La nueva marca de La suerte sonríe a los audaces

La nueva marca de La suerte sonríe a los audaces http://lasuertesonriealosaudaces.blogspot.es/







domingo, 5 de octubre de 2014

Las filtraciones falsas del PP















Los partidos políticos, sobre todo los que están en el gobierno, usan mucho la estrategia del “globo sonda” para ver qué opina la población sobre determinados temas. Por ejemplo, si tienen previsto hacer una subida de impuestos pero no están seguros de hacerla por si eso hace daño a sus intereses electorales, lo que harán es insinuarlo o decirle a algún periodista amigo que lo publique para ver cual es la reacción popular. Si la población se lo toma bien sacarán adelante la medida pero si se lo toma mal lo que harán es dejarla en un cajón y decir que realmente nunca la habían previsto.
Este es el tipo de filtraciones a las que estamos acostumbrados junto con aquellas que son claramente favorables a sus intereses. Sin embargo estas últimas semanas he comenzado a ver filtraciones que son obvias mentiras y que no parecen beneficiar en nada al PP y, sin embargo, el entorno de ese partido está filtrando. Voy a explicar las dos que más me han llamado la atención.

Hace unos días la líder de UPyD, Rosa Díez, le pidió una entrevista a Rajoy. La sorpresa se produjo cuando éste la citó para mañana, algo que no se hace nunca ni siquiera con el líder de la oposición y todavía parecía menos normal hacerlo con alguien con quien Rajoy tiene una especial agresividad parlamentaria. Se reunieron y hablaron de lo que tuviesen que hablar, que parece que estaba fundamentalmente centrado en el tema catalán.
Pero al día siguiente aparece esta noticia. Según parece el PP filtró que Rosa Díez le había prometido a Mariano Rajoy que UPyD le apoyaría en la Comunidad de Madrid para evitar que gobernase Podemos o cualquiera con el apoyo de Podemos. En UPyD, por supuesto, lo negaron todo, pero viendo como se ha estado manejando UPyD contra Podemos (que se ha convertido en la obsesión compulsiva de la cúpula de UPyD en los últimos tres meses) ha quedado un halo de sospecha y de verosimilitud en la noticia.
Sin embargo la noticia con toda probabilidad es falsa y sólo responde a una filtración interesada del PP. No tiene ningún sentido que un partido que vende su apoyo a precio de oro directamente le “regale” el apoyo al PP en Madrid en una simple conversación, más cuando para empezar a hablar con Ciudadanos le han puesto una kilométrica lista de exigencias. Además, por personalista que sea UPyD Díez ni puede ni va a garantizar el apoyo de UPyD Madrid en una entrevista con el presidente del gobierno, es simple y llanamente absurdo. Nadie va a una entrevista y regala un apoyo político porque sí, eso no tiene sentido.
La filtración del PP a un medio de comunicación es, con toda probabilidad, falsa ¿Por qué lo han hecho? Lo he estado pensando bastante y creo que el único sentido que puede tener es intentar hundir a UPyD después de unas semanas en que la imagen del partido se ha resentido bastante. Con esta noticia se dejaba caer que UPyD era intransigente con Ciudadanos y, sin embargo, le regalaba los diputados al PP, noticia que de ser creída por los lectores sería un golpe muy duro a las expectativas de UPyD.
Se podría pensar que el PP quiere hundir a UPyD para recuperar el voto que ha perdido en su beneficio, pero esta noticia más bien aleja a los votantes de UPyD mas reacios a cualquier pacto con el PP. ¿Realmente le interesa al PP hundir a UPyD y que su voto vaya al PSOE o a Podemos? En principio no parecería muy lógico.

La segunda filtración interesada del PP es la de una supuesta encuesta interna en la Comunidad Valenciana que situaba al PP al borde del 30%, a Podemos y al PSPV en más o menos el 20% y a Compromís y Esquerra Unida en peor situación que en 2011. La noticia indica que el PP más el PSPV no llegarían a la suficiente mayoría para gobernar pero que el famoso “tripartito” (PSPV+Compromís+EU) tampoco sin la ayuda de Podemos.
Claro, tan sólo hay que analizar la encuesta para darse cuenta que es una invención. Con un 29-30% el PPCV sacaría más de 30 diputados. Eso quiere decir que el PSPV tendría que sacar 19 diputados o menos para no sumar mayoría absoluta entre los dos. Con el 20% de Podemos le podríamos dar 21-25 diputados (tiro por lo alto). Si EU y Compromís no superasen los resultados de 2011 no podrían superar los 6 y 5 diputados que tienen actualmente. Vamos a hacer un número más o menos lógico: 31+18+21+6+5= 81 diputados. Les Corts Valencianes tienen 99 diputados. Faltan 18...
Aquí, pues, sólo habría dos posibilidades. La primera es que UPyD sacase 18 diputados, y para ello le haría falta alrededor del ¡¡20% de los votos!! Claro, esto es implanteable y absurdo. La segunda opción, algo más rebuscada, sería que Ciudadanos sacase 5 o 6 diputados (sobre un 6% de los votos) y UPyD los 12-13 diputados restantes, para lo que le haría falta un 13-14% de voto, que también es imposible porque hay un claro drenaje de votos entre esas dos fuerzas. Ojo que para forzar tanto los porcentajes estoy dejando el “resto” en casi 0, pero es que sino no me sale que PP y PSPV, con esos porcentajes de voto, no sumen mayoría absoluta.
¿Qué quiere decir esto? Pues que o lo que ha filtrado el PP es mentira en algún punto (o en más de uno) o que directamente se ha inventado una encuesta y han sido tan idiotas de no darse cuenta que las tres cosas que han filtrado eran incompatibles entre sí. Sí, sé que es difícil pensar que un partido puede ser tan idiota para filtrar tres cosas y que estén mal, pero en el PPCV son medio tontos y prueba de ello es que tienen asesores como Luis Salom.

¿Qué demonios pretende el PPCV con esta encuesta? ¿Demostrar que está hundiéndose? Los partidos suelen filtrar “encuestas internas” que dicen precisamente lo que a ellos les gustaría que pasase, pero es obvio que en esas circunstancias el PPCV se va a la oposición ¿cómo pueden filtrar algo que evidentemente es falso y que además les perjudica?
Podría ser que intentasen potenciar el miedo contra Podemos, porque más o menos lo que vienen a decir es que ni pueden gobernar con el PSPV ni puede el tripartito, así que hay que pasar por Podemos de todas las maneras (ignorar a UPyD en la filtración ayudaría a generar esta sensación). Parece que tiene sentido que esta pudiese ser la idea si no fuese porque está más que demostrado que cuanto más cosas de estas se hacen más fuerte es Podemos. Ahí se confirmaría la teoría de la idiotez intrínseca del PPCV y sus “estrategias Salom”.
O es esto último, o francamente no entiendo que se filtre una encuesta tan claramente desfavorable para ellos.

Yo no sé a qué está jugando el PP, la verdad. Estas filtraciones mentirosas tienen sentido cuando te benefician pero es que en este caso te perjudican. Y si lo hacen como estrategia anti-Podemos la verdad es que son más tontos de lo que pensaba, que hace cuatro meses del 25-M y parece que aún no se han dado cuenta de que así fortalecen a Podemos. Como sigan así hasta final de año Podemos se puede situar por encima del PP a principio del año que viene.
Voy a ver si analizo las próximas filtraciones falsas para ver si le veo algún sentido a esto pero, mientras tanto, no me queda otra conclusión preliminar que pensar que son estúpidos. No lo entiendo ¿tan superados están por las circunstancias para no poder trazar ni una sola estrategia con sentido?


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada