La nueva marca de La suerte sonríe a los audaces

La nueva marca de La suerte sonríe a los audaces http://lasuertesonriealosaudaces.blogspot.es/







lunes, 6 de abril de 2015

Se acerca el fin del imperio del PP
















Haciendo un repaso por las encuestas recientes que han aparecido sobre las próximas elecciones autonómicas me venía una pregunta a la cabeza ¿repetirá el PP mayoría absoluta en alguna comunidad autónoma? Actualmente el PP gobierna en todas las comunidades del régimen general excepto en Asturias (donde gobierna el PSOE apoyado, en principio, por IU y UPyD), Canarias (donde quedó en primera posición pero gobierna Coalición Canaria en coalición con el PSOE) y Navarra (donde UPN gobierna con el PSOE). En casi todas las que gobierna lo hace con mayoría absoluta, menos en Extremadura (donde cuenta con la abstención de IU para gobernar) y en Aragón (donde tiene pacto con el PAR).
El poder que obtuvo el PP en Mayo de 2011 era prácticamente omnímodo, y al confirmarse su victoria en noviembre de 2011 fue el mayor que ha tenido ningún partido en la época democrática. Sin embargo parece que ese poder total ahora va a ser brutalmente fulminado, pues va a perder muchos gobiernos y, donde se mantenga, tendrá que pactar.
Me gustaría hacer un repaso por todas las CCAA que tendrán elecciones en Mayo para que veamos un poco como está la situación:

COMUNIDAD VALENCIANA

El PP va a sufrir una espectacular caída en la Comunidad Valenciana, donde perderá alrededor de 20 puntos aunque probablemente quedará primera fuerza. Las encuestas más fiables que tenemos son de antes de la importantísima irrupción de Ciudadanos y aun así le daban un resultado que no le permitiría gobernar. Sin saber claramente hasta qué punto C’s va a desgastar al PPCV, no creo aventurarme mucho si digo que la suma de PSPV, Compromís y Podemos tendrá mayoría en Les Corts. Tal y como están las cosas, veo difícil la entrada en Les Corts a Esquerra Unida e imposible la de UPyD.
El Mundo publicó una encuesta hace un par de días que si bien confirmaba que las fuerzas de izquierda tendrán mayoría, tenía algunas incoherentes: Compromís no puede sacar peor resultado que la última IDV que tenemos (la de metroscopia), Esquerra Unida parece demasiado fuerte y el PP mantiene demasiado voto para lo fuerte que está C's.
Esto no quiere decir que se vaya a formar un tripartito de izquierdas. Posibilidades hay muchas: Un gobierno PSPV+Compromís (con o sin EU) apoyado por Podemos (con la exigencia de que Oltra sea la presidenta) me parece la opción más probable ahora mismo.

MADRID

Según encuesta de Metroscopia de febrero el PP caería a menos del 30% (28%) y perdería casi la mitad de escaños en la asamblea, seguido de Podemos casi con el 25% y del PSOE con el 17%. La encuesta da entrada en la asamblea a UPyD y IU, algo que también veo obsoleto y que creo que no se va a dar, quedándose la asamblea en 4 partidos. C’s ya obtiene en esta encuesta casi un 16% y, aunque metroscopia parece sobre valorar un poco a C’s, creo que el efecto de desgaste de esta fuerza sobre el PP no ha llegado a su máximo. Mucho cuidado porque C’s es una fuerza muy apta para la idiosincrasia madrileña.
El Mundo también publicó una encuesta hace nada con resultados algo distintos: Ya no está UPyD (lógico), pero el PP tiene 5 puntos más (saca mas que en las europeas, algo poco creíble), el PSOE queda por encima de Podemos (demasiado diferente a la de Metroscopia) y IU mantiene un 6,5% (algo que tampoco tiene sentido viendo como está IU en Madrid).
Podría ser que el PP acabase formando gobierno con C’s, pero también puede ser que haya un gobierno de Podemos y del PSOE de Gabilondo, incluso con la abstención de C’s si fuese necesario. Madrid es una de las plazas más impredecibles ahora mismo, con una sola seguridad: El PP, si quiere gobernar, tendrá que pasar por el aro de C’s. Aguirre y Cifuentes lo han entendido perfectamente.

CASTILLA LA MANCHA

El PP de Castilla la Mancha dio un golpe electoral con un cambio unilateral del estatuto de autonomía que hacía gerrymandering, con el objetivo de bloquear la entrada en las cortes de UPyD e IU y, así, mantenerse en el poder. Sin embargo el destino puede castigar a Cospedal por su delincuencia y lo que valía para bloquear a IU y UPyD posiblemente no valdrá con Ciudadanos y Podemos, que sí pueden superar las barreras electorales. La encuesta más reciente no da mayoría a Cospedal (baja 13 puntos en intención de voto) y le da un diputado a C’s y 4 a Podemos, con estos resultados probablemente gobernaría el PSOE.
Es de esperar que si C’s consigue consolidarse en Castilla La Mancha este escenario se confirme, y yo me alegraré mucho porque hay que castigar a quienes manipulan el sistema electoral a su conveniencia.

