La nueva marca de La suerte sonríe a los audaces

La nueva marca de La suerte sonríe a los audaces http://lasuertesonriealosaudaces.blogspot.es/







lunes, 26 de enero de 2015

Las lecciones que vienen de Grecia














Finalmente Syriza ganó las elecciones en Grecia y se quedó al borde de la mayoría absoluta. Los dos diputados que le faltan se los dará el partido derechista Griegos Independientes, apoyo que ha sorprendido a muchísima gente en lo que es una clara muestra de que no estamos entendiendo bien ni la situación de Grecia ni la naturaleza de las cosas en la época actual.
Creo que lo sucedido en Grecia nos muestra muchas cosas que pueden ser extrapolables a España en un futuro cercano.

  • La estrategia del miedo no ha dado resultado: Nueva democracia ha estado usando la misma estrategia del miedo que vemos usar aquí al PP con Podemos. Igual que aquí se habla de “conjuros caribeños”, bolivarianismo y demás sandeces, allí Nueva Democracia decía que si Ganaba Syriza los griegos no iban a tener papel higiénico, que iban a inundar el país de inmigrantes ilegales o incluso que Grecia se acabaría pareciendo a Corea del Norte. Afortunadamente no se puede engañar a todo el mundo todo el tiempo y los griegos mayoritariamente han sido inmunes a esa estrategia. Aquí en España posiblemente tampoco funcionará.

  • A pesar de esto hay que ver una realidad. Nueva Democracia tan solo ha disminuido dos puntos después de gobernar más de dos años y sufrir el consiguiente desgaste político. Grecia ha estado hundiéndose en la miseria estos últimos dos años (a pesar de que el discurso oficial era también que se estaba saliendo de la crisis) pero no parece que Nueva Democracia haya perdido demasiados votantes. Esto nos indica que hay un suelo electoral conservador que es difícilmente erosionable por muy mal que vaya un país. En todas partes hay gente a quien le va bien las cosas, que no sufre la crisis y que incluso se aprovecha de la misma, o bien que rechaza cualquier cambio. Posiblemente en España el PP tenga también un suelo muy sólido y verle bajar del 26% que sacó en las europeas de 2014 creo que va a ser muy difícil.

  • A pesar de que todos los medios hablan de que se ha roto el bipartidismo en Grecia éste no se ha roto, simplemente se ha sustituido por uno nuevo, algo que además no es de ahora sino que ya pasó en 2012. El sistema electoral griego beneficia extraordinariamente a la fuerza más votada, aunque sea relativamente proporcional para los partidos menores, así que es normal que el voto se concentre en dos partidos. En España, donde nuestro sistema electoral no beneficia tanto al ganador pero sí perjudica a los pequeños, seguramente también se tenderá a un relativo bipartidismo, y quien va a pagar esto es el PSOE.

  • Hablando del PSOE. El PASOK, partido que sacó un 44% de los votos a finales del 2009, apenas 5 años después no ha llegado al 5%. Ante una fuerza de izquierda poderosa el socialismo tradicional puede hundirse de forma radical. Como vemos, el suelo electoral de los conservadores no aplica a los partidos de izquierda electoral.

  • Syriza ha conseguido el apoyo del partido derechista Griegos Independientes en cuestión de horas, partido que está a la derecha de los partidos de centro-derecha mayoritarios en toda Europa. A pesar de que la gente no está entendiendo este pacto desde España, éste es muy fácil de entender: El eje izquierda-derecha está absolutamente superado, y está superado precisamente porque los partidos bipartidistas tradiciones de centro-derecha y centro-izquierda han gobernado de forma calcada en casi todos los países. Si la urgencia de Grecia es renegociar la deuda y la austeridad y tanto Syriza como Griegos Independientes están de acuerdo en esto ¿por qué no van a pactar? Dejémonos de metafísicas que no llevan a ningún sitio, lo que importa es el programa.

