La nueva marca de La suerte sonríe a los audaces

La nueva marca de La suerte sonríe a los audaces http://lasuertesonriealosaudaces.blogspot.es/







lunes, 13 de octubre de 2014

La Comunidad Valenciana ante el ocaso del PPCV
















El pasado 9 de Octubre el diario EL PAÍS publicó una encuesta sobre la intención de voto en la Comunidad Valenciana, encuesta que realiza anualmente y que se publica el día de la Comunidad. Desde 2012 las encuestas han venido pronosticando que se acerca al fin del imperio del PP en la Comunidad Valenciana, encuestas que son coherentes con la sensación que percibimos diariamente los que vivimos en esta tierra y también con los resultados de las elecciones europeas, que apuntan en esa dirección.

Este año esperaba la encuesta son expectación, porque me daba un poco de desconfianza. Desde la elección de Pedro Sánchez como secretario general del PSOE, Metroscopia (la empresa que hace las encuestas para EL PAÍS) parece haber cambiado los métodos de estimación y ha generado un sistema que parece sobrerrepresentar al PSOE en las encuestas. Hay pocas dudas de que la sobrerrepresentación existe realmente, sobre todo porque todas las demás encuestas del resto de empresas desmoscópicas no ven “efecto Pedro Sánchez” por ninguna parte y, además, no hay percepción alguna de que el lento pero constante hundimiento del PSOE se haya revertido, es más, con la aparición de Podemos cualquiera diría intuitivamente que probablemente se va a acelerar.
Era previsible, pues, un muy buen resultado para el PSPV en la encuesta de Metroscopia, y efectivamente así se dio. El voto estimado en la encuesta fue el siguiente:

PP: 29,9% PSOE: 25,8% Podemos: 15,3% Compromís: 13% EU: 8,4% UPyD: 3%

Algo llama la atención, pero para ver bien el cuadro vamos a recordar los resultados de la misma encuesta un año antes, el 9 de octubre de 2013:

PP: 33,9% PSOE: 23,6% Compromís: 13,3 % EU: 11,7% UPyD: 6,9%

Y, ahora, el de las elecciones europeas de mayo de 2014:

PP: 29,09%  PSOE: 21,63% Podemos: 8,24% Compromís-EQUO: 7,94%  EU: 10,35% UPyD: 8,47%


Analizando los datos vemos que se cumplen algunas de las tendencias que se veían claras. La caída constante del PPCV es un hecho, que se potencia cada encuesta o cada elección, y por tanto la subida de la oposición en bloque también. Pero desde el 25 de Mayo también hemos visto otras dos tendencias en las encuestas:
  • Caída de estimación de voto del PSOE a favor de Podemos
  • Caída de estimación de voto de IU y UPyD a favor de Podemos (y UPyD también de C's)

¿Se cumplen estas tendencias en la encuesta? Pues la primera obviamente No. Lejos de caer el PSPV-PSOE respecto a sus datos anteriores, el partido se relanza. Este dato no parece tener ningún sentido y como he explicado antes es producto de la cocina de Metroscopia.
Por otro lado sí se cumple la tendencia de caída de EU y UPyD, aunque la caída de estimación de voto de UPyD es tan brutal que no parece lógica. Con un 8,5% de los votos en las europeas no parece lógico caer al 3% en tan poco tiempo. Las encuestas nacionales le están dando sobre un 5-6% de voto y Valencia es una de sus zonas más fuertes.

Estos eran los datos de la noticia, pero al día siguiente se publicó la intención directa de voto (IDV), es decir, lo que la gente responde cuando se le pregunta a quién va a votar. Y los resultados fueron estos:

PP: 11% PSOE: 9,6% Podemos: 10,4% Compromís: 8,4% EU: 4,6% UPyD: 2,2%

Vamos, que Podemos tiene más intención directa de voto que el PSPV, y Compromís está pisándole los talones. Ciertamente este dato nos explica la baja estimación de voto de UPyD, porque un 2,2% es muy poco, aunque no sé si tanto para dejar al partido en un 3% de estimación de voto. Pero lo demás no parece muy coherente con los resultados.
Metroscopia ha inventado un fantástico concepto que se llama “voto probable declarado”, que es la suma de esta IDV con un factor de “simpatía o proximidad”. La cuestión aquí es que el PSOE parece mantener bastante “proximidad” declarada y, gracias a este concepto, se hinchan los datos del PSOE en todas las encuestas de Metroscopia. Es cierto que la gente debe declarar cercanía al PSOE, pero mi intuición me dice que debe ser más por posicionamiento ideológico teórico (es decir, por estar en el centro-izquierda, como la mayor parte de la población española) que por simpatía real hacia el partido.

