La nueva marca de La suerte sonríe a los audaces

La nueva marca de La suerte sonríe a los audaces http://lasuertesonriealosaudaces.blogspot.es/







lunes, 23 de marzo de 2015

Andalucía pone a prueba las encuestas












Las elecciones andaluzas nos dejan varias lecciones que creo que son importantes. La primera es que el socialismo sigue siendo potente en Andalucía y cuenta con gran apoyo por parte de los andaluces, sobre todo los de las zonas rurales. Por mucho que la prensa de derechas brame contra el grado de desarrollo de Andalucía la verdad es que el campo andaluz era una zona de miseria antes de la llegada de la democracia, y ahora por lo menos se puede vivir dignamente. Y eso lo reconocen muchos andaluces, dando al PSOE un voto de confianza que no tiene en otras partes.
De todas formas creo que es importante contextualizar bien las cosas y no dejarse manipular por los medios. El “éxito” de Susana Díaz es haber quedado 4 puntos por debajo de las andaluzas de 2012 y haber sacado el peor resultado de la historia del PSOE en Andalucía. Como al final el éxito o el fracaso se mide en función de las expectativas no podemos ser contundentes a este respecto, pero igual que parece que, dadas las circunstancias, este es un buen resultado para el PSOE Andaluz, llamar a esto “éxito” sólo se sostiene bajo la manipulación mediática o bien bajo unas expectativas previas muy bajas.

Como creo que la situación de Andalucía es muy específica y no es extrapolable al resto de España, lo que más me importaba de estas elecciones era ver cómo respondían las encuestas. Las elecciones europeas de mayo del año pasado demostraron un desfase entre los métodos demoscópicos y la realidad del país, así que necesitábamos ver si estos métodos se habían corregido y si las “cocinas” de las encuestas eran fiables.
Lo primero que tenemos que reconocer es que las encuestas han funcionado bastante bien.  Con algún desfase puntual en algún partido, la verdad es que la mayoría han acertado teniendo en cuenta los márgenes de error. Para no hacer el análisis infinito voy a centrarme en dos encuestas, la del CIS y la de metroscopia, que tienen un pequeño desfase temporal que nos permitirá hacer algún análisis adicional.
Pero para empezar creo que hay que resaltar un hecho claro más allá de encuestas. El resultado del PP y el PSOE en estas autonómicas es casi idéntico al de las pasadas europeas de mayo (35,5% y 26,7% vs 35,2% y 25,9%). Esto nos permite sacar dos conclusiones: La primera, es que el resultado de las europeas sí es efectivamente extrapolable a otras elecciones y representaba bien el cambio de mentalidad del país, y la segunda es que, por tanto, sí estamos en un escenario de defunción parcial del bipartidismo (recordemos que en Mayo de 2014 el PP y el PSOE no llegaron al 50% de los votos).
Pero ¿hemos avanzado en el finiquito del bipartidismo? Pues en Andalucía por lo menos no, y digo “en Andalucía” porque si hemos concluido que las encuestas parecen fiables, éstas nos dicen que el bipartidismo sí está retrocediendo poco a poco a nivel general. Ahora, no tenemos ese brutal desplome que desearían los partidos emergentes, aunque ese nunca fue un escenario realista.


Vayamos a las encuestas. Metroscopia daba la semana antes de las elecciones este resultado:

PSOE: 36,7%  PP: 25,1%  Podemos: 14,7%  Ciudadanos: 11%  IU: 8,5%  UPyD: 1,3%

Y este ha sido el resultado real:

PSOE: 35,43%  PP: 26,76%  Podemos: 14,84%  Ciudadanos: 9,28%  IU: 6,89%  UPyD: 1,93%

Lo parecido del resultado es sorprendente dada la enorme complejidad del momento político. Aunque hay que decir que en el caso andaluz las empresas demoscópicas contaban con una ventaja, que son las altas intenciones directas de voto (IDV) que daban los sondeos, mucho mayores que en encuestas para las generales. De hecho vamos a ver las IDV’s de metroscopia, que son interesantes:

