La nueva marca de La suerte sonríe a los audaces

La nueva marca de La suerte sonríe a los audaces http://lasuertesonriealosaudaces.blogspot.es/







viernes, 13 de septiembre de 2013

Un heterodoxo en New York (III)























BOSTON VS NEW YORK Y CONSIDERACIONES FINALES

Me han dicho algunas personas que he expresado una opinión bastante negativa de New York en mi anterior escrito. Puede ser que sea cierto pero tenéis que tener en cuenta que esta trilogía debe ser leída entera para poder captar todos los matices de mi opinión. La primera parte la dediqué a cuestiones más triviales y turísticas y la segunda fue bastante sociológica hablando sobre el comportamiento y modo de vida de los neoyorquinos, que en algunas cosas me resulta chocante e incompresible como europeo que soy. En esta tercera parte hablaré de cosas positivas de New York y los neoyorquinos y también la compararé con lo poco que pude ver de Boston.

¿Tiene cosas positivas New York? Por supuesto que las tiene. Si te gustan las compras, New York es tu sitio. La ropa en New York es en general más barata que en España exceptuando las marcas españolas y, quizá, las europeas. Pero las marcas americanas son bastante más baratas allí y los precios de las prendas son menores allí en dólares que aquí en euros. Claro, para comprar en Zara o Desigual no vayas a New York, allí estará más caro.
En la época que estuve yo había rebajas en casi todas partes. El primer lunes de septiembre, que es el Labor Day, es el fin de un fin de semana de tres días en que las rebajas son especialmente agresivas. Es muy habitual ver descuentos del 40 o el 50% esos días y en general en cualquier momento porque después de ese día siguen habiendo descuentos en muchos sitios (aunque no en lo más caros). Intuyo que lo de la ropa barata viene por una política arancelaria bastante flexible con el textil fabricado en Asia por empresas americanas.
Una cosa que me gustó mucho de New York: En los restaurantes te suelen poner el agua (del grifo) gratis. El agua del grifo está buena en New York. No es que en España te la cobren, pero si pides agua del grifo en un restaurante te miran como si fueses algún tipo de perturbado o aprovechado. En cambio en New York en algunos restaurantes te servían agua al lado de la bebida que habías pedido e incluso llegué a ver grifos para ponerte vasos de agua cuando quisieses en hamburgueserías o sitios así.
Más cosas positivas de New York: Hay wi-fi abierto en casi todos los sitios públicos. En estaciones de metro, bibliotecas, museos, incluso en centros comerciales o grandes tiendas, podías encontrar una red wi-fi. Yo tengo fácilmente una decena de redes wi-fi predeterminadas en mi móvil de cuando estuve en New York.

También hay cosas positivas que son menos triviales. Recuerdo que en “mi barrio” de allí, en Yorkville, había carteles colgados destinados a los vecinos en los que se informaba sobre una reunión para analizar qué inversiones necesitaba el barrio. Desconozco si era para hacer una petición al ayuntamiento o si bien disponían de cierto cupo de dinero para poder gastar en lo que decidan los vecinos, pero me pareció algo muy interesante. Ya he criticado la ausencia de sociedad, pero contrariamente a lo que debería parecer no hay ausencia de “vecindad”. La gente parece muy celosa en el control de las administraciones públicas y sobre las cosas en las que gastan su dinero.
Esa es una de las contradicciones de New York y quizá de los EEUU en general que, como europeo continental, no logro entender. La sociedad no existe, pero la gente no va a permitir que sus gobernantes sean corruptos o se malgaste su dinero. La gente no siente formar parte de la misma sociedad que el vecino, pero hay dos o tres temas que movilizarían y unirían a los ciudadanos (como la lucha contra el terrorismo o la defensa de las libertades constitucionales). La sociedad no existe, pero el ciudadano no es pasivo. Esta ausencia de pasividad y esos tres o cuatro valores liberales marcados a sangre y fuego es algo que me gusta de las sociedades anglosajonas.
Pero si tengo que destacar una cosa de New York (sobre todo de Manhattan) es su enorme seguridad pública. Manhattan es con diferencia la “ciudad” donde más seguridad pública he sentido en toda mi vida.
Yo vivo en Valencia, que es una ciudad relativamente segura por ahora, de hecho es increíblemente segura viendo como está España. En España, en general, hay bastante seguridad en las calles, aunque sí hay presencia de carteristas y ladrones en muchas partes turísticas de las ciudades. Londres también me pareció una ciudad segura (el centro por lo menos) y las ciudades italianas donde he estado este último año también tenían una seguridad aceptable. Quizá el sitio más inseguro que he estado es Buenos Aires, pero por el día tampoco se sentía una inseguridad elevada (yo no vi ningún robo en dos semanas). Eso sí, de noche tampoco caminábamos por sitios desconocidos.
Pero Manhattan supera todo esto. Hay una fuerte presencia policía, hay muchísima gente por la calle siempre. El ver a todo el mundo en sus cosas e ignorándote también creo que aumenta la sensación de seguridad. Por las calles de Manhattan parecía imposible que te pudiese pasar algo a cualquier hora de la noche o el día.
Ahora, los otros Borough (condados de la ciudad) son diferentes. En Brooklyn estuve poco, y en ese poco tiempo que estuve me metí sin querer en un barrio de haitianos que tenía bastante pinta de gueto. La sensación de ser el único blanco por la calle siempre es extraña, aunque no se percibía inseguridad. No creo que Brooklyn sea especialmente inseguro, ni Staten Island ni Queens. Pero posiblemente el Bronx sea distinto pues me han contado los tiroteos que hay allí por la noche, especialmente entre bandas. Gente que vive en el Bronx me dijo que por allí era mejor no salir de noche. No estuve en el Bronx (ni en Harlem, que también parece que tiene una parte un poco “chunga”) pero por las referencias que me han dado sé que no me gustaría vivir allí.

Os tengo que reconocer que hubo un día en New York que “colapsé”. Tanto turismo desenfrenado, tanta gente por todas partes, tanto estrés a nivel de calle…A alguien que valora la tranquilidad como yo hay cosas que le saturan y estar permanentemente en la calle en una ciudad como New York es una de ellas.
Pero justo en ese momento viajé a Boston en un viaje relámpago de dos días para ver la ciudad, y para mí fue un viaje liberador. Nada más bajar de la estación de autobuses de Boston y caminar unos metros ya comencé a ver un mundo totalmente diferente. Se veían algunos rascacielos parecidos a los de New York pero hubo una cosa que me llamó la atención inmediatamente: ¡Era una ciudad absolutamente limpia! He repasado las fotos de Boston y no he visto ni un puñetero papel en el suelo, algo que contrasta enormemente con New York.
A ver, siendo realistas New York es una marranada de ciudad. No hay contenedores por la calle y a partir de las 7 de la tarde las bolsas de basura se acumulan en las esquinas y huele bastante. La ciudad es sucia, desordenada, caótica y bastante vieja. Hay una cosa buena, que no verás una caca de perro por la calle (la multa debe ser importante) pero por lo demás es una ciudad bastante sucia y con un aspecto urbano descuidado. Boston no tiene nada que ver.
Además de la limpieza en Boston se respiraba “otro ambiente”. La gente vivía algo más relajada, había algo más de humanidad en las calles, la gente es más simpática y más amable. En New York en casi tres semanas nadie se acercó a mi novia y a mí para decirnos si queríamos que nos hiciesen una foto. En día y medio en Boston se acercaron dos personas ofreciéndose a hacernos fotos y una de ellas se interesó por nosotros, sobre de donde éramos y estuvimos hablando un poco (aunque la señora era de Chicago, no de Boston). Noté una gran diferencia de cordialidad entre neoyorquinos y bostonianos.

Yo vengo de una ciudad de 800.000 habitantes tradicionalmente orientada al mar. Boston tiene casi esos habitantes y también está muy orientada al mar. En cierta manera creo que eso me hacía sentirme en casa, en un mundo parecido al que he nacido y crecido. Uno de los ríos (que realmente son rías) de Boston está lleno de barcos en los que se organizan fiestas nocturnas y que salen a mitad del rio para hacerlas allí. Me recordaba a sitios turísticos de la costa mediterránea y, en cierto modo, a la ría de Bilbao. El ambiente nocturno de Boston me gustó mucho y me gustaría haberlo visto “de fiesta”, cosa que no hice porque estábamos muy cansados.
Pero Boston tiene mucho más. Es una ciudad histórica en que sucedieron muchos de los episodios de la guerra de independencia americana y por tanto se pueden ver monumentos importantes de aquella época o conmemorativos de la independencia. Destacaría el precioso y tranquilísimo parque donde está el Bunker Hill Monument y sus tradicionales casas de madera que lo rodean.
Os voy a confesar una percepción personal que tuve en Boston. Desde Europa siempre vemos el patriotismo americano como una sobreactuación patriotera un poco primaria. La bandera y el himno americano exaltan a las masas y eso, para un anacionalista como yo, es absurdo. También hemos asociado a veces los símbolos americanos a cierta prepotencia de imperio mundial y moderno. Pero en Boston pude percibir el patriotismo americano de otra manera, como un patriotismo basado en la lucha por la libertad, en la implantación de lo que para entonces eran modernísimas y revolucionarias teorías basadas en que todos los hombres eran iguales y que tenían derechos. Los personajes y las banderas de la revolución americana circulaban ante mis ojos como verdaderos revolucionarios que luchaban por una causa justa, por lo menos más justa que la de sus enemigos. Hasta el himno americano, The Star-Spangled Banner, sonaba diferente y precioso en una cajita de música que estuve a punto de comprarme.

Tengo un amigo que dice que la única ciudad americana donde viviría sería Boston. Yo no puedo decir tanto porque sólo he visto dos ciudades americanas y Boston la vi poco, pero mi sensación es que efectivamente la calidad de vida de Boston es mucho mayor que la de New York. Percibí también como cierto “ecologismo social” en Boston, no sé por qué. Tengo que investigar si mi sensación es correcta.
Para acabar con Boston diré que hay otra cosa que me llamó la atención: El acento. El acento de Boston es peculiar y parece que bastante distinguido dentro de lo que es el inglés americano. A mí me sonaba bastante británico, seguramente porque es no rótico (no pronuncian la r final) como el de Inglaterra. Tuve una anécdota graciosa con una trabajadora del hotel en el que estuve, pues le dije que me llamaba la atención y me gustaba su acento. “I don’t have an accent, YOU have an accent” me dijo, con esa seriedad típica anglosajona cuando, en el fondo, estaba bromeando.

Bueno, voy ya a las conclusiones finales. Este viaje lo he disfrutado mucho porque era la primera vez que viajaba a los EEUU y, además, he podido hacer un viaje más “real”, donde he podido sentirme más como un residente en New York que como un turista al estar en un apartamento y no en un hotel, y también por las veces que estuve en la universidad con mi novia. El viaje ha sido emocionante, he visto muchas cosas y he vuelto con muchas ideas reforzadas.
New York me ha gustado como ciudad para estar cinco días de turismo pero no me ha gustado como ciudad para vivir. Creo que no se vive bien en New York, por lo menos si no ganas mucho dinero. Si tienes un gran trabajo y ganas mucho dinero puedes vivir en una de las zonas lujosas de Manhattan o, mejor, en alguna de las zonas residenciales de New Jersey o Queens. Pero con un trabajo “normal” New York no ofrece calidad de vida y está muy lejos de la calidad de vida europea.
Yo no me atrevería a recomendar a nadie que vaya a New York a vivir y a trabajar con un salario sustancialmente menor a 100.000 dólares anuales. Sí, suena muchísimo para un español, pero creo que realmente es necesario prácticamente todo ese dinero para tener una vida familiar decente. La vivienda es carísima, la comida cara, hay que pagar seguros médicos, etc. La educación puede ser cara si no aceptas la pública.
Otra cosas es que vayas a New York “de paso”, es decir, para trabajar un par de años, ganar experiencia y nivel de inglés e intentar volver a España con un buen trabajo. Si te adaptas a habitaciones en pisos compartidos, a vivir gastando muy poco y a una vida tipo “estudiante”, pues entonces adelante. Pero no creas que eso es el paraíso porque no lo es. New York es una ciudad hostil donde la gente te ignora y posiblemente te será muy complicado hacer amigos. Para un europeo del sur la vida allí puede ser muy frustrante y complicada.

Finalmente y desde un punto de vista político he visto mis ideas sobre la sociedad reforzada. Como ya dije en New York no hay sociedad, hay simplemente un pulverizado de grupos sociales, raciales y religiosos que conviven juntos pero no integrados.
En mi opinión y siendo un poco osado, os diría que New York permanece unida y funcionando por una razón: El altísimo PIB per cápita de la ciudad y su tasa de paro. La gente tiene trabajo mayoritariamente y vive para ganar dinero y consumir. Y me atrevo a decir otra cosa: Como New York tuviese el PIB per cápita de España y nuestra tasa de paro, no voy a decir que esa ciudad estaría ardiendo permanentemente pero casi. En España tenemos una especie de “comunismo familiar” y de redes de protección que están haciendo que aguantemos la crisis. Algo así en una ciudad como New York, individualista, hostil, con un estado protector débil, etc. Crearía unos problemas inconmensurables en todos los ámbitos.
Hay gente que dice que New York es la ciudad más europea de EE.UU. No sé de dónde han sacado eso. New York es una ciudad ultracapitalista y neoliberal, absolutamente. Caben todo tipo de razas, culturas y orientaciones sexuales porque a nadie le importa el de al lado y porque están acostumbrados a la diversidad, no por una cultura progresista consciente.
La sociedad que he visto en New York no me gusta y ya comenté por qué en la entrada anterior. El capitalismo americano y sus coca-colas de diez sabores distintos no me seducen, lo siento. No necesito perseguir incansablemente un éxito personal relacionado con el mercado y tu posición social respecto a los demás. No tengo por qué aplastar al de al lado, no me parece un funcionamiento adecuado de la sociedad. El capitalismo y el dinero no pueden ser la religión que marque el funcionamiento de una sociedad.

He vuelto de New York un poco más izquierdista de lo que me fui. También volví de Buenos Aires algo más izquierdista de lo que me fui, aunque por motivos absolutamente distintos. Decía Pio Baroja que el nacionalismo se cura viajando. Como yo no tengo ese virus eso no lo puedo curar así que viajar lo que me provoca es que cada vez me hago más de izquierdas.
Viajar ayuda a ver otros modelos sociales, ver qué te gusta y qué no te gusta y, también, a valorar cosas positivas del lugar de donde vienes. España tiene todavía muchas cosas positivas y debemos saber mantenerlas, como la sanidad pública o la ética social de que hay que ayudar al débil, como nuestra cultura gastronómica o la calidad de vida que da nuestro clima y nuestro entorno. No caigamos en un pesimismo destructivo.
Sigo en contacto con New York por mi novia, que seguirá allí dos meses más aprendiendo de una de las universidades americanas. Siempre le digo que tiene que aprender cómo se hacen las cosas allí para luego poder elegir lo bueno y poder aplicarlo en España. Básicamente, eso es lo que hago yo con los asuntos sociales y políticos: Veo, observo, intento copiar lo bueno y ver qué tenemos de bueno en nuestro país.
Y New York tiene cosas buenas y los EEUU también por extensión. Cojamos pues las buenas, cojamos lo mejor de su liberalismo pero no nos ceguemos por los rascacielos y las pantallas luminosas de Times Square. Ese capitalismo se ha pasado de rosca. No permitamos que eso pase aquí, honestamente no creo que nos vaya nada bien si lo permitimos.


9 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho tu serie, aunque parto de fundamentos capitalistas y quiero que España se liberalice más y más (eso sí, de forma DEMOCRÁTICA).

    Te comento.

    "Intuyo que lo de la ropa barata viene por una política arancelaria bastante flexible con el textil fabricado en Asia por empresas americanas."

    Sí, toda la ropa aquí, inclido la de marca , está fabricada en China, India, Malasia o República Dominicana. No me molesta lo más mínimo. No me verás manifestándome contra los sueldos bajos de China, eso te lo puedo asegurar. Mientras haya beneficios para las empresas y el consumidor también se beneficie, poco me interesa quién lo fabrica.

    Es un tema curioso que has mencionado porque lo hablé hoy en el trabajo y cuando le comenté esto mismo a un negro progre demócrata, me dijo "Alfredo, tú hasta la mirada la tienes fría. Tus ojos son "expressionless", sin sentimientos".

    Claro, le contesté: "Ya, bueno, déjame terminar de tomar el café".

    "Una cosa que me gustó mucho de New York: En los restaurantes te suelen poner el agua (del grifo) gratis."

    ¡¡SÍ!! En España siempre tengo que pedir el puñetero vaso de agua, y es verdad que les resulta pesado pero me da lo mismo. TENGO que tener un vaso de agua con mis comidas "por si acaso".


    "Esa es una de las contradicciones de New York y quizá de los EEUU en general que, como europeo continental, no logro entender."

    Lo explico un poco en mi entrada de hoy pero básicamente, nuestra mentalidad es "neo puritana" -- no es difícil si entiendes lo que es el puritanismo presbiteriano en origen. Es todo ideológico. Yo peleo esas cosas no porque sienta cosas en común con mi vecino, sino por MIS principios y por egoismo: porque PAGO impuestos y me interesa saber CÓMO lo gastan esos sinvergüenzas que los malgastan. En España, me choca mucho como la gente no se preocupa en absoluto si hay grafiti en su barrio, "mientras no sea dentro de mi casa", dicen muchos españoles. Aquí eso no va asi porque también andamos por la calle y es MI barrio. Mira si yo pillo a un tipo haciendo pintadas le monto un escándalo memorable y llamo a la policía enseguida para que ingrese en prisión.

    Pues eso: como existe cierta moralidad pública, o ideario, no vamos a permitir que los representantes malgasten NUESTRO dinero.

    "hay dos o tres temas que movilizarían y unirían a los ciudadanos (como la lucha contra el terrorismo o la defensa de las libertades constitucionales). La sociedad no existe, pero el ciudadano no es pasivo. Esta ausencia de pasividad y esos tres o cuatro valores liberales marcados a sangre y fuego es algo que me gusta de las sociedades anglosajonas."

    Muy bonitas palabras. Me ha gustado mucho esto porque descriibe a la perfección nuestra mentalidad aquí en estos temas. Ya puedes imaginar como "sufro" en España porque allí hay una ausencia total de estos principios.

    (...)



    ResponderEliminar
  2. "Manhattan es con diferencia la “ciudad” donde más seguridad pública he sentido en toda mi vida."

    Ya somos dos. Aquí me siento seguro las 24 horas...y eso que no has estado nunca en mi barrio pero aquí, DE VERDAD, es IMPOSIBLE que te pase algo malo -- com no sea que te muerda un perro o una ardilla en el jardín, no hay problema. Yo tengo pistolas, pero más bien por tenerlas, no porque las necesite realmente (aunque en mi mente neo puritana, nunca se sabe lo depravado que puede ser un hombre enviciado).

    "Yo vivo en Valencia, que es una ciudad relativamente segura por ahora, de hecho es increíblemente segura viendo como está España."

    Yo no me sentÍ seguro en Valencia en ciertas partes, donde ví a jóvenes magrebíes operando con total impunidad robando carteras y a veces hasta con fuerza (asfixiando a sus victimas - hablo de zonas como Ruzafa y cerca de la estación de renfe, pero claro, esa fue solo mi sensación personal pero como mi punto de comparación es NY, siempre he tenido un nivel muy exigente. Valencia es una ciudad que me interesa mucho, porque ya sabes que estoy muy orgulloso de tener sangre valenciana y me gusta que los turistas tengan "buena imagen" de la ciudad.

    "El ver a todo el mundo en sus cosas e ignorándote también creo que aumenta la sensación de seguridad."

    Correcto. En Europa los delincuentes se meten mucho más abiertamente contra los turistas. Incluso yo, cuando regresé a España después de mis estudios en NY, casi me atracaron en Madrid (chicos argelinos, violentos -. pero claro, yo ya tenia la mentalidad americana y les partí la cara a patadas y gritando). A mí no me atraca nadie sin que corra la sangre. Lo que más lamenté fue la respuesta de la policía española inepta que me dijo "hombre, es que andabas solo a las 4 de la madrugada". ¿Qué clase de respuesta es esa, Pedro? Eso fue cuando de verdad empecé a disgustarme con España y sus ineptas autoridades. Aquí si un policía te dice eso, se le cae el pelo. En España, parece que hasta la policía justifica a los asquerosos ladronzuelos (Que además en muchos casos son ilegales con órdenes de expulsión). A mi TODOS aqui me dicen que fueron victimas de robo en España cuando fueron de turistas. Yo les digo que las autoridades españolas no se toman los delitos en serio y que me da muchísima rabia todo eso. España tiene muy mala fama aquí en cuanto a los robos de carteristas contra turistas. Creo que las autoridades españoles NO se toman ese problema en serio.

    "ser el único blanco por la calle siempre es extraña, aunque no se percibía inseguridad."

    Tú y yo no somos racistas, como hemos aprendido, pero a veces cuando estás en una zona totalmente negra es incómodo. Mira, esto es algo que yo mismo le he dicho a negros en mi oficina. Me dicen que lo comprenden y que los negros también nos ven como "raros" o intrusos en su barrio, aunque no te atacarán por motivos raciales. Pero nos ven como chicos con dinero. Yo voy a Harlem por motivos eclesiásticos pero sigo el consejo de las negras y no voy con corbata.

    (...)

    ResponderEliminar
  3. "Os tengo que reconocer que hubo un día en New York que “colapsé”. Tanto turismo desenfrenado, tanta gente por todas partes, tanto estrés a nivel de calle…A alguien que valora la tranquilidad como yo hay cosas que le saturan y estar permanentemente en la calle en una ciudad como New York es una de ellas."


    En qué sentido "colapsaste"? ¿Te desmayaste?

