La nueva marca de La suerte sonríe a los audaces

La nueva marca de La suerte sonríe a los audaces http://lasuertesonriealosaudaces.blogspot.es/







jueves, 27 de noviembre de 2014

Goebbels contra Podemos















Yo soy una persona muy crítica, siempre lo he sido. Intento enfocar la realidad con objetividad y analizar los acontecimientos con frialdad, especialmente cuando hay alguna cosa oscura que acecha a políticos o partidos por los que tengo simpatía. Muchas veces, al analizar los hechos, me hago una pregunta “¿Cuál sería mi sensación si esto mismo lo hubiese hecho el PP?” y eso me ayuda a ver si hay una parte de mi análisis que está siendo emocional. Cuando el análisis supera esa pregunta, sé que estoy siendo justo.
En los últimos meses están saliendo continuas informaciones que quieren poner en duda la honorabilidad de los líderes de Podemos, y normalmente cada una de ellas la analizo a conciencia: Leo con extremo cuidado las acusaciones, busco información, analizo escrupulosamente los puntos débiles de la acusación, etc. Y al final ha resultado que la práctica totalidad de las acusaciones contra los líderes de Podemos han resultado falsas, desde las de carácter ideológico como las de carácter ético. Siempre digo que, cuando esta gente haga algo, pasará como en la historia de Pedro y el lobo: Han sido tantas las mentiras que, si el lobo llega a venir de verdad alguna vez, nadie se lo creerá.

En los últimos días, probablemente potenciado por las encuestas que sitúan a Podemos a un nivel similar a PP y PSOE, las acusaciones contra los líderes de Podemos se han multiplicado. Y no sólo contra los líderes de Podemos, también contra la propia pareja de Iglesias, Tania Sánchez, pues parece que muchos han pensado que atacando a la novia de Iglesias también van a poder manchar su imagen. De todas formas en el caso de Tania tengo la sensación de que hay mucho de guerra fratricida entre facciones de IU, creándose una comunión de intereses entre los medios que quieren atacar la imagen de Podemos y la facción de IU que se quiere quitar de en medio a Tania.
Lo que tienen en común todas las acusaciones es que son “débiles”, es decir, que están cogidas con pinzas y se basan básicamente en suposiciones e insinuaciones. Obviamente ni Podemos ni sus líderes han tenido responsabilidades de gobierno y, por tanto, los ataques se concentran en cosas ajenas a la gobernación, donde hay mucho menos que rascar. Así pues lo que no se sabe se supone, lo que no se sostiene se omite y las ideas se mezclan para crear la sensación de que hay un gran escándalo donde hay nada o casi nada.
En Podemos han dicho que esto es “una campaña de la casta” contra ellos. Yo no voy a usar esos términos, pero obviamente todo esto parece una campaña propagandística y el mejor indicio de ello es ver cómo se construyen los escándalos: Usando los principios de la propaganda del ministro nazi Joseph Goebbels. Sí, Goebbels y sus principios de la propaganda son universalmente utilizados por casi todos los políticos y muchos medios afines a partidos, pero en cualquier caso suelen ser un buen filtro para ver si te encuentras delante de algo oscuro de verdad o si, simplemente, es propaganda para desprestigiar a alguien o algo.

Voy a usar el caso de la beca/contrato de Íñigo Errejón como primer ejemplo para ilustrar lo que quiero decir. Íñigo Errejón es uno de los grandes ideólogos de Podemos y, en mi opinión, se está convirtiendo en entrevistas y tertulias en el más convincente de todos ellos, y eso que tiene escasos 31 años. Me parece un tipo extremadamente capaz y creo que muchos de los rivales de Podemos han entendido esto, así que lo han convertido en el blanco de sus ataques.
Goebbels listó 11 principios de propaganda y obviamente no todos aplican en un caso concreto, pero en este concretamente aplican varios. Por ejemplo, en el caso de Errejón aplica el “Principio de la transposición”. El principio de la transposición consiste básicamente en echar sobre tu enemigo las acusaciones que se ciernen sobre ti, intentando responder con el mismo ataque que se te hace para llevar la iniciativa del ataque o, en el mejor de los casos, para que las acusaciones contra ti no te dañen al creer la gente que todos son iguales.
El PP (y el PSOE) han sido atacados y conceptualizados por Podemos como “casta”, como unos grupos esencialmente corruptos que usan el estado para mantener un estado de las cosas del que además se aprovechan. Por tanto la teoría de la transposición consistiría en hacer creer que los dirigentes de Podemos son también así. Pero como éstos no han podido ser corruptos en el ejercicio de la política (pues no han estado en ella), se intenta que lo sean en su vida personal o se extiende la sospecha a sus familiares (padre de Errejón, novia de Iglesias…).
El caso del contrato de Errejón o del supuesto fraude fiscal de Pablo Iglesias con su productora tienen como objetivo hacer creer que los líderes de Podemos también son “casta”, es decir, que se aprovechan del sistema como los políticos del PP y PSOE. No se aprovechan de la política porque no pueden, pero uno se aprovecha de un contrato y el otro de un régimen fiscal favorable, que es lo que tenían a mano. Así se intenta minar la credibilidad y la “altura moral” de estos dirigentes, y se pretende que el público los inhabilite para dar lecciones de limpieza y honradez.

Este principio de transposición se convierte en efectivo gracias a otro principio, el “Principio de la transfusión”. El principio de la transfusión consiste en usar una convicción colectiva o un sustrato preexistente en la sociedad para poder edificar tus teorías sobre él. El caso más simple es el de los Nazis, que usaron el antisemitismo tradicional que existía Alemania para sustentar toda su arquitectura ideológica.
En este caso lo que se aprovecha es la idea de que “todos los políticos son iguales” y “todo el mundo es corrupto”, que tanto ha calado en nuestra sociedad. Esta idea anti-política preexistente se instrumentaliza para que la gente vea verosímil que Errejón, Iglesias y otros sean corruptos en potencia, que no sean más que otros aprovechados que lo único que quieren es sustituir una “casta” por otra. Se busca que la gente piense: “¿Para qué vamos a votarlos si serían igual de corruptos que los que están ahora?”

Un mecanismo para hacer eficaces estos intentos de ensuciar la imagen de los líderes de Podemos es usar el “Principio de renovación”. El principio de renovación consiste en ir constantemente renovando los argumentos para intentar inhabilitar las defensas del rival. Para cuando tu adversario se está defendiendo de una primera acusación ya debes haber creado una segunda acusación para que la defensa no sirva, y así debes tener siempre una acusación reciente que no haya sido respondida.
Si os fijáis en el caso de Errejón nuevas noticias aparecían todos los días. Esto en principio podría ser normal pues, en la práctica periodística, se van descubriendo cosas conforme pasan los días y se profundiza en la investigación. Sin embargo lo que no parece normal es que haya una acusación diaria, pues cuando no era contra Errejón era contra Pablo Iglesias y, en los descansos, lanzaban contra Tania Sánchez.
La noticia sobre Errejón se publicó un lunes, diciendo que tenía un contrato de 40 horas que no cumplía. Para cuando salió a desmentirlo ya había salido una segunda noticia que decía que había renunciado al contrato cuando le habían “pillado”,lo cual no era cierto pues lo había hecho varias semanas antes. Dos días después, cuando ya se vislumbraba que esta historia no daba más de sí, se habló de la incompatibilidad del contrato con el “sueldo” de Podemos, que al final tampoco era un sueldo sino pagos puntuales. Y en medio de todo esto y el día que no hubo novedades sobre Errejón, se sacó la noticia de Pablo Iglesias por el asunto de su distribuidora, y al día siguiente apareció el asunto de Tania Sánchez Melero, que en vez de ser la candidata de IU a la Comunidad de Madrid se la presentaba como “la novia de Pablo Iglesias”.
Esta catarata de noticias con poca base responde perfectamente al principio de renovación Goebbeliano, sirve para inhabilitar defensas y para que quede la sensación de que “algo debe haber” si hay tantas noticias.

