La nueva marca de La suerte sonríe a los audaces

La nueva marca de La suerte sonríe a los audaces http://lasuertesonriealosaudaces.blogspot.es/







miércoles, 24 de junio de 2015

Yo apuesto por Juantxo














El partido EQUO ha comenzado sus primarias para elegir a su candidato a la presidencia del gobierno, que luego muy probablemente no será candidato porque irá en una lista de confluencia pero que sí podrá ocupar un lugar relevante en esa candidatura. Se presentan tres candidatos, el portavoz actual “hombre” (en EQUO hay dos co-portavoces, un hombre y una mujer), Juantxo López de Uralde, la otra portavoz, Rosa Martínez, y un candidato outsider desconocido para mí, Ramón Claver.
Como soy simpatizante de EQUO siempre participio en sus primarias y esta vez no será menos. Después de analizar las tres candidaturas y ver qué proponían, ya tengo mi decisión tomada: Votaré por Juantxo. Y voy a explicar por qué.

Tengo que reconocer que quizá hay un factor personal que me influye inconscientemente, que es que conozco a Juantxo Uralde y al resto de los candidatos no, quiero que eso quede claro antes de exponer porqué creo que votar a Juantxo es la mejor opción que tenemos.
La verdad es que los dos principales candidatos (me perdonará Ramón pero le dejaré por ahora fuera del análisis) no son excesivamente distintos, de hecho ambos son co-portavoces, son compañeros y defienden puntos de vista parecidos. Ni siquiera parece que la manera como enfocan la futura confluencia con otras fuerzas de cambio sea excesivamente diferente. Por buscar una diferencia, diría que Juantxo es más pragmático o, mejor dicho, que las responsabilidades le han hecho algo más pragmático, mientras que Rosa igual defiende puntos de vista más “puros” pero quizá algo más irreales.
Así pues creo que el factor decisitorio principal en estas primarias es, en cierta manera, la opinión sobre cómo ha gestionado Juantxo Uralde el partido estos cuatro años y la conveniencia o no de las decisiones que se han tomado. Las primarias, aunque no deberían ser así, en cierta manera se pueden enfocar como una reelección de Juantxo o una sanción a su política. Al menos así lo veo yo.

En EQUO ha habido, desde que estoy más o menos enterado de lo que se debate dentro, dos posicionamientos respecto a la política de alianzas. Los más “puristas” siempre han pensado que había que ir solos a las citas electorales o, por lo menos, en unas candidaturas claramente verdes, mientras que otros, más pragmáticos, han entendido que las alianzas eran necesarias porque EQUO no tenía fuerza suficiente para tener éxito en solitario. Así pues, la alianza con Compromís ha sido vista con recelo por algunos (a veces por cuestiones más técnicas que de contenido) mientras otros las han visto necesarias. Imagino que habrá pasado lo mismo en la alianza con Podemos, aunque esto me pilla más lejos porque en mi territorio EQUO está incluido en Compromís.
Juantxo ha sido defensor de las confluencias y yo creo que acertadamente. Quizá el resultado de la Primavera Europea y el hecho de que Florent Marcellesi fuese número dos de la candidatura fue algo decepcionante, pero hay que tener en cuenta que “medio eurodiputado” es más de lo que jamás ha tenido el movimiento verde en España. Sin embargo ese resultado puso a EQUO delante de la realidad y de su fuerza real en las elecciones que mejor le venían, y de la decepción salió la sabiduría, pues EQUO fue el primero en entender el nuevo escenario que se avecinaba y la necesidad de la confluencia.
Hace unos meses, cuando se criticaba desde algunos ámbitos la “disolución” de EQUO en candidaturas de unidad popular, hice una “apuesta” que parecía una tontería en aquel momento. Dije que EQUO, gracias a su política de confluencia, iba a sacar más concejales en las grandes ciudades que UPyD y también más poder autonómico. Y, después de las elecciones, se ha demostrado que tenía razón.

Creo que, sin lugar a dudas, el resultado de las elecciones autonómicas y sobre todo municipales ha sido muy bueno para EQUO y para el ecologismo político en general. EQUO ha conseguido concejales en 14 capitales de provincia (entre ellas Madrid, Valencia o Bilbao) y presencia en tres parlamentos autonómicos. Esto es una presencia institucional que de ninguna manera se hubiese podido conseguir en solitario y, a pesar de que estar en una candidatura así va a restar grados de libertad, la posibilidad de hacer políticas verdes es hoy mucho mayor que ayer.
La última vez que vi a Juantxo, hará mes y medio o algo así, le dije que estaba seguro de que la política de confluencia iba a salir bien y él también pareció confiado en ello. Así ha sido, y parece que incluso va a haber un conseller de Medi Ambient de Verds-EQUO en la Generalitat Valenciana.
Hoy en día creo que todo el mundo entiende que, a corto plazo, la confluencia es el camino para EQUO. Y que esto sea entendido y este buen resultado a nivel de representación creo que avalan el trabajo de Juantxo y piden que sea el candidato principal de EQUO. Es lo justo y, si no nos engañamos con imaginaciones de gran representación yendo en solitario, creo que es lo razonable.

Quizá no sea justo para Rosa o Ramón que haga un análisis exclusivamente en este sentido, pero así es como lo veo. Tampoco veo a estos dos candidatos con habilidades arrolladoras que justificasen no darle a Juantxo ese “premio” por su apuesta por la confluencia. Y tampoco es que Juantxo sea alguien que enamore a las cámaras ni se mueva en los debates y entrevistas como Pablo Iglesias o Albert Rivera (ese es un nivel sobresaliente muy difícil de alcanzar), pero le veo, como mínimo, a la altura de sus competidores.
Yo votaré por Juantxo, porque creo que se lo merece, porque he detectado respeto hacia él incluso de sus rivales políticos y de gente que se fue de EQUO, y porque creo que es una figura relativamente conocida que puede ayudar a las candidaturas de confluencia. No sé si es la mejor decisión, eso no se puede saber nunca, pero sí estoy seguro que es una buena decisión y que no me equivoco en este apoyo.

5 comentarios:

  1. Que quieres que te diga: me hubiera gustado ver a Juantxo colaborando en la confluencia que culminó en Ahora Madrid, ya que vive en esta ciudad. Quienes han logrado las confluencias han sido las bases mientras él estaba encerrado en su despacho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Iván,

      Nadie ha negado que las bases de EQUO no hayan sido pioneras en la confluencia madrileña, de hecho he defendido en multitud de ocasiones que EQUO fue uno de los pioneros de Municipalia, germen de Ahora Madrid.
      Mi punto es, simplemente, que Juantxo ha estado siempre a favor de las confluencias y así lo demostró en el caso de Compromís antes de las candidaturas de Unidad Popular.

      Saludos,

      Eliminar
  2. Buenas tardes. Leyendo tu escrito me da la imprensión d q parece como si votar a Juantxo fuera votar.confluencias y votar a Rosa sea apoyar ir solos en pureza. Sin embargo, fue Juantxo el que dijo aquello de que con Podemos no se sentaba ni a tomar una cerveza y en todo caso, en Equo la manera de confluir o no la decidiremos horizontalmente entre todas. En tu escrito dices no ver cualidades arrolladoras en los otros candidatos como para n votar a Juantxo, bien, pues pareces olvidar tus críticas a la forma de comunicar de Juantxo que te leí en repetidas ocasiones. Entre tus razones, solo véo realistas que sea tu conocido, y que "es lo justo" que ya parece su eslogan oficial. Saludos y a ver si tu próximo post me gusta más.
    Edulius De Morouzos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      No me parece muy justo tu comentario.
      Para empezar cuando he dicho que conozco a Juantxo y a Rosa no, lo he hecho para que todos vosotros podáis decidir hasta qué punto eso puede influirme en el subconsciente. Decir que es casi la única razón lógica me parece convertir un acto de transparencia en una minusvaloración de mi opinión.

      Por otro lado no he dicho en ningún momento que Rosa represente el ir solos a las elecciones generales, de hecho he dicho lo contrario: "Ni siquiera parece que la manera como enfocan la futura confluencia con otras fuerzas de cambio sea excesivamente diferente"

      He dicho, efectivamente, que no veo cualidades arrolladoras en los otros candidatos, y eso no implica que Juantxo las tenga. He dicho, de hecho, que no las tiene especialmente definidas, lo cual ha sido comentado en otras ocasiones como muy bien dices y también lo he dicho aquí en la comparación que he hecho con Iglesias o Rivera.

      Entiendo que no te guste mi conclusión, pues apoyas a Rosa, pero mis argumentos son los que son. Creo que el "mandato" de Juantxo ha generado una representación importante, que es conocido y que eso puede ser bueno para la confluencia y que, por tanto, es un buen candidato.
      Eso no minusvalora a Rosa en absoluto, lo que pasa es que no le veo nada que pese más que estos puntos. Puedo estar equivocado o no, puede ser un problema de no conocer suficientemente a Rosa o no, pero hombre, creo que los argumentos que he usado son razonables. Si los hay mejores en favor de Rosa te ruego que los traigas aquí. Ya no puedo cambiar mi voto pero si puedo cambiar mi opinión.

      Saludos,

      Eliminar
  3. Aquí no se trata de apostar , ni de apostatar.
    El asunto es que ya te ha explicado Carolina Punset lo que le falla a Uralde.
    Que ahora vengas a decir que :" que el factor decisitorio principal en estas primarias es, en cierta manera, la opinión sobre cómo ha gestionado Juantxo Uralde el partido estos cuatro años y la conveniencia o no de las decisiones que se han tomado. Las primarias, aunque no deberían ser así, en cierta manera se pueden enfocar como una reelección de Juantxo o una sanción a su política. "
    "Y tampoco es que Juantxo sea alguien que enamore a las cámaras ni se mueva en los debates y entrevistas como Pablo Iglesias o Albert Rivera (ese es un nivel sobresaliente muy difícil de alcanzar), pero le veo, como mínimo, a la altura de sus competidores.
    Yo votaré por Juantxo, porque creo que se lo merece, porque he detectado respeto hacia él incluso de sus rivales políticos y de gente que se fue de EQUO"
    ¿Vas a votarle o a botarle?

    ResponderEliminar