PSOE: 23,9%  PP: 14,5%  Podemos: 10,1%  Ciudadanos: 7,6%  IU: 5,9%  UPyD: 0,9%

Con estos datos he sacado un pequeño “ratio” de “voto oculto”. Quien más voto oculto tendría sería el PP (45%), luego PSOE (32,5%), casi igual Podemos (32%), luego C’s (18.1%) y finalmente IU (14,4%). No cuento UPyD (que tendría más de un 50%) porque sus cifras son muy pequeñas y esto distorsionaría el análisis.
¿Qué dicen estos datos? Pues que el PP es quien tiene más voto oculto (cerca de la mitad), que el PSOE y Podemos lo tienen moderadamente, y que en cambio las IDV de C’s e IU son muy fiables y hay poco voto que no se declare. Es por eso por lo que estas dos últimas fuerzas han sido ligeramente sobredimensionadas en las encuestas, mientras que las encuestas han captado muy bien el voto oculto del resto de fuerzas.
Antes de estas elecciones yo creía que Podemos estaba desarrollando un voto oculto parecido al del PP. Verbalizar que vas a votar a Podemos no es fácil, normalmente aparece algún energúmeno diciendo disparates y la gente suele evitar decirlo. Creía que esto era muy fuerte y que las encuestas cocinaban a la baja a Podemos por esta razón, pero parece que no es así. Hay voto oculto para Podemos, pero a nivel del PSOE no a nivel del PP, al menos en Andalucía.


Si vemos la encuesta del CIS que se hizo entre Enero y Febrero de 2015, nos salen estos resultados:

PSOE: 34,7%  PP: 25,7%  Podemos: 19,2%  Ciudadanos: 6,4%  IU: 6,6%  UPyD: 2,3%

Vemos que el CIS también acertó muy bien los resultados del PP y el PSOE varias semanas antes de la campaña electoral, en cambio sobredimensiona a Podemos y minimiza a C’s. ¿Por qué? Pues puede ser por la cocina, o puede ser por la evolución de los acontecimientos durante esas semanas. Veamos la IDV de la encuesta para comprobarlo:

PSOE: 25,5%  PP: 12,8%  Podemos: 13,7%  Ciudadanos: 3,5%  IU: 3,8%  UPyD: 1,7%

Las IDV’s de la encuesta no se van demasiado de la de metroscopia en lo que se refiere al PP y al PSOE (algo más bajo el PP y más alto PSOE), pero sí en el caso de Ciudadanos y Podemos. Comparando encuestas parecería como si en las últimas semanas Podemos hubiese bajado y C’s subido en voto declarado. Para confirmar esta hipótesis, voy a comparar esa IDV con otra de una encuesta de metroscopia de algo después, finales de febrero, que tendrá metodología equivalente:

PSOE: 21,1%  PP: 14,6%  Podemos: 10,8%  Ciudadanos: 6,4%  IU: 3,7%  UPyD: 1,6%

No veo nada que sea concluyente, pero sí que parece que en las últimas semanas ha habido un pequeño descenso de la intención de voto declarada de Podemos y una subida (esta sí clara) de la de C’s. Hasta ahora no se había detectado transferencia de votos entre Podemos y C’s pero ¿y si realmente está sucediendo? Sin embargo las estimaciones de las encuestas andaluzas de Enero daban a Podemos sobre el 15%, así que puede ser por el aumento de la coacción ambiental o porque efectivamente se ha deshinchado un poco durante la campaña y la precampaña (su candidata no me parece especialmente buena), no absorbiendo más voto de PSOE e IU. Es muy difícil de decir.
En el caso de C’s sí que es indudable la subida en los últimos dos meses, pero en el caso de Podemos la bajada es muy tenue. Mediáticamente se intenta decir que Podemos se está deshinchando pero en el mejor de los casos lo hace muy levemente. Creo que tendremos que esperar a Mayo para ver si efectivamente el acoso mediático, las teorías del miedo y el apocalipsis  y la aparición de Ciudadanos hacen un daño sustancial a Podemos.