El “Principio de verosimilitud” también opera de forma clara en estos casos. Este principio consiste en usar informaciones diversas pero inconexas para intentar dar coherencia a una tesis, informaciones que la gente interpretará como indicios diversos que apuntan a la misma dirección. Obviamente estas “pruebas” no tendrán nada que ver entre sí, pero el principio de verosimilitud asume que la gente no va a comprobar todas las fuentes, por lo que acabará aceptando la tesis inventada.
El caso de la noticia sobre la productora de Pablo Iglesias es un claro ejemplo de esto. En la misma noticia se mezclan ideas diversas con la idea de generar un todo coherente que, realmente, no es tal. Se habla de que la productora es una entidad sin ánimo de lucro y, a la vez, se dice que facturó 425.000€ en los dos últimos meses de 2013. También se mezclan varias noticias en el articulado, sobre que los trabajadores no cobraban el salario mínimo, que en las cuentas de la sociedad sin ánimo de lucro había pagos por trabajos realizados en países latinoamericanos, etc.
Leyendo todas las noticias te da la sensación de que Pablo Iglesias ha ganado mucho dinero con la productora y que la registró como sociedad sin ánimo de lucro para no pagar impuestos y así enriquecerse más. Sin embargo, cuando analizas cuidadosamente la noticia, ves que esos 425.000€ se facturaron cuando la sociedad era una S.L. (cuando la redacción da a entender lo contrario) y no hay prueba alguna de que los administradores de la sociedad sin ánimo de lucro se lucrasen, que sería el verdadero delito. Una sociedad sin ánimo de lucro puede cobrar por sus servicios, eso no es ilegal y de hecho es lo frecuente (hay universidades privadas que son instituciones sin ánimo de lucro, por ejemplo), pero en esta noticia se mezcla todo para crear una sensación de fraude que, desgranando la noticia, en principio no se ve.
Esta noticia aprovecha el desconocimiento de la inmensa mayoría de los lectores sobre cuestiones mercantiles y sabe que pocos de ellos buscarán información sobre si una entidad sin ánimo de lucro puede facturar o no y sobre en qué circunstancias sería ilegal que una productora fuese asociación sin ánimo de lucro. Se orienta a una conclusión verosímil, que es que Iglesias ha cometido fraude fiscal, y los datos inconexos e irrelevantes ayudan a que parezca que ha sido así.

Muchos más principios de la propaganda Goebbeliana se están usando contra Podemos ¿Quién no conoce el típico “Principio de la orquestación”, eso de repetir una mentira mil veces para que parezca verdad? U otro principio típico, el de “desfiguración”, que consiste en exagerar cualquier cosa de poca importancia hasta presentarla en una amenaza o una prueba de carga terrible (los pagos de gobiernos latinoamericanos a la fundación CEPS, las palabras de Iglesias sobre la ETA, etc).
También operan principios como el de “silenciación” (usar medios afines para atacar al rival como método para que no se hable de tus propios problemas) o el favorito de Mariano Rajoy, ese que usa cuando habla de la “inmensa mayoría de la gente normal”: El “Principio de la unanimidad”, hacer a la gente creer que esa información es algo que cree todo el mundo y que, por tanto, tiene que ser verdad.

