La nueva marca de La suerte sonríe a los audaces

La nueva marca de La suerte sonríe a los audaces http://lasuertesonriealosaudaces.blogspot.es/







lunes, 9 de junio de 2014

El negro futuro del PSOE














La primera víctima de las elecciones del 25 de Mayo fue Alfredo Pérez Rubalcaba. A pesar de que el resultado del PSOE no fue mucho peor que el del PP, el PSOE asumió el fracaso rápidamente y está intentando cambiar lo que se negaron a cambiar después de la derrota del noviembre de 2011: El liderazgo dentro del partido.
Dentro del PSOE creo que se ha entendido bien que ese 23% de votos sitúan al partido en una situación realmente complicada. Los partidos grandes siempre piensan que tienen suelos electorales y eso es verdad en parte pero los partidos siempre se los fijan artificialmente altos. Su suelo electoral depende de ese voto “cautivo” producto de la tradición, de esas personas mayores que ya no van a cambiar el voto nunca y también gracias a estas redes que se crean gracias al poder político local que, por decirlo suavemente, “influyen” en muchos comportamientos electorales individuales.
Pero fuera de ahí el suelo electoral de un partido es cero. Y si el partido carece de redes de poder institucional, como le ha pasado al PSOE después de Mayo de 2011 (excepto en Andalucía), entonces ese suelo se sitúa bastante más bajo de lo que se suele asumir. Y por fin en el PSOE parecen haberse dado cuenta que aún tienen mucho terreno por perder a no ser que hagan algo.

La solución que parece haber encontrado la cúpula del PSOE es un cambio de liderazgo y una democratización del partido. Posiblemente hayan entendido que el éxito de Podemos se debe, en parte, a un rechazo ciudadano a la cúpula de los partidos y a la aspiración de los ciudadanos de tener conciudadanos que hagan política y no políticos profesionales que se cronifiquen en el cargo para vivir de la política. También deben haber interpretado que el país pide juventud y métodos internos democráticos dentro de los partidos (todos los partidos nacidos en los últimos 5 ó 6 años hacen primarias y tienen funcionamientos internos bastante democráticos).
La solución ha sido, pues, hacer un proceso de renovación de liderazgo mediante métodos abiertos. En lo que es una especie de atajo para esquivar los estatutos se va a hacer una consulta plebiscitaria entre la militancia para elegir un nuevo secretario general que sustituya a Rubalcaba para, posteriormente, hacer unas primarias posiblemente abiertas para elegir el candidato a la presidencia del gobierno.
Pero creo que esta visión es muy miope y que sólo conseguirá resolver uno de los agujeros por los que el PSOE hace aguas. Porque lo fundamental, lo que realmente está alejando a la gente del PSOE, es una falta de confianza que no tiene que ver tanto con las caras como con las políticas y la confiabilidad en el partido, nula desde las actuaciones gubernamentales acaecidas entre Mayo de 2010 y Noviembre de 2011.

El problema básico del PSOE es que se ha quedado sin espacio político. El PSOE era tradicionalmente receptor de muchos votos de gente que no quería votar a los “comunistas” de IU, de esta gente que situada ideológicamente en medio de estos dos partidos pero que se inclinaba por el PSOE por pragmatismo o desconfianza con IU. Pero ese espacio ha sido ya ocupado por Podemos, que está llevándose a todo ese segmento social. Y digo llevándose porque no se lo ha llevado aún, se ha llevado a una parte pero no a todo ni siquiera a la mayoría. Será posiblemente ahora, tras la omnipresencia mediática de Podemos, donde el gran núcleo de gente situada allí (y otra mucha no situada en esa posición ideológica) vea a la fuerza de Pablo Iglesias como el destino lógico de su voto.
En el PSOE están surgiendo muchas fuerzas pidiendo un giro a la izquierda con el objetivo de no perder ese votante e incluso recuperar todo el que se ha ido a Podemos, IU, EQUO-Compromís o partidos izquierdistas menores. La idea es lógica porque el país, además, está virando fuertemente hacia la izquierda como demuestran las elecciones y cualquier análisis sociológico. Pero este análisis tiene un problema: Girar a la izquierda no le va a valer de nada al PSOE.
Y no le va a valer de nada porque el PSOE es un partido que no inspira confianza, es un partido que tiene demasiado cerca la gestión de los últimos años de José Luís Rodríguez Zapatero y que necesita aún años de catarsis para recuperarse de la desconfianza. En 2015 el partido no va a recuperar la confianza de los votantes de izquierda ponga a quien ponga de candidato por la sencilla razón de que es necesario bastante tiempo entre una gran decepción con un partido y que éste vuelva a recuperar la confianza. Creo que se puede contar con los dedos de una mano los casos en la historia donde un partido ha generado una gran decepción social y, con sólo una legislatura de distancia, vuelve a ganar las elecciones y a gobernar. Ahora mismo no recuerdo ninguno.

