran Torrent ha publicado recientemente el libro Caminaràs entre elefants, un retrato personal sobre la diputada en las cortes valencianas y portavoz adjunta de Compromís Mónica Oltra.
El libro de Torrent, que no he leído pero que tiene pinta de ser bastante halagador con Oltra, aparece justo cuando una importante corriente de opinión a nivel de calle defiende que debería ser Mónica Oltra la que se presentase como candidata a la presidencia de la Generalitat valenciana por Compromís, en detrimento del actual portavoz Enric Morera.

Tengo que reconocer que Mónica Oltra es una política que me fascina. Es natural, intuitiva, humana y luchadora, y pertenece a esa nueva izquierda claramente definida pero que a la vez no es dogmática. Su valenciano, a pesar de no ser su lengua materna, es natural, rico y bonito, y su enraizamiento con la cultura y la tierra valenciana es tan profundo que da la sensación de que la propia Oltra es la personalización misma de la idiosincrasia valenciana (y eso que nació en Alemania).
Mónica tiene un grado a aprobación bastante alto entre la ciudadanía valenciana. En la última encuesta de metroscopia del 9 de octubre pasado la nota que los ciudadanos valencianos le pusieron fue un 6 (cifra altísima en este momento en que todos los políticos están claramente en entredicho), mucho mayor que el resto de líderes políticos valencianos y de su propio compañero de coalición Enric Morera. Hasta los votantes del PP la tienen relativamente bien considerada, y por supuesto los del PSPV y EU.
Pero cuando realmente te das cuenta de que estás tratando con un personaje político de primer nivel y no con un outsider de la política es cuando ves las reacciones de líderes y representantes políticos. Es conocido, por ejemplo, como el secretario general del PSPV Ximo Puig la ignora todo lo que puede mientras ensalza a Enric Morera, portavoz oficial de Compromís. Sin conocer si hay alguna rencilla personal diría que esto no es casual sino más bien una estrategia o quizá un reflejo un tanto inconsciente. Para Puig, Morera no es un rival pues cree que con él a la cabeza Compromís no llegará nunca a superar al PSPV, pero en cambio teme horrores competir con un Compromís que tenga Mónica Oltra como cabeza de lista.
Y ya no son solo los dirigentes. Sé, por ejemplo, que hay líderes y representantes locales del PSPV que hablan de Oltra con desdén y recelo. Una amiga me contó que un dirigente local del PSPV llegó a llamar a Oltra, en una conversación privada, “esa hija de puta” que habla “valenciano aprendido”. Esto no demuestra más que el nerviosismo del propio PSPV al ver que la personalidad de Oltra les arrebata cada vez más votos.

¿Cuál es el problema? ¿Si Oltra es tan buena por qué no es cabeza de lista? Pues el problema básico es que Compromís es una coalición de tres partidos: El Bloc nacionalista valencià, Iniciativa del poble valencià (IdPV) y Els verds del País Valencià, además de independientes asociados a la coalición. Mónica Oltra es de IdPV, partido relativamente nuevo creado por una escisión de EU y que tiene una débil estructura y pocos afiliados. El partido con más estructura de la coalición con diferencia es el Bloc, que ya partía con una masa de votantes de más del 4% del electorado y relativo poder municipal, mientras que els verds no deja de ser un partido pequeño y marginal en la política.
Claro, el Bloc se ve como el partido central de la coalición y por tanto cree que de entre sus dirigentes debe salir el cabeza de lista de Compromís. Sin embargo la realidad de la calle dice que Compromís es mucho más que el Bloc, de hecho ahora mismo la masa de votantes de Compromís puede multiplicar por cuatro la tradicional del Bloc y esos nuevos votantes han sido atraídos fundamentalmente por dos personalidades: Mónica Oltra, que es de IdPV, y Joan Ribó, que es independiente pero que estaría más próximo a la línea ideológica de IdPV que a la del Bloc.
Aquí hay una lucha de la estructura contra la realidad. La estructura es del Bloc, en cambio la realidad y las afecciones de los votantes las tiene mayoritariamente IdPV y lo que sus dirigentes le han dado a la Compromís. Ahora mismo muy probablemente Compromís sacaría bastante más del 15% de los votos de celebrarse unas elecciones autonómicas, porcentaje en ascenso además. Bien, pues si el Bloc e IdPV se separarán me atrevería a decir que el Bloc sólo se llevaría ese 4 ó 4,5% de votos tradicionales suyos y que el resto de votos de la coalición se irían con IdPV o, hablando claro, con el partido donde esté Mónica Oltra. Sé que a mucha gente del Bloc no le va a gustar oír esto pero creo que es así y que hay pocas dudas más allá de lo intangible de la situación. Cuidado, esta escisión no interesa a ninguno de los actores por motivos obvios y no creo que se produzca en ningún caso a corto/medio plazo.
La calle intuye, pues, una lucha de poder entre el Bloc, que querría a Morera de candidato a la presidencia de la Generalitat, y la opinión pública y la mayoría de votantes de Compromís, que muy probablemente preferirían a Oltra. Mónica se ha dejado querer no sé si inconscientemente, pues con su honestidad característica ha declarado que le gustaría ser candidata a presidir la Generalitat y esto ha potenciado todavía más los rumores.