El análisis de las informaciones sobre Podemos y sus líderes, la forma como se presentan, las débiles evidencias que las sostienen, la desproporción evidente entre la importancia de un tema y su cobertura mediática, la reiteración dando por ciertas cosas de las que no hay ni indicios sólidos y otros hechos, me hacen concluir que las acusaciones son casi todas mera propaganda o más bien contra propaganda. Y cada comprobación minuciosa que he hecho a estos casos y a otros, me ha confirmado esa sensación.
Quienes idean esta contra propaganda me parece que no saben lo que están haciendo. Cuando ves a alguien injustamente atacado y vilipendiado la tendencia normal es empatizar con él, y eso está creando afecciones hacia Podemos por parte de gente que en principio no las tenía. Cosas como estas hacen que la gente asuma que ese mensaje de que hay una casta que está aterrorizada por si pierden sus privilegios es verdad, y eso fortalece su mensaje.
Pero a la vez esta contrapropaganda crea problemas al país, porque genera gente asustada que se radicaliza e incluso llega al odio, y esto es una bomba de relojería social que dualiza terriblemente al país. Pero ya sabéis, "después de mi el diluvio" que dijo Luis XV. Esa es la mentalidad que parece operar en este país. 

15 comentarios:

  1. Bueno, por uno vez no tengo mucho que replicarle, quizás en los ataques ideológicos, en los cuales algo hay de verdad, pero eso daría para otro escrito que sin duda hará. También lo de IU Madrid con Tania daría para otro escrito, creo firmemente que ella tiene al enemigo dentro. El domingo se aclararán muchas cosas y no solo para IU.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo diría que más bien ella es el enemigo dentro de IU.

      Eliminar
  2. ¿Conocéis a muchos becarios investigadores que cobren 1800€/mes? Yo no.
    ¿Y que accedan a una beca de esta cuantía sin que se presente nadie? Yo no.

    ¿Y que el director de proyecto sea amigo del receptor de la beca?



    Este es el "proyecto":

    “La vivienda en Andalucía. Diagnóstico, análisis y propuestas de políticas públicas para la desmercantilización de la vivienda”, dotado con 284.604,10€.

    De risa. Mientras tanto la biomedicina y la nanotecnología sin financiación.


    Best regards
    Samuel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Samuel,

      "¿Conocéis a muchos becarios investigadores que cobren 1800€/mes?"

      Sí, algunos conozco. Mira, la beca predoctoral de la C.Valencia Val I+D tenía un montante de 1400 €/mes. Las becas postdoctorales muchas veces son mayores, de hecho conozco alguna de más de 2.000 €/mes.
      En cualquier caso el importe es problema de la Junta de Andalucía que es quien da el dinero, no es de la universidad ni del contratado.

      "¿Y que accedan a una beca de esta cuantía sin que se presente nadie?"

      En principio podría parecer que fue un "retrato robot" (es decir, poner unas condiciones que solo cumple el candidato en cuestión) pero si ves la convocatoria realmente los requisitos no parecen demasiado estrictos. Otra cosa es la difusión que se diese a la convocatoria, pero eso ya es una especulación.
      Yo sí conozco multitud de contrataciones en centros de investigación y universidades hechas con este procedimiento de "retrato robot", normalmente para becar o contratar a quien lleva allí trabajando un tiempo (de prácticas o por otra beca). Es algo habitual.

      "¿Y que el director de proyecto sea amigo del receptor de la beca?"

      Totalmente habitual en el caso de los "retratos robot" o si quieres contratar a un investigador determinado también le adaptas la convocatoria. Eso es un uso frecuente en la universidad española y, por lo que he leído por ahí, también fuera de España.

      "De risa. Mientras tanto la biomedicina y la nanotecnología sin financiación"

      Díselo a la Junta de Andalucía...

      Saludos,

      Eliminar
    2. Don Pedro, espero más de usted. Podemos dice que lucha contra los privilegios de la casta, así que no creo que el argumento "esto pasa en todos sitios" sea suficiente para justificarlo.

      Eliminar
    3. Yo no he defendido el sistema de otorgación de becas que hay en la universidad española, simplemente estoy respondiendo a las preguntas que se me hacen.

      Eliminar
  3. Querido Pedro, es usted un manipulador de campeonato. No se cree usted ni borracho que hubiese tratado el "incidente Errejón" de la misma forma si fuese un amigo del ppcv el que enchufa a otro popular.

