La nueva marca de La suerte sonríe a los audaces

La nueva marca de La suerte sonríe a los audaces http://lasuertesonriealosaudaces.blogspot.es/







martes, 9 de julio de 2013

El engaño que viene















Después de que el gobierno reconociese hace dos meses que la recuperación ni está ni se le espera, al día siguiente súbitamente su discurso cambió. Parece que se dieron cuenta que habían finiquitado la legislatura y la propia función del gobierno así que decidieron cambiar de discurso. Lo que era una adaptación a las exigencias internacionales y a la evidencia se convirtió de repente en algo que no era así, que era sólo el peor escenario posible y que sin ninguna duda no iba a ocurrir. La recuperación seguía estando ahí, “el año que viene”, que se ha convertido en el “vuelva usted mañana” decimonónico de Larra pero aplicado a la economía. La recuperación siempre es “el año que viene” y así llevamos 5 años.


Este discurso de la recuperación que llega “mañana” puede parecer que está vacío y que no es más que una patética necesidad de negar la evidencia para que no caiga el gobierno, pero no es sólo eso. Este discurso está adaptándose a las novedades económicas y creo que está comenzando a estructurarse para adaptarse a la realidad económica que viene y que nos trae esta agresiva devaluación interna y tercermundialización.
El país va a comenzar a dar datos positivos en muy poco tiempo en algunos campos. Los datos positivos no son más que eso, datos, que hay que contextualizar correctamente para poder entenderlos bien, pero ahí va a entrar la maquinaria propagandística del gobierno para hacer lo contrario, para descontextualizar los datos y que la pura estadística parezca una victoria.
Es decir, como ya he dicho otras veces el gobierno va a intentar crear una realidad paralela de recuperación inexistente en base a dos o tres datos positivos que se convertirán en el sumun de los objetivos económicos para hacer creer a los adeptos que realmente se está mejorando en algo. Y no se estará mejorando, pero así el gobierno se presentará ante los cándidos como promotor de una política positiva en medio de un tsunami de destrucción creado por otros, otros que por supuesto no serán ellos sino el gobierno anterior, la competencia asiática, el banco central o cualquier otro.

Vamos a poner ejemplos. Como sabéis llevamos dos meses en los que el gobierno ha acogido las cifras del paro como si fuesen una revelación divina indicativa de que la crisis está a punto de terminar. El paro registrado (la gente que está como demandante de empleo en las oficinas del INEM) está descendiendo estos meses de verano, en parte por las contrataciones temporales pero en parte también por otros factores.
Las cifras desestacionalizadas de junio indican que el paro ha subido, sin embargo los parados registrados han bajado en 130.000 personas. Muchas de estas bajas efectivamente han encontrado un trabajo temporal para los meses de verano que acabará al llegar septiembre, sin embargo la afiliación sólo ha subido 26.000 personas… ¿Por qué se han dado de baja las otras cien mil personas si no han encontrado trabajo? Pues aquí hay muchas cosas: Personas cansadas de estar apuntadas que no renuevan porque no les aporta nada, inmigrantes que han abandonado España al no tener trabajo, jóvenes que no se llegan a apuntar nunca al INEM porque saben que no les van a encontrar trabajo, etc.
Ya dije hace meses que probablemente nos íbamos a encontrar una situación muy extraña en breve, que sería que el paro de la encuesta de población activa subiría mientras el paro registrado bajaría. Bajo este esquema los desempleados realmente subirían pero los parados registrados bajarían al no tener incentivos para estar apuntados en las listas del desempleo al ir desapareciendo la cobertura por desempleo. Lo que está pasando ya, a falta de ver la EPA, es básicamente un anticipo de esto pues las diferencias entre paro registrado y empleo creado es muchísima.
¿Qué hará el gobierno si este escenario se confirma? Pues comenzará una campaña para restar credibilidad a los datos de la EPA en base a que no hay comprobación de los mismos. Dirán que hay mucha gente que trabaja en negro y que por eso no se apunta, o que la gente miente o cualquier otra cosa con tal de hacer creer a la población que el paro baja cuando realmente lo que bajarán serán los parados registrados.

Otra realidad que comenzará a publicitar el gobierno cuando se dé será una bajada real del paro de la mano del subempleo y de la división del trabajo. Mirad, el país oráculo para todos nosotros, Alemania, tiene su tasa de paro más baja en 20 años. Además del flujo económico positivo que le genera hundir a todos los demás (por ahora) aquí hay una “trampa”: Este proceso de bajada del paro ha sido paralelo a la destrucción de empleos indefinidos, bien remunerados y de jornada completa en Alemania.
Es decir, que más que reducir en desempleo lo que ha sucedido en Alemania es que se ha repartido el trabajo. Se destruía un puesto de trabajo a jornada completa bien remunerado y se creaban dos empleos a tiempo parcial con menos coste para la empresa que el empleo destruido. Técnicamente el paro baja en una persona pero en dinero que llega a la sociedad en forma de empleo, el factor trabajo, se ha reducido. Realmente se está reduciendo el coste y la remuneración del trabajo lo que pasa es que al dividirse el trabajo esto convierte las cifras del desempleo en positivas.
En España, en breve, va a pasar lo mismo. La reforma laboral está destruyendo empleos de salarios de 2.000 euros/mes. Si esa misma empresa crea, con ese dinero “ahorrado”, dos trabajos a media jornada de 600 euros al mes pasará tres cosas: Se reduce el paro, la empresa ahorra dinero y la remuneración “global” del empleo disminuye. ¿Esta es una buena política? Pues con los sueldos que hay en España no. Personas que ganen 600 euros al mes no pueden consumir, no pueden invertir, no pueden generar necesidades para que otros trabajadores puedan auto emplearse para tener que cubrirlas. Las rentas del trabajo disminuirán globalmente y eso herirá de muerte el consumo interno. Esta política es un disfraz para el paro que será destructiva a medio plazo.
Pensad, además, en los nuevos empleados de este verano. ¿Cuántos son a tiempo parcial y a media jornada? Presumiblemente muchos pero no lo sabemos, solo sabemos que hay un parado menos. Pero si no sabemos si ha dejado de estar parado por un subempleo o por un empleo decente, a tiempo completo o a tiempo parcial, es como si no supiésemos nada. Necesitamos saber no sólo si se crea empleo sino qué empleo es, si es temporal, si tiene buena remuneración, etc. Porque sino las cifras nos pueden ocultar la realidad.

La reducción del paro vendrá también por una segunda razón que ya se comienza a vislumbrar. Ante la imposibilidad de conseguir empleo mucha gente se auto emplea en trabajos con pocas posibilidades que rozan el subempleo. Por ejemplo yo conozco una chica, fisioterapeuta, que se ha dado de alta hace poco porque, según una de las últimas reformas del gobierno, los jóvenes pueden darse de alta durante un año pagando sólo 50 euros mensuales de S.S.
Esa reforma (que puede ser positiva, ojo, y de hecho no me parece mal) puede esconder una realidad. Vale, tenemos una parada menos pero ¿y si esta chica factura 500 euros al mes? Ella se lo puede permitir, porque vive con sus padres y no tiene otra opción ahora mismo, y puede ser una buena manera de empezar, pero un trabajo así para alguien más mayor y con cargas familiares rozaría el subempleo o, por lo menos, la “sub remuneración”.
Una extensión indiscriminada de este autoempleo de último recurso no sería buena para el país. Estaríamos convirtiendo en autoempleados a gente que está ahí porque no tiene nada mejor que hacer. Esto no distaría mucho de lo que hacían las mujeres de hace 40 o 50 años de coser ropa en casa o hacer cualquier otra cosa para complementar el sueldo del marido.

Otra de las cosas que va a explotar el gobierno es la mejora de la balanza de pagos. Nuestra balanza de pagos ha sido tradicionalmente muy negativa porque importábamos mucho más de lo que exportábamos. Esto ha comenzado a cambiar ahora porque los españoles ya no tenemos dinero para comprar del exterior como antes. Es por esta restricción del gasto interno por lo que nuestra balanza de pagos mejora.
También es verdad que nuestras empresas están exportando más, pero esto es una consecuencia de lo primero y no una voluntad súbita de exportar. Como el mercado interno está deprimido las empresas tienen que colocar sus productos fuera. Los azulejos, materiales de construcción o coches que antes compraban los españoles ahora se venden fuera.
Un país debe tener una balanza de pagos más equilibrada de lo que tenía España hace 5 años, pero ese equilibrio debe venir por un aumento de las exportaciones generado por más competitividad “positiva” de producto (mayor calidad, más eficiencia del proceso productivo, mayor tecnificación) y no por hundimiento del consumo interno.
El gobierno intentará engañar a la población hablando de nuestra competitividad (otro factor que mejorará al hundir los salarios) y nuestra balanza de pagos como si fuesen logros económicos cuando lo que realmente representa es una nivelación de importaciones y exportaciones por hundimiento de las primeras.

