La nueva marca de La suerte sonríe a los audaces

La nueva marca de La suerte sonríe a los audaces http://lasuertesonriealosaudaces.blogspot.es/







viernes, 20 de marzo de 2015

Análisis de la entrevista a Álvaro Anchuelo














Álvaro Anchuelo es uno de los 5 diputados que actualmente tiene UPyD en el congreso. Es el responsable de economía de la formación (es catedrático de economía aplicada) y posiblemente es el menos conocido de los diputados de UPyD por su perfil bajo y poco estridente.
El otro día apareció esta amplia entrevista a Álvaro Anchuelo en eldiario.es, entrevista muy interesante en este momento de reubicación de los distintos partidos en el eje político. Ya sabéis cual es la tesis que estoy defendiendo hace ya varios meses: Desde la aparición de Ciudadanos (C's), UPyD se está desplazando hacia la izquierda, en parte para diferenciarse de C's y quizá en parte también debido a que la gente más conservadora de la formación se ha ido a C's. Ahora analizaré la entrevista y veréis como mi tesis sale fortalecida.

La entrevista comienza con los rajes de rigor a C's, normales entre dos partidos que no se soportan y que comparten parte del electorado potencial. De todas formas Anchuelo es honesto y, ya entrando en materia, reconoce que a priori la ley de segunda oportunidad de C's parece bastante similar a la que ellos proponen. Esta ley es de lo mejor que propuso Garicano en su documento económico, como dije en el Análisis del programa económico de C's.
Después pasa a analizar la mochila austriaca. Recordemos que Garicano nos vendió una milonga el otro día con una mochila austriaca del 1% del salario que no llega ni para cogerte el taxi de vuelta a casa cuando te despiden. Anchuelo no concreta demasiado su propuesta, aunque parece apostar por un sistema de sustitución progresiva de los derechos de despido por la mochila austriaca, pero lo que me gusta es el enfoque.
Mirad, muchos de los defensores de la mochila austriaca lo hacen por la “flexibilidad” que da a las empresas para despedir, sin embargo Anchuelo lo enfoca por el otro lado, por la libertad que da a los trabajadores para poder cambiar de trabajo y mejorar sus condiciones. La mochila austriaca tiene ambas caras, sin embargo el enfoque es importante a la hora de afinar los detalles de una propuesta así. El dar libertad al trabajador para que pueda mantener sus derechos sin estar vinculado a la empresa me parece un buen mecanismo que podría empujar los salarios al alza.

Una de las cosas sobre las que tenía dudas y he solventado parcialmente era lo del contrato único indefinido. En el documento de Garicano para C's se habla de un contrato único sin cifras, sin saber de qué se trata. Según analicé en el segundo escrito de mi serie sobre el programa Garicano se intuye que la propuesta de contrato único C's será más bien precarizadora, y que podría desembocar en un contrato único de unos 8 días por año trabajado de inicio (esto es mi intuición).
Pues bien, Anchuelo no explica toda la progresividad del contrato único de UPyD pero sí explica que el primer año ya habría un despido de 14 días por año trabajado. Esto es más que cualquiera de los temporales actuales (que cobran en teoría 12 pero de facto 0) y se acerca bastante al despido procedente actual que está en 20 días por año.
Analizando la propuesta en la web de UPyD en ella se dice que el contrato único comenzaría con 12 días (según me ha dicho el propio Anchuelo parece que lo de los 14 es un error de la entrevista) y que llegaría hasta 34 para el despido improcedente (24 para el procedente). Con estos datos, creo que hay pocas dudas que el contrato único que propone UPyD es más protector para el trabajador que la situación actual en la mayoría situaciones. Protege más a los temporales (12 días vs 0 reales) y más a los que lleven muchos años (34 vs 33 o 24 vs 20). Quizá perjudicaría a quienes consiguen un contrato indefinido desde el primer momento en que entran a una empresa, pero esto es actualmente una rareza ya que más del 90% de los contratos que se firman son temporales.