Sin embargo intuyo que la lucha puede no estar tan focalizada en la candidatura a la Generalitat y tener multitud de posibles ramificaciones. Hace unos días Enric Morera publicó un artículo en el Huffintong Post en el que dejaba caer que se estaba preparando una coalición para presentarse a las elecciones europeas de 2014, que él llamó Compromiso por Europa. Esto no es algo nuevo pues se conocían los movimientos de Compromís para articular una candidatura a nivel español para presentarse a esas elecciones.
Intuitivamente os diría que el partido ANOVA que preside el izquierdista gallego Beiras está en conversaciones o negociaciones con Compromís. Sé que en Galicia se presentó con IU pero tengo esa sensación por ciertas referencias de Morera en el texto. También es de suponer que el partido ecosocialista EQUO estaría en esta hipotética coalición, pues es coaligado de Compromís aquí y de hecho IdPV y els verds forman parte de su estructura. Yo sé que Juantxo Uralde querría un proyecto claramente “verde” para presentarse a las europeas pero creo que es consciente de su actual debilidad en solitario. Le he intentado sonsacar cosas por Twitter pero el tío no suelta prenda, como por otra parte es su obligación. Adicionalmente entiendo que el PSM-iniciativa en Baleares estaría también en la coalición por las mismas razones que els verds e IdPV.
Más allá de aquí todo es especulación. Yo estoy empeñado en que Baltasar Garzón tiene un espacio en la política de este país y no sé si podría adherirse a un proyecto como este, ya que parece que en IU no le quieren mucho a pesar de Llamazares. Si IU no estuviese subiendo tanto en las encuestas diría que la Izquierda Abierta de Llamazares podría escindirse de IU y juntarse en esta coalición pero no acabo de verlo ahora mismo.

¿Quién sería la cabeza de este Compromiso por Europa? Pues ahí es donde creo que podría entrar el Bloc para “promocionar” a Mónica Oltra al parlamento europeo y quitársela así de en medio. Oltra sabe alemán (me figuro) y podría ser un buen puesto para ella. En cualquier caso creo que la propia Mónica ni siquiera contempla ir al cementerio de elefantes de Bruselas, pues sería sacarla de su terreta para mandarla al exilio. Bruselas es un sitio para políticos amortizados no para estrellas ascendentes.
Personalmente creo que Uralde sería un buen candidato, pues tiene excelentes relaciones con los partidos verdes europeos. Quizá Inés Sabanés, nº2 de EQUO y muy conocida en Madrid sería otra buena opción.
Claro, a este argumentarlo podríamos darle la vuela. ¿Y por qué no va Morera como cabeza de lista al parlamento europeo? Morera ya fue eurodiputado temporal por GALEUSCA (sí, todos tenemos un pasado) y domina bien el terreno. Los partidarios de Oltra podrían intentar mandarlo a él de nuevo a Bruselas para dejarle el camino libre a Mónica. Como hándicap diría que quizá Morera no tenga el mejor perfil para representar una candidatura nacional, porque a pesar de izquierdista no deja de ser un nacionalista valenciano.