  • Se había hablado mucho de que Syriza se podía apoyar en el KKE o en el PASOK, pero ambas opciones eran casi imposibles. El KKE odia a Syriza por traidor, y casi preferirían ver a Nueva Democracia gobernando que a los “revisionistas” en el poder. Y el PASOK es un partido “viejo” y desgastado, por lo que apoyarse en él sería lo contrario de lo que Tsipras ha prometido y representa. El eje izquierda-derecha cada vez significa menos pero contrariamente el eje nuevo-viejo es cada vez más importante en los países con sistemas institucionales degradados como Grecia o la propia España. Y ahora, sáquense las extrapolaciones que se quiera al caso español.


Ya veremos qué hace Syriza en el poder y qué puede conseguir. No van a haber grandes revoluciones socializantes ni medidas radicalísimas, que la gente se lo quite de la cabeza, esta gente de Syriza no es estúpida y sabe lo que hace. Pero este cambio es una buena manera de poder barrer todo lo viejo a nivel interno y acabar con los privilegios que siempre se enquistan en las sociedades y que los partidos tradicionales jamás afrontan.
Sin duda lo más difícil va a ser la renegociación de la deuda. Alemania y los acreedores están horrorizados no con lo que pueda pasar con Grecia, sino con que el ejemplo se extienda a España e Italia (ambos con más del 100% del PIB de deuda). Sin embargo Grecia no puede pagar y eso lo entiende cualquier persona con un mínimo de entendimiento sobre la economía. Grecia no tiene nada que perder, y esa quizá puede ser la mayor arma de Tsipras.

8 comentarios:

  1. No creo que te sorprenda mucho, pero hay un par de cosas con las que no estoy de acuerdo:

    - Si ND tiene un suelo electoral que el PASOK no ha tenido, a lo mejor es que la estrategia de que viene el lobo sí les ha funcionado. Nada parece indicar que haya habido un gran cambio ideológico entre la población griega, y el reducido desgaste que mencionas apunta a que al menos en parte si han conseguido movilizar a su propio electorado. El eje izquierda derecha ya no es el único, pero ahi está todavía.

    - El trasvase de votos PASOK => SYRIZA en efecto apunta al eje viejo-nuevo. Pero la alianza SYRIZA - ANEL a lo que apunta es a un eje distinto, europeismo-nacionalismo (que dejas entrever pero no mencionas explicitamente). En cualquier caso, que no se nos escape tampoco que esos dos grupos posiblemente estén de acuerdo para intentar plantarle cara todo lo posible a la Troika (sin heroicidades ni inmolaciones tampoco, de acuerdo), pero posiblemente encuentren dificultades para hacerlo en casi todo lo demás, como por ejemplo cómo gastar el presupuesto, mucho o poco, que tengan después de negociar con Bruselas.

    - Grecia por supuesto que tiene mucho que perder. Ya no es sistémica, y si sale del euro dolería en el resto de la UE, pero no sería mortal. Si calculan mal y se pasan de duros en la negociación, se pueden pegar un tiro en el pie y acabar fuera. Actualmente los intereses de la deuda son un 4.2% de su PIB (para España es el 3.2%, creo, para Italia el 4.5%), pero tiene un déficit del 12.2%. Un default a las bravas es posible que le hiciera recortar un 8% adicional de su PIB en gasto público de forma inmediata (podría ser menos, pero con tipos de interés por las nubes). Luego podría devaluar y a medio plazo igual le sale mejor, pero a corto plazo la situacion sería aun mucho más dramática que ahora. A Europa le dolería, pero a Grecia aun mucho más. Esa es justo la razón por la que Tsipras dirá lo que quiera, pero va a tener que jugar con mucha prudencia esta partida de póquer para poder intentar arrancar alguna concesión sin que le vean el farol.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jeje, claro que no me sorprende ;-)

      1/ He valorado la posible interpretación de que la estrategia del miedo sí haya funcionado y que ND haya captado de forma relevante voto de gente asustada, pero la he descartado por varias razones. Para empezar, implicaría que el electorado de ND ha cambiado mucho, es decir, que ha perdido mucho voto tradicional pero también ha ganado voto del miedo. Por la composición del panorama griego respecto a 2012 me parece mucho más probable una estabilización en los apoyos a ND que ese trasvase bidireccional. Por otro lado debemos recordar que ND tiene potencialmente un electorado enorme (en 2007 tenía un 42% de los votos) así que movilizarlo no lo ha movilizado.