Si se llega a esta conclusión que he llegado yo la tendencia podría ser la contraria, es decir, en vez de girar a la izquierda se podría girar hacia la derecha (o al centro). Ya hay algunos en el partido socialista que lo proponen, gente de su ala derecha que piensa en profundiza en ideas social-liberales y en proponer enormes reformas como el contrato único, capitalizar parcialmente el sistema de pensiones, un modelo flexisecuritario del estado del bienestar, minimizar radicalmente la administración, etc. En parte sería hacer algo parecido a lo que quieren hacer Renzi o a Valls.
Pero este giro está igualmente destinado al fracaso. Para empezar el PSOE ya está hoy día en planteamientos económicos muy muy similares a los del PP. Hacer esto sería saltar al PP y dejar a éste como “conservador” (en sentido de inmovilista), perdiendo a mucha de su base obrera y pensionista tradicional, a la que se empujaría todavía más a la izquierda. Se supone que este cambio se haría para buscar el apoyo de la juventud y de la mediana edad, ya que por supuesto el partido seguiría siendo “liberal” y nada conservador en lo social.
Pero quizá lo que más asegura el fracaso de este giro es que situaría al PSOE directamente en el terreno de UPyD o de Ciudadanos. UPyD ya propone el contrato único y la reducción de la administración, por ejemplo, aunque en muchas otras materias tiene un programa económico más izquierdista que el PSOE. UPyD podría decir que el PSOE lo está copiando y con razón y ya conocemos esa vieja regla de la política de que la gente prefiere al original que a la copia. Y si el PSOE se fuese más a la derecha todavía para evitar ese solapamiento ya si que seria un sinsentido.
Sin embargo todavía más importante que eso es la cuestión de la confianza que he comentado antes. Para proponer el mismo tipo de programa económico y social que UPyD la gente va a preferir a UPyD, que no está desgastado por años de gobierno ni ensuciado por casos de corrupción. Así pues por ahí tampoco es espacio para virar.

Este “estrangulamiento” del PSOE que ha llevado a que se quede sin espacio en sus dos alas ideológicas también se puede extrapolar al asunto territorial. El PSOE está apostando por la reforma de la constitución y por hacer un sistema federal (o más federal). A mi la opción personalmente me parece bien con la gran crítica de que creo que el PSOE no sabe qué sistema federal quiere, pero la cuestión aquí es que esto tampoco le está funcionando.
Su apuesta por el sistema federal pero en contra de la consulta en Cataluña y por supuesto de la independencia está siendo castigada electoralmente en Cataluña, sólo hay que ver cómo está el PSC. De hecho no está siendo sólo castigada por no defender la consulta sino también por haber amagado al principio con poder defenderla, lo que ha hecho que mucho de su voto haya ido a Ciutadans. Esta indefinición le ha sido perjudicial y ahora ya nadie confía en el PSC, ni en el soberanismo-light ni en el unionismo comprensivo. Y en el resto de España tampoco parece que la propuesta socialista esté teniendo muchos apoyos, de hecho recibe críticas por no ser lo suficientemente contundente contra el reto soberanista de Mas.
Al final el PSOE se ha quedado sin espacio aquí también: El inmovilismo es del PP, la profundización en la autonomía de Ciudadanos, el federalismo simétrico de UPyD y el federalismo asimétrico está defendido por fuerzas a su izquierda. En este terreno también está estrangulado.

Así pues ¿qué debe hacer el PSOE? Pues la respuesta es que da lo mismo lo que haga, porque haga lo que haga no le va a salir bien. El partido necesita unos años de catarsis que le debería llevar a asumir que tiene perdidas las elecciones de 2015, pero es que las elecciones de 2015 son importantísimas para el futuro del PSOE porque con casi toda probabilidad va a ser clave y se va a ver obligado a elegir un pacto: O gobernar con el PP en la gran coalición, o gobernar con una potente izquierda que va a querer poner patas arriba las recetas económicas que se han implantado hasta la fecha.
Lo que mejor le iría al futuro del PSOE sería una contundente victoria del PP pero eso no va a pasar y con casi toda probabilidad el PP le va a necesitar para gobernar. Y ese va a ser el momento clave porque como el PSOE apueste por una gran coalición (que será lo que haga) y ésta salga mal (es decir, no se arreglasen los problemas del país), el PSOE iría hacia un proceso de “pasokización” inevitable que le situaría como tercera o cuarta fuerza política en el país sin posibilidad a priori de recuperarse.
Ojo, no digo que el PSOE no deba hacer nada y ante su complicado futuro deba cruzarse de brazos. El PSOE debe abrir el partido a la militancia y a los simpatizantes, debe reciclar a toda su cúpula dirigente, etc. Esto debe hacerlo porque es lo que toca, pero eso no le va a valer por sí solo y el cambio ideológico que necesitaría es inviable por las razones comentadas. Vamos, pues, a un proceso de minimización lenta pero constante, a no ser que pillasen a Iglesias y a Monedero llevándose maletines de dinero proveniente de Venezuela hacia bancos Suizos, algo que no creo que vaya a pasar.

