La nueva marca de La suerte sonríe a los audaces

La nueva marca de La suerte sonríe a los audaces http://lasuertesonriealosaudaces.blogspot.es/







lunes, 14 de diciembre de 2015

El ojímetro electoral de La república heterodoxa

















Quedan pocos días para la jornada electoral y se acaban de publicar las últimas encuestas electorales. La tendencia general en estas encuestas es una consolidación o incluso subida del PP, una subida importante de Podemos y un descenso del PSOE y C's. Todas dejan al PP por debajo del 30%, algo impensable hasta hace prácticamente un año, y dejan a este partido lejísimos de la mayoría absoluta. La segunda plaza no está clara y casi todas las encuestas hechas hasta este fin de semana daban una mayoría absoluta de diputados a la suma del PP y C's, sin embargo las encuestas más recientes ponen esto en duda.
Creo que la pregunta clave aquí es ¿están acertando las encuestas? Y la respuesta no está nada clara. Las encuestas de las elecciones autonómicas más o menos acertaron (la de las empresas serias, básicamente Metroscopia, Sigma Dos y el GESOP catalán) pero en las últimas elecciones que se hicieron en todo el territorio, las europeas de 2014, las encuestas fallaron estrepitosamente ¿En qué situación nos encontramos ahora?

Desde antes incluso de la precampaña he insistido en varias ideas que iban contra los resultados de las encuestas. La primera es que no me creía de ninguna manera que la suma de votos de PP y C's estuviese en el 47-49% que daban las encuestas, y no me lo creía fundamentalmente porque en todas las oleadas del CIS se veía que España está ideológicamente bastante inclinada hacia la izquierda.
Que la suma PP + C's diese casi la mayoría sociológica solo tenía dos posibles explicaciones: O muchos ciudadanos identificaban a C's con el centro-izquierda, o bien en Cataluña la izquierda no-nacionalista iba a votar a C's priorizando la cuestión nacional, como hizo en las autonómicas. Sin embargo el CIS niega que los españoles sitúen a C's en el centro-izquierda (lo sitúan en el centro-derecha y de hecho cada vez lo inclinan más hacia la derecha), y el GESOP, que es relativamente fiable, nos indica que en Cataluña tanto PSOE como sobre todo Podemos van a aumentar sus apoyos respecto a las autonómicas. Por tanto, o los españoles votan obviando las propias cuestiones ideológicas o esta suma tan elevada no parece tener sentido.
Por otro lado tampoco me creía que Podemos fuese a quedar en ese 12-13% que parecían darle las encuestas hace unas semanas. Tenemos alcaldes cercanos a Podemos en 4 de las 5 mayores ciudades de España y no parecía probable que Podemos se hubiese disuelto como un azucarillo cuando el PSOE, posible atrayente del voto, no despierta especial confianza ni entusiasmo. O IU estaba en números como mínimo de 2011 (y no parecía ser el caso), o la idea era absurda.

Personalmente considero que las encuestas han estado fallando en la asignación de los indecisos, mayores que en otras elecciones. Tengo la sensación de que la estimación de voto de los partidos con menor rechazo (que son los más centrados en el espectro, PSOE y C's) ha sido incrementada erróneamente. Y parece que conforme avanza la campaña y baja el número de indecisos, estos van cayendo respecto a las estimaciones previas.
De todas las encuestas que se han publicado las que tienen un trabajo de campo más reciente son la de Metroscopia (7-10 de diciembre) y la del GESOP (10-12 de diciembre), las demás que he visto parecen tener la mayoría de las tomas de datos de antes de la campaña electoral. Y en ambas C's y PSOE están cayendo. Metroscopia le quita a C's 4,5 puntos en dos semanas y el GESOP 3 puntos, mientras que al PSOE metroscopia lo degrada 1,6 puntos y el GESOP 0,6. El PP aumenta en ambas (2,5 en una y 1,3 en la otra) y Podemos también (2 y 2,4). Y ambas coinciden en una cosa: Parece que la suma de diputados del PP y C's puede no llegar a los 176 de la mayoría absoluta.
Lo que mas me llama la atención de estas encuestas es la caída brutal de la IDV de C's en la encuesta de Metroscopia, donde pierde más del 25% del voto declarado. Me parece bastante intuitivo que mucha gente que decía iba a votar a C's va a votar finalmente al PP, pero creo que hay algo más. Tengo la sensación de que C's también pierde intención de voto por el otro lado, por parte de gente que no quiere ver al PP en el gobierno y que piensa, a tenor de las encuestas, de los análisis y de ciertas declaraciones ambiguas, que C's va a investir a un presidente del PP en este entorno.
De hecho lo que parece mostrarnos las encuestas es que, estando el PP lejísimos de la mayoría absoluta, la mejor manera de que no gobierne es que C's pierda intención de voto. Parece que C's está rascando muchos diputados por un puñado de votos en algunas provincias y una pequeña caída de voto reparte esos escaños entre el resto de partidos. Que la suma de PP+C's empiece a no salir es fundamentalmente por los diputados que pierde C's, importando poco que el PP suba.
De todas formas quienes razonen de esta forma me temo que al final se llevarán una decepción. Si el PP no suma con C's pero tampoco suman PSOE y Podemos ni C's con PSOE, al final probablemente habrá algún tipo de entente PP-PSOE. Después de 33 años de bipartidismo parece que no nos lo creemos, pero eso está ahí y pensar que se van a forzar otras elecciones antes de hacer ese pacto no es una posición racional.

Mi “ojímetro electoral” me indica también otras cosas más allá del análisis racional. Siempre se dice que medir el futuro éxito electoral por la asistencia a mítines es un mal método. Teóricamente es cierto, porque sabemos que los partidos llenan mitines a base de pagar autobuses y enviar a jubilados con bocadillos, sabemos también que no todos los partidos tienen el mismo grado de movilización en sus bases y, en definitiva, que el método es un poco tosco. Pero también es verdad que históricamente la presencia en los mítines nos ha dicho muchas cosas. Yo recuerdo, por ejemplo, un “pinchazo” del PP hace años cuando no llenó Mestalla, que se tradujo posteriormente en una victoria mucho más ajustada respecto a cuando llenaban. Pero quizá el caso más próximo es el de Podemos en las europeas de 2014, cuando viendo la asistencia a sus actos sabías que ese partido iba a sacar representación y no solo de un diputado. No descartemos, pues, la información que nos puede dar, si es que la filtramos correctamente.
Pues bien, yo veo dos cosas. La primera es que la asistencia a los mítines de IU es prácticamente la misma que ha tenido siempre, no ha caído como debería ser normal. Por tanto intuyo que IU va a aguantar más o menos bien la explosión de Podemos y que va a conseguir sobrevivir. No sé si al final mucha gente optará por el voto útil a Podemos, podría pasar, pero creo que el escaño de Garzón está garantizado, que sacarán alguno más y que no va a estar peor que en la época de Llamazares.
Por otro lado veo que la asistencia a los mítines de Podemos es muy alta, equiparable o incluso superior a la de los grandes partidos y bastante mayor que la que tiene C's. En base a lo que se ve se me hace muy difícil pensar que C's pueda quedar por encima de Podemos&Cia, y ojo que no veo nada claro que no tenga la 2º plaza a su alcance.