Un poco ajeno a sus propuestas, pero interesante por lo que representa de análisis general, es la opinión de Anchuelo sobre la actual situación económica. Él dice que la situación actual es algo mejor que hace un par de años y que negarlo sería absurdo, pero exime al gobierno de todo mérito y habla de que la situación ha mejorado por causas externas. Habla de las acciones del BCE para bajar la prima de riesgo, de la bajada del precio del petróleo y el relajamiento de las exigencias de déficit (en mi opinión se olvida de la bajada del euro respecto al dólar, y cómo combinada con la bajada del petróleo nos genera una situación positiva para las exportaciones).
Después le preguntan por la reforma laboral y si cree que ha tenido algo que ver en esto, y dice que el único efecto de la misma ha sido la creación de empleo precario y temporal en vez de empleo decente. Sin decirlo expresamente, habla de que la reforma laboral no ha creado empleo sino que lo está dividiendo, creando ahora 10 temporales y parciales donde antes había 7 indefinidos a jornada completa, y que eso crea un espejismo de descenso del desempleo. Sin embargo también reconoce que esta división del empleo puede aumentar el consumo, porque con sueldos tan bajos no se puede ahorrar y se gasta todo.
Finalmente, indica que el gobierno Rajoy ha cargado el peso de la crisis sobre los más débiles, aumentando los impuestos indirectos, recortando en servicios sociales y dismunuyendo partidas como la de las prestaciones por desempleo.

Después de hablar de las típicas propuesta de UPyD de fusionar ayuntamientos, eliminar diputaciones, etc. Anchuelo toca dos temas muy interesantes que, si no supiésemos quien está respondiendo, podríamos pensar que se trata de alguno de los economistas de los nuevos partidos de izquierdas.
La primera propuesta es la auditoria de costes del sistema eléctrico. Esta propuesta es algo habitual en los partidos a la izquierda del PSOE pero no era consciente de que UPyD también la propusiese. Ni la pregunta ni la explicación son demasiado concretas, pero esto tiene que ver con el déficit tarifario y con la necesidad de reducir los costes eléctricos en España.
La segunda propuesta es, una vez se acaben todas las ayudas para los desempleados, crear una Renta Básica de Inserción (RBI). Cuando el periodista le pregunta a Anchuelo si eso es lo mismo que propone Podemos él dice “no exactamente”, que Podemos propone una RBU incondicional, sin embargo en el documento Torres-Navarro ya se propuso una RBI en vez de una RBU (por ser mucho más financiable), así que las propuestas de UPyD y Podemos en este caso sí parece que son casi iguales.
Cuando se le pregunta a Anchuelo como se financiaría esto responde que eliminando “organismos innecesarios, fusionando ayuntamientos y eliminando diputaciones” y también habla de reducir el fraude fiscal. Cuando se le pregunta a Podemos como financiar su RB habla de acabar con el fraude fiscal y con subir impuestos “a los ricos”. Ciudadanos, para su CSAG, ni siquiera dice de donde va a sacar el dinero y parece encomendarse a Laffer...Sería de agradecer algo un poco más concreto por parte de todos.

En resumen, la entrevista a Anchuelo me ha confirmado en mi percepción de que UPyD es un partido claramente centro-izquierdista y de convicciones socialdemócratas. No es que sea nuevo, de hecho ya antes de las elecciones de 2011 escribí este texto sobre el programa de UPyD donde dije que estaba, en el terreno económico, a la izquierda del PSOE, pero es que ahora además lo verbalizan sin complejos y de forma muy clara.
Creo que UPyD ya está claramente posicionado en terreno de la izquierda del espectro político, quizá directamente en la ubicación tradicional del PSOE. Si nos os parece suficiente esto podéis mirar su compromiso por la sanidad universal, el pacto del agua en Madrid o cualquiera de las actuaciones de los últimos tiempos. Yo creo que no hay duda.
Obviamente hay diferencias con otras fuerzas. Es una izquierda “centrista” y “ortodoxa”, lo que los diferencia de Podemos o IU, y no está manchada y carente de credibilidad, a diferencia del PSOE. Tiene, pues, un espacio político concreto, que sería una pena que fuese anulado por un partido como C's que, en el fondo, está en posiciones más conservadoras y en proceso de derechización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada