La nueva marca de La suerte sonríe a los audaces

La nueva marca de La suerte sonríe a los audaces http://lasuertesonriealosaudaces.blogspot.es/







jueves, 12 de junio de 2014

Escenario electoral post-25M














Ya han pasado un par de semanas desde las elecciones europeas y desde la confirmación de ese nuevo escenario de ruptura del bipartidismo que éstas nos dejaron. Como dije en el análisis los resultados para el PSOE y PP fueron bastante peores de lo proyectado en las encuestas previas y el ascenso de una fuerza como Podemos tampoco fue previsto en absoluto. La realidad, por tanto, creo que dejó bastante tocados los métodos demoscópicos mediante los cuales las diferentes compañías “cocinan” los resultados.
Estaba muy interesado en ver qué pasaría con las encuestas sucesivas y, ante el error del método, cómo las distintas empresas demoscópicas cambiarían el mismo para intentar ajustarse mejor a la realidad actual. Pues bien, ya tenemos aquí dos.

Una cosa que hay que tener clara es que no es descabellado pensar que los resultados de unas elecciones generales pudiesen ser distintos a las de unas europeas. En España tradicionalmente ambas elecciones han dado resultados parecidos y la lógica nos diría que podemos extrapolar los resultados de las europeas sin problema, pero tampoco tenemos garantía de que eso sea así. La movilización de la masa abstencionista que sí votaría en unas generales podría cambiar los porcentajes relativos de voto y de cambiarlos tampoco sabemos en qué sentido.
Los conservadores dirán que con más participación el PP y el PSOE recuperarán voto, pero ese es el mismo argumento que se desmontó el 25-M, pues con más participación de la esperada el resultado para los grandes partidos fue peor. La masa de gente abstencionista no tiene por qué ser gente del PP y el PSOE que no se moviliza por desapego o castigo, también puede ser gente que está dubitativa y que, por tanto, podría ser más influenciable por las modas políticas del momento que las personas que sí votaron.
Así pues creo que es un error hacer suposiciones del estilo “seguro que la gente del PP y del PSOE va a votar en masa en las generales” porque parece que esta vez eso no va a ser así. Tampoco se pueden hacer las contrarias, aunque por conservadurismo mental seguramente muy pocas personas las harán.

La primera encuesta que salió fue el barómetro mensual de Celeste-Tel de Junio, que nos dio estos resultados:

PP: 32,5% PSOE: 22,3% Podemos: 13,9% UPyD: 5,7% IU: 5,6% Ciudadanos: 3,7% EQUO: 0,5%

Lo primero que sorprende es el resultado del PP, que no parece tener ningún sentido. En el barómetro del mes de mayo el PP sacaba exactamente los mismos votos que en este y en el barómetro para las europeas Celeste-tel también le dio al PP un 31,5% (cuando sacó un 26%) y al PSOE un 30,5% (sacó un 23%).
Esto parece indicar que no se ha corregido en absoluto la estimación de voto que se le hace al PP y que se demostró errónea el 25-M. En esta encuesta el voto directo al PP es más o menos el mismo (15,45%) que en pasadas encuestas, así que no tiene especial sentido darle al PP esta estimación de voto. Seguramente se basará en el recuerdo de voto, pero es que ya se ha demostrado que el recuerdo de voto se estuvo malinterpretando.
Sí parece que el resultado del PSOE está minorado por la caída del voto directo (13,1%). UPyD no veo que cambie excesivamente en voto directo (3,55%) y la encuesta le baja algo la estimación final y lo sorprendente es IU, que con un 5,36% de voto directo en la encuesta solo se le estima un 5,6% (es decir, se está suponiendo que ninguno de los que no han respondido va a votarla finalmente, algo que no tiene mucho sentido).
Y como gran subida tenemos a Podemos, con casi un 14% de voto (casi dobla a las elecciones de hace dos semanas). Lo curioso del caso es que el voto directo de Podemos es 11,27%, es decir, que el analista considera que tiene poco voto oculto o poco margen de atraer abstencionistas, casi tan poco como IU.
El resultado me sorprende en el sentido de que no es normal que los resultados del voto directo y la estimación esté tan cercana como en los casos de IU y Podemos. En el caso de Podemos, además, no se puede jugar con la variable del recuerdo de voto (a no ser que se haya preguntado por las elecciones de hace dos semanas) y por tanto tiene menos sentido aún, si cabe, subirle tan poco respecto al voto directo. La verdad es que en el caso de Podemos el margen de incremento respecto al voto directo es desconocido, puede ser muy amplio o tan pequeño como esta encuesta imagina.
Por cierto, tanto IU como EQUO sacarían, según la encuesta, peores resultados que en 2011, lo que indica una concentración del voto de izquierdas en Podemos.

