La nueva marca de La suerte sonríe a los audaces

La nueva marca de La suerte sonríe a los audaces http://lasuertesonriealosaudaces.blogspot.es/







jueves, 12 de marzo de 2015

Mi deseo para estas elecciones autonómicas


Imagen de Valencia Plaza













A pesar de que soy absolutamente claro sobre mis pensamientos, me produce cierta satisfacción ver que la mayoría de los lectores de este blog no acaban de tener claro mi voto al acercarse unas elecciones. Recuerdo, por ejemplo, que antes de las elecciones europeas hice este escrito “Perspectivas para el 25-M ¿A quién votamos?”, donde repasaba las distintas opciones. Un par de días después pregunté a tres lectores que lo habían leído a quién creían que iba a votar, y lo curioso es que cada uno dijo un partido distinto: Uno dijo UPyD, otro Podemos y el tercero Primavera Europea.
Esto al final es producto de cierta independencia de criterio que creo aporta valor al análisis, sin embargo eso no quiere decir que no tenga “objetivos políticos”. Los tengo, tengo unas preferencias políticas claras, lo que pasa es que mis preferencias políticas van más allá de los partidos en concreto. Yo proyecto situaciones concretas, escenarios políticos, y esos no se crean sólo votando a un partido, se crean mediante la acumulación de factores que muchas veces son aparentemente divergentes.

Para las próximas elecciones autonómicas en la Comunidad Valenciana yo también tengo objetivos, concretamente tengo dos. El primero, no le sorprenderá a nadie, es que el PPCV desaparezca del gobierno de esta tierra, a la que ha hundido miserablemente en el terreno económico, en el cultural y en el moral, generando una profundísima cicatriz que tardará en sanar.
En PPCV es un partido pernicioso, es el equivalente a una infección trasladada a la política. No creo que haga falta decir todo lo que han hecho relacionado con la corrupción, ni hablar del estrepitoso fracaso que se demostró la política de grandes eventos, ni como endeudaron, manipularon y finalmente hundieron la televisión pública, ni el destrozo del sistema financiero regional con sus principales dirigentes en los juzgados, etc. Podríamos hablar de mil cosas y no acabaríamos nunca.
Como decía el otro día a mi nunca me ha gustado hablar de “cordones sanitarios”, pero si hay una situación, más allá de casos de partidos antidemocráticos o fascistas, en que se debe aplicar un cordón sanitario es el caso de la Comunidad Valenciana y el PPCV. No deben repetir el gobierno en ninguna circunstancia, es mejor cualquier gobierno aunque sea una jaula de grillos de 5 o 6 partidos que la repetición del PPCV en el poder. Hay que limpiar esta comunidad, abrir los cajones y levantar las alfombras, y destruir las redes clientelares que se ven por doquier.
No va a pasar porque el PPCV se va a quedar a años luz de distancia de cualquier posibilidad de gobierno, pero aviso. Como a algún partido se le ocurra mantener en el poder a esta panda de mangantes por acción u omisión, toda mi ira política se volcará sobre ellos.

Además de este objetivo, bastante fácil de conseguir por cierto, tengo un segundo deseo/objetivo para estas elecciones: Mi deseo es que las 7 fuerzas políticas que tienen posibilidades de entrar en las Cortes Valencianas efectivamente entren en ellas (realmente me gustaría que entrasen 6 y el PPCV se quedase fuera, pero eso no es realista). Quiero que vayamos a unas Corts con el PPCV, el PSPV, Compromís, Esquerra Unida (EU), Podemos, UPyD y Ciudadanos.
Mi deseo no es un capricho absurdo ni una frivolidad, tiene fuertes argumentos detrás. Para empezar creo que la evolución razonable del ocaso del bipartidismo es un potente multipartidismo. Mucha gente tiene miedo a que se necesiten coaliciones de tres o cuatro partidos para gobernar pero a mi no me asusta en absoluto. Lo que me asusta es el poder total, la irresponsabilidad que siempre han tenido los gobiernos en mayoría absoluta, el rodillo y el ordeno y mando. Eso debe acabar y, por tanto, debemos dar una posibilidad al multipartidismo y a que esta nueva generación de partidos y políticos demuestren que aquí nos podemos entender como en las democracias más avanzadas de Europa, que siempre son multipartidistas.
Creo que debemos darnos esa oportunidad a nosotros mismos como pueblo, después de tanto tiempo de dualidad nos lo merecemos. Y si al final no sale bien, si al final es como dicen los críticos y acabamos como en la Italia de despues de la II guerra mundial cargándonos el gobierno cada diez meses, pues entonces la propia democracia y la voluntad popular corregirá esa situación. Pero lo que no podemos hacer es rechazar algo a priori conveniente para nuestro país por el mero hecho de que tenemos miedo o desconfianza hacia nuestros representantes.