    Yo siempre he sido un chico urbano, de ciudad, así que estoy acostumbrado y me pasa al revés: pasarme demasiado tiempo en los pueblos me aburre mucho y me afecta, pues soy demasiado inquieto y nervioso.

    "A ver, siendo realistas New York es una marranada de ciudad. No hay contenedores por la calle y a partir de las 7 de la tarde las bolsas de basura se acumulan en las esquinas y huele bastante. La ciudad es sucia, desordenada, caótica y bastante vieja."

    Además tiene una infraestructura PÉSIMA. El otro día hubo una tormenta por aquí de relámpagos y estuve sin luz eléctrica DOS HORAS. ¿Tú crees que eso es normal en un país "avanzado"? Por cualquier cosilla saltan los plomos. Esta es una de las cosas que más me indignan de EEUU - su pésima infraestructura anticuada y delicada.

    "Hay una cosa buena, que no verás una caca de perro por la calle (la multa debe ser importante)"

    CORRECTO. Se debe a los implacables policías secreta, de paisanos que dan multas impresionantes. A un amigo mio, español, le multaron el otro día porque tiró la "Metrocard" al suelo en el "subway". Él le dijo a los dos paisanos que "en España sería impensable que te salten asi por tirar algo cuando NO HAY papeleras" y le dijeron "hombre, con razón las calles de Madrid y Paris están tan sucias, joder"...pero es pura hipocresía o ignorancia porque las calles de aqui SI que están sucias.

    "Además de la limpieza en Boston se respiraba “otro ambiente”. La gente vivía algo más relajada, había algo más de humanidad en las calles, la gente es más simpática y más amable."

    Es todo lo contrario de lo que comenta la mayoria de gente, que dice que los bostonianos son mucho más antipáticos que los neoyorquinos. En mi experiencia personal, las dos ciudades me resultan parecidas y la gente es casi igual de antipática en las dos (pero eso no es algo negativo para mi). Sin embargo, si quieres ver a gente "MUY AMABLE", véte al sur o al oeste.

    "En New York en casi tres semanas nadie se acercó a mi novia y a mí para decirnos si queríamos que nos hiciesen una foto."

    Me encanta eso de NY. Si yo veo a turistas, jamás se me ocurriría preguntarles si quieren una foto. Eso lo veo propio de idiotas que toman confianzas indebidas con desconocidos. Incluso, cuando veo a españoles delante de mí, jamás me les acerco para decirles "hola, soy español". Vamos, NI LES MIRO.

    En general ya he adoptado la actitud de aqui: turista = un inconveniente que anda lento por las calles y parece tonto.

    Estoy muy sorprendido por lo que dices de Boston porque ayer mismo, hablando con un indio que vivió en Boston, me comentaba lo abslutamente racista y desagradable que es la gente de allí (terminó diciéndome, "múdate allí, eres tan antipático como ellos). A lo mejor la gente es más agradable con "whites". En mi experiencia, les veo igual que en NY o incluso más provincianos y a lo "castellonense" en lo borde.


    "En cierta manera creo que eso me hacía sentirme en casa"

    Je, véte en enero a ver si dices lo mismo. El invierno de Boston es un crimen contra la humanidad.

    "pude percibir el patriotismo americano de otra manera, como un patriotismo basado en la lucha por la libertad, en la implantación de lo que para entonces eran modernísimas y revolucionarias teorías basadas en que todos los hombres eran iguales y que tenían derechos."


    ¡¡BIEN DICHO!! Has entendido la esencia atlantista y liberal-protestante que siempre he defendido. ¿Ves como no es tan "patriota nacionalista" como parece desde Europa? La gente es mucho más abierta aquí.


    ResponderEliminar
  4. "“I don’t have an accent, YOU have an accent” me dijo, con esa seriedad típica anglosajona cuando, en el fondo, estaba bromeando."

    JAJAJA. MUY "BOSTONIANA" esa actitud y por eso muchos americanos del oeste y sur les ven mal, porque eso es tambien algo "prepotente". Tengo un amigo inglés que le decia eso a los americanos cuando le decian "I love your English accent" -- "no, YOU have an accent, you're American".

    "Si tienes un gran trabajo y ganas mucho dinero puedes vivir en una de las zonas lujosas de Manhattan o, mejor, en alguna de las zonas residenciales de New Jersey o Queens."

    Correcto, aunque matizo - NJ es infinitamente mejor que Queens en todo. ¡No hay color! Queens no tiene mansiones lujosas como NJ y la gente es clase media baja, a diferencia de las zonas residenciales de NJ.

    "New York es una ciudad hostil donde la gente te ignora y posiblemente te será muy complicado hacer amigos. Para un europeo del sur la vida allí puede ser muy frustrante y complicada."

    Esto te lo tengo que reconocer absolutamente - muy pocos "europeos del sur" duran aquí o son felices. Yo soy la excepción pero ya sabes que NO soy mediterráneo para nada en mi carácter ni en mi espíritu, ni en mi "temperament" como dicen aquí. En general, para un mediterráneo social, esto es DURO DURO porque no creemos en el ágora pública mediterránea. No hay "vida social" aquí fuera de círculos muy especializados de gente con características parecidas. Por eso me gusta mucho esto. Es mas de mi estilo. Muchos españoles me dicen que cuando yo vivia en España, "ni siquiera llevaba el estílo de vida español", porque jamás iba a terrazas, ni a "tapear" ni hacer nada de las actividades típicas en España. Además, soy MUY antisocial a ojos españoles, ignoro a todo desconocido , ando rápido y si alguien con mal aspecto me pregunta algo le ignoro completamente. En España alguna vez me insultaron por ignorar (fue un "sin techo" que opté por ignorar y dijo "me cago en toda tu puta raza cabrón" -- en respuesta, le dije "véte a tomar por culo, asqueroso maleante"). Como habrás visto, esa actitud es típica en NY pero no tanto en España.