Finalmente quiero dar algo algunas pinceladas de opinión personal respecto a cada uno de los partidos. El PSOE va a intentar vender que está mejor de lo que está, pero eso no es cierto. Las IDV’s del PSOE en Andalucía casi doblan a las del resto del país y ese 35% de votos en Andalucía puede ser un 20% o menos en el resto de España. El PSOE corre un riesgo cierto de territorialización y de que la mitad de sus diputados acaben siendo andaluces. De todas formas Andalucía le garantiza una cosa muy importante: No "pasokizarse".  
Se dice que el PP ha sacado un mal resultado, pero la verdad es que no me parece tan malo. Un 26% de votos en Andalucía pueden ser 14 puntos menos que en 2012, pero es el mismo que en las europeas y no se va mucho de sus resultados de los 80 (bien es cierto que entonces el PP no tenía opciones reales de gobernar). Al final lo único “malo” de esto es la confirmación de que el PP está en una intención de voto menor del 30% a nivel nacional, algo de lo que yo no tenía ninguna duda.
Calificar el resultado de Podemos es complicado. Ha sacado lo que indicaban las encuestas pero la verdad es que se esperaba algo más. El resultado es discreto para un partido que aspira a gobernar. De todas formas no se podía pedir mucho más en una región donde el socialismo se mantiene tan fuerte y donde IU mantiene un decente nicho de votos. Espero que les valga para entender que la hegemonía política no la pueden conseguir a corto plazo y que vamos a un escenario pactista, y también que necesitan candidatos carismáticos que puedan movilizar más voto que el que moviliza la marca.
El resultado de Ciudadanos es indudablemente bueno. No eran unas buenas elecciones para ellos, tenían un mal candidato y aun así han sacado más de un 9% de los votos simplemente por la marca. Este resultado creo que garantiza su presencia en los parlamentos autonómicos de casi todas las CCAA. También da verosimilitud a esas encuestas que los sitúan entre un 15 y un 20% de intención de voto a nivel nacional.
IU creo que ha resistido estoicamente la aparición de Podemos. Al final su resultado es equiparable a los de 2004 y 2008, así que no es un desastre. Ahora, si en Andalucía han quedado así creo que es muy probable que desaparezcan de la mayoría de parlamentos autonómicos en Mayo, bien por las barreras electorales (5% en Madrid y C.Valenciana) bien porque no sacarán votos suficientes para conseguir diputados en las circunscripciones pequeñas.
Y UPyD…Ha sido absolutamente vapuleada por C’s, quien parece haber absorbido casi todo su voto (aunque creo que Podemos también le ha robado algo). Este resultado muestra que las encuestas que les están dando resultados del 2 o el 3% están acertando y sus perspectivas son nefastas. Tal y como están las cosas pueden desaparecer de todas partes. Algo tienen que hacer, y el primer paso debería ser cambiar su liderazgo nacional y sustituir a Rosa Díez por Irene Lozano. Y, aun así, podría ser tarde para arreglarlo.

Y para acabar, dos cosas que se han confirmado. Estas elecciones han supuesto la confirmación, antes adivinada por las encuestas, de que el país se está escorando hacia la izquierda en todos los terrenos. El PP y el PSOE pierden votos hacia su izquierda (C’s y Podemos) y esto va a condicionar la nueva política de nuestro país.
La segunda confirmación es la del escenario plural en que nos vamos a encontrar. No sé qué cantidad de diputados podrán mantener el PSOE y el PP en sus manos gracias a la ley electoral y a su control de la España más rural, pero parece evidente que a nivel urbano van a ser igualados o superados por los partidos emergentes. La realidad del país es multipolar, de eso ya no hay ninguna duda, y pobre del que no sepa verlo.

12 comentarios:

  1. Pedro, me ha parecido como siempre una excelente conclusión que comparto totalmente:

    "Y para acabar, dos cosas que se han confirmado. Estas elecciones han supuesto la confirmación, antes adivinada por las encuestas, de que el país se está escorando hacia la izquierda en todos los terrenos. El PP y el PSOE pierden votos hacia su izquierda (C’s y Podemos) y esto va a condicionar la nueva política de nuestro país.
    La segunda confirmación es la del escenario plural en que nos vamos a encontrar. No sé qué cantidad de diputados podrán mantener el PSOE y el PP en sus manos gracias a la ley electoral y a su control de la España más rural, pero parece evidente que a nivel urbano van a ser igualados o superados por los partidos emergentes. La realidad del país es multipolar, de eso ya no hay ninguna duda, y pobre del que no sepa verlo."

    Y unas cosas más para comentar:

    Teniendo en cuenta que Andalucía es una de las regiones más severamente castigadas por el PPSOE, el resultado electoral es realmente pavoroso, asombroso y demuestra la gran pasividad andaluza del cual hay tantos chistes y estereotipos. Como me dijo un amigo inglés, si en Inglaterra pasara lo mismo, les habrian caido a palos a los políticos corruptos eso pero en Espein "nooo pasa naraaa"...amigou...