Tan sólo vislumbro una posibilidad para que el PSOE no acabe minimizado y convertido en un partido secundario: Que la Internacional Socialista haga un giro radical y absoluto a las políticas que han venido defendiendo en todo el globo y se muestre favorable en todas partes a procesos redistributivos de la riqueza gestionados de forma global. Es decir, algo como la propuesta de un gran organismo internacional que gestionase una tasa Tobin o un impuesto como el que proponía Piketty, un nuevo tratado de comercio internacional basado en la justicia social y no en la eliminación de las medidas proteccionistas de forma generalizada, un sistema monetario internacional que garantizase un comercio justo, etc.

Sólo así, en medio de una ofensiva internacional de la Internacional Socialista a favor de un mundo distinto y de un cambio radical en el proceso de la globalización, podía tener el PSOE una esperanza como representante que es de esta internacional. Pero si eso no pasa, y no parece que esté en vías de pasar, veo el futuro del PSOE muy negro.

8 comentarios:

  1. Bastante de acuerdo, creo que Podemos es la consecuencia no la causa. El problema es que la socialdemocracia como garante del estado del bienestar dentro del capitalismo se ha quedado sin hueco y esto es irreversible. Como tú dices lo mejor que le podría pasar es una victoria aplastante del PP que no sería descartable si el hundimiento del PSOE continúa, Hont hace milagros con las mayorías.

    ResponderEliminar
  2. Desde luego la indefinición es algo muy malo para un partido. Eso es una de las cosas que tiene Podemos, ideas claras. Pero hay algo aún peor y es la falta de un lider carismático. Esa es la otra cosa que tiene Podemos.

    ResponderEliminar
  3. Me alegro que te esté gustando mi labor para convertir al Partido Popular en un partido hegemónico: una vez destruido el PSOE ya no habrá alternativa de gobierno.

    ResponderEliminar
  4. Me parece un excelente análisis. Totalmente de acuerdo. Queda por ver si PODEMOS se consolida como la gran fuerza política de centro-izquierda que sustituya al PSOE en ese campo ideológico. Eso está por ver.

    ResponderEliminar
  5. Aquí los únicos que han hecho una labor encomiable para convertir al PP en partido hegemónico son los "socialistas" de la reforma del artículo 135, los EREs, la subida de la edad de jubilación a los 67 años, los indultos a banqueros chanchulleros y las ayudas multimillonarias a la banca.Como ya se ha dicho, la gente prefiere la copia al original, y entre un PSOE que plagia con entusiasmo todas las políticas neoliberales que puede y un PP que lo lleva en su ADN de empobrecedores colectivos, se quedan con los segundos. Así que menos acusar a nadie de darle el poder al PP que aquí los principales culpables de su mayoría absoluta han sido Rubalcaba, Zapatero, Chacón y compañía.

    ResponderEliminar
  6. La foto de arriba la tendrás que cambiar. Dice Susana Díaz que no se quiere meter en este frega'o y que ya no es candidata a la secretaría general. Le han dejado el camino expédito a Madina.

    ResponderEliminar
  7. Una Historia de Telepizza
    En las ultimas elecciones generales, entre los repartidores y los piezzeros, comentaron cada uno que partido habina votado. Un joven de menos de 20 años comento, pues yo he votado al PSOE. Respondiendole un encargado como es que votas a un partido que ha hecho leyes discriminatorias a los hombres

    ResponderEliminar
  8. Una historia del trasporte publico.
    En una de las ultimas huelgas de metro, en un autobus que era una lata de sardinas, estaban cinco afiliados al PSOE, con sus libros de Pablo Iglesias el fundador del PSOE. en una de las paradas se bajo un señor de los que habian vivido la guerra civil comentando. Esto nos pasa por tener a Zapatero, Contestado automaticamente pues peor seria Rajoy. Una voz perdida en mitad del autobus dijo "Entre un Facha y un Comunista, me quedo con el primero, pues de este solo temere mis comentarios, mientras que con los otros, me daran la pastilla cuando sea viejo, mataran a mis nietos en el vientre de su madre, mi hijo se suicidara despues de que su mujer lo destroce y mi hija se emborrachara, despues de destruir a su pareja y matar a sus hijos"

    ResponderEliminar