MURCIA

Una de las comunidades que parecía aguantar para el PP era Murcia, donde sorpresivamente el PP no llegaba a perder su mayoría absoluta. Sin embargo la última encuesta publicada en La Verdad de Murcia prevé que el PP pierda más de 22 puntos de intención de voto y la mayoría absoluta, quedándose a 3 escaños de la mayoría absoluta. Podemos entraría con un 16% de votos y 8 diputados y C’s con un 15% y 6 diputados. La encuesta le da un diputado a IU, que imagino que al final no sacará. Si el PP quiere gobernar tendrá que pasar, una vez más, por el aro de Ciudadanos.

ARAGON

Si Aragón es uno de los pocos sitios donde el PP no tiene mayoría absoluta, es evidente que en 2015 todavía va a estar más lejos de la misma. A falta de encuestas autonómicas, hay algunas proyecciones de la última encuesta del CIS que dice que Podemos está muy fuerte en esa comunidad, dando prácticamente un triple empate entre PP, PSOE y Podemos, con un Pablo Echenique muy fuerte en Aragón. Además de ellos estarán Ciudadanos (sin datos de cuanto puede alcanzar o hasta qué punto puede robar votos al PP), PAR y CHA.
El escenario aragonés es muy abierto, y puede dar tanto un gobierno de Echenique apoyado por CHA y PSOE, uno del PSOE con los mismos apoyos o gobierno del PP con PAR y Ciudadanos.

ISLAS BALEARES

La encuesta más reciente que he visto, del periódico de Ibiza y hecha en febrero, dice que el PP perdería 11 puntos (35%) y la mayoría absoluta. Podemos y el PSOE sacarían un 19% de votos cada uno, MES Mallorca un 8% y el PI y C’s un 5% cada uno. Como en casos anteriores no se observa completamente el crecimiento de C’s de este principio de año ni el desgaste que le va a hacer al PP. O C’s crece mucho y está dispuesto a apoyar al PP, o todo indica que habrá un gobierno de varios partidos de izquierda como históricamente ha pasado en Baleares.

CANTABRIA

La última encuesta del diario montañés (muy reciente) dice que el PP perderá la mayoría absoluta, perdiendo más del 10% de los votos y quedándose a 4 ó 5 diputados de la mayoría absoluta. El PRC sacaría un 18% de los votos (pierden un 11%), los socialistas un 15% (pierden 1 punto) y entrarían Podemos con un 13% y Ciudadanos con un 12%. Las combinaciones aquí son múltiples, el PP puede intentar apoyarse en C’s (si da mayoría, que no está claro), en el PRC o en el PSOE, o estos dos últimos formar gobierno con el beneplácito de Podemos. También podría darse una especie de tripartito PRC+PSOE+C’s si Podemos no lo bloquease.

LA RIOJA

La Rioja es un feudo tradicional del PP y parecía ser de los pocos sitios donde mantendría la mayoría absoluta…pues podría ser que no. La última encuesta que he visto deja al PP entre 15-16 escaños (la mayoría absoluta son 17), a Podemos entre 7-8, al PSOE entre 6-7, al partido riojano con 2, y a C’s con 2. La fuente no me parecía en exceso fiable, pero hay otra encuesta de ABC de enero que daba al PP entre 17-18, no incluía a C’s y la suma PSOE+Podemos quedaba más o menos igual, así que conociendo como cocina las encuestas ABC y la evolución de C’s la encuesta parece verosímil. Muy probablemente el PP gobernará, pero puede que sin mayoría absoluta.

CASTILLA Y LEÓN

Si hay un sitio donde el PP debería mantener su fuerza ese es Castilla y León. Tiene muchas circunscripciones, es muy rural, una población bastante mayor, etc. Pues bien, según la última encuesta (principios de este año) el PP sacaría 42 escaños (mayoría en 43), PSOE 24 y Podemos 11. La encuesta le da diputados a UPyD (2) e IU (1), algo difícil de creer, y 2 a C’s. El PP gobernará, pero si C’s penetra en Castilla y León le quitará la mayoría absoluta y podría tener que apoyarse en C's o en UPL.

NAVARRA

Navarra es uno de los sitios más interesantes para estas próximas elecciones, por la cantidad de partidos que van a obtener representación. Según la última encuesta de Gizaker UPN caería de 19 a 13 diputados, el PSOE de 9 a 7, el PP de 4 a 2, IU de 3 a 1, mientras que Nafarroa Bai subiría de 8 a 9, Bildu de 7 a 8, y aparcería Podemos con 9 diputados y C’s con 1.
Francamente me resulta casi imposible imaginar una combinación en este caso ¿apoyaría Podemos a un gobierno GeroaBai-Bildu? ¿A uno GeroaBai-PSOE? ¿Podrían ser Bildu y el PSOE compatibles en una misma coalición, aunque sea sin entrar alguno en el gobierno?

ASTURIAS

La única encuesta reciente que he leído es una interna del PSOE, así que no es muy fiable. Según esta encuesta el PSOE sería primero y Podemos segundo, hundiéndose el foro y manteniéndose IU. Sin embargo si analizamos el voto directo del CIS de enero de 2015 vemos cómo Podemos y PP duplican en intención directa de voto al PSOE…
Creo que Asturias puede ser interesante porque puede ser de los pocos sitios donde IU mantenga representación y quizá el único donde la mantenga UPyD. De todas formas tiene toda la pinta de que seguirá gobernando el PSOE o, en su defecto, Podemos.

EXTREMADURA

La mayoría de encuestas dicen que Monago más o menos aguantaría cerca de la mayoría absoluta (sin obtenerla) y cayendo solo 3 o 4 puntos. El PSOE caería unos 14 puntos, que serían más o menos los que sacaría Podemos. En la encuesta más reciente, de Sigma Dos, C’s sacaría un 4,4% de los votos. IU parece que también podría mantener representación. Alguna otra encuesta que he consultado dice que el PP caería mucho más y el PSOE menos.
Lo más probable es que Monago aguante de presidente haciendo equilibrismos todavía más difíciles, a no ser que Podemos haga lo que no hizo IU, que es apoyar al PSOE.

CANARIAS

Tanto Coalición Canaria como el PP y el PSOE van a caer en intención de voto, con la aparición de Podemos y el incremento en voto de Nueva Canarias (de centro-izquierda). La última encuesta es de final del año pasado por lo que no sabemos con qué fuerza entrará C’s y cómo afectará eso al resto de partidos. Con la entrada de C’s el parlamento canario podrá tener 5 o 6 partidos y las combinaciones también son muchas. Posiblemente Coalición Canaria se apoyará en quien sea para seguir gobernando.
_

A la vista de los resultados de las encuestas y lo que es esperable (que la entrada de C’s en los distintos parlamento disminuya en algún grado el apoyo al PP), podemos concluir que el PP probablemente podrá mantener algunas CCAA, aunque teniendo que pactar en casi todas ellas. Menos en las dos Castillas y La Rioja, no parece tener posibilidades de conseguir mayoría absoluta en ningún sitio más.
¿Qué hará C's? Los análisis dan por hecho que apoyarán al PP en casi todas partes, pero si lo hacen los electores entenderán que votar C's es lo mismo que el PP, hundiéndose éstos para las generales. Por tanto no creo que C's vaya a dar un apoyo generalizado al PP (sería un suicidio), e imagino que en algunos sitios optarán por la abstención, así que si las fuerzas de izquierda consiguen convenir un candidato y tienen más votos que el PP no sería nada raro que C's les dejase gobernar.
La presencia de C’s genera un sentimiento ambivalente en el PP. Por un lado le quita votos y escaños, pero por otro lado parece la única opción de mantener el gobierno en muchos sitios y no ser desplazados por la izquierda, ya que convencer al PSOE de apoyarlos antes de unas generales era muy complicado. Por eso sus comportamientos oscilan entre el ataque y las palabras amables de algunos dirigentes autonómicos.
Y no me resultaría inverosímil que, una vez pasadas las elecciones generales, cambiasen las alianzas a nivel de CCAA y, de haber un gobierno de gran coalición a nivel nacional, se extendiese una “tregua” por las CCAA, permitiendo gobernar al investido. Podemos y C’s deben tener cuidado con esta posible situación, aunque a medio plazo les beneficiaría.

En resumen, la presencia de C’s debilita el apoyo del PP pero le da opciones de gobierno, y evita que el PP le plantee al PSOE esa situación de “o yo o el caos (Podemos)”. La verdad es que, a nivel electoral, a quien beneficia esto es al PSOE, le evita tener que comprometerse en exceso e incluso le puede dar algunas opciones de gobierno, llegando con vida a noviembre.
De todos modos voy a plantear una observación. Está claro que C’s desgasta al PP y parece que está comenzando a desgastar a Podemos, pero curiosamente a quien no parece desgastar es al PSOE ¿Y si el PSOE fuese el mayor beneficiado por la irrupción de Ciudadanos? Lo desarrollaré mas adelante.

1 comentario:

  1. Habia escrito un comentario bastante largo, y cuando le doy a Publicar, se me borra.. no lo copié y la frustración me impide reproducirlo

    ResponderEliminar