      2/ Estoy más o menos de acuerdo, pero no creo que llamarlo "nacionalismo" vs "europeísmo" sea una buena definición, porque el euroescepticismo de ambas fuerzas se ha generado en la situación concreta que tiene Grecia. Es decir, no son fuerzas euroescépticas de forma ideológicamente "natural", sino circunstancial (recordemos que muchas familias de Syriza son europeístas y que el líder de ANEL era miembro de ND).

      3/ No estoy de acuerdo, creo que Grecia tiene poco que perder, lo único que tiene que perder es la velocidad de la caída y la dureza del golpe. En Grecia hay una convicción mayoritaria de que la deuda es impagable y que la austeridad va a secar el país hasta que no le quede nada. Un default (que es el peor escenario) hace mucho daño a Europa, por muy pequeña que sea la economía griega puede dañar el euro por largos años, mientras que a Grecia le supondría un golpe duro, una caída de golpe, pero desde ahí solo quedaría levantarse. Recordemos que, a diferencia de lo que se intuye por tu comentario, Grecia puede impagar y mantenerse en el euro, a no ser que el BCE le hiciese un golpe d estado monetario, algo que sería inaceptable.
      No digo que no haya riesgos, obviamente los hay, pero cuando vas con la convicción de que por este camino vas a la quiebra igualmente no se tiene especial miedo. Aún así los negociadores de Syriza no van a ser Kamikazes, de esto estoy seguro.

      Por cierto, tengo entendido que Grecia no tiene déficit primario (antes de intereses de la deuda), y precisamente esa es una de las razones por la que puede negociar con más dureza:

      http://www.abc.es/economia/20141015/abci-grecia-anuncia-superavit-primario-201410142214.html

      Saludos,

      Eliminar
    2. - No me refiero a un doble trasvase, sino a la simple movilizacion de sus votantes para que no se vayan a otros partidos. El ascenso de Syriza, y posiblemente tambien To Potami, habria sido a costa de la debacle del PASOK. Los votos de la derecha se quedaron en la derecha, y los de la izquierda en la izquierda.

      - Es circunstancial, pero no deja de ser la motivacion y el objetivo.

      - Grecia puede hacer default y mantenerse en el euro, pero entonces estaria MUY jodida al no poder ni conseguir colocar deuda ni devaluar su moneda.

      Por cierto, tienes razon con el deficit. El 12.2% fue en 2013, la reduccion en 2014 ha sido brutal. Siendo asi, la quita en efecto no implicaria recortes adicionales como habia dicho antes. Eso si, seguirian sin poder eliminar muchos recortes ni hacer una politica fiscal de estimulo. Seguiria sin ser nada agradable para Grecia, pero tienes razon, refuerza su posicion negociadora (aunque eso no quiere decir que sea una posicion mas fuerte que la de Bruselas).

      Eliminar
    3. Creo que al final la discrepancia se basa en qué consideramos un "fracaso" de la política del miedo. Tu opinas que el mantenimiento de su electorado de 2012 es un "éxito" de esa política mientras yo creo que eso es una cuestión básicamente de suelo electoral y que el éxito de la política del miedo se hubiese dado si hubiese atraído a votantes moderados.

      De todas formas un matiz: ND ha bajado dos puntos, pero ANEL casi 3 y Aurora Dorada sobre medio punto. No veo tan rígidos ese bloque de la "derecha", que más o menos ha perdido un 12% de voto respecto 2012.
      Aunque como dije antes creo que los criterios derecha-izquierda se han convertido en secundarios respecto a todos los ejes nuevos: El nuevo-viejo, el statu quo-cambio, el "europeismo"-"nacionalismo", etc.

      Saludos,

      Eliminar
  2. Discrepo en dos cosas, Pedro:

    No es que los conservadores no tengan suelo electoral y los partidos de izquierda sí, sino que no ha surgido un partido de derechas que reempleace a Nueva Democracia.