Además de todo eso, la propia situación de colapso de lo “viejo” y la necesidad de avanzar hacia una nueva situación con nuevos actores y partidos, nos obliga a tener que analizarlos en el poder. Hoy tenemos muchas fuerzas nuevas y otras menos nuevas pero que no han tenido nunca responsabilidad política, y debemos poder verlas a todas. Necesitamos ver a Podemos, a Ciudadanos, a Compromís o a UPyD en acción, ver las decisiones que toman, como negocian los apoyos, cómo ejercen la oposición, cómo buscan alianzas. Necesitamos verlos a todos para poder, así, hacer una criba de partidos y/o políticos.
Yo quiero ver a Toni Cantó y a UPyD aleccionando severamente al gobierno de turno, quiero ver cóno Carolina Punset compagina lo “liberal” con lo “verde”, quiero ver al genial Ignacio Blanco ser algo más que uno de los azotes de la corrupción pepera. También quiero ver cómo se maneja Podemos en un parlamento con varios partidos, cómo pasa de la crítica a la proposición y quiere cambiar realmente las cosas, y también quiero ver cómo la inmensa Mónica Oltra pasa de ser la mejor diputada a ser la mejor gobernante.
No quiero que nadie nos quite ese escenario, sería una pena. Y creo que el hecho de tener una real posibilidad de tenerlo nos sitúa a todos en un escenario bonito y a la vez exigente, porque por fin vamos a poder votar a favor y no a la contra. Con 7 partidos con posibilidades reales de entrar en Les Corts, por fin podremos votar a uno que se ajuste a nuestros planteamientos políticos y se acabará con eso perverso del “voto útil” y el voto a desgana, votando gente que no nos gusta solo para que no ganen los que nos gustan aún menos.

Creo que la presencia en Les Corts de PPCV, PSPV, Podemos, Compromís y Ciudadanos está prácticamente garantizada, sin embargo tengo más dudas de si UPyD y Esquerra Unida podrán entrar. La barrera del 5% es dura para estos dos grupos y ambos han sido relativamente desplazados por Ciudadanos y Podemos respectivamente. Su no presencia provocaría que los partidos mayoritarios se llevasen un porcentaje de escaños mayor al que merezcan por su apoyo electoral y, si el resultado es apretado, que alguna de estas fuerzas se quede fuera podría reconfigurar las mayorías.
No sería justo que EU y UPyD se quedasen fuera de Les Corts. EU ha hecho un buen trabajo en la oposición y tiene diputados solventes y un buen líder, aunque algunas veces haya sentido que algunos de sus discursos están todavía en la época de la batalla de Valencia. EU superó un momento muy difícil en 2011 de la mano de Marga Sanz y sería una lástima que ahora se quedase fuera, cuando ha descubierto a dos jóvenes de gran proyección como Esther López o el mismo Ignacio Blanco.
UPyD está encabezada por un político, Toni Cantó, que ha sido nuestro diputado en el congreso durante casi 4 años, que ha aprendido mucho allí y ha cumplido sus compromisos. Desde el primer momento ha donado las dietas a la casa de la caridad de Valencia y me cuentan que siempre viaja en turista (como los diputados de EU y Compromís). UPyDCV tiene un equipo de jóvenes entusiastas detrás, conozco a muchos de ellos y siempre me han dado una excelente (y socialdemócrata) impresión. Además, y aunque haya muchas especulaciones en contra, estoy convencido que jamás pactarían con el PPCV, por lo menos en esta legislatura. Tienen que entrar.
A los simpatizantes de ambas formaciones me gustaría pediros que fueseis fieles a vuestros instintos y votéis a estos partidos si realmente son los que más se ajustan a vuestros planteamientos. No cambiéis el voto para ir a un partido “de moda”, si por fin hemos llegado a esta situación es precisamente para poder votar con la cabeza y el corazón a la vez.

Dos objetivos: Sacar al PPCV del poder y tener 7 partidos en Les Corts, creo que no es pedir demasiado. Y por cierto, seguramente orientaré mis escritos y acciones de los próximos meses para la consecución de ambos. Soy un romántico, que le vamos a hacer.

6 comentarios:

  1. No podría estar mas de acuerdo con todo lo que dices ni expresarlo mejor. Cada día me gusta más este blog. Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Sobre el tema de UPyD: no me gusta su lider-esa, es lo contrario de la regeneración que predica, 35 años subida a un coche oficial y no se baja ni con agua hirviendo. Cuando se jubile, a su partido le irá mucho mejor, más si toman su relevo gente valiosa como Andrés Herzog o Irene Lozano.

    Dicho esto, también tengo que decir que me parecería tremendamente injusto que su labor de oposicion no se viese reconocida mas que con ese miserable 3% que le dan las ultimas encuestas. Recordemos que han sido los unicos coherentes a lo largo de la legislatura, los unicos que de verdad han perseguido la corrupcion, incluso poniendo para eso dinero de su propio bolsillo, querellándose en todo el tema de las cajas de ahorro, etc.... Pueden gustar mas o menos sus ideas, pero están limpios y lo han demostrado, tienen propuestas y las han demostrado, su programa es en muchas cosas de sentido común,....

    Por eso, me parece injusto que ahora venga Ciudadanos con su fotogénico lider y en nada se planten en un 18% y les coman la tostada. No obstante, eso tiene una explicación. Os habréis dado cuenta de que el ascenso de Ciudadanos es tremendamente acusado en el ultimo mes, que es cuando los votantes de centro y derecha se dan cuenta de que han de articular una alternativa "limpia de polvo y paja" a Podemos. En consonancia, los lideres de Ciudadanos (un partido que hasta hace dos días se decía de centro-izquierda) comprenden que pillarán cacho si se vuelcan con el electorado desencantado del PP, y hacen propuestas que derechizan su ideario original (vease el programa económico diseñado por un señor que es catedrático de la London School of Economics, vivero del thatcherismo). Están en todo su derecho, por supuesto. Es bueno que existan alternativas en el espacio del centro y la derecha, es bueno y sano para la democracia, y en ese sentido, le deseo éxito a Ciudadanos.

    La gran diferencia entre UPyD y Ciudadanos, segun yo la veo (seguro que hay mas que no he visto, y no me refiero a temas de transparencia, organizacion interna, etc, que eso daría para otro debate, sino al programa) es el tema económico. Ciudadanos se posiciona en un terreno más liberal, UPyD es más socialdemócrata. Que se hayan planteado unirse, no significa que sean lo mismo, aunque compartan pensamiento en temas variados. Pero al cesar lo que es del César: UPyD merece recoger el trabajo que ha hecho, lo contrario sería muy injusto.

    ResponderEliminar
  3. En primer lugar, muchos creéis que el PP se va pegar la ostia en valencia…no estaría yo tan seguro. La mayoría no la va tener, pero podría gobernar con el apoyo de “ciudadanos” y por lo que yo he oído ya se han ofrecido.
    Yo pienso votar a un partido valenciano, porque todos los que son nacionales están bajo las ordenes de unos señores/as que no son de aquí, pero que si deciden por nosotros. Ya me dirás que pintan Fabra, Toni Cantó o Ximo Puig en Madrid, que es donde se corta el bacalao ¡nada!.
    Otra cosa, ya te he enviado mi correo como me pediste. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maikel,

      No me ha llegado ningún correo...

      Que yo sepa Ciudadanos no se ha "ofrecido" a pactar con el PP (de hecho sería absurdo hacerlo en campaña, solo le retaría votos), eso parece más bien el típico comentario malicioso que se hace sobre la competencia en campaña electoral. Eso no quiere decir que no pueda hacerlo claro, aunque estoy seguro que no llegarán los diputados.

      A mi lo del sucursalismo, la verdad, siempre me ha parecido una tontería.

      Saludos,

      Eliminar
  4. Entrevista a Albert Ribera ¿Con quién pactaría?
    -Yo no voy a dar cheque en blanco a nadie. Quiero una auditoria del pacto y si no se cumple, moción de censura. Si Podemos cumple todo eso, pues igual tiene nuestro apoyo. Y si el PP lo cumple, lo tendrá. Las grandes reformas para este país son mi contrato con los ciudadanos. Se miente a la gente si se le dice que no va a haber que acordar. Tendremos que llegar a una política de alianzas para dar estabilidad al país. Lo que no podemos hacer los nuevos es convertir a España en Italia. Nuestro país necesita reformas pero también estabilidad. Y Ciudadanos es garantía de las dos cosas.En la Comunidad Valenciana, Rivera no ha descarta "de entrada" a nadie para llegar a pactos "blanco y en botella".
    maikelurrutia@yahoo.es
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero Maikel, eso no es "ofrecerse al PP", eso es ofrecerse al cualquiera. Y además en contexto general, no en el de la C.Valenciana particularmente.

      Ahora te escribo.

      Saludos,

      Eliminar