La nueva marca de La suerte sonríe a los audaces

La nueva marca de La suerte sonríe a los audaces http://lasuertesonriealosaudaces.blogspot.es/







lunes, 4 de mayo de 2015

Izquierda Unida va a ser necesaria
















Yo estaba bastante seguro que la aparición de Podemos supondría que Izquierda Unida prácticamente desapareciese del panorama político y quedase minimizada hasta el nivel de la época de Llamazares o incluso menos. No es que me gustase la idea, pues considero a Alberto Garzón un buen líder para IU y alguien que debe estar en el congreso, pero me lo imaginaba a él y a un diputado de ICV solos en el congreso y a IU fuera de los parlamentos autonómicos de casi todas las CC.AA excepto Andalucía y quizá alguna mas.
Pero la cuestión es que parece que IU tiene un suelo electoral más fuerte del que parecía. Quizá también le ayuda que Podemos parece estar retrocediendo y que las elecciones autonómicas no son las más propicias para Podemos (y que en muchos municipios tampoco hay plataformas ciudadanas), pero aún así parece que hay cierto suelo de militantes y votantes fieles que van a seguir confiando en IU.

La división de fuerzas entre IU y otros partidos de izquierda es un problema para unas elecciones generales para todas estas fuerzas, pero esto puede no ser aplicable a las elecciones autonómicas. De hecho las encuestas dicen que Izquierda Unida puede entrar en muchos parlamentos autonómicos aunque todavía dicen algo más importante: Está cerca de no poder hacerlo, con lo que un porcentaje importante de votos quedarían inutilizados.
En Madrid, por ejemplo, la lista autonómica de IU encabezada por Luis García Montero sacaría sobre un 5,5% de los votos según la última encuesta de Metroscopia. En la Comunidad de Madrid existe la barrera del 5% de los votos, así que si ese 5,5% bajase un poco nos podríamos encontrar con que más de un 4% de los votos de izquierdas acabarían sin representación. En el ayuntamiento de Madrid, en cambio, la lista pseudo-oficial de IU (apoyada por IUCM pero no por IU federal) no alcanzaría el 5% de los votos, quedándose sin representación.
En ambos casos parece que el PP podría seguir gobernando ambas administraciones si C's le apoyase activamente. Una abstención de C's llevaría a que, si Podemos (o Ahora Madrid) y el PSOE pactasen un candidato común, habría cambio de izquierdas. Se da casi por hecho que C's apoyará al PP sin entrar en el gobierno, aunque tampoco lo veo 100% claro. Apoyar al PP de Madrid es duro, no tanto como apoyar al de la Comunidad Valenciana, pero implicaría demasiado a C's con un partido bastante sucio y eso tendría consecuencias electorales. Sin embargo la abstención también se podría entender como un beneplácito a un gobierno de izquierdas.
La cuestión aquí es que, si se quiere aspirar a echar al PP de Madrid, IU debe entrar tanto en el ayuntamiento como en la Comunidad. Si IU no entra en la Comunidad de Madrid las fuerzas de izquierdas no superarán a la suma de PP y C's, pero si entra es posible que lo puedan hacer porque la matemática está bastante ajustada. En el ayuntamiento pasa un poco lo mismo, aunque quizá es más difícil.

En la Comunidad Valenciana pasa un poco lo mismo, aunque la situación del PPCV es más delicada. En mi opinión C's en la C.Valenciana no se atreverá a apoyar al PPCV (tendría un coste terrorífico para las generales), pero aunque quisiese hacerlo las matemáticas tampoco salen. Casi todas las encuestas dan mayoría a la suma de las 4 fuerzas de izquierdas, PSPV, Compromís, Podemos (València en Comú) y Esquerra Unida. Para el ayuntamiento de Valencia pasa lo mismo, aunque con una diferencia muy ajustada.
La clave aquí es que tanto para el ayuntamiento como para la Generalitat las encuestas dan representación a Esquerra Unida, y en ambos casos con poco más del 5%, es decir sobre el límite que también existe en la Comunidad Valenciana. Quizá para la Generalitat Valenciana la izquierda también pudiese sumar mayoría sin Esquerra Unida (aunque no estaría ya tan claro) y además está la posible abstención de C's, pero en el ayuntamiento las cosas están mucho más justas y si Esquerra Unida no entra probablemente la suma de PP y C's sí sea mayoritaria. Y si bien en la Generalitat C's podría no querer apoyar al PPCV en el ayuntamiento puede ser distinto, porque Rita Barberá permanece oficialmente limpia (por los pelos dos veces) y porque el candidato a alcalde de Ciudadanos, Fernando Giner, tiene un perfil bastante más conservador que Carolina Punset.

Esquerra Unida se ha apuntado un tanto muy importante destapando el Caso Imelsa, empresa de la diputación de Valencia dedicada a la contratación pública que parece que organizó una trama de comisiones ilegales y “mordidas” alrededor de las concesiones. El caso ha afectado directamente a Alfonso Rus, presidente de la diputación y cacique local setabense, que aún no ha dimitido mientras escribo esto pero que espero que sea expulsado antes de que lo publique.
El caso Imelsa ha dado mucha proyección mediática a su candidato, el gran Ignacio Blanco, que lleva haciendo muy buen trabajo durante toda la legislatura. La vedad es que Esquerra Unida no merece quedar fuera de Les Corts, pero la situación política para todas las federaciones de IU es complicada y su competencia con Podemos le puede hacer daño. Además, Esquerra Unida creo que ha cometido un gran error estratégico que es coaligarse con la minúscula Esquerra Republicana del País Valencià, filial valenciana de ERC, que lo único que puede hacer es restarle votos.
El candidato a la alcaldía de Valencia por Esquerra Unida, Amadeu Sanchis, también ha hecho un buen trabajo, destacando por su oposición al trato de favor que el ayuntamiento está dando al Valencia C.F en detrimento de los intereses municipales. Enfrentarse a los intereses de un equipo de fútbol con tantos aficionados es una posición muy valiente y eso siempre se lo reconoceré a Sanchis.

No tengo en mente ahora mismo el caso de otras CC.AA en las que probablemente pase algo parecido, pero en Madrid y la Comunidad Valenciana (y en sus capitales) la cuestión está clara: Izquierda Unida debe entrar en los parlamentos y consistorios, y para ello debe superar la barrera del 5%. Lo peor que podría pasar es que IU se quedase con un 4 y pico por ciento de los votos y que éstos fuesen directamente a la basura. En el “centro” no hay este problema, porque UPyD, a la vista de que no va a sacar representación en ninguna comunidad, se ha hundido a intenciones de voto menores al 1% en algún caso.
Situaciones como estas llevan a decisiones de voto complicadas ¿qué debe hacer una persona que esté entre IU y otra fuerza de izquierdas? ¿Votar a la otra ante el riesgo de que IU se quede fuera, o votar a IU para evitar que se quede fuera? Y esto si nos creemos las encuestas y pensamos que realmente está tan ajustado, porque ¿y si las encuestas fallan e IU está peor de lo que dicen? (en mi opinión sus resultados están cocinados algo al alza). Yo creo que cada uno debe votar lo que más se acople a su forma de ver el mundo, pero si yo estuviese en esa supuesta situación probablemente votaría a Izquierda Unida. Por lo menos, eso es lo que indican las matemáticas y lo que pragmáticamente parece que se debería hacer.
Y una última reflexión. Viendo la relativa debilidad de Podemos a nivel autonómico y que esta debilidad va a hacer, en lógica, que Izquierda Unida retenga gran parte de su voto ¿Y si esa debilidad de Podemos al final va a generar la situación propicia para echar al PP de las instituciones, gracias a la presencia de IU en las mismas? Reconocedme que sería bastante irónico.

3 comentarios:

  1. Imagino que te refieres a "... cacique local seTaBense" ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dios, estoy disléxico! Gracias, lo corrijo antes de que se dé cuenta alguien más ;-)

      Eliminar
  2. Hay dos maneras de enfrentarse al voto, siempre y cuando este no esté "cautivo" - por ser militante o cargo -: una, por pragmatismo; y otra, por fidelidad inquebrantable. Somos personas adultas y se nos supone libre albedrío, ergo, optemos por una de esas dos opciones libremente y que cada uno vote lo que quiera por los motivos que estime oportuno.

    ResponderEliminar