Hablando de Podemos y de la caída de Sánchez y del PSOE ¿hasta qué punto ha influido el debate electoral de Atresmedia? La opinión generalizada fue que Pablo Iglesias fue el mejor y la mayoría de gente dijo que Pedro Sánchez fue el mas flojo (menos ELPAIS, que en un acto desesperado de apoyo a Sánchez nos contó una milonga). Yo creo que ese debate subió los ánimos en Podemos de manera sustancial y de hecho es algo que se percibe en el ambiente y hasta en la propia cara de Iglesias, que desde hace unos días parece un triunfador, seguro de si mismo y feliz de su trabajo.
De todas formas la influencia del debate parece tener un punto oscuro. Yo creo que el derrotado de antemano en ese debate fue Rajoy, que quedó como un cobarde que no se atreve a debatir con tres oponentes, y además la floja actuación de la vicepresidenta, que perdió el tono y la sensatez en algún momento, solo hizo profundizar en aquella sensación. Sin embargo ves las encuestas y...El PP sube. Rivera, que estuvo como un flan durante la primera parte pero que después del descanso salió como un tiro, cae fuertemente en las encuestas cuando por el debate no debería. ¿No es esto contradictorio? (recordemos que solo las encuestas de Metroscopia y GESOP tienen toda su muestra hecha después del debate).
Francamente creo que el debate no tiene nada que ver en la subida del PP y la caída de C's, de hecho igual hasta ha impedido que el PP suba más. La caída de C's respecto a las encuestas precedentes era un hecho que estaba cantado y es producto de la sobrestimación anterior, no de una mala campaña o un mal debate, y la subida del PP es por puro drenaje de votantes que eran asignados a C's de forma improcedente.

Finalmente ¿cual es mi apuesta? Pues a riesgo de tener que tragarme todas mis predicciones el lunes allá voy:

1ª predicción: Creo que PP y C's no van a sumar 176 diputados entre los dos, y por tanto no llegarán a mayoría absoluta.
2ª predicción: Creo que Podemos&Cia va a quedar por encima de C's.
3ª predicción: Creo que la suma de votos de PSOE+Podemos+IU va a ser mayor que la del PP+C's.

Dar cifras concretas me parece que es una osadía, pero francamente no creo que el PP supere el 25-26% de votos, que C's esté muy por encima del 16% y veo una alta igualdad entre el PSOE y Podemos con alrededor de un 20% de votos cada uno. Creo incluso que Podemos y sus socios, en suma, pueden quedar por encima del PSOE y ser segunda fuerza.
¿Y qué escenario dejaría esto? Pues iríamos a una situación donde ni PP+C's, ni PSOE+C's ni PSOE+Podemos sumarían mayoría absoluta. Y en ese escenario habría dos opciones: O un gobierno de gran coalición PP-PSOE, o algún gobierno que aún sumando el apoyo sólido de dos fuerzas de las cuatro no tuviese una mayoría parlamentaria y necesitase de más apoyos. Veremos qué pasa.

5 comentarios:

  1. Coincidimos en la previsión, sin poner porcentajes yo acabo de poner en twitter que quedarán en este orden: pp, podemos, psoe y ciudadanos. A la hora de votar creo que la gente se polarizará más entre lo de siempre, que representa el pp y lo contrario, que representa podemos.

    ResponderEliminar
  2. O sea, ¿que apuestas por el PSOE gobernando en pacto con Podemos e IU-UP? No sé, no sé... ojalá... lo que sería terrible es cuatro años más de PP y Rajoy.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hmmm, a ver creo que la suma de esos tres partidos probablemente no va a sacar la mayoría de 176 escaños. Quizá podría ser investido Sánchez con el apoyo de más fuerzas (o también Iglesias), pero si hacen falta 5 o 6 fuerzas para investir al presidente y hacer leyes puede ser una legislatura muy dura y corta.

      En este momento mi sensación es que el PP y el PSOE van a gobernar juntos con algún tipo de entente.

      Saludos,

      Eliminar
  3. PP-PSOE, lo más probable. Y en cuatro años el PSOE terminará como el PASOK. L'ideal per a mi? Podemos&CIA+POSE+IU amb recolzament dels nacionalistes, a condició d'un canvi a una espanya federal, republicana i plurinacional, però clar, somniar és de bades...

    ResponderEliminar
  4. Muy acertadas tus predicciones.

    ResponderEliminar