Todas estas cosas (la bajada del paro por redistribución del trabajo y subempleo, la mejora de la balanza de pagos) y la reducción del déficit (por hundimiento del gasto) van a conformar el núcleo duro de la propaganda del gobierno en los próximos meses.
Esto representa una tergiversación de la realidad y un engaño a una ciudadanía a la que se le venderá estos datos como una salida de la crisis. Ningún país sale de una crisis repartiendo el empleo, hundiendo la demanda interna o recortando el gasto. Los países salen de la crisis creando empleo, aumentando la calidad de sus productos y servicios y dándoles a todos sus ciudadanos un nivel de vida digno.
Este gobierno y su política están empobreciendo el país. Lo van a intentar disfrazar, van a intentar ocultar detrás de cifras vacías esta realidad estremecedora. Más vale que nos preparemos para una guerra de desinformación porque sin ninguna duda va a llegar en los próximos meses. Es lo único que les queda para justificar por qué no hacen las maletas y se van.

7 comentarios:

  1. Yo cuando oigo a éstos HdP hablar de "marca España, "brotes verdes", o "estamos viendo la luz al final del túnel", y demás metáforas no se ya si ponerme a reir; llorar; cortame las venas o dejármelas largas; o pegarme siete tiros en la cabeza.

    No es sólo por mi situación personal y laboral cada vez más precaria y que YA he entrado en la zona de exclusión laboral y social, sino porque por lo que veo a mi alrededor, cada vez habemos más personas así. Lo que más me desconcierta es que, a pesar de todo, la mayoría de la gente lo tiene como asimilado con tanta pasmosidad, resignandose a lo que hay y pendiente más al circo y al futbol que a la cada vez más falta de pan.

    Ayer mismo, en mi incansable e inútil búsqueda de empleo, en una oferta de empleo para un camarero para la temporada de verano con un contrato temporal por ese periodo -posiblemente prorrogable para más tiempo, en función de si se cumplen las expectativas o lo que se espera de tí: es decir, hacer la pelota y entrar por el aro con las condiciones que te impongan. Entre otras, éstas son algunas de las condicciones : No mayor de 40 años. En teoría 6 horas de jornada- en la práctica serán el doble o más- por un sueldo de 250€ BRUTOS mensuales, que en neto será poco más de 100euros.

    Por lo que se vé el día anterior a salir esa oferta acabó el plazo de daba la Reforma Laboral para terminar con los convenios colectivos y que ahora los empresarios impondrán UNILATERALMENTE las condiciones de trabajo, los horarios y los sueldos. Esa es la manera de CRECER que tienen algunos.

    Lo comenté en un medio a raiz de las útimas declaracios del FMI sobre las expectativas con respecto a España, y algunos me respondieron que eso no podía ser, que como iban a pagar un suedo ahora como en los tiempos de Franco. Y hablando con algunos trabajadores sobre que ya se siente la edad y el sexo equivocado, sobre todo desde que cambiaron las condiciones en la última reforma laboral, lo ignoran por completo. Eso sí, las alineaciones de sus equipos de futbol y la vida y obra de sus estrellas, eso se lo saben al dedillo.



    ResponderEliminar
  2. Parte de la situación actual en España es auto provocada. Y una de las causas principales es la ignorancia de la aplicación de la filosofía Win Win en las decisiones empresariales, en el día a día laboral, en el trato con el cliente final, con los proveedores y con los propios empleados.

    Las empresas en España (y podemos estirar el fenómeno a los países latinos en general como Italia, Argentina, etc...) están acostumbradas históricamente a aplicar una política de negociación, tanto externa (clientes, partners) como interna (empleados) de intentar sacar todo el provecho posible dando a cambio lo mínimo.

    La charla no empieza con un “vamos 50 y 50”, empieza con un “100 para mí, y para ti, no sé”, a ver hasta que punto el otro es tonto. La distribución final (90-10; 80-20; etc) depende de la diferencia de poder y prepotencia de las partes. Ahora que el gobierno puso en manos de los empresarios la herramienta de la Reforma Laboral por la cual ellos pueden decidir UNILATERALMENTE las condicciones, se hace más evidente.

    Un ejemplo reciente de un par de semanas en un restaurante en el centro de Llanes, donde dejé el CV al año pasado y fuí a dejarlo de nuevo este año de cara al verano. Después de mirar mi currículum y comentarlo el empresario desvió la conversación de ésta manera:

    -E: Bueno, respecto al horario...cuántas horas estarías dispuesto a trabajar? Bueno...(justificándose) es que me gustaría dejar claro este punto porque he tenido problemas con mucha gente a cuenta de ésto.

    -Yo: Bueno, mire yo en los hoteles y restaurantes donde he estado el horario ha sido entre 8-9 horas diarias con día o día y medio de descanso semanal, nunca coincidente con fines de semana. Pero yo en éste momento en la situación en la que estamos y en la situación tan precaria en que me encuentro, para mí no es un problema prioritario ni que le dé importancia. Necesito trabajar y puedo adaptarme a las necesidades de la empresa, y como además vivo cerca, para mí no supone ningún problema el horario que tenga que hacer o las horas a trabajar.

    Como estaba calibrando en qué medida era yo tonto, la siguiente pregunta no se hizo esperar: "Y bueno...y qué expectativas tienes de ganar o qué sueldo quieres?"

    Ahí ya casi me entró la risa; y con un sonrisa sarcástica le dije: " Mire, yo soy como usted, como el vecino de enfrente y como todo el mundo: mientras más dinero gane mejor. Pero como se que usted no está dispuesto a pagarmelos no voy a pedir dos mil o tres mil euros al mes. Yo me conformo con el sueldo que se está pagando en la zona con arreglo al convenio de hostelería de Asturias.

    Su respuesta, en un tono peyorativo: "veo que no quieres o no tienes tanta necesidad de trabajar".

    (Pero qué pretendes hombre¡¡?? Que yo te trabaje todo un verano como un negro durante 16 horas al día y que te diga que además estoy dispuesto a hacerlo por un sueldo de media jornada de 4 horas o gratis, y que dentro de dos meses y medio, mientras tú has hecho caja y has ganado dinero me das la patada y me echas a la calle???)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una descripción reveladora de cómo funcionan las relaciones laborales en España y más en estos tiempos de crisis.

      Esto es extensible a cualquier relación económica en general. Hoy mismo me decía un compañero, hablando del win-win "En un trato siempre hay uno que pierde".
      ¿Pero cómo va a haber siempre uno que pierda? Las negociaciones se hacen para ganar algo y solo se cierran si lo haces, si perdieses no cerrarías tratos. Pero eso demuestra claramente la forma de pensar española: No hay que ganar, hay que ganar lo máximo posible y ejercer tu máxima fuerza y poder de coacción sobre la otra parte.

      Todo esto crea, al final, un escenario donde los negocios y las relaciones laborales por extensión se basan en la desconfianza, en la desmotivación y en la suspicacia perpetua. El país pierde energías y productividad a raudales por estas cosas y no hay manera que nadie le ponga freno.

      Saludos,

      Eliminar
    2. Aquí en Asturias lo que más funciona es la empresa de índole familiar, y en función del lo grande que sea o el volumen de negocio, tener más o menos empleados contratados.

      Uno cuando va por la calle y observa el entorno, ve que cada vez más empresas y comercios cierran, con ventanales tapados y anuncios de Se Vende, Se Traspasa o Se Alquila. Vecinos y ex-compañeros de trabajo se lanzaron a coger algunos de ellos y han fracasado estripitosamente. No han durado ni un año, algunos en unos meses estaban en números rojos. Si te pateas la zona como he hecho yo en un radio de 60Kms buscando trabajo y repartiendo curriculums y hablas con los dueños y encargados, todo coinciden en decirte los mismo: que hay cada vez menos ventas y menos consumo. Algo que es fácil de creer porque ya lo estás viendo con tus propios ojos.

      De toda la vida el trabajador ha tenido que tener, esa palabra tan de moda de un tiempo a ésta parte tanto pronuncian políticos, economistas y empresarios que es FLEXIBILIDAD. Nadie nos puede dar lecciones de ello ya que siempre de toda la vida hemos tenido que adaptarnos a las necesidades de la enmpresa y no al contrario. Y ahora con esta recesión sin fin, más que nunca. Yo siempre he estado abierto a esa "flexibilidad".

      Pero todo, según, cómo y de qué manera. Yo puedo llegar perfectamente a un acuerdo y ceder y aceptar trabajar más horas, rebajas de cotizaciones sociales, rebaja de sueldo -dentro de un margen- o de otros derechos laborales, si en verdad veo que la empresa está pasando realmente dificultades económicas como más o menos la estamos pasando todos en esta recesión, y si hay una garantía de que el puesto es más o menos estable o como mínimo para un año.

      Lo que no puedo aceptar es, como este caso personal que te he contado, es que un tío que tiene un lujoso chalet a dos kilómetros de mi casa, varios coches de gama alta y un par de negocios que, aún con recesión, le está yendo bien las cosas, me tenga 16 horas trabajando como un esclavo con un contrato y una salario de media jornada durante dos meses y medio. Algo que es ésta zona era ya muy habitual en los tiempos de bonanza y antes de la crisis. Como dijo un antiguo torero: "En mi hambre mando yo".

      Eliminar
  3. Y retomando el título del post, EL ENGAÑO QUE VIENE, no es sólo el de la propaganda del gobierno y los medios cómplices de ello. Mucha gente se deja llevar por el engaño de salvapatrias, populistas y demagogos. Como en Italia, tenían a un payaso sobre el escenario de la política y ahoran tienen dos. España, Italia, Argentina... tienen muchas similitudes.

    DE GUATEMALA A GUATEPEOR

    " No hay mejor espejo que Italia donde mirarse para ver hasta qué punto somos capaces de vislumbrar cierta decadencia. La desintegración del famoso Movimento 5 Stelle y la rapidez con que se ha producido demuestran que las leyes mecánicas que rigen la política son lo suficientemente tozudas para hacernos pasar en un instante de la farfolla a la más cruda realidad.


    Primera ley, todos aquellos que alguna vez han criticado los excesos de los partidos políticos acabarán fundando uno propio que con el tiempo será igual o peor que los que le han precedido. Normalmente, lo último. Segunda, fundar un nuevo partido cada cuatro o cinco años no sirve para nada si no se regenera o reforma el sistema, porque los que llegan acabarán haciendo lo mismo que los que ya están, entre otras cosas porque cambiar el funcionamiento les parece perjudicial para sus intereses una vez que han entrado a formar parte de una casta privilegiada.


    El conglomerado de Beppe Grillo, basado en la alucinación Gaia del gurú Casaleggio, y en la explosión de las redes sociales, no ha hecho otra cosa diferente que algunos de quienes le precedieron con el estandarte de la antiopolítica: el Forza Italia, de Berlusconi, y la Lega Nord, de Bossi, dos ejemplos nítidos de personalismo mesiánico. Los grillini han caído fulminados por el peso de su propia contradicción.


    Los españoles, como los italianos, estamos expuestos al engaño del último vendedor de biblias. En Asturias, aprovechando el río revuelto de la política, contamos con la reciente experiencia de Cascos y Foro. Conclusión: lo que hay, apesadumbra, y lo que puede venir, mete miedo.


    Ahí está para servir de ejemplo el caso de Mario Conde, promocionado por la telebasura encubierta y un telefilm hagiográfico sobre su figura, dando lecciones de ética y hablando de «una sociedad civil dueña de su propio destino», después del pasado delictivo que todos conocen. El mismísimo Bárcenas, a poco que le salgan las cosas bien y le interese, podría convertirse en un futuro líder moral de esta desmoralizada sociedad."

    http://www.lne.es/opinion/2013/07/09/guatemala-guatepeor/1439364.html

    Lo único medio serio que ha salido aquí a sido el Movimiento Cívico de Garzón, Zaragoza y otros intelectuales regenerativos. El que ha promovido Anguita, y que él mismo, muy inteligentemente se ha apartado de liderarlo, lo veo yo muy ingenuo, muy 15M, muy a lo Beppe Grillo, pero sin el histrionismo ni las payasadas de éste.

    ResponderEliminar
  4. Releyendo ahora el post se me ha pasado un detalle por alto: el que cuentas "de la chica, fisioterapeuta, que se ha dado de alta hace poco porque, según una de las últimas reformas del gobierno, los jóvenes pueden darse de alta durante un año pagando sólo 50 euros mensuales de S.S."

    Patricia Navarro, sanadora del PP por Málaga, publicó un artículo en la prensa local llamado Alfombra Roja a los Emprendedores, y en el cual no dejaba de lanzar loas a la ley de emprendedores de su partido. Lo que sigue es lo que le comenté:

    La Ley de Emprendedores del PP es una basura. Es puro cinismo y propaganda, que tanto caracteriza a este partido. Cuando se analiza la medida por medida te das cuenta de que están hechas para conseguir titulares en la prensa, pero en absoluto para ayudar a una persona que sin más recursos que su capacidad de trabajo intenta salir adelante por su cuenta.

    1.-No se pagará el IVA de las facturas no cobradas, según y cuándo.Llevan hablando de esto desde que llegaron al gobierno. Ahora lo aprueban, pero solo a partir del 2014. Pero lo grave es que si lees la letra pequeña, resulta que en Diciembre de todas maneras tienes que pagar el IVA de las facturas pendientes.

    2.- 50€ de cuota de autónomos, pero un ratito. El descuento está limitado a un tiempo, no a unos ingresos. Si, como suele ser frecuente cuando empiezas sin un duro, no has alcanzado en seis meses un nivel de ingresos decente, es tu problema. Y recordemos que ahora para muchos el emprendimiento es la salida al paro, así que eso de emprender armado solo con tus habilidades y mucha voluntad es muy frecuente.

    3.- A ti sí, a ti no: Te sonaba bien lo de los 50€ a pesar de todo? Vale, pues si eres hombre y mayor de 30 pero menor de 35, te conviene pensar en un cambio de sexo. Sí, es que hay discriminación por sexo y por edad. No por otras circunstancias, como formación, o capacidad financiera. No. Si tienes la edad equivocada o el sexo equivocado, se siente.

    4.- Cotizaciones de autónomos en pluriactividad: Bajo estas palabras abstrusas se esconde una estafa en toda regla. ¿O cómo llamarías a cobrar algo a cambio de nada?

    5: Facilidades para contratar empleados, para contratar con la administración, para rebibir financiación de business angels Yeah, good luck with that. Hazlo si te atreves, pero luego no me vengas llorando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También mandé este comentario en base a lo que había leido en comparación con la facilidades que dan otros paises para emprender:

      Para comparar, esto es lo que supone emprender en Inglaterra, sin ley de emprendedores ni zarandajas:

      1º.- Si constituyes una sociedad limitada con estatutos estándar, puedes hacerlo online pagando una tasa de 15 libras. No hay capital social mínimo, puedes constituirla con una acción de una libra.

      2º.- No hay que cobrar ni declarar IVA hasta que no factures 77.000 libras al año. Seas mujer, joven, anciano marinero o maduro bosquimano.

      3º.- Si te das de alta en el IVA pero no superas ciertos límites de facturación anual, puede aplicar el criterio de caja (sin límite de diciembre), o puedes aplicar una tarifa plana de un 10-15% de tu facturación (que pagas anualmente), o puedes hacer adelantos mensuales o trimestrales en función de lo que preveas que vas a facturar y hacer una sola declaración anual en lugar de cuatro trimestrales.

      4º.- No hay que hacer declaraciones trimestrales de IRPF.

      5º.- La cuota de autónomos empieza en 20 libras, y es proporcional a tu facturación.

      6.- El impuesto de sociedades se calcula al final del ejercicio natural y se paga 6 meses más tarde.

      7º.- Hay una exención del 10% respecto al impuesto que pagas personalmente (el equivalente al IRPF) para los dividendos que hayas obtenido de tu empresa.

      Eliminar