Pero voy más allá. Si existe un Compromiso por Europa en 2014 ¿por qué no va a haber un Compromiso por España en el año X (digo X porque este gobierno puede durar menos de lo que creemos)? Yo creo que sería absolutamente lógico que, si la experiencia de Compromiso por Europa sale bien, no se malgastase ese potencial.
Al final sería como repetir el relativamente fallido proyecto de EQUO en 2011 (con quien Compromís está asociado) pero yendo a una coalición mayor. Compromís y el PSM-I tienen sus propias estructuras autonómicas pero en el resto del país la marca EQUO no ha sido atractiva hasta ahora. Ahí entraría una reconversión del proyecto en algo más transversal dentro de la izquierda, un tipo de Syriza a la española con eco-socialistas, izquierdistas, socialistas opuestos a la troika, etc.
En una candidatura así Mónica Oltra podía ser fácilmente la personalidad principal y candidata a presidencia del gobierno. Oltra no es nacionalista, es conocida a nivel nacional y tiene muy buena prensa como parlamentaria temible y luchadora inquebrantable contra la corrupción. Ella podría encabezar este proyecto que articulase esta izquierda que no es marxista-leninista y que existe en otros países pero no en España.
Este encargo sí sería realmente una promoción para Mónica. Morera sería candidato en la Comunidad Valenciana y Mónica Oltra a nivel nacional, y así todos contentos.

Me preguntaba el otro día Alfredo Coll que si realmente estaba seguro de que iba a haber un gobierno de izquierdas en la Comunidad Valenciana en cuanto haya elecciones. Le dije que sí, que absolutamente, y dije que veía tres posibilidades: Un tripartito PSPV-Compromís-EU o bien incluso un bipartito, que podría ser de dos tipos: Un gobierno Compromís-PSPV o bien uno PSPV-EU con el apoyo externo de UPyD. Veo muy improbable que UPyD en Valencia apoyase al PP, y aunque pudiese igual no tendría suficientes los votos.
¿Un bipartito PSPV-EU? Sí. Esta opción se daría si el PSPV sacase un resultado decente y si la suma de PSPV, EU y UPyD diese una mayoría en las cortes. UPyD no puede pactar con el PPCV por imagen (su imagen de partido contra la corrupción se caería con consecuencias desastrosas para UPyD en el resto del país) y tampoco va a querer hacerlo con Compromís (porque desde la simplista mirada de UPyD ahí hay nacionalistas, y ellos no se pueden mezclar con nacionalistas). Por eso la situación ideal para ellos es apoyar un gobierno PSPV-EU como en Asturias, quedándose fuera del gobierno. Si los tres partidos de izquierda juntos sacasen más diputados que el PPCV (muy probable) seguramente se abstendría, dejando gobernar a la izquierda.
¿Y un bipartito Compromís-PSPV? Cuidado porque el orden no es casual. Lo he puesto así pensando en la posible candidatura de Oltra. Mirad, mi intuición me dice que una Mónica Oltra como candidata a la Generalitat movería masas y probablemente y en vista de la debilidad del PSPV podría haber sorpasso. En la última encuesta no estaban tan lejos y el terremoto Oltra podría dejar temblando a Puig y al PSPV. También, con Oltra y Compromís a la cabeza, podría haber tripartito.

No, no le otorgo poderes mágicos a Mónica Oltra, pero es que es una personalidad y una política de primerísimo nivel. A quienes no la conozcáis os invito a buscar intervenciones suyas por Youtube y veréis rápidamente que no estamos hablando de una política cualquiera.
A mi no me gustan los personalismos pero tengo que reconocer que en este caso soy muy personalista. Esta Comunidad, miserablemente arruinada económica, moral y socialmente por el PPCV necesitaba prácticamente un superhéroe que la salvase. Y  ha sido Mónica Oltra, para el caso una especie de superheroína de la política, quien ha aparecido de la nada y que a base de trabajo y de esfuerzo nos ha despertado del narcotismo general en que estábamos sumidos como sociedad. Directa o indirectamente, en la Generalitat o en el congreso, esta mujer va a escribir importantes páginas en la política y va a devolver a Valencia esa personalidad de primer nivel político que no tenemos desde hace muchísimas décadas.

5 comentarios:

  1. Compromís por España? Estamos locos?

    ResponderEliminar
  2. No creo que Alemania y el FMI permitan que el PP convoque elecciones anticipadas después de lo de Italia

    ResponderEliminar
  3. La mejor candidata en estos momentos en Mónica, sin discusión.

    ResponderEliminar
  4. Caminarás entre mamuts...hubiera sido un título más adecuado. A mi me pasa lo mismo con Mónica, me fascina y me molesta bastante que la gente opine en su contra, porque esas opiniones no dejan de ser señales del paso de los mamuts. Una vez escuché a alguien que la criticaba acusándola de catalanista...y me dije: mira un cavernícola que prefiere que les cuenten mentiras en perfecto castellano. En Valencia, las verdades en les corts se expresan en la lengua de Mónica y Mireia.

    ResponderEliminar