    No creo que el eje izquierda-derecha esté superado. A Syriza le viene bien aliarse con ANEL para mostrar una postura más fuerte en la negociación con la Troika. Pero, ¿qué pasará en unos meses cuando Syriza intente desarrollar su programa? Una alianza con To Potami era más útil a largo plazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Francisco,

      Grecia sí tiene un partido de derechas que remplace a ND, son griegos independientes. También tenía por ahí a la unión de centristas y, para los más bestias, Aurora Dorada.
      Claro, no son partidos con posibilidades de gobernar, pero esta traslación de voto entre PASOK y Syriza que se dio entre 2009 y 2012 no se ha dado ahora, por lo que creo evidente que hay comportamientos distintos entre el votante conservador y el progresista.

      A ver, voy a matizar lo de que el eje izquierda-derecha esté "totalmente superado". Quizá ha sido demasiado radical la forma, lo que quería decir es que simplemente a los griegos les importa ya poco el nominalismo y más las urgencias o las consecuencias concretas. El voto a ND ya no es fundamentalmente de "derechas", es un voto de mantenimiento del statu quo, mientras que otros votos son de cambio o de ruptura, y no necesariamente de izquierdas.

      Respecto a To Potami creo que todavía la puede "seducir" para que apoye al gobierno. De todas maneras si el tema de la renegociación de deuda funciona bien, sería posible que Syriza cambiase de socio parlamentario para sacar adelante otro tipo de políticas a nivel interno, en caso claro de que no se haya pactado nada en sentido contrario con ANEL.

      Saludos,

      Eliminar
  3. Hola Pedro: Agradeciendo como siempre tus entradas.

    A mí no me ha sorprendido para nada el apoyo de los griegos independientes a Syriza. Yo también apoyo a Syriza aun viniendo de la derecha y es que, como bien dices, ya nada es lo que era ni lo volverá a ser jamás. Nos une ahora mas de lo que nos divide - o se está con la troika y los poderes extranjeros, o se está con tu país y sus intereses para sus ciudadanos (esto independientemente del programa político interno de cada uno). Pero hemos sido agredidos y eso en un país tan profundamente patriota como es Grecia - TREMENDAMENTE NACIONALISTAS Y "grieguistas", sean de izquierdas o de derechas, eso no se toma a la ligera.

    Y sí, lo que pasa en Grecia es extrapolable a España - somos un país muy parecido (salvo en el tema patriota, porque si algo caracteriza a los españoles es una suerte de auto-odio acomplejado que viene ya desde hace siglos).

    El miedo: En efecto, ya no cuela eso de "uyyy se hunde se hunde" si ganan los antisistemas. La base conservadora es, en efecto, inamovible. Son tan tan tan sectarios, que están dispuestos a seguir votando a los mismos aún cuando sus hijos pasen hambre. No esperes nada nada nada mínimamente autocrítico de esa base. En EEUU, en Reino Unido, en España, en todos los países occidentales la base de la derecha es acrítica y vota por puro odio y sectarismo "contra" el otro, no porque sea lo bueno ni siquiera para la mayoría de ellos. Por eso yo dejé a los partidos de la derecha, pues su base me produce más bien asco al no ser críticos ni pensadores conscientes de la realidad. Hay mucha gente mayor que les vota, pero no hay que olvidar que toda esa gente está muriendo cada vez más y la derecha no va a poder sustituir a esos abueletes que se les mueren.

    De todas maneras, Syriza sí tiene varios planes internos de los que no se ha hablado mucho: quieren permitir construir más mezquitas en el país (algo que considero favorable a la tolerancia para la población musulmana en Grecia, MUY DISCRIMINADA ya que Grecia es un país tremendamente racista y xenófobo...superando con creces en esto a España o Italia). El sur de Europa en general es más xenófobo (somos "así" por motivos de cultura) pero lo de Grecia es realmente llamativo.

    También quieren redactar unas leyes nuevas contra el racismo y la xenofobia. De esto no se ha hablado mucho pero sin duda traerá debate interno en ese país. Por lo demás, en efecto lo que le preocupa a nuestros amos en Berlin y Bruselas es que esto se extienda a España y entonces sí será "apaga y vámonos" para ellos. Procuremos que así sea.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Me gustaría que oyeras cómo te aplaudo. Lástima que en la red no sea posible tal cosa. Bravo, amigo. Bravo.

    ResponderEliminar