    Además vuelve a hacer trampa en todo el artículo. Parte de la base de que en Podemos son todos puros, incorrompibles y honradísimos y que en el ppsoe son mentirosos, corruptos, poderosos y no tienen escrúpulos. Esto segundo es sencillo de imaginar, así que si uno no está atento de sus trampas dialécticas, puede creer que lo primero también lo es. Una vez eso queda establecido es realmente sencillo calzar los principios de Goebbels.

    Como le digo, no le niego parte del argumento: El PPSOE está asustado y sus satélites también. Eso hace que Podemos no aparezca en RTVE o que se aireen escándalos de baja intensidad. Estando de acuerdo en ello, no me parece que las acusaciones sean "débiles". Le voy a comentar dos.

    Lo de Tania es en cierto modo previsible. No puedes pretender estirar la realidad hasta el infinito para quitarte de encima rivales (pero compañeros de partido) y que eso no se vuelva en tu contra. Le puedo asegurar que en Rivas se han hecho cosas maravillosas, pero en general tirando de empresas de amigos. Y cuando tú y tus amigos filtran cosas a la prensa por interés particular te arriesgas a que te lo hagan a ti. Y que tu hermano gane contratos con el Ayuntamiento pues es... raro.

    El caso del señor Errejón puede ser todo lo legal que quiera. Tan legal como que Felipe González y Aznar estén en los consejos de administración de dos de las mayores empresas del país. Tan legal como que Ana Mato no supiese que tenía un Jaguar en el garaje. Tan legal como que Chavez y Griñán no supiesen nada del desfalco que se estaba haciendo bajo sus barbas. El problema es que Podemos asegura luchar contra la casta, la corrupción, las elecciones a dedo y los chanchullos. Y cuando te da un amigo de tu partido, A DEDO, un contrato de 1800€ en el que no tienes que aparecer por la oficina, pues la cosa huele regular.

    Es evidente que no es comparable a los ERES o la Gürtel, pero es que el único ámbito en el que puede haber metido mano Podemos es la Universidad. Si encontramos irregularidades allí, ya sabemos lo que nos espera cuando les tengamos en el Gobierno.

    Vuelvo al origen de este comentario. Digame qué le parece esta noticia: http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/04/12/galicia/1365757558_216829.html
    Para mi no hay diferencia más allá de que éste chorizo pudo colocar a mucha más gente.

    Así que don Pedro, menos Goebbels y más imparcialidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Don JJ,

      Es curioso que usted, que siempre me acusa siempre de equidistancia, hoy me acuse de parcial y de manipulador. Nunca dejará de sorprenderme con su incomprensión sobre mis textos.
      De todas formas el comentario me ha encantado, y al final le explicaré por qué.

      "No se cree usted ni borracho que hubiese tratado el "incidente Errejón" de la misma forma si fuese un amigo del ppcv el que enchufa a otro popular"

      Ya, o sea, que si Borja Samper (por poner un ejemplo similar), obtiene una beca de la Universidad del País Vasco en marzo en un departamento en el que el director es un conocido pepero, luego en junio le dan un cargo ejecutivo en el PP que le absorbe casi todo su tiempo, y finalmente le dice en septiembre a su director que no puede continuar porque no tiene tiempo; me dice usted que en esa situación ¿yo estaría escandalizado y pidiendo la dimisión de Samper? ¿En serio?
      Mire don JJ, si Borja Samper hiciese eso ¡Ole sus huevos! porque sería el único honrado que habría en esa casa, donde lo habitual es compaginar el trabajo de diputado, alcalde, administrador de una sociedad y profesor, y decir que tienes tiempo para todo y no dejar ninguno cargo.
      ...De verdad, es que el argumento se cae por su propio peso...

      "Y que tu hermano gane contratos con el Ayuntamiento pues es... raro"

      Pues no lo sé, supongo que es raro si le das una contrata de basuras de 30 millones de euros, o una recalificación para hacer 10 mil viviendas, pero que contrates una cooperativa donde trabaja tu hermano por un contrato de 100.000 €...pues no lo sé, a lo mejor también es raro, pero es que la cuestión aquí es que Tania no es de Podemos, es de IU, y mezclarla en este ataque a Podemos es precisamente lo que estoy criticando.

      "Tan legal como que Ana Mato no supiese que tenía un Jaguar en el garaje. Tan legal como que Chavez y Griñán no supiesen nada del desfalco que se estaba haciendo bajo sus barbas"

      Esto es falso y usted lo sabe.

      "Es evidente que no es comparable a los ERES o la Gürtel, pero es que el único ámbito en el que puede haber metido mano Podemos es la Universidad. Si encontramos irregularidades allí, ya sabemos lo que nos espera cuando les tengamos en el Gobierno"

      Acaba usted de hacer el principio de la transfusión y el de la orquestación en solo 4 líneas ¿se da cuenta? A ver si el que va a tener que revisar su parcialidad va a ser usted...

      "Digame qué le parece esta noticia: http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/04/12/galicia/1365757558_216829.html
      Para mi no hay diferencia más allá de que éste chorizo pudo colocar a mucha más gente."

      Pero no me sea demagogo señor ¿qué tendrá que ver que te den un contrato con un cacique que enchufa a un centenar de personas (y que tiene el historial que tiene)? ¿No se da cuenta del evidente disparate que está diciendo usted aquí?

      Creo que debería revisar su comentario y darse cuenta de que usted mismo está usando los mismos principios de la propaganda que he criticado en el texto.
      ¿Menos Goebbels? ¿Seguro don JJ? ;-)

      Saludos,

      Eliminar
  4. Básicamente lo que viene a decir usted es que el PP es peor y roba más. Sí, es evidente que conseguir llegar a una millonésima parte que esa banda de crimen organizado que es el partido popular es complicado. Pero lo que vende Podemos es regeneración y limpieza. Por tanto una sola duda es mucho.

    Usted mismo dice que le parece que la plaza de Íñigo Errejón estaba dada y no se publicitó para darsela a él. Eso es corrupción. En Noruega se dimite por llevarte material de oficina a casa. El límite no es 100.000€ sí y 30 millones no. El límite es 0. Si te pasas un milímetro, te vas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oiga, es que yo no he dicho que la plaza de Errejón estuviese dada ni que no se publicitase, he dicho que no se sabe y no se puede especular maliciosamente con eso. Tan sólo he comentado como funciona la universidad en España.

      Yo ya sé que a usted le parece que los dirigentes de Podemos deben ser ascetas que no hagan acto alguno que pueda ser mínimamente sospechoso de connovencia con la injusticia, el capitalismo, el machismo, el consumismo o el amiguismo. Pero es que yo no creo eso.
      Yo no le voy a pedir a Errejón que le dijese a Montero: "No, Alberto, este contrato no puedo aceptarlo porque no cumple con los mínimos criterios de concurrencia y no es totalmente transparente. No, publicitalo y hasta que no tengas 30 candidatos y bajes el importe del contrato a 900 € yo no me presento, y me voy a vivir a una cueva mientras tanto y a comer las almendras que caigan de los árboles". Yo es que no soy tan exigente.

      Pablo Iglesias tiene un iphone y no voy a pedir su dimisión por eso. Y le voy a contar un secreto: Un día salieron en un video borrachos. Sí, si, como lo oye, qué gentuza, que bebe y todo.
      Y si Monedero un día no ha pagado una multa de aparcamiento tampoco voy a pedir su dimisión, así de parcial soy, fíjese.

      Un fin, paro que estoy siendo demasiado sarcástico...

      Saludos,

      Eliminar
    2. Se le da mal el sarcasmo.

      Yo no le pido nada a Podemos. No seré votante ni afiliado, así que pueden hacer lo que quieran.

      Solo indico que me llama la atención que los paladines contra la corrupción y la lucha contra la casta aprovechen sus amistades para lucrarse.

      Si a usted le parece bien, hágaselo mirar.