    "Como New York tuviese el PIB per cápita de España y nuestra tasa de paro, no voy a decir que esa ciudad estaría ardiendo permanentemente pero casi."

    Igual le falta poco, pues Di Blasio ganará pronto la alcaldía, desafortunadamente. Todo el capital va a huir a NJ, como en los años 80.

    "Hay gente que dice que New York es la ciudad más europea de EE.UU. No sé de dónde han sacado eso."

    Lo digo yo también e insisto que es así -- si de verdad piensas que NY no es "europea" en cuanto a que es peatonal, con mucha gente por la calle a todas horas, entonces no has entendido lo que significa cuando aqui se dice "ciudad europea". Véte a una ciudad en Alabama o Texas para que veas de verdad de VERDAD lo aburrido que puede ser una ciudad "tipica" ameriana, donde no puedes ni pensar en moverte sin coche y andar es impsible sin que te atropelle un coche. No es de sorprender que NY atraiga a tantísimos inmigrantes europeos que se sienten mas cómodos que en otras partes de USA.

    (...)

    ResponderEliminar
  5. "El capitalismo americano y sus coca-colas de diez sabores distintos no me seducen, lo siento."

    Sin embargo, te debería seducir la bajísima tasa de paro, a diferencia de la socialista europa donde mucha "family family" pero están casi todos viviendo con papi y mami y siendo dependientes. Detesto profundamente la cultura de la dependencia que veo en Europa siempre.

    "no necesito perseguir incansablemente un éxito personal relacionado con el mercado y tu posición social respecto a los demás. No tengo por qué aplastar al de al lado, no me parece un funcionamiento adecuado de la sociedad. El capitalismo y el dinero no pueden ser la religión que marque el funcionamiento de una sociedad."

    No, pero tiene que ser lo que marca el funcionamiento del individuo. Sin incentivos egoístas, el progreso REAL nunca sería posible. A mí lo que menos me gusta de vivir en España es esa falta de incentivo, esa gfalta de competitividad entre la gente. Todo el mundo me resulta absolutamente muy parecido, todos hablan igual, todos piensan igual (me refiero a cosas del ámbito social, no la política) y en general España no es para mí en cuanto a vivir para siempre. Nunca me sentí que tuve "ambiente" en España con la gente. Aquí siempre tengo un nicho de gente que me comprende y entiende hacia dónde quiero ir. Están dispuestos además a tomar ese camino conmigo.

    "como la sanidad pública o la ética social de que hay que ayudar al débil"

    Prefiero la sanidad de aqui sin listas de espera. Si eres pobre, también te atienden, no ignores eso jamás y no lo ocultes a los lectores. Lo de "ayudar al debil" en España siempre se traduce a "Usar el Estado con dinero ajeno" para "ayudar". Nunca es voluntario como ocurre en EEUU, que es un país MUY generoso, mas que cualquier pais europeo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Hola Alfredo,

    Gracias. Veo que no te has "ofuscado" por el final, y ha estado muy bien.

    "Yo no me sentÍ seguro en Valencia en ciertas partes, donde ví a jóvenes magrebíes operando con total impunidad robando carteras y a veces hasta con fuerza (asfixiando a sus victimas - hablo de zonas como Ruzafa y cerca de la estación de renfe"

    ¿Viste eso y no llamaste a la policía? Yo nunca lo he visto que recuerde, aunque obviamente pasa. Ruzafa era una zona bastante degradada hasta hace unos pocos años, donde se ha revitalizado por esos procesos urbanos de degradación-abaratamiento-llegada de artistas y profesionales liberales-resurgimiento que pasan en todas las ciudades, sobre todo si la zona es céntrica.
    Cerca de la estación de Renfe tampoco es zona buena. En un lado está el barrio chino y en el otro, que es parte de Ruzafa, está degradado. Las zonas cerca de las estaciones y las vías son malas en casi todas las ciudades.

    Yo he ido por esas zonas de noche sin problemas y no suele pasar nada, aunque siempre sientes algo más de intranquilidad que por otros lados.
    Al final cuando he dicho segura no me refería a términos absolutos. Obviamente hay robos, carteristas y atracos. Pero me parece que, estando como está el país, la seguridad pública es todavía bastante alta. No es Manhattan ni el upper east side, obviamente.

    "Lo que más lamenté fue la respuesta de la policía española inepta que me dijo "hombre, es que andabas solo a las 4 de la madrugada". ¿Qué clase de respuesta es esa, Pedro? Eso fue cuando de verdad empecé a disgustarme con España y sus ineptas autoridades"

    Bueno, entiendo que te sentó mal la respuesta, pero supongo que el policía te lo dijo simplemente por comentar. Andar por ahí a las 4 de la mañana en determinadas zonas a veces no es una buena idea.
    La polícía hace lo que puede y/o lo que le ordenan. La ley española tiene obvios defectos en muchos ámbitos, puede tener gente saliendo y entrando en comisaría sin ser jamás encarcelados mientras puede ser excesivamente cruel con un pobre hombre que ha robado en una tienda de alimentos. Hay contradicciones como supongo que las habrá en EEUU.

    "En qué sentido "colapsaste"? ¿Te desmayaste?"

    No,no,me refería en un sentido mental. Acabé hasta los cojones de tanta gente, vaya.