La otra encuesta es de El Periódico y tiene estos resultados:

PP: 25,6% PSOE: 19,4% Podemos: 15,1% IU: 8,1% UpyD: 7,8% Ciudadanos: 3,5%  EQUO: ?

Este resultado del PP, en principio, parece más coherente con los resultados del 25-M, la comprobación empírica de que las cocinas anteriores al 25-M han fallado y con su porcentaje de voto directo (15,1%). Aquí el resultado del PSOE es todavía peor (el voto directo es 8,3%, bastante menor que el 13,1% de Celeste-tel) y los resultados de IU y UPyD son más coherentes con los resultados que se estaban dando en encuestas anteriores y, en el caso de IU, con el 25-M (en el caso de UPyD las encuestas de las europeas sí acertaron y le pronosticaban un resultado peor en europeas que en generales). Los resultados del voto directo para estas dos formaciones también son un poco mejores en esta encuesta.
En resultado de Podemos aquí es todavía mejor que en la anterior encuesta pero me soprende una cosa: El voto directo de Podemos es 16,7%, mayor que el resultado estimado (y ¡Mayor que el del PP!) No parece que tenga ningún sentido que el 16,7% de la gente diga que va a votar a Podemos de forma directa y luego le bajes el porcentaje a 15,1%. La única manera de entender esto es que el analista piensa que mucha gente que dice que va a votar a Podemos está mintiendo, y esto sólo tiene sentido hacerlo cuando hay un estado de opinión absolutamente favorable a una fuerza a la que está socialmente bien visto votar ¿Es este el caso de Podemos? Pues por muy de moda que esté creo que no tiene mucho sentido.

Hay una teoría politológica que se llama la espiral Noelle-Neuman o espiral del silencio. Esta teoría dice que cuando una sociedad tiene un posicionamiento predominante que se considera como el válido y el aceptable entonces la gente tiende a decir que está de acuerdo con él aunque no lo esté, como forma de integrarse en el grupo social y ser bien visto. Los ciudadanos silencian sus opiniones reales y verbalizan las aceptadas socialmente, aunque no las acepten realmente.
Un ejemplo de aplicación de esto en las encuestas es lo que pasa en Cataluña. En Cataluña hay una opinión mediática y de hegemonía cultural muy favorable al derecho a la autodeterminación y a la independencia. Dentro de los partidos que defienden esto está ERC que es la que más claramente lo defiende y, además, no está desgastada por el ejercicio de gobierno. Por tanto en Cataluña, a nivel de hegemonía cultural y de lo socialmente aceptado, la verbalización de un apoyo electoral a ERC es algo adecuado.
Por eso en las encuestas que se hacen en Cataluña sí que se minoriza el resultado de ERC respecto al voto directo, porque se supone que mucha gente dice que va a votar a ERC porque es casi lo socialmente correcto, aunque luego esa gente vaya a votar a CiU, PSC, etc.

Hacer lo mismo con Podemos en esta encuesta tendría ese sentido. Es decir, Podemos es la opción de moda, la gente se siente muy orgullosa de votar a Podemos y su verbalización genera conformidad a la inmensa mayoría de miembros de la sociedad ¿Es eso así? Pues no, eso no es así.
Yo conozco gente que ha votado a Podemos y que no se atreve a decirlo, y no se atreve porque el ataque a Podemos durante estos días ha sido brutal y terrible, porque se les ha acusado de ser bolivarianos, destructivos e incluso de querer implantar una dictadura. Mucha gente, que está en entornos familiares, laborales o de amistades conservadores, no reconoce haber votado a Podemos.
Así que de Espiral de silencio a favor de Podemos nada, más bien lo contrario. Un voto a Podemos puede ser oculto ante un entrevistador más o menos como puede serlo uno de UPyD, de IU o del PSOE, aunque no sé si tanto como uno del PP. Así pues el minorar el resultado respecto al voto directo no tiene sentido alguno a no ser que pienses que el trabajo de campo de la encuesta está mal hecho, y si fuese así no la publicarías.
Esto me hace deducir que el voto a Podemos hoy, en junio de 2014 y sin prejuzgar que puede pasar el mes que viene o el año que viene, estaría por encima de ese 14-15% que le dan estas encuestas. No me quiero aventurar, pero que una fuerza como Podemos tenga un 16,7% de intención directa de voto nos podría situar en una estimación de voto de más del 20% fácilmente.
Ahora, ¿esto es por euforia del momento? Pues podría ser, pero tampoco creo que sea muy científico prejuzgar eso en una encuesta. A día de hoy el resultado de Podemos sería espectacular y con estos datos probablemente mayor que el del PSOE, e insisto de nuevo con lo de a día de hoy.

¿Qué conclusiones podemos sacar de estas encuestas? Fundamentalmente el auge de Podemos, que está batiendo todos los récords demoscópicos que se conocen. En parte parece lógico su aumento pues mucha gente que el 24-M no conocía a Podemos (o no se planteó votarles al ser una opción que creían residual) ahora y después de su enorme presencia mediática de estas semanas lo haría. Ahora, aún así la subida no tiene precedentes.
También creo que la caída de voto del PSOE es un hecho, algo que comunica directamente con el aumento de voto a Podemos. Ya veremos que sale del cambio de liderazgo del PSOE aunque las cosas pintan bastante mal. También creo que tanto IU como EQUO están siendo electoralmente vaciadas por Podemos.

Y la pregunta del millón es ¿vamos a un escenario a la griega, con un partido conservador y uno de izquierda muy definida disputándose el poder, con PP y Podemos en los papeles de Nueva Democracia y Syriza? Es pronto, muy pronto aún para decirlo, más que nada porque Podemos tiene un gran reto que es institucionalizarse como partido y sobrevivir en el intento. Pero si lo consigue, si lo consigue...Creo que la pasokización del PSOE puede ser un hecho en pocos meses...

6 comentarios:

  1. Analizar con los resultados de una encuesta sin ningún rigor científico puede ser divertido pero completamente inútil. Primero, hay que considerar que primero vienen las municipales y autonómicas, en las que va a ser bastante difícil que Podemos repita resultados por su nula implantación municipal salvo en algunas grandes poblaciones. Esto ya marcaría la tendencia que citas con la espiral Noelle Neuman y segundo, las posibilidades que esto mismo ocasione que Podemos sea un coladero de arribistas son enormes, partidos con más implantación como el Psoe la han sufrido y la seguirán sufriendo.
    El reto de Podemos es consolidar una estructura con una coherencia ideológica de la que ahora carece completamente, los próximos meses serán claves para dar forma a este proceso. Solo entonces podremos hablar de futuro, un futuro en el que veo muy lejano el sorpasso que mencionas, la pasokización del Psoe solo podría venir después de unas generales en las que se viera forzado a gobernar con el PP, eso sí sería su tumba.

    ResponderEliminar
  2. Hola, Pedro,
    Has oblidar esmentar les dades de record de vot de Podemos en les europees que detecta l'enquesta de GESOP: un 12,3% (quan en realitat obtingué un 3,5%). Ací tens un quadre comparatiu amb la intenció directa de vot (IDV), el record de vot (RV) i el resultat real sobre cens (RR) dels principals partits:
    PP: 15,1 - 13,5 - 11,5
    PSOE: 8,3 - 9,1 - 10,2
    IU-ICV: 6,1 - 7,4 - 4,4
    UPD: 4,8 - 3,4 - 2,9
    Pod: 16,7 - 12,3 - 3,5
    Si relacionem estes tres dades empíriques (RR/RV*IDV), el resultat d'esta enquesta seria:
    PP 12,9%
    PSOE 9,3%
    IU-ICV 3,6%
    UPD 4,1%
    Pod 4,8%
    Un salut,

    ResponderEliminar
  3. Al País Valencià, les dades serien (IDV-RV-RR):
    PP: 16,7 - 16,7 - 13,9
    PSOE: 3,9 - 8,8 - 10,3
    IU: 7,8 - 6,9 - 4,9
    UPD: 8,8 - 4,9 - 4,05
    Pod: 16,7 - 14,7 - 3,94
    Comp: 5,9 - 3,9 - 3,8
    I mesclant estes tres dades, obtindríem:
    PP 13,9%
    PSOE 4,56%
    IU 5,54%
    UPD 7,27%
    Pod 4,48%
    Comp 5,75%
    Un salut!

    ResponderEliminar
  4. Juliet,

    No tenia les dades del record de vot de la enquesta del GESOP. És interesant i,ademés, coherent amb aquest escrit del blog de metroscopia:

    http://blogs.elpais.com/metroscopia/2014/06/paisaje-tras-la-tormenta.html

    On es diu que la record de vot de Podemos és el 9,4%, el triple del real. La questió ací és que crec que aixó no canvia el meu anàlisi. Metroscopia diu que aixó pot ser "efecto arrastre" (es a dir, la gent diu que ha votat a qui creu que ha guanyat) i de fet les enquestes sembla que interpreten aixó, i per aixó corregeixen a la baixa el vot de Podemos. Però ja he explicat moltes voltes al blog que quan es menteix al record de vot no és sempre per amagar opinió (com es suposa) sino per altres questions.
    Les enquestes han pensat que la gent amagaba vot del PP al vore un record de vot a la baixa del PP i s'ha demostrat que no era per aixó, sino que era més per vergonya o per arrepentiment. En el cas de Podemos crec que la gent diu que els ha votat perque de veres els voldria haver votat i perque, de ser les elecciones hui altra volta, els votarien.

    Per aixó crec que la conclusió no canvia i per aixó tampoc veig que la fórmula que uses siga especialment concloent en el sentit de que eixes mentides en el record de vot poden ser interpretades en sentits divergents.
    Al final jo done una interpretació basada en les dades i en els errors que hem vist fins ara. Obviament és una interpretació i em puc equivocar.

    Salut,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Sí, la teua anàlisi és valuosa, no ho pose en dubte! Només dic que mirant les entranyes de l'enquesta de GESOP obtens una informació molt interessant.
      Jo crec que tens raó quan afirmes que eixa gent, que no va votar a Podemos, hui sí que els votaria. Però ací cal fer-se dos preguntes:
      1. Per què no els van votar?
      2. Quina excusa tindran per a no votar-los en les pròximes conteses? Peresa? Ressaca? Passotisme? Futbol?
      Si et fixes, resulta que les altres dades comparades de RV i RRSC són bastant coincidents. De manera que els votants que "recorden" haver votat a Podemos (o a IU) van ser, en realitat, abstencionistes.
      Atés això, caldria mastegar quin tipus d'abstencionista és: un que, després de dubtar molt, no va votar; o un que va passar del tema com qui passa de llegir prosa religiosa del segle XIV.
      Si és dels primers, sí que pot ser, a la llarga, un votant guanyat per Podemos. Si és dels segons, la seua paraula en una enquesta no té més valor que un euro de 90 cèntims.
      Considere, en este sentit, molt més interessant i productiu (però molt més!) analitzar el 3,9% d'IDV obtingut pel PSOE al País Valencià. I com el votant de Compromís no només no es ressent per la irrupció de Podemos, sinó que creix respecte a les europees obtenint un record de vot fiable!
      Per acabar: compartisc la tesi que defens tu respecte al creixement que s'albira a Podemos. Però a hores d'ara no és més que la reacció immediata a un gran resultat. Podemos és una incògnita de molt difícil solució que anirem resolent (en un sentit o en un altre) a mesura que intenten avançar (i tinguen èxit o no).
      Però no és menyspreable el fet que en eixa enquesta el record de vot de Podemos és un 351% superior al real.
      Una abraçada!

      Eliminar
    2. Són molt interessants eixes dos dades que dones. La primera la baixísima dada d'intenció de vot del PSPV, i després el similar RV i RR que té Compromís, que demostra que el seu vot és molt fidel.

      Jo també crec que Podemos té davant el repte d'institucionalitzarse i, dependent d'aixó, tot pot canviar. Però si ho aconsegueix crec que l'escenari seria el plantejat ací.
      Tambié, i ahi tenim discrepàncies, crec q Compromís ho va a tindre molt difícil per a creixer forma d'unes elecciones autonómiques amb Oltra de candidata, però aixó és pot extrapolar també a EU que, ademés, probablement baixarà prou si puja Podemos.

      Una abraçada!

      Eliminar