La nueva marca de La suerte sonríe a los audaces

La nueva marca de La suerte sonríe a los audaces http://lasuertesonriealosaudaces.blogspot.es/







domingo, 6 de diciembre de 2015

Reformas que se harán durante la próxima legislatura














Gane quien gane las próximas elecciones lo que es seguro es que lo hará lejísimos de la mayoría absoluta, y esto llevará a la necesidad de plantear la gobernación del país de una manera absolutamente diferente a lo que hemos conocido. Se impondrán gobiernos de coalición o, en su defecto, pactos programáticos y estables en los que el apoyo del gobierno tendrá mucho que decir en las futuras leyes. De hecho es muy posible que salgan adelante leyes e iniciativas sin el apoyo del partido del gobierno, sobre todo si este es del PP, pues en muchos temas la mayoría parlamentaria va a ser de unas tendencias contrarias a las de este partido.

Por eso y pase lo que pase, creo que hay varias cosas que es casi seguro que van a cambiar en la próxima legislatura. Sin aventurarme demasiado, creo que hay varias leyes que van a ser cambiadas a partir de 2016:


1- La regulación sobre el autoconsumo

Como sabéis el gobierno ha legislado recientemente una ley que obliga a los autoconsumidores de energía a pagar un “peaje de respaldo” para mantenimiento de la red eléctrica, lo que lleva a convertir la inversión en pequeñas instalaciones de energía renovable en algo no rentable. Todos los partidos políticos menos el PP están en contra de este decreto y, en cuanto el PP pierda la mayoría absoluta, éste se derogará o se corregirá.
Eso llevará a que las energías renovables, fundamentalmente la solar, vuelva a tener un importante crecimiento en España, al igual que lo está teniendo en otros muchos países del mundo.

2- Cambio en la cuota de los autónomos

La crisis económica ha llevado a que se visualice una realidad que ya se estaba viendo en España desde hace muchos años: Los autónomos "pobres". Hay mucha gente que se ve obligada a autoemplearse como último recurso para así poder optar a unos ingresos mínimos y también se ha extendido el "falso autónomo", trabajadores obligados a pagarse la cuota de autónomo porque la empresa para la que trabajan no quiere hacerse cargo de la cuota empresarial de la S.S ni generar vinculación laboral. Los autónomos ya no son "empresarios" ni "clase media", la mayoría de los nuevos autónomos son todavía más precarios que los trabajadores precarios,
Eso obliga a replantearse de forma radical esa cuota de autónomos que muchos no pueden pagar. C's propone una cuota proporcional al beneficio, Podemos también la propone y además propone que ésta sea gratis si se gana menos del SMI, el PSOE habla de "acercar la cotización a los ingresos reales" y el PP, más abstracto, habla de una "nueva regulación".

3- Legalización de la Marihuana

Desde hace muchos años se lleva hablando de la legalización de la Marihuana sin que se haya hecho ningún "avance" en este sentido en los últimos años, aunque en esta ocasión se juntan tres circunstancias nuevas que creo que van a impulsar un cambio: Que está comenzando a legalizarse en otros países (Uruguay, algunos estados de EEUU), que el estado necesita ingresos extraordinarios urgentemente y que nuevos partidos proclives a la legalización van a entrar en el parlamento.
Tanto Podemos como C's están de acuerdo con la legalización y regularización de la Marihuana y el PSOE propone "abrir el debate". El PP parece contrario a esto pero va a estar en minoría si el PSOE se alinea con los partidos nuevos.

4- La reforma del sistema electoral

No es que vaya a haber una mayoría clara de diputados a favor de una reforma electoral en un sentido determinado, pero si los partidos nuevos y más pequeños se ponen de acuerdo y exigen una reforma electoral ésta ocurrirá. C's propone el modelo alemán (que daría una proporcionalidad casi absoluta) y Podemos propone convertir la CC.AA en la circunscripción electoral (que también mejoraría la proporcionalidad). Ambas propuestas requieren la reforma de la constitución y necesitarían el 60% de los diputados y senadores o el 66% de los diputados.
El PSOE, mucho más ambiguo, habla de "incrementar la proporcionalidad del sistema electoral". Es verdad que el PSOE ya ha propuesto esto alguna otra legislatura y no ha hecho nada, pero eso es porque era un beneficiario del sistema. Si el PSOE cae bastante se dará cuenta cómo el sistema ya no le beneficia y que en cambio beneficia al PP y es previsible que sea más abierto en esas circunstancias. El país también ha cambiado, y lo que antes era solo una propuesta de minorías ahora es una petición yo diría que mayoritaria. 
Obviamente el PP es radicalmente opuesto a hacer el sistema más proporcional porque eso le perjudica claramente y su idea está en un sentido distinto: A ver cómo se castra la voluntad popular para seguir gobernando ellos con cada vez menos votos.

5- Reducción de los privilegios de la Iglesia Católica

Sin querer ser demasiado osado en este punto, creo que la Iglesia Católica va a perder privilegios durante la siguiente legislatura de forma más o menos clara. La presencia de un partido de centro-derecha laico como C's rompe ese bloque monolítico de defensa de los privilegios de la iglesia que existía en la derecha española y eso va a tener consecuencias. No es que C's proponga una revolución laicista, pero propone dos cosas que son avances: Que la religión se enseñe en la educación pública fuera del horario escolar, siempre como optativa y fuera del curriculum (algo que a medio plazo hundiría su demanda), y que la iglesia pague el IBI por sus bienes inmuebles.
Podemos propone eliminar directamente la religión de los colegios y anular el concordato con la Santa Sede y el PSOE también propone esto último. El PP, por supuesto, es inmovilista en este tema. Pero al final la mayoría del congreso va a ser "laico" y ésto producirá cambios en la relación con la iglesia.


No he querido entrar en otras ideas de cosas que también creo que van a cambiar: El senado, la estructura territorial, etc. El problema en la reforma del senado es que si bien Podemos y PSOE quieren cambiarlo por una cámara territorial, C's quiere eliminarlo y el PP no hacer nada. Si C's, PSOE y Podemos se pudiesen de acuerdo podría haber un cambio en este sentido. Respecto a la estructura territorial es mucho más complicado todavía porque hay fuerzas divergentes y un órdago independentista que lo complica todo.
Pero al menos estos cinco cambios y otros muchos se van a dar durante esta nueva legislatura en cualquiera de las circunstancias. Ahora, es muy importante tener presente una cosa: El PP es una fuerza eminentemente inmovilista y por defecto se va a oponer a cualquier cambio. Es muy importante pues que el PP saque la menor cantidad de diputados posible, si saca menos de 100 mucho mejor que si saca 120. No es que 120 sean suficientes para parar reformas constitucionales no esenciales cómo las que he planteado, pero si el PP controla el senado (y eso es probable), harán falta 234 diputados para sacar algunas de estas reformas adelante y eso quiere decir que 117 diputados podrían limitar reformas constitucionales. Y no va a ser solo el PP quien bloqueé estas reformas, los nacionalistas podrían también bloquear algunas (como una electoral proporcional).

1 comentario:

  1. Yo creo que va a ser mucho más complejo. Si por ejemplo el PP quiere tentar a Cs para no reformar la Ley Electoral, aquel partido tendrá que ofrecerle algo a Rovira. Y esta oferta no tiene por qué ser otro pacto para otra reforma política que le interese a Cs. Puede ser mucho más prosaico: dinero, propiedades, influencias, contactos con bancos o empresas, honores, etc., cosas de las que ni nos enteramos. Tengamos en cuenta que detrás de los partidos hay otros grupos de poder (de mucho poder) moviéndose sin parar con un palo y una zanahoria entre los candidatos. Y si hay alguno al que el poder le tiente más que otra cosa, y sea más predecible, hay otros que claramente tienen muchas más aficiones y son más eclécticos. Entonces entramos en un juego de variables infinitas imposible de predecir.

    ResponderEliminar