La encuesta de Metroscopia tiene datos muy interesantes, aunque debe ser tomada con mucha cautela. Que el PSOE se mantenga en casi un 26% de los votos mientras que los tres partidos a su izquierda sumen un 37% parece que está fuera de los parámetros en que nos movemos. A pesar de el imaginario colectivo actual y de lo que ha pasado en estas últimas dos décadas, tradicionalmente la Comunidad Valenciana siempre ha sido mayoritariamente de izquierdas, no una izquierda obrera o revolucionaria pero sí una izquierda progresista y “pequeño burguesa”. Pero este salto tan grande en tan poco tiempo no parece posible.
La sensación que tengo es que el PSPV está claramente sobrerrepresentado pero no solo él, creo que también lo están Esquerra Unida y quizá Compromís. En contraprestación, creo que Podemos está minusvalorado en la encuesta. Ojo, eso no quiere decir que eso sea lo que van a decir las urnas en mayo de 2015 porque a Podemos le falta algo muy importante: El o los candidatos, que no tiene. Con un buen candidato, con alguien convincente, con un programa político específico para la Comunidad, etc. Muy probablemente pulverizaría este 15%; pero sin él es probable que otras fuerzas como Compromís (que tendrá a la excelente Oltra como candidata) se lleven mucho de su voto potencial. El hecho de que no se presenten a las elecciones locales cuando se votan ambas cosas probablemente también les perjudicará.
También creo que UPyD no se quedará fuera de las Cortes Valencianas, y que conseguirá ese 5% mínimo para entrar. De todas formas esa baja IDV es una seria advertencia. Sería muy interesante saber cuanto del voto a “otros” iría a Ciudadanos, porque hay un drenaje entre ambas fuerzas. Una hipotética alianza UPyD-Ciudadanos creo que sería muy exitosa en la C.Valenciana y que atraería muchísimo voto descontento del PPCV (y del PSPV), de hecho creo que podría superar las dos cifras. Ahora, hay muchas agrupaciones locales de Ciudadanos que son, digamos, “poco fiables” y que pueden suponer un problema claro para el hipotético pacto.

En mi opinión, la encuesta tiene sobrerrepresentado al PSPV e infravalorada a UPyD. Quizá también le pondría a Podemos algo del voto de Esquerra Unida y puede que Compromís. Y si eso pasa ¿en qué escenario nos encontrariamos?
Porque si miráis la encuesta atentamente ésta lleva a un gobierno más o menos claro: El famoso tripartito PSPV+Compromís+EU, que sale escasamente por un diputado. Este es el gobierno que todo el mundo esperaba que iba a haber antes de la aparición de Podemos, pero si hemos concluido que el PSPV está sobrerrepresentado y lo otros podrían estarlo...eso quiere decir que ese tripartito no va a ser posible, al menos con mayoría absoluta. Y si el tripartito no va a ser posible quiere decir que cualquier gobierno de izquierdas va a tener que pasar por Podemos.
Un cuatripartito es, en mi opinión, una locura que no es planteable. Otra cosa sería que alguno de los grupos favoreciese la investidura desde fuera, y ese creo que va a ser el escenario en que nos vamos a encontrar. De todas formas no veo yo a Podemos apoyando al PSPV, otra cosa sería una abstención que permitiese su investidura.

Alternativas no parecen haber muchas más, ni entrando UPyD con 5 ó 6 diputados cambiaría nada. La opción de un tripartito investido con la benevolente abstención de Podemos parece lo más probable, pero hay que tener claro que cuanto más fuerte sea Podemos más vigilado va a estar este tripartito. Gobernar con tres partidos ya es de por sí complicado, aunque el hecho de no tener mayoría por si solos y depender de un actor externo quizá evitaría fricciones de gobierno que de otra manera sí se darían.
De todas formas y siendo fríos, con las cortes proyectadas el escenario más lógico no sería este, sería un gobierno PPCV+PSPV, pero no creo que se de en mayo de 2015 más que nada porque el PSOE debe encarar unas generales a final de año con el objetivo fundamental de convencer a la ciudadanía de que no va a gobernar con el PP en la próxima legislatura. Si las federaciones del PSOE se dedican a apoyar al PP en los gobiernos autónomos, el PSOE sería fulminado en Noviembre de 2015. Otra cosa es que, ante un posible pacto PP+PSOE a nivel nacional, posteriormente se catalizasen cambios en las autonomías ante el mínimo problema, como probablemente pasaría.
Ojo, aunque creo que ese pacto PP-PSOE no se va a dar, voy a plantear una hipótesis: ¿Y si Podemos queda por encima del PSPV? (hipótesis nada descabellada). No se va a hacer un gobierno entre el 3º, el 4º y el 5º, sería absurdo. Esto llevaría al PSPV a la dificilísima situación de tener que apoyar al PPCV o a Podemos. El PSPV seguramente querría apoyar al PPCV, pero no podría por lo comentado y sobre todo porque estamos hablando del partido y la forma de hacer política más corrupta que se recuerda en España desde la época de Lerroux.
La verdad es que lo mires por donde lo mires, ya sea a nivel autonómico o nacional, el futuro del PSOE pinta muy muy negro. La aparición de Podemos le va a llevar a tener que tomar decisiones muy complicadas, y todo a nivel internacional e interno lleva a pensar que con casi toda probabilidad acabarán prefiriendo al PP que a Podemos. Y eso, con toda seguridad, los llevaría a ser desplazados como fuerza preferente de la izquierda.

En resumen, la encuesta de Metroscopia es poco fiable sobre todo en lo que al PSPV se refiere, pero deja ver cosas muy interesantes y que ya intuíamos: El PPCV está hundido y es irrecuperable, la fuerza de un Compromís encabezado por Mónica Oltra va a tener que tomarse muy en cuenta, y Podemos va a aparecer con una fuerza descomunal que aún no podemos valorar adecuadamente.
El futuro va a pasar por los pactos y en un principio no creo que nadie se atreva a pactar con el PPCV. Va a ser un escenario bonito pero difícil, pues en nuestra cultura política no estamos acostumbrados a los gobiernos multipartito y, además, quienes gobiernen no van a heredar nada más que la ruina que nos ha dejado el PPCV. Aún así, creo que el fin del PPCV va a abrir una nueva era en la Comunidad Valenciana y que nada volverá a ser como antes, por lo menos por largo tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario