La nueva marca de La suerte sonríe a los audaces

La nueva marca de La suerte sonríe a los audaces http://lasuertesonriealosaudaces.blogspot.es/







jueves, 16 de octubre de 2014

¿Un buen alcalde para Madrid? Juantxo Uralde























Todavía no he salido de mi sorpresa al ver que el televisivo Antonio Carmona ha sido el único candidato a las primarias del PSOE para el ayuntamiento de Madrid y, por tanto, ya es el candidato in pectore para la capital. Yo no sé si en el PSOE se han creído que por salir en los mismos programas que Pablo Iglesias vas a tener un éxito similar, pero debe ser algo de eso porque creo que está fuera de toda duda que Carmona es muy mal candidato para alcalde. No tiene carisma, lo hace mal en los debates y creo sinceramente que no tiene casi nada que aportar a la capital.
Por otro lado en el PP Ana Botella no se va a presentar a la reelección (bueno, a la revalidación) y no está claro quién va a ocupar su lugar. Se habla de la delegada del gobierno Cristina Cifuentes e incluso he llegado a escuchar algo sobre Esperanza Aguirre. De todas formas sea quien sea el candidato el PP lleva demasiados años, está muy quemado en Madrid ciudad y comunidad (y por supuesto también a nivel estatal) y no parece probable que un candidato del PP pueda conseguir apoyos ni lejanamente comparables a los de las anteriores elecciones.
Otro de los nombres que se barajan es el de Juan Carlos Monedero, miembro del equipo directivo de Podemos, que se autoproclamó posible candidato a alcalde y casi heredero de Tierno Galván. Monedero da la sensación de ir por libre dentro de Podemos y sus declaraciones suelen ser inconvenientes, polémicas o crear confusión. Dentro del grupo de profesores que dirige Podemos creo que es el que menos gusta a la gente, tanto por su imagen más antigua y dogmática como por lo comentado anteriormente. A mí, personalmente, me parece el menos fiable de los miembros de Podemos.
Finalmente desconozco cuáles serán los candidatos de UPyD e IU a la alcaldía, pues ya entran dentro de un ámbito más local que no controlo (de hecho no sé si IU irá por libre o apoyará una candidatura ciudadana). Pero ambos partidos parecen estar en retroceso y no tienen posibilidades reales de colocar un alcalde.

Ante este panorama, bastante pobre todo hay que decirlo, tenemos la candidatura ciudadana “Ganemos Madrid”, que está aglutinando a movimiento sociales y partidos de izquierdas. Ganemos Madrid creo que tiene muchas posibilidades de sacar un excelente resultado a la vista de lo que hay, pero para eso deberán tener un buen programa y un buen candidato.
Ganemos Madrid está por fabricarse aún y de hecho no se sabe si IU y Podemos acabarán convergiendo en la candidatura. Pablo Iglesias no es partidario de presentar candidaturas locales así que se intuye que acabarán convergiendo y apoyando los diferentes Ganemos, mientras que IU ha manifestado la voluntad de hacerlo aunque creo que le puede ser algo más difícil que a Podemos.
Pero quien sí parece que está apostando fuertemente por Ganemos Madrid es EQUO. Su gente estuvo presente desde el principio en el germen de Ganemos, Municipalia, y creo sin ninguna duda que están acertando en su posicionamiento. La fuerza de Podemos ha minimizado las posibilidades electorales de EQUO y esto, que en principio podría suponer un gran problema, creo que se podría tener su parte positiva si se gestiona adecuadamente. Muchos partidos van a ser muy dañados por Podemos pero no quieren darse cuenta, sin embargo EQUO lo ha asumido y eso ha hecho que se mueva muy deprisa y se coloque bien. Los que no lo asuman, en cambio, se quedarán descolocados y fuera de juego.
A falta de definir el proyecto creo que cabe poca duda que una hipotética candidatura de Ganemos se crearía por primarias, y en unas primarias los miembros de EQUO tendrían las mismas posibilidades que cualquier otro. Y estando desde el inicio y habiendo sido pioneros de mecanismos de primarias en España, creo que sus posibilidades dentro de la posible candidatura ciudadana no serían pocas.

En España el ecologismo político es una fuerza muy minoritaria, es cierto, pero yo creo que en un entorno de candidatura ciudadana y transversal los miembros de EQUO tienen una cosa muy buena: No generan rechazo en casi nadie y, además, no hay duda alguna de su compromiso con las libertades públicas y la democracia. A la gente de Podemos o a la de IU se le ataca continuamente hablando de Venezuela, Cuba, el chavismo, etc. Y por patética que llegue a ser a veces esta estrategia no cabe duda que hay gente a la que eso le asusta. Sin embargo esas críticas quedarían absolutamente anuladas ante candidatos “verdes”, cuyo compromiso histórico con las libertades es indudable.
Un miembro de EQUO sería, pues, un buen cabeza de lista de una candidatura de Ganemos Madrid. Tienen experiencia política, no generan rechazo e incluso podrían ser una solución de consenso en el hipotético caso de que Podemos e IU no quisiesen ceder el protagonismo al otro grupo. Insisto, creo que EQUO ha sido muy inteligente en Madrid apoyando desde el primer momento a Ganemos.
¿Y quién podría ser un buen candidato de EQUO? Podría ser Reyes Montiel, pero parece que está “retirada”. También podría ser Inés Sabanés, persona muy conocida en Madrid, pero creo que a ella le apetecerá más el ámbito autonómico. Y también creo que hay otro buen candidato: Juan López de Uralde.

Está diciendo esto porque Uralde es amiguete suyo” pensarán muchos lectores. Pues sí, es verdad, lo digo porque le conozco y porque me cae bien y me gusta como político. Pero creo que mi análisis no es tan subjetivo, creo que objetivamente sería una candidatura muy sólida. Uralde cae bien, se nota que es buena gente, es relativamente conocido y está muy implicado en el día a día de las protestas y reivindicaciones en Madrid.
Francamente no sé si Juantxo se vería siendo alcalde. Muchas veces se ha dicho que a los políticos acostumbrados a la primera fila las alcaldías se les quedan pequeñas y que estar gestionando las basuras y el tráfico es muy desagradecido, pero Madrid es la ciudad más importante de España y ha tenido alcaldes de la talla de Tierno Galván o Gallardón (con perdón). Además, creo que para un candidato ecologista el gobierno de un gran capital como Madrid, con evidentes problemas de contaminación, tráfico, etc. Podría ser un gran reto. Un proyecto de ciudad sostenible, “vivible” y participativa podría ser muy atractivo y encajaría bien en la filosofía de Ganemos.


La verdad es que esto no es más que una especulación mía sin fundamento y a lo mejor al pobre Juantxo le ha entrado un sudor frío al leer esto y al ponerse en la situación. Yo ni soy de Madrid ni sé qué se está cociendo en esos lares, pero después de ver a Monedero y a Carmona en las quinielas de las candidaturas pensé que un candidato como Juantxo sería mucho mejor. Y ya sabéis que a mí lo que se me pasa por la cabeza lo vomito aquí sin ningún tipo de contención. Y aunque parezca mentira, a veces acierto y todo...

2 comentarios:

  1. Fallo importante del señor Iglesias. Ahora que su partido cotiza al alza, es el momento de, poco a poco, ir desplegando ciertas cartas de la baraja, no todas, sí. Creo que Podemos debería haber aprovechado un tirón que, quizá, no tenga en las generales. Así lo veo yo. Excelente artículo.

    ResponderEliminar
  2. ¿Equo? ¿Juralde? Estás más pasado que las maracas.

    ResponderEliminar