    Es una de las cosas que más detesto de este país pero es algo tan profundamente arraigado que hay que trabajar con eso y no esperar milagros.

    Aquí hay muchisima gente de mediana edad y mayor que vota (recordemos es un país envejecido y por lo tanto, el voto no sorprende mucho porque los mayores aun viven bastante "bien") dentro de ese binomio. Sí están cambiando poco a poco las cosas, pero también debemos tener como factor la alta abstención de jóvenes. Ese es otro problema.

    Aun asi, todavía hay algo de esperanza para este país, cuando lleguen las elecciones generales y también las elecciones de mayo. Lo que pasa en Andalucía jamás me ha parecido extrapolable al resto de España y mucho menos a las regiones más, con perdón, con más "formación".

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alfredo,

      Quizá esto sirva como muestra de realismo. Las condiciones socio-económicas de Andalucía y su terrible pasado de pobreza antes de la llegada de la democracia hace que el voto socialista se mantenga contra la lógica (y corrupción) y, a la vez, esto ha creado un antagonista natural, el PP, que mantiene cierta fuerza a nivel urbano (cuando en otros sitios retrocede mucho).
      Hay que ser realistas, y cuando veamos como en Castilla-León o en Galicia el PP siga manteniendo porcentajes altos de voto probablemente se deberá a cuestiones sociológicas parecidas. No desesperemos y veámoslo con perspectiva, el cambio en este país desde 2011 es muy importante y si entonces nos lo hubiesen dicho no nos lo hubiésemos creído.

      Saludos,

      Eliminar
    2. Entre la regiones con mayor "formación" incluyes Madrid o Valencia, que en 2011 votaron PP con mayoría absoluta cuando ya habían saltado los caso Gurtel y etc, etc, y todo el mundo sabía que estaban haciendo a los que votabas, no?

      Eliminar
  2. He realizado el ejercicio de estimar el número de escaños en las elecciones andaluzas si Podemos e IU se hubieran presentado en una lista, asumiendo que todos los votantes de ambos partidos hubieran votado a esa lista conjunta.

    El resultado es que juntos hubieran sacado 5 escaños más, 25 en total en lugar de 15+5. En Jaén, Huelva y Almería a costa del PSOE, en Sevilla de Ciudadanos y en Córdoba del PP, que perderían por tanto 3, 1 y 1 respectivamente. Los resultados totales hubieran sido: PSOE 44, PP 32, Podemos +IU 25 y Ciudadanos 8. Después he hecho lo mismo sumando los resultados de Ciudadanos y UPyD. Respecto a la simulación anterior Ciudadanos +UPYD subiría 3 escaños, hasta 11, quitando 1 a Podemos en Sevilla, 1 al PP en Jaén y 1 al PSOE en Cádiz. En total quedarían PSOE 43, PP 31, Podemos +IU 24 y Ciudadanos +UPYD 11.

    En ambos casos la suma de PSOE y Ciudadanos no llega a la mayoría, a diferencia de ahora que sí. Por lo que la posición de Podemos +IU sería totalmente diferente, y salvo que el PSOE quisiera apoyarse en el PP, cosa difícil, ellos serían absolutamente necesarios para la gobernabilidad y la adopción de medidas aplicables en la realidad de los ciudadanos.

    Esto me hace reflexionar sobre por ejemplo la posición de IU en Madrid, donde por un solo concejal o diputado puede seguir gobernando el PP, y la diferencia de presentarse juntos o separado. O por ejemplo en Castilla La Mancha, con 5 circunscripciones provinciales, en las que IU no ha sacado nunca un escaño, y la continuidad de Dolores de Cospedal va a depender de los que saque Podemos en cada una de las 5 provincias. Y lo que ocurrirá en IU después de Mayo, cuando prácticamente desaparezca de Ayuntamientos y Comunidades Autónomas, de cara a las listas electorales en cada circunscripción provincial para las Elecciones Generales.

    Está claro que el sistema electoral con muchas circunscripciones con pocos escaños en juego favorece las candidaturas grandes, no es ningún capricho, es para mantener el equilibrio entre la representación proporcional y un mínimo de gobernabilidad y estabilidad, pero sabiendo que esas son las reglas del juego que nos hemos dado, no encuentro explicación posible a que Podemos e IU no acuerden listas conjuntas. En el caso de IU se juegan además su supervivencia política. Puede ser comodidad, personalismos, seguir instalados unos pocos en sus cargos, ceguera intelectual, cerrazón mental, les paga el PP algo…no sé….

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo,

      Has hecho un buen trabajo que nos da un dato más, muy relacionado con el sistema electoral. El problema de las cifras es que la suma de siglas no garantiza que los votos se sumen, de hecho suele ser al revés. Cuando juntas fuerzas que son distintas suele pasar que los más "puristas" de los dos lados se sienten decepcionados y dejan de votar.
      Estas ideas de sumar partidos el coaliciones hay que pensarlas muy bien. En las circunscripciones donde los partidos puedan sacar representación por separado yo no suelo ser muy partidario de hacer sumas de siglas, pero en provincias pequeñas a veces se impone hacerlo.
      Yo he defendido la teoría de que a Podemos no le interesa pactar con IU porque creo que resta más votos que suma. Ahora, eso lo digo a nivel general, quizá dentro de la especificidad andaluza no hubiese sido mala idea.

      Saludos,

      Eliminar
    2. Cierto que la suma de siglas no suma votantes en igual medida, pero en la mayoría de las circunscripciones con que saquen algo más juntos son bastantes diputados a sumar. En las Elecciones Generales IU solo tiene opciones reales de sacar algún diputado en Madrid y Barcelona...y nada más....se van a quedar con 4 diputados, como en el 82....Y a Podemos le puede restar votos por un lado, si, pero en muchas circunscripciones le puede dar los votos necesarios para el último escaño en juego....

      Eliminar
    3. Cierto que la suma no tiene porque sumar todos los votos, pero conque saquen más juntos en la mayoría de circunscripciones compensa. En las Elecciones Generales IU solo tiene posibilidades reales de sacar diputados en Madrid y Barcelona. Se van a quedar con 4 diputados como en el 82. A Podemos le puede restar votos por un lado pero en la mayoría de circunscripciones le puede dar el último escaño en juego, estamos hablando de entre 10 y 20 diputados, que pueden marcar quien y como gobierna en España....

      Eliminar
  3. Sobre UPyD (en referencia tanto al artículo como a lo que acabo de ver en Twitter), ese partido no creo que tenga ya salvación haga lo que haga. Es cierto que Rosa Díez y Gorriagán caen mal, pero, ¿de verdad lo de ese partido se solucionaría solo cambiando de líderes? Se supone que su mejor opción sería Irene Lozano, pero no es difícil recordar su carta pública a Sosa Wagner, demostrando tanto o más sectarismo que otras caras visibles del partido.

    Imaginemos aún así por un momento que consiguen poner a un líder amable, carismático, y sin antecedentes por decirle de todo a los miembros de su propio partido que disientan. ¿Y qué? Parece que ese partido basa buena parte de su estrategia en luchar contra la corrupción y presumir de transparencia, lo que está muy bien para una ONG anticorrupción, pero UPyD es un partido político, y que luche contra la corrupción dentro y fuera de su propio partido es algo noble y que todos deben hacer, pero para que la gente te vote hace falta además un programa político viable y que se diferencie claramente de los demás partido políticos con los que se le pueda comparar, mucho más allá de "nosotros no tenemos corrupción, ponemos querellas a los corruptos, y en no-se-qué examen de transparencia salimos con muy buena nota..."

    Eso está muy bien pero, ¿qué destaca del programa político? Si quiero votar marxismo o socialismo democrático, abierto y honesto o camuflado de patriotismo transversal, tengo ya a IU y a Podemos. Si quiero una opción socialiberal tengo ya a Ciudadanos, y algo más a la izquierda a un PSOE que no es que destaque por ser implacable contra los corruptos de su partido, pero que al menos puede ganar elecciones y le sirve a quien no quiera ni en pintura a IU/Podemos por muy socialistas ni a Ciudadanos/PP por muy liberales. ¿Que quieres que la educación y la sanidad sean otra vez competencia del estado? La gente que quiere eso generalmente suele estar en posiciones muy a la derecha y se siente más cómodo con Vox, ya puestos a "tirar" el voto.