    "El otro día hubo una tormenta por aquí de relámpagos y estuve sin luz eléctrica DOS HORAS. ¿Tú crees que eso es normal en un país "avanzado"? Por cualquier cosilla saltan los plomos"

    Mi novia me pasó un video de una boca de metro de NY inundada anteayer creo que fue. Supongo que siendo una isla debe ser más difícil evacuar el agua, pero al ser una ciudad vieja es normal.
    No sé si en New York no se modernizan infraestructuras porque es muy difícil al ser una ciudad vieja o si es por dinero. En España se levantan las calles cada dos por tres y la verdad es que en ese sentido y hasta hace 4 años hemos tenido todo novísimo.

    " A lo mejor la gente es más agradable con "whites". En mi experiencia, les veo igual que en NY o incluso más provincianos y a lo "castellonense" en lo borde"

    Te comento mi experiencia personal, aunque ten en cuenta que estuve dos días. La verdad es que noté la diferencia muchísimo. Yo no vi tanta segregación racial en Boston como en New York.

    "Ves como no es tan "patriota nacionalista" como parece desde Europa? La gente es mucho más abierta aquí"

    En eso estoy de acuerdo. El nacionalismo "peligroso" tipo europeo no existe en EEUU, donde el patriotismo se basa más en la "tierra" y en cierto sentido de "homeland" bastante abstracto.
    Lo que me sorprende es que en Escocia haya ese movimiento de separarse del Reino Unido siendo un país anglosajón.

    (...)

    ResponderEliminar
  7. (...)

    "En general, para un mediterráneo social, esto es DURO DURO porque no creemos en el ágora pública mediterránea"

    Jeje, pues no sabes como me alegra ver a le gente tapeando en las terrazas y no bebiendo batidos y cafés por la calle ;-)

    "Igual le falta poco, pues Di Blasio ganará pronto la alcaldía, desafortunadamente. Todo el capital va a huir a NJ, como en los años 80"

    Bah, es una cuña publicitaria de partido, sabes que no va a ser así. New York tiene un altísimo PIB y muchísimas sedes de empresas, eso no va a pasar. Que se vayan cuatro ricos para pagar menos impuestos es lo de menos.
    Un día tendremos que hablar de la mejora de la seguridad en las grandes capitales de los 80 hasta hoy. Ojo, yo creo que la política policial de Giuliani y bloomberg ha dado evidentes resultados y me parece una de las causas, pero también ha habido cambios sociales que ha favorecido el aumento de la seguridad en las grandes urbes, como el fin de la heroína en España u otras drogas en otras partes, etc.

    "si de verdad piensas que NY no es "europea" en cuanto a que es peatonal, con mucha gente por la calle a todas horas, entonces no has entendido lo que significa cuando aqui se dice "ciudad europea""

    Veo que se refieren a cuestiones urbanas. Yo me refería a mentalidad, a economía y a sociedad. Todo eso es radicalmente distinto entre NY y Europa.

    "Sin embargo, te debería seducir la bajísima tasa de paro, a diferencia de la socialista europa donde mucha "family family" pero están casi todos viviendo con papi y mami y siendo dependientes"

    La baja tasa de paro tiene muchas causas. Una evidente es la política expansiva de la FED, a diferencia de lo que se hace en Europa. Otra es la precariedad, parecido a lo que se hace en Alemania.
    Cuando hablas de tasa de paro en Europa al final estás hablando de un intangible, porque nada tiene que ver el 28% de Grecia con el 7% de Alemania, o el 25% de España con el 10% de Francia.

    "Sin incentivos egoístas, el progreso REAL nunca sería posible"

    Eso no tiene por qué ser así pero es un debate muy aplio que no podemos tener ahora. Los incentivos son importantes, pero hay de muchos tipos y no solo los hay egoistas (que también). Hay estructuras cooperativas que funcionan con escasos incentivos egoístas y funcionan bien, otras estructuras sin incentivos egoistas no funcionan. Es complejo.
    Y otro punto es hasta qué punto necesitamos un desarrollo extremo como objetivo único. Quizá se puede sacrificar un poco por una mejor calidad de vida.

    "Prefiero la sanidad de aqui sin listas de espera. Si eres pobre, también te atienden, no ignores eso jamás y no lo ocultes a los lectores"

    Yo no, prefiero la sanidad pública europea, mucho más eficiente en el PIB y más justa. Yo no sé si atienden a los "pobres" en EEUU, creo que si, pero luego te pasan la factura a no ser que estés asegurado por el mecicaid o el medicare. Si luego la factura te hace ser deudor y no puedes abrir una cuenta bancaria, mal vamos.

    Saludos,

    ResponderEliminar
  8. "¿Viste eso y no llamaste a la policía?"

    No la llamé por dos motivos: 1. No tenía móvil en aquellas épocas y 2. La gente ya le habia visto y se pusieron a gritarles.

    "donde se ha revitalizado por esos procesos urbanos de degradación-abaratamiento-llegada de artistas y profesionales liberales-resurgimiento que pasan en todas las ciudades, sobre todo si la zona es céntrica."

    Sí, me alegro de leer esto. Aquí es exáctamente lo que ha pasado en gran parte de NY y ahora en Brooklyn. Lo llaman despectivamente, los progres radicales, "gentrification".

    "Las zonas cerca de las estaciones y las vías son malas en casi todas las ciudades."

    Muy cierto. Una lástima que no visitaste el "precioso" (ajem) Por Authority Bus Terminal en Manhattan, calle 42 y 8ª Avenida. Es para darle de comer aparte...una de las pocas cosas que quedan negatgivas del NY antiguo de los 80 y 70. Es un de los sitios más deprimentes de la ciudad, con olor a orina, gente tirada en el suelo y CAOS TOTAL en la organización de los buses. Ya sabes que aqui se invierte poco en obras públicas y transporte.