      Eliminar
  5. Un artículo valiente, Pedro. Los ataques contra Errejón por este tema realmente rozan no solo lo totalmente ridículo, sino que además es muy grave lo que está ocurriendo para callar voces que se han dado cuenta y denuncian que ya no estamos en un sistema democrático.

    ¿De verdad pretenden algunos aquí decir que los que reciben una beca van a estar todo el día en un puesto de trabajo concretos, en un puesto específico físico y localizables de forma permanente? ¡Venga ya hombre! No somos idiotas. TODA PERSONA que ha recibido una BECA universitaria ha tenido condiciones parecidas. ¡Yo mismo! Pedro, te cuento un ejemplo personal - en Columbia, yo viajaba muchísimo y nunca recibí una sola beca de este tipo pero sí estaba en cursos de todo tipo y cuando tenia que viajar a España simplemente le comunicaba a mis profesores que si podía hacer los deberes y trabajos desde España por motivos personales o bien con permiso del decano. ¡Jamás tuve problemas! ¡JAMÁS! Y bueno, tendriamos que leer el contrato de la beca pero mucho me temo que (no es que sea imposible pero sí altamente improbable) esto es un bulo de ciertos medios libegales. ¿Pretenden que para realizar trabajos de investigación en ciencias sociales se esté en una suerte de laboratorio? Demuestran su ignorancia sobre cómo funciona el mundo académico.

    En lo que sí estoy de acuerdo, por supuesto, es que el funcionamiento interno de las universidades españolas es asqueroso y debe haber una fuertísima regulación y aplicar un profilaxis en todos los niveles. Pero de ahí a centrarse en una ridícula beca que es totalmente legal (aunque no guste) pues es estúpido. En todo caso, como siempre ocurre si hay alguna irregularidad lo verá la Justicia, no "El Mundo".

    Pedro, lo de beber me ha hecho gracia porque los libegales como sabes no han parado con eso - "que ha cantao con Iglesias borracho el himno marxista!!!" ¡¡qué horror!! Universitarios bebidos diciendo gilipolleces! Porque todos sabemos que los hijos libegales NO hacen esas cosas...ni a veces salen de "caza" por Madrid a ver a quién agredir por ser gay o de aspecto más oscuro/inmigrante. No sé qué es preferible, ver a dos jovenzuelos borrachos cantando la internacional o ver a jóvenes libegales en el Mariana diciendo que la esclavitud debe permitirse en el nombre de la libertad de contratación, que deberiamos abolir el salario minimo y tirar aviones de papel a una camarera en un bar por ser lenta...todo muy "educadito" sí. Qué gentuza.

    ResponderEliminar
  6. Estoy bastante de acuerdo con José Javier, me ha parecido muy decepcionante y desagradable su defensa de los presuntos casos de dejémoslo en "falta de ética" de Podemos:

    http://ccaa.elpais.com/ccaa/2014/12/04/andalucia/1417690270_639243.html

    Aunque no sea su intención, al hacer referencia a Goebbles para criticar las que usted considera críticas exageradas a Podemos, solo logra el efecto contrario, haciéndole a usted quedar como un fanático.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rectifique, Pedro, y deje de defender a caraduras demagogos:

      http://politica.elpais.com/politica/2014/12/05/actualidad/1417791549_252928.html

      Eliminar
    2. Francisco,

      - El artículo no es una defensa de los "casos de falta de ética" de Podemos, sino una crítica a los ataques a la formación.

      - No creo que ni una sola persona de este planeta con dos neuronas y pensamiento no dogmático pueda pensar que este escrito deja como fanático a su autor. Y a pesar de la licencia demagógica estoy convencido que usted tampoco.

      - A pesar de que ese no es el objetivo del texto, mi obligación moral es defender a alguien de la desproporción entre los ataques recibidos y las "faltas de ética" cometidas, y este caso que usted comenta es un clarísimo ejemplo de eso. Y esta actitud la tengo muchas veces y usted lo sabe.

      saludos,

      Eliminar