La nueva marca de La suerte sonríe a los audaces

La nueva marca de La suerte sonríe a los audaces http://lasuertesonriealosaudaces.blogspot.es/







domingo, 10 de mayo de 2015

Análisis del programa autonómico de Podemos (II)

















Siguiendo con el análisis del documento autonómico de Podemos, la tercera parte del mismo la han llamado “Gobernar para la gente”, abusando un poco del lenguaje del partido. Este apartado habla de sanidad, educación, servicios sociales, dependencia, igualdad, vivienda, cultura, etc. Aquí se ahonda en el error del segundo bloque, esto es, la cantidad de propuestas no priorizadas que hace, muchas ambiguas o directamente brindis al sol.
Me han gustado varias cosas, como por ejemplo hacer un estudio de todas las subcontrataciones sanitarias que se han hecho en el sistema público de salud. A diferencia de lo que pasa en educación, donde Podemos ha aceptado respetar los conciertos educativos, en sanidad si han sido mucho más radicales y han declarado que su objetivo es que el sistema público de salud sea 100% público. No van a rescindir contratos de servicios, pero sí parece que quieren analizar bien todos los contratos para buscar indicios de corrupción y amiguismo y, en ese caso, sí rescindirlos. A mi, que soy valenciano y sé cómo ha actuado el PP regional en estas cosas, me parece una medida necesaria.
A nivel de educación me han gustado mucho dos cosas: Fomentar la educación pública y gratuita de 0 a 3 años (uno de nuestros grandes hándicaps que nos diferencian de la Europa más avanzada) y fomentar la gratuidad de los libros de texto mediante dos sistemas: Bancos de libros (en préstamo) y que los profesores hagan los propios materiales educativos. Estoy muy de acuerdo con la idea subyacente, aunque creo que seria mejor que fuese el ministerio y las consejerías quienes realizasen estos materiales didácticos.
Del resto hay un par de cosas interesantes (derecho a la muerte digna, cierre de los CIE's) pero el resto son cosas muy ambiguas o directamente absurdas ¿qué es eso de garantizar a los niños derechos de participación en la vida pública? ¿Qué es un “programa de reconocimiento social, cultural, artístico y político a la participación, formas de organización y actividades y trabajos tradicionales de las mujeres”? Hay ciertas cosas en el programa que no sé quién las ha puesto ahí y que no son más que colecciones de buenas palabras.

Sin embargo quizá la parte central de este apartado del programa es el relacionado, una vez más, con la vivienda. Aquí Podemos propone en su propuesta 154 una de las exigencias que hizo Podemos en Andalucía para permitir la investidura de Susana Díaz: Que la administración no trabaje con bancos que desahucien a personas en situación de extrema dificultad económica. Adicionalmente se crearía el “servicio público del derecho a la vivienda”, con el objetivo de proteger, asesorar y ayudar a las personas con dificultades en materia de vivienda, a fin de parar desahucios y buscar alternativas habitacionales para las personas que lo necesiten.
Pero lo más llamativo ha sido el plan de Podemos para sancionar a los propietarios de más de 10 viviendas vacías, sanción que tiene el objetivo de sacar al mercado estas viviendas y, así, abaratar el mercado y evitar la especulación. La propuesta crea un mecanismo bastante suave por el que se informa al propietario primero, luego se negocia con él, se le dan alternativas y solo finalmente procedería la sanción administrativa (en forma de multa o gravamen).
Tengo que decir que esta propuesta no me parece bien, pero por lo suave y blanda que es. Hay muy pocas personas o instituciones que tengan más de 10 viviendas vacías y tengo la sensación de que una ley así sería muy poco efectiva. Quizá aplicaría a bancos, a la Iglesia Católica y a unos pocos propietarios, porque la mayoría de gente que tiene estos patrimonios en vivienda los tiene en alquiler o hay muchas formas de evitar la sanción de la leyes (poniendo algunas viviendas a nombre de familiares, por ejemplo). La ley solo afectaría a una extrema minoría de personas e instituciones, así que es bastante inocua para el 99% de la población, pero la contrapartida es que la efectividad sería reducida.
Las leyes sobre vivienda vacía en el resto de países europeos son bastante más duras que esta que propone Podemos. En Francia o Reino Unido se expropian temporalmente las viviendas que lleven vacías mas de un cierto tiempo, en Alemania se hace si el propietario se niega a rehabilitarla, en Dinarmarca se multa a quien tenga viviendas más de un año vacías y en Holanda incluso se legalizan las ocupaciones de viviendas largo tiempo vacías. Lo que propone Podemos, como veis, es demasiado suave. Y yo entiendo que la mentalidad propietaria de los españoles respecto a la vivienda hace difícil proponer cosas así, pero Podemos no nació para poner parches sino para hacer medidas valientes y lo que procedía, en este punto, era algo bastante más fuerte o con un límite de viviendas vacías más bajo (se podía haber fijado perfectamente en 3 o 4 a lo sumo).

La última parte del programa de Podemos se llama “Instituciones para la democracia” y tengo que decir que, este sí, es bastante bueno. Aquí se ve al Podemos original, el que nació de la conversión de la indignación a la acción motivado por la degradación de la democracia, la desigualdad creciente y el recorte de derechos.
Aquí se habla de transparencia de los cargos electos (declaraciones de bienes e ingresos, agendas públicas), de transparencia en las licitaciones públicas, de webs de transparencia, de regulación de los lobbies y prohibición de las puertas giratorias, de redención de cuentas, de creación de una oficina antifraude independiente, de prohibir que los condenados por corrupción vuelvan a presentarse a contratos públicos, etc. La verdad es que este es el punto más fuerte de Podemos como movimiento ciudadanista y, por tanto, toda esta parte está muy bien.
Se habla también de intentar la resolución extrajudicial de conflictos (creo que ha faltado aquí la potenciación de penas que no sean de prisión, como pasa en otros países) y de una cosa que se parece mucho a la propuesta en el apartado sanitario y que sigue su misma estela: Una auditoria integral de toda la administración pública paralela (empresas públicas, subcontrataciones, etc), algo muy necesario para destapar toda la basura acumulada durante la época anterior.
En cambio sí me ha decepcionado un poco que no haya un compromiso claro de acabar con las diputaciones, pues solo se habla de revisar sus competencias. También se habla de reducir drásticamente alto cargos, de hacer transparente las ofertas de empleo público (y asumo que las contrataciones) y ayudar desde la administración a las demandas colectivas ciudadanas para hacer frente a los abusos.
Y finalmente una pequeña crítica. A pesar de que de forma aislada sí que se hace alguna referencia tangencial, echo de menos un más claro apoyo a la Economía del Bien Común en lo referente a la contratación pública. Creo que tenemos una excelente oportunidad para aplicar las conceptos del bien común a la administración y las contrataciones públicas y aunque este programa parece copiar ciertas cosas de esa teoría no lo estructura claramente.


Este ha sido mi resumen del programa de Podemos, un tanto caótico como creo que son los programas electorales. Analizar propuestas concretas o parcelas concretas (como pasaba con los documentos de Ciudadanos) es siempre más fácil, para lo bueno y para lo malo. Me quedo con la sensación de que, al analizar un programa con tantos puntos, te quedas solo con lo positivo y no lo negativo, o bien con lo que subjetivamente consideras más interesante, obviando el resto.
De este programa se ha dicho que traiciona sus principios, por un lado, y que es ambiguo por otro. Ambas cosas son parcialmente ciertas, pero hay que tener en cuenta que Podemos está siendo atacado por los medios de comunicación escritos como no recordaba, y por eso siempre se destaca lo malo, lo confuso o lo que les sirve para asustar o desmoralizar al votante potencial. La crítica a la ambigüedad del programa, siendo cierta, debería sonrojar a quienes la profieren ya que el PP y el PSOE llevan toda la vida presentando programas igual o más ambiguos que éste, y esos medios siempre han pasado por encima de ese hecho.
Me gustaría destacar del programa el primer punto, el rescate ciudadano, y el cuarto, instituciones para la democracia, que creo que muestra bien qué es Podemos y lo asocia bastante a sus orígenes. Esos dos puntos son su ADN político y lo que son (o deberían ser), con sus luces y sombras, con sus propuestas inconcretas y sus convicciones.  

4 comentarios:

  1. Dos apuntes: los libreros, los trabajadores de los libreros, las editoriales y sus trabajadores no van a votar a PODEMOS; y dos, si cierras los CIE, qué pasa con los inmigrantes irregulares ¿Los dejamos tirados en la puta calle, abandonados a su suerte? No hay que cerrarlos sino abrir más y corregir sus deficiencias. Hay que ser muy hijoputa para proponer eso, pero mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Enrique, dos cosas:

      - No entiendo lo de los libreros...

      - Cuando se dice cerrar los CIE's asumo que es para sustituirlos por un centro que no tenga ni las limitaciones ni las condiciones de los CIE, no para cerrarlos sin alternativa.

      Saludos,

      Eliminar
  2. Que los CIE se vayan a sustituir por otra cosa yo no lo veo en el programa.

    ResponderEliminar