    "Al final cuando he dicho segura no me refería a términos absolutos. Obviamente hay robos, carteristas y atracos. Pero me parece que, estando como está el país, la seguridad pública es todavía bastante alta. No es Manhattan ni el upper east side, obviamente."

    Comparto esto. Es que el UES ... en fin, ya sabes que la mentalidad aquí es distinta y se toma muy en serio la seguridad.

    "Andar por ahí a las 4 de la mañana en determinadas zonas a veces no es una buena idea."

    El policía no está para dar esas lecciones personalísimas a un ciudadano al que tiene que servir - SERVIR, un concepto ajeno a muchos funcionarios chulescos de antes. Es obvio que hay peores horas que otras, pero lo que JAMÁS me pasó en EEUU me pasó en mi propia ciudad. Vi un Madrid degradado, inseguro, totalmente abandonado por la noche a los delincuentes magrebíes por el centro (ha MEJORADO MUCHO) pero de esto hace 10 años. En todo caso, es un derecho del ciudadano andar a cualquier hora y exigir que sea seguro, porque si no lo es, el estado falla estrepitosamente.

    Ah y esto fue en época de Aznar, que conste. A mi ese cuento de que el PP era mas "mano dura" no me lo trago.

    "No,no,me refería en un sentido mental. Acabé hasta los cojones de tanta gente, vaya."

    Ah, ok. Bueno, mucha gente dice lo mismo de NY. Que le agobia tanta gente yendo de prisa, etc. Ah y ahora SÍ que está mas llena, porque ya nadie está de vacaciones.

    "No sé si en New York no se modernizan infraestructuras porque es muy difícil al ser una ciudad vieja o si es por dinero."

    Dinero.

    "En España se levantan las calles cada dos por tres y la verdad es que en ese sentido y hasta hace 4 años hemos tenido todo novísimo."

    Es una de las mejores cosas que tiene España. Hay que ver el pésimo estado de las carreteras americanas...por no hablar de las calles. Mira y eso que donde vivo es zona "privilegiada" pero las calles ...vergonzoso como está todo degradado, con los cables de la luz eléctrica a la vista, etc.

    "Lo que me sorprende es que en Escocia haya ese movimiento de separarse del Reino Unido siendo un país anglosajón."

    Bueno yo no creo que Escocia sea país anglosajón. En todo caso, celta o escocés pero no anglo. No ignores algo importante en esto: Escocia estuvo en manos católicas durante mucho más tiempo que Inglaterra. Normal que tenga problemas nacionalistas parecidos a los de Irlanda y España.

    ResponderEliminar
  9. "Jeje, pues no sabes como me alegra ver a le gente tapeando en las terrazas y no bebiendo batidos y cafés por la calle ;-)"

    Me lo imagino, Pedro. A mi tampoco me gusta ver gente bebiendo por la calle, no. Pero, no soy de "sentarme". Soy muy nervioso como para quedarme aplatanado y sentado.

    "también ha habido cambios sociales que ha favorecido el aumento de la seguridad en las grandes urbes, como el fin de la heroína en España u otras drogas en otras partes, etc."

    Ciertamente. Sería interesante tratar el tema.

    "Veo que se refieren a cuestiones urbanas. Yo me refería a mentalidad, a economía y a sociedad. Todo eso es radicalmente distinto entre NY y Europa."

    ¡Ah! Entendido entonces. Sí, se refieren al urbanismo de NY, que es mucho más "europeo" en tanto que hay gente por la calle, se cena un poco más tarde que el resto de EEUU, etc. Lo mas cercano a NY en Europa es Londres.

    "La baja tasa de paro tiene muchas causas. Una evidente es la política expansiva de la FED, a diferencia de lo que se hace en Europa. Otra es la precariedad, parecido a lo que se hace en Alemania."

    No te voy a negar que hay precariedad, pero prefiero que estén en empleos precarios antes que recibiendo dinero del contribyente. Ojo: también hay "precariedad" en Wall Street porque te pueden despedir en el acto, sea cual sea tu "nivel". No sé, es parte de la vida: la vida es insegura y hay que adaptarse.

    "Y otro punto es hasta qué punto necesitamos un desarrollo extremo como objetivo único. Quizá se puede sacrificar un poco por una mejor calidad de vida."

    NUNCA he negado esto pero ahí está la clave Pedro: la gente tiene que estar dispuesta a sacrificar más si quieren más "igualdad". Te cuento un secreto a voces: no estoy preparado para ceder más de lo que tengo para que otros tengan más. Si te soy completamente sincero, "quiero todo para mí". "Todo" en cuanto a capital se refiere, entiéndase.

    "luego te pasan la factura a no ser que estés asegurado por el mecicaid o el medicare. Si luego la factura te hace ser deudor y no puedes abrir una cuenta bancaria, mal vamos."

    Bueno, hay mucha deuda sanitaria particular, no te lo niego y en muchos casos se convierten en deudores si no tienen seguro (pero ahora con la nueva ley TODOS tendrán que tener seguro so pena de un impuesto adicional si se niegan). A veces mis clientes son empresas sanitarias que buscan cómo hacer que el deudor pague. M mensaje a ellos es: "Tú dejámelo a mí, que algo le sacaré de provecho al deudor". No te imaginas bien como la gente hace "milagros" y saca dinero hasta debajo de las piedras cuando se avecina mi acción judicial contra ellos y las posibles consecuencias. ¿a qué voy con esto? Que los "pobres" en USA no son tan pobres como dicen.


    ResponderEliminar