La nueva marca de La suerte sonríe a los audaces

La nueva marca de La suerte sonríe a los audaces http://lasuertesonriealosaudaces.blogspot.es/







sábado, 16 de mayo de 2015

Posibles pactos post-electorales en la Comunidad Valenciana


Logo del blog de Álvaro Ibars










Este escrito es la respuesta a otro escrito por mi amigo Álvaro Ibars y que podéis leer aquí. Álvaro trata el tema de las posibles alianzas post-electorales que podrían haber en la Comunidad Valenciana e indica que ve cuatro opciones posibles:

A/ “Bloque de derechas: Pacto PPCV y C's que investiría presidente a Alberto Fabra

B/ Bloque de centro: Pacto entre PSPV y C's que hiciese presidente a Ximo Puig

C/ Tripartito Vintage: Gobierno PSPV+Compromís+EU, facilitado por Podemos o C's

D/ Bloque de izquierdas: Gobierno de PSPV+Compromís+Podemos+EU con Oltra de presidenta

En el propio texto Álvaro indica que el “bloque de centro” le parece la opción más probable y la del “bloque de izquierdas” la menos probable. Finalmente, habla de una opción que nadie trata pero que podría darse: Si el PPCV sacase menos de 34 diputados, el resto de fuerzas sumarían los 2/3 de diputados necesarios para poder hacer una reforma del estatuto de autonomía. No es que hayan propuestas especialmente definidas de cambios en el estatuto de autonomía, pero sí hay un punto en que todas estas fuerzas están de acuerdo y podrían cambiar: Eliminar la barrera electoral del 5%.

La verdad es que el análisis está muy bien hecho, las posibilidades son más o menos las que Álvaro indica, pero yo no estoy de acuerdo con su asignación de posibilidades. De hecho, a mi la opción más probable me parece la que él ve como menos probable y probablemente también al revés, la opción que ve más probable yo no acabo de verla, más que nada porque los números no salen, aunque tampoco la veo imposible.
La opción A, el bloque de derechas”, es la opción que todo el mundo está temiendo, pero no creo que se dé. Más allá de las reticencias que se observan en Carolina Punset respecto a cualquier pacto de gobierno con el PPCV y más allá de que en gran número de temas Punset y C's estén alineados con la oposición, hay una realidad incuestionable: Si C's permitiese un nuevo gobierno del corruptisimo PPCV en la Comunidad Valenciana, el golpe que se iban a llevar en las elecciones generales sería de campeonato.
Álvaro indica, con criterio, que C's ya ha indicado que los pactos se marcarán desde Barcelona y que los candidatos autonómicos no serán los decisores, pero precisamente por eso no creo que Rivera se juegue su futuro apoyando al PPCV. C's podrá apoyar al PP en Aragón, en Extremadura, en Castilla, si me apuras hasta en Madrid, pero no en la Comunidad Valenciana. No hay nada que ganar apoyado a un partido extremadamente corrupto, la aritmética electoral no les obliga a tomar decisiones (no es como en Andalucía, donde pueden provocar nuevas elecciones con la abstención), así que la opción más cómoda, razonable e inteligente es una abstención en la investidura, dejando que el PPCV se enfrente a un candidato de izquierdas que, con toda probabilidad, sacaría más votos que Fabra y sería investido presidente por mayoría simple.

Respecto a la opción B, el “bloque de centro”, no la veo por dos razones fundamentales. La primera es la aritmética electoral. En la última encuesta de Metroscopia (y uso ésta porque acertó bastante bien el resultado de Andalucía), el PSPV más C's sacaban 40 diputados, a 10 de la mayoría absoluta. En la de MyWord para la SER la horquilla máxima entre los dos sería de 45 (y quizá no es posible) y en otra de Sigma-Dos su suma también son 40 diputados. Vamos, que tienen imposible ser investidos por mayoría absoluta, a no ser que algún otro grupo (Podemos o Compromís) les apoye, algo poco probable.
Se podría pensar que ya que la suma de PSPV + C's será mayor que la del PPCV (que difícilmente pasará de los 33 diputados), la abstención de los demás podría investir a Ximo Puig como presidente. Es una opción, pero que choca con lo declarado por Rivera, que dijo que o apoyarían a la fuerza más votada o se abstendrían, pero que no entrarían en gobiernos sin ser la primera fuerza. Eso descartaría un gobierno de coalición y quizá también que C's apoyase a un 2º partido contra el 1º, aunque siempre se podrán desdecir de esta última idea en base a realidades particulares. Aún así, que C's, casi con los mismos votos que el PSPV, no entrase en un gobierno apoyado por ambos, no dejaría de ser algo muy extraño.

La opción C, el “tripartito vintage”, que era el gobierno previsible antes de la aparición de Podemos, todavía podría darse pero sólo con una abstención o voto a favor externo de Podemos. Ojo, a Podemos le viene bien no implicarse demasiado en tareas de gobierno así que esta opción no es nada descatartable, y además a C's también le permitiría una cómoda abstención. Digamos que ésta es la opción más “cómoda” para las fuerzas nuevas.
De todas formas ese tripartito implica que Esquerra Unida entre en las cortes valencianas, algo que parece que sí indican las encuestas pero que no está del todo claro. La suma del PSPV+Compromís no está claro que tenga más escaños que el PPCV así que podrían necesitar a EU o sino un voto a favor de Podemos (aunque no entre en el gobierno).

En cualquier caso, para mí, la opción más probable es la D, el “bloque de izquierdas”, no tanto porque tenga que entrar Podemos en el gobierno (que igual no quiere) sino por la presidenta que indica Álvaro, que es Mónica Oltra.
Yo creo que tanto Oltra como Montiel tienen una idea en la cabeza: Si la suma de Podemos y Compromis suma más diputados y votos que el PSPV (y parece lo probable), entonces propondrán que sea Mónica Oltra la presidenta. Oltra más o menos ha admitido en público que esa es su opción y se ha filtrado que en Podemos lo ven bastante bien. Ahora, hay un pequeño problema...¿Y si Podemos saca bastante mejor resultado que Compromis? Igual es difícil aceptar que sea Oltra la presidenta ¿Y si Compromís sacase un mal resultado (8 diputados, por ejemplo) y el PSPV sacase el triple de diputados (24)? ¿Sería razonable investir a Oltra y no a Puig?
Yo creo que Compromís está sistemáticamente mal “cocinado” en las encuestas, y que es bastante probable que supere con holgura los 10-12 diputados que le dan las mejores encuestas, y que al final las diferencias de voto entre PSPV, Compromís y Podemos serán menores de lo que parece, permitiendo combinaciones más flexibles. En una circunstancia así, que Mónica Oltra sea la política más valorada de forma sistemática en todas las encuestas es un valor fundamental.

Opciones, como veis, hay varias, incluso puede haber alguna que no hayamos contemplado ¿sería absolutamente imposible un gobierno Compromís + Podemos + EU? ¿Y si fuese C's quien apoyase un gobierno del PSPV y Compromís? No son situaciones que parezcan muy probables a priori, pero creo que una de las cosas que nos traerá esta nueva situación es que vamos a ver extraños compañeros de cama y movimientos políticos un tanto impredecibles.
Yo, en principio, descarto que el PPCV pueda volver a gobernar, aunque me gustaría que no existiese siquiera la posibilidad de que eso fuese una opción. Para ello creo que Esquerra Unida debe estar en las cortes valencianas y que hay que evitar que la suma de PPCV y C's supere los 50 diputados, por si las moscas.
De todas formas una cosa importante: La previsible abstención de C's en las cortes valencianas que permitirá un gobierno de la oposición no se puede dar en los ayuntamientos. En los ayuntamientos o un cabeza de lista de alguna candidatura saca mayoría absoluta en la investidura, o sino el cabeza de lista del partido más votado se convierte en el alcalde. Así que en Valencia capital, por ejemplo, si los partidos de izquierda no consiguen la mayoría de concejales probablemente Rita Barberá volverá a ser alcaldesa, aunque sea en minoría. Si esa situación se da yo sería partidario de hacer de tripas corazón y ofrecerle a Fernando Giner (C's) la alcaldía, pero bueno esa es otra historia.

1 comentario:

  1. Muy interesante. La cuestión fundamental es cómo gestionarán los diferentes partidos el efecto de los pactos autonómicos en las elecciones generales.

    ResponderEliminar