    Hace un tiempo UPyD tal vez hubiera podido tener opciones como un partido con con un programa socialdemócrata moderno algo más a la izquierda en lo económico que el PSOE, y su combate contra la corrupción sería un plus importante... pero desde hace unos meses ya está Podemos diciendo que los socialdemócratas patriotas y anticorrupción son ellos y mucha gente les cree, así que esa batalla la tienen perdida. Es más, aún si lo hubieran intentado a tiempo, me temo que el pasado reciente de insistir machaconamente en que son transversales y el apoyo recibido de los medios de la derecha les hubiera dificultado mucho esa estrategia.

    PD: Sobre lo que comenta Anónimo acerca de que hubiera sido mejor que IU y Podemos fueran juntos...
    Eso es lo que quisiera IU, pero a Podemos le jodería la estrategia, y saben perfectamente que los votos de esa coalición serían menores que los que pueden conseguir ambos partidos si van por separado.

    José Antonio O.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose Antonio,

      Estoy bastante de acuerdo contigo. Creo que UPyD tiene mala solución y que se está yendo cuesta hacia abajo sin posibilidad de frenar. Si quería pactar con C's tenía que haberlo hecho el verano pasado, pues era el partido fuerte y hubiese podido imponer muchas cosas. Ahora le pasaría como a IU con Podemos, que el último no tiene ningún interés y le va a exigir una disolución en sus candidaturas.
      Para un cambio de líder también puede ser tarde. Se interpretaría como un movimiento a la desesperada y podría pasar que Lozano (que es la mejor candidata, independientemente de su error con Sosa no podemos crucificarla por eso) no sacase mas que su escaño por Madrid.

      De todas formas yo creo que UPyD sí tiene (o tenía hasta ayer) su espacio: Era el espacio del PSOE. El PSOE es un partido "viejo" y lleno de corrupción, que no tiene credibilidad por sus acciones gubernamentales, y creo que ese era el terreno razonable. UPyD es un partido limpio, que podría haber aprovechado la parte de ese voto que no se hubiese ido a Podemos.
      Sin embargo hay dos problemas. El primer problema es que UPyD ha ido dando bandazos en su dialéctica, que nunca ha sido claramente socialdemócrata y muchas veces ha parecido rozar la derecha cuando posiblemente pensaban que electoralmente les interesaba. Y por otro lado estaban las "obsesiones" de sus líderes, siempre viendo enemigos por todas partes, siempre anti-todos, siempre hablando desde la superioridad moral como si fuesen los únicos que tienen la verdad revelada. Y eso está muy bien para un partido maoista, pero no para la posición de UPyD.

      Aún así creo que UPyD debe intentarlo. Lo del PSOE de Andalucía es un espejismo territorial así que debe quitarse de en medio a Díez, cambiarla por Irene Lozano, y hacer un discurso socialdemócrata y radicalista sin matices. E igual no funciona, pero es la única opción. Diluirse en un derechizado Ciudadanos es lo más cómodo, pero no aporta nada al país ni puede condicionar ya el programa y estrategia de ese partido.

      Saludos,

      Eliminar
    2. Coincido contigo Pedro,UPyD tenía opciones hasta hace poco(aunque no me siento identificado con ese partido)Ahora lo que tiene que hacer es hacer un discurso claramente socialdemócrata,no caer en el vaivén de la transversalidad y marcarse definitivamente en el espectro politico.Otra cosa que no deben de hacer es unirse a Ciudadanos puesto que se estan escorando cada vez mas a la derecha y UPyD no esta tan a la derecha.Además pienso tambien que Rosa Diez deberia dejar paso a lo nuevo y dejar a Irene Lozano que tomara las riendas del partido(le tengo respeto,la considero una buena diputada).Si no hacen esto,acabaran desapareciendo

      Eliminar
    3. Gracias por la respuesta. Me gustaría aclarar que en ningún momento he querido insinuar que UPyD tuviera que diluirse o pactar nada ya a estas alturas con Ciudadanos. Simplemente... pues eso, que en mi opinión el partido lo tiene complicado (siendo generoso) haga lo que haga. Estaría genial, para mi gusto, que surgiera un partido limpio que ocupase el espacio del PSOE y que pudiese dar confianza a los muchos que se han ido largando a otras opciones en los últimos años, pero me cuesta creer que ese partido vaya a ser UPyD.

      Eliminar
  4. No puedo estar más de acuerdo contigo. Y aprovecho para reconocer que tenías razón cuando decías que Podemos estaba generando voto oculto.

    ResponderEliminar