La nueva marca de La suerte sonríe a los audaces

La nueva marca de La suerte sonríe a los audaces http://lasuertesonriealosaudaces.blogspot.es/







lunes, 4 de enero de 2016

El ilusorio referéndum de Podemos en Cataluña

















En medio del debate post-electoral entre el PSOE y Podemos, más aparente que real debido a que ambas fuerzas no tienen mayoría para formar gobierno, ha aparecido una línea roja que separa a ambos grupos y parece hacer imposible cualquier entente: El “referéndum” en Cataluña para que sus habitantes decidan su “futuro” y su relación con el resto del “estado”. Este “referéndum” y la mera posibilidad de que se pudiese realizar ha supuesto una verdadera ruptura interna en el PSOE, con líderes regionales que han vetado cualquier negociación con Podemos y que parecen apostar por un pacto con el PP o la repetición de elecciones.
La justificación para ese veto es que no se puede poner en duda la soberanía nacional y que Podemos pretende romperla y conceder el derecho de autodeterminación a Cataluña. Desde la alianza En Comú Podem también parece razonarse en términos similares, es decir, se entiende que la voluntad de realizar un referéndum supone otorgar el derecho de autodeterminación (con posible secesión) a Cataluña. Pues bien, ambos grupos están errados bien por ignorancia bien porque pretenden crear un equívoco cara a la opinión pública. En este escrito intentaré demostrar por qué el “referéndum” que propone Podemos no pone en duda la soberanía nacional ni otorga derecho de autodeterminación alguno a Cataluña.

Lo primero que conviene destacar aquí es la evidencia legal: No se puede hacer un referéndum de autodeterminación en Cataluña sencillamente porque la ley no lo contempla. Punto. No hay posible duda aquí, no hay posibilidad alguna de que esto se pueda dar y menos con la actual situación parlamentaria. Para que pudiese haber un referéndum de autodeterminación en Cataluña debería reformarse la constitución por procedimiento agravado, lo que supondría 2/3 de congreso y senado, unas nuevas elecciones que generarían dos nuevas cámaras que tendrían que validar la reforma tambien por 2/3 cada una y, al final, un referéndum en toda España que lo validase. Y una vez hecho todo esto entonces, si la reforma fuese en ese sentido (que es lo que estoy suponiendo), ya se podría hacer ese referéndum.
En este momento no hay ni tan siquiera posibilidad de iniciar una reforma así, ni en el congreso (el PP tiene más de los 117 que podrían bloquear la reforma) ni en el senado (el PP tiene mayoría absoluta), así que hablar de autodeterminaciones es una absurdez, ni poniéndose todos los partidos del país de acuerdo se podría llevar a cabo sin la aceptación del PP, y ni aún aceptándolo el PP podría llevarse a cabo sin la aceptación de los españoles en referéndum. Por ahí no hay nada que rascar.

¿Por qué está exigiendo Podemos un referéndum, entonces? Porque Podemos está jugando al ilusionismo político e intentando empujar al PSOE a los brazos del PP. Podemos tiene una difícil situación interna con sus socios de En Comú Podem, a los que ha prometido un referéndum vinculante que no puede hacer, así que tiene dos opciones: Intentar acercarse al PSOE para crear un bloque favorable a un gobierno de izquierdas, y eso implicaría dejar de lado el “referéndum” dañando su relación con En Comú Podem, o mantenerse fuerte en la reivindicación del “referéndum”, fortaleciendo la cohesión interna de todos sus grupos pero impidiendo cualquier opción de tantear un gobierno con el PSOE.
Como el PSOE y Podemos tienen menos diputados que PP y C's para ser investidos necesitarían el voto favorable de la mayoría de los partidos soberanistas de la cámara y la abstención del resto, algo que es muy difícil por no decir imposible. Esa vía no parece dar mucho sí, así que políticamente parece más inteligente reforzarse internamente y no quemar la confianza con sus socios en un movimiento fracasado de antemano.
Además, hay que pensar en todas las posibilidades ¿Y si hay elecciones de nuevo en unos meses? Tantear un gobierno con el PSOE y cabrear a sus socios daría problemas a Podemos en unas elecciones nuevas, fundamentalmente en Cataluña pero quizá también en el resto del país. Sin embargo boicotear las negociaciones con una línea roja que saben inasumible para el PSOE provoca que éste se acerque al PP, tantee un posible gobierno conjunto y, en unas eventuales elecciones, muchos de los votantes socialistas acabarían votando Podemos ante la posibilidad de que un voto al PSOE acabe invistiendo a un presidente del PP. Puede ser que lo que está haciendo Podemos sea sucio y sibilino, pero electoralmente parece lo más rentable para ellos.

En cualquier caso lo importante entender lo que está proponiendo Podemos, no al PSOE en concreto sino como propuesta política. Lo que Podemos llama “referéndum” es, en realidad, una consulta o un “referéndum consultivo”, que se basa en una interpretación un tanto cogida con pinzas del artículo 92.1 de la constitución que dice que “las decisiones de especial trascendencia podrán ser sometidas a referéndum consultivo de todos los ciudadanos”. La idea es más o menos hacer una inconcreta consulta en Cataluña dando la opción a que los ciudadanos muestren también el deseo de independencia.
Digo que está cogido con pinzas porque si la consulta recoge una pregunta que afecte a la soberanía nacional, ésta podría ser impugnada al estarse consultando algo relacionado con una reforma constitucional, cuestión que debería ser consultada a todos los ciudadanos afectados y no solo a una parte de ellos. Si, en cambio, se encuentra la fórmula para no cuestionar la soberanía explícitamente, la ley orgánica que regula los referéndum obliga a que la respuesta sea SI o NO a una iniciativa legal, y por tanto ésta no podría ser sobre la independencia sino sobre una voluntad concreta de reforma estatutaria.
Vamos, hablando claro, es muy difícil que se pudiese hacer una consulta clara sobre la independencia porque sería impugnada, así pues solo podría ser sobre determinados acuerdos o vías de una futura reforma del estatuto de autonomía de Cataluña, es decir, los catalanes podrían decidir si quieren que se haga un estatuto de tal o cual manera, sin que la soberanía nacional fuese puesta en duda. Probablemente esto es lo máximo que se puede conseguir legalmente sin una reforma de la constitución que, insisto, es imposible sin ir al procedimiento agravado.

No hay que ser zahorí para entender que Podemos está vendiendo una cosa escondiéndola en la caja de otra. Podemos quiere que los catalanes decidan su futuro, pero de forma convenientemente orientada hacia una nueva relación competencial en forma de nuevo estatuto de autonomía. Y lo mejor es que podrán vender que no será porque ellos quieran, sería porque lo indica la ley y porque será la única manera legalmente posible.
Evidentemente Podemos no ha dicho nada de eso, tan solo ha propuesto el “derecho a decidir” explicando que promoverán “un referéndum con garantías en Cataluña para que sus ciudadanos y ciudadanas puedan elegir el tipo de relación territorial que desean establecer con el resto de España”, pero si analizáis cuidadosamente el lenguaje veréis cómo podrán elegir “el tipo de relación” (pero no que no haya relación) y no dicen nada de que el referéndum sea vinculante (porque no puede serlo), tan solo han dicho que será políticamente vinculante para ellos, que al final viene a ser lo mismo que dijo Zapatero sobre que aprobaría lo que viniese del parlamento de Cataluña, algo que finalmente no pudo hacer porque no era constitucional.

Habrá quien piense que, a pesar de la ley y de todas las consideraciones que he hecho, esto que digo es una especulación mía que no está contrastada. Pero insisto en que no lo es, y no lo es porque hay infinitos indicios que indican que lo que propone Podemos y lo que está dispuesto a hacer Podemos nada tiene que ver con el derecho de secesión o autodeterminación de Cataluña:

  • Podemos apareció vendiéndose como un partido democrático en el que iban a decidir todo las bases, pero la realidad es que la democracia interna de Podemos ha quedado relegada a la votación por aclamación de listas planchas y programas electorales con propuestas convenientemente filtradas y avaladas por la dirección y las áreas de expertos. La democracia interna ha quedado en un bonapartismo consistente en la aceptación de la propuestas de la dirección, que siempre se aprueban porque se ha creado un sistema adecuado para ello. ¿Quién puede pensar que en el caso de una cuestión territorial iba a ser diferente?
  • En los orígenes intelectuales de Podemos está la asunción de las teorías del politólogo y filósofo argentino Ernesto Laclau. Uno de los desarrollos de Laclau es el de los “significantes flotantes” que debían ser cambiados de significado, es decir, que para ganar la hegemonía había que instrumentalizar las palabras (significantes) que todo el mundo había interiorizado y aceptado y cambiarles el significado orientándolo a tus objetivos. Eso es lo que hace Podemos con “derecho a decidir” significante inherentemente flotante (porque no significa nada realmente) del que se quieren hacer defensores pero cambiándole el significado que le dan los independentistas. La gente va a “decidir”, sí, pero de la misma manera que deciden las bases de Podemos.
  • Más allá de Laclau, los orígenes intelectuales de los máximos dirigentes de Podemos son marxistas (Laclau también lo era). Sería un poco largo debatir aquí sobre el derecho de autodeterminación marxista, pero para ir a lo concreto digamos que esta autodeterminación marxista solo aplica a pueblos oprimidos, y concretamente oprimidos por sus enemigos. En varias constituciones de países comunistas el derecho de autodeterminación estaba presente y, a la hora de la verdad, mandaron los tanques antes de permitirla. Los marxistas en el gobierno no van dando derechos a la secesión a sus regiones, de hecho en el momento los marxistas llegan al poder paradójicamente ese derecho desaparece en tanto en cuanto dejan de estar oprimidas.
  • Y por si no es suficiente: Es que no hay un solo país del mundo que permita la secesión unilateral de sus territorios (realmente solo Etiopía y requiere una mayoría de 2/3 del parlamento regional). Lo que hizo Cameron con Escocia fue un referéndum, salido de la voluntad de Westminster, que sabía que iba a ganar, y por eso lo convocó (y porque Escocia es más pobre que Inglaterra). Y en Canadá la Clarity Act niega la autodeterminación y obliga a mayorías cualificadas y multilateralismo para cualquier hipotética secesión. Yo sé que los españoles nos vemos muy raros a nosotros mismos, pero de verdad que no lo somos tanto. Con nuestra rigidez constitucional es absolutamente imposible que se de una secesión en España sin una guerra o un colapso de por medio.


Podemos no está proponiendo el derecho de autodeterminación (secesión) de Cataluña, eso no es cierto y es un equívoco creado tanto por sus enemigos como por el propio Podemos, que en medio de la ambigüedad fortalece la relación con sus aliados en Cataluña. De hecho observo con extrema curiosidad cómo en En Comú Podem parecen ignorar las evidencias de que un referéndum de autodeterminación es imposible ¿los están engañando sus socios? ¿Son partícipes conscientes de este trilerismo político? ¿O simplemente es que prefieren mirar a otro lado y no darse por enterados? Leyendo su programa, en el que forzadamente acaban aceptando que si no hay un proceso constituyente va a ser imposible ejercer el derecho de autodeterminación, diría que sí son conscientes de la imposibilidad de lo que están planteando. En cualquier caso no tengo muy claro cual de todas las opciones es y francamente no sé cual sería peor.

No obstante no caigamos en una conclusión reactiva. Que Podemos no esté proponiendo el derecho de autodeterminación no implica que lo que esté proponiendo sea adecuado, porque no lo es. Si encontrase la manera de hacer legalmente un referéndum consultivo que plantease la voluntad de independencia, y consiguiese plantear la pregunta, el momento y la situación adecuada para que saliese NO, eso no arreglaría ningún problema de fondo, tan solo los aplazaría. Antes de acabar de digerirlo y ante cualquier eventualidad o cambio de escenario, las fuerzas soberanistas estarían pidiendo un segundo referéndum, y si lo volviesen a perder un tercero, y así hasta que saliese SI a la independencia.
Y si sale SI ¿entonces qué hacemos? Es imposible que una reforma constitucional en el sentido de romper la soberanía nacional prosperase, ni ahora ni probablemente en décadas, así que estaríamos en un callejón sin salida. Si al final el NO no paraliza nada, y el SI nos lleva a un callejón sin salida, no veo la ganancia en proponer un referéndum consultivo que, al final, es un artificio que no vale para nada.
Y si la propuesta de Podemos es colar un estatuto nuevo entonces volvemos a la situación de 2005 ó 2006. Y francamente, esa vía no me parece que pueda salir bien en el momento presente, porque tenemos un independentismo irredento y un PP que tiene demasiadas tentaciones en utilizar cualquier intención de aproximación con los nacionalistas catalanes como munición política.

Mucho cuidado con lo que nos cuentan y con lo que nos creemos. La posibilidad de que haya unas nuevas elecciones a la vuelta de la esquina ha hecho que la cantidad de embustes y falsedades que nos cuentan en vez de reducirse al pasar las elecciones, como era lo normal, se haya incrementado. Todo es postureo, apariencias, globos sonda para tantear a la opinión pública, uso de los medios de comunicación para presionar a los posibles aliados, etc.
Hoy más que nunca confiad en vuestro propio criterio, en el análisis racional y en el sentido común. Todo está orientado para que apoyemos o aceptemos lo que está por venir, creando enemigos, incrementando amenazas o fabricando nuevos imaginarios colectivos opuestos a los que se llevan décadas defendiendo. Nos están manejando como a un rebaño y no debemos aceptarlo.

14 comentarios:

  1. lo que me hace gracia es ver como unos partidos acusan a otros de mirar por su bien en vez de en el de España, cuando es lo que hacen todos.

    ResponderEliminar
  2. ¿Me has leído el pensamiento? ;-)
    Gracias por escribir tan claro la opinión general de la RESISTENCIA, la gente "pequeña" de la política "alternativa" que no quiere ser tratada como estúpida ni por viejas ni por "nuevas politicas".
    (El cambio en hace 9 meses era otra cosa, no "esto" que tenemos)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como siempre pedro tu sentido común es brutal y tu análisis, es un verdadero placer leerte.

      Eliminar
  3. Buen análisis Gracias por ponerlo en negro sobre blanco. Le estaba yo dando vueltas a algo similar con la propuesta de circusncripción única, que requiere un cambio constitucional que saben que con este parlamento no va a salir adelante. Es absolutamente imposible que desconozcan el sistema biproporcional que propone el GIME de la Ugr que asegura la proporcionalidad sin necesidad de cambios constitucionales ¿Por qué lanzan entonces esa propuesta? Por un lado se ganan a un electorado deseoso de avances democráticos pero por otro garantizan que una vez fracasada su propuesta, se siga usando el método D´Hont con las mismas circunscripciones, en un escenario en el que ya sí resutará favorable a Podemos. Luis de Manuel

    ResponderEliminar
  4. Lo que está haciendo Podemos no es sucio y sibilino. Es estrategia electoral pura y dura. Tienes un partido, quieres gobernar, pues te toca ir acorralando al PSOE.

    Sobre el derecho de autodeterminación, estas equivocado analizandolo como si es factible o no. Podemos sabía que en Catalunya el 80%/85% de la población es partidaria a ese derecho. Podemos sabía que no ganarían las generales. Podemos sabía que Catalunya es una comunidad autónoma que por su peso electoral los pondría en el mapa si ganaban ahí. Podemos sabía que Cataluña siempre va un paso por delante a nivel político que la mayor parte de España. Y Podemos probablemente sabía que todo lo que cuentas, sin importarles un comino, pq sabia que no iban a ganar. El derecho a decidir lo han usado para ganar cuota de poder. Y ya. Tu analisis es vacío pq estoy seguro de que ni se planteaban si se podía o no hacer. Simplemente lo apoiaron, y en Catalunya ganaron. Ya los teneis en el parlamento y en posición de acorralar a los socialistas.

    Y los socialistas tienen un problema, son un partido viejo, y el amiguismo y enchufismo hace que no tengan a gente válida (le pasa lo mismo al PP). En cambio Podemos ha sabido crear una cúpula de estrategas políticos que va un paso por delante del resto (de ti veo que también). A mi modo de ver el PSOE ya es un cadáver político. Y el PP y Ciudadanos simplemente se repartirán los 10 millones de votos de la derecha dependiendo de si el viento sopla hacia un lugar o hacia otro. El PP puede estar tranquilo con C's, pq no muerden. Pero los socialistas que vayan pensando de que van a currar cuando se les acabe el chollo.

    Sobre el derecho a decicir, yo que soy catalán te diré una cosa, que creo que tampoco no teneis clara en España. Id preparando los tanques, pq si en nuestro parlamento logramos la mayoría independentista, nos piramos. Solo lo parareis con ese comportamiento tan español de meter tanques donde hay gente indefensa. Tened MUY claro que no os vendremos a pedir permiso ni a vosotros, ni a vuestra constitución, por el simple hecho de q no os pertenecemos.

    Salut i independència.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cómo os gusta a los separatistas el tema de los tanques, ¿eh?

      Pero no, no os hagáis ilusiones. La comunidad internacional no se verá conmovida viendo desde sus televisores cómo los tanques del "estado opresor" español van por las calles catalanas atemorizando a los pobres separatistas inocentes mientras que los líderes del independentismo ruegan al mundo intervenir urgentemente para impedir una matanza genocida al estilo de la ex-Yugoslavia. No pasará nada parecido ni mucho menos será necesario.

      Con mandar a la policía a detener al gobierno rebelde en pleno y cerrar las instituciones hasta nueva orden basta y sobra. ¿Qué no se puede porque miles de catalanes separatistas se echan a la calle a impedirlo? Igualmente cualquier decisión del gobierno secesionista será desoída en España y en cualquier lado, incluso por los propios catalanes no independentistas. A ver cómo se mantiene ese gobierno catalán en rebeldía.

      Dejad de hacer el ridículo hablando de tanques y de bombarderos, al estado español no le hace falta nada de eso para impedir que los separatistas catalanes se salgan con la suya. Le sobran medios legales, diplomáticos, policiales y económicos.

      Salud y REALISMO.

      Eliminar
    2. Para no convertir el debate en una cuestión de sentimentalismo que no aportaría nada, te dejo, amigo Marc, un texto donde explico por qué todo eso de los tanques o de "pirarse" es fantasía:

      http://larepublicaheterodoxa.blogspot.com.es/2015/11/tres-ideas-basicas-sobre-el-conflicto.html

      Salut,

      Eliminar
    3. Tanto estar unidos como dejar de estarlo tienen ventajas e inconvenientes, lo que no puede ser es querer separarse para dejar de tener los inconvenientes, pero querer seguir teniendo las ventajas de estar juntos. O todo o nada. Si Cataluña se separa saldrá de la Unión Europea y del euro, habrá una frontera, con sus aranceles y pasaportes, los impuestos de las ventas en España se pagarán en España por sociedades españolas, las pensiones de Cataluña se pagarán por los trabajadores de Cataluña, y el Barça no jugará en la Liga Española….Y esto no es por querer mal a los catalanes o querer fastidiarles, es de sentido común. Solo os están contando las ventajas de separarse, pero no los inconvenientes y los costes de una fractura y de un Estado nuevo.

      Los Estados de la Unión Europea no pueden permitir una secesión unilateral saltándose la legalidad, que afectaría a la propia estabilidad interna de muchos de ellos y a la del conjunto de la Unión. Las empresas en Cataluña seguirán pagando sus impuestos y cotizando a la Agencia Tributaria y la Seguridad Social, jurídicamente no pueden hacer otra cosa. El estado español tampoco hará mucho, no puede reconocer la secesión ni retirarse, simplemente con mantener la legislación vigente y su presencia en edificios oficiales, judicatura, cuarteles, puertos, aeropuertos, frontera, tiene suficiente.

      Creo que todo esto no es más que para conseguir una posición negociadora de fuerza frente al Estado central para conseguir mejores condiciones económicas en una negociación que cambie el actual sistema autonómico. Me olvido de la independencia si me dais todas las ventajas que pido. Es como un farol. Pero el Estado no tendría que negociar esto en una posición así. Más bien cuando la realidad haya finiquitado el órdago actual, entonces sí, discutir, entre todos, una reforma federal y del sistema de financiación.

      La UE puede perder 7 de los 500 millones de su mercado. ¿Cataluña va a renunciar al mercado español de 40 millones? Que es donde venden la mayoría de las empresas catalanas. En un solo día una multinacional cambia su domicilio fiscal de Cataluña a otra parte, y en una semana una empresa catalana constituye su sociedad española para vender y pagar impuestos en España.
      En eso consiste la independencia, en crear fronteras.

      La solución, que tampoco quieren los más españolistas, es como en Canadá, hacer una Ley de Claridad, que regule claramente la pregunta, plazos, mayorías y condiciones del referéndum, las garantías para las partes y ciudadanos que no quieran separarse, reparto de activos y pasivos estatales, condiciones y plazos de entrada en la Unión Europea, gestión de las fronteras, aranceles, impuestos y pensiones, en definitiva, que queden claras las condiciones, ventajas e inconvenientes de la separación, sin poder mantener las ventajas de la unión si se quieren evitar sus inconvenientes. Esto evidentemente debe ser aprobado por el conjunto de los ciudadanos españoles. De esta manera, como en Quebec, no querrán separarse, porque a la gran mayoría de catalanes no les compensa.

      Eliminar
  5. He leído tu artículo y me parece muy interesante, pero enfocarlo únicamente desde la óptica española es de analista poco riguroso.

    Sobre el punto 1 ya te he dicho como va la cosa. Vuestra legalidad nos importa poco. Analiza cuanto quieras la constitución española, busca las mayorías que quieras, pero aquí, vuestro estado y sistema legal nos la traen sin cuidado. Ya se buscó solucionarlo por cauces legales españoles y no funcionó. Si España no está madura como UK, no es nuestro problema, romperemos vuestra legalidad para instaurar una nueva. Lo que nos lleva al punto 2.

    En el punto 2 olvidas algo importante en tu análisis, si Catalunya se hunde, España va detrás. España ni de coña puede dejar que Catalunya se hunda. De hecho ahora mismo ya estais pagando con rescates externos el hecho de que desde Madrid se haya entorpecido el desarrollo catalán, dejando la comunidad bajo mínimos, los justo para que siga adelante pero lo suficientemente frenada como para que no supere a Madrid. Catalunya ya no puede tirar de España y por este error cargais con una hipoteca europea que os va a sangrar, y de que manera.
    No dudo en que España y Catalunya van a tensar la cuerda en este aspecto, pero para vosotros la situación es igual de insostenible que para nosotros, o sea que no se alargará (o será suave). O hay acuerdo o nos vamos TODOS a pique. Tu análisis se basa en una postura de fuerza de España, pero España no tiene fuerza, España está sometida a los mercados globales (hablad con el PP).

    Té diré yo lo que pasaría si Catalunya tensa, y España tensa (no va a pasar pq los analistas políticos españoles saben -y valorarán- factores económicos que tu pasas por alto).

    Recordemos que las previsiones económicas para el 2016 a nivel global son bastante nefastas, con los tipos de interés a cero y margen fiscal casi nulo. Si se tensa la relación Catalunya-España, la bolsa española, que ya de por sí está extremadamente tocada, se hunde aún más y el capital extranjero entra a mansalva y vuestras empresas (y también las nuestras) caen en manos extranjeras. ¿Y qué sucede cuando una empresa cae en manos extranjeras? Te lo contaré, pues tenemos un ejemplo bastante reciente ¿Recuerdas una empresa llamada Endesa? Gas Natural hizo una opa hostil para comprarla, y la excelentísima señora Esperanza Aguirre dijo su famoso "prefiero que se la queden alemanes antes que catalanes". Pues bien, el gobierno español del momento (PSOE) y con el beneplacito del PP se salió con la suya y boicoteó la compra catalana, y al final se la quedaron italianos. La sede social se trasladó de Madrid a Roma (obvio), el dividendo (que en 2014 ascendio a un 2% del PIB español) se fue para allá y además la desmembraron. Ahora piensa ¿España quiere una entrada masiva de capital extranjero en la bolsa? Ya te lo respondo yo, no. Si la economía mundial está tocada, ni te cuento la española y ya ni hablemos si cortáis el grifo a uno de vuestros motores. O sea que tu análisis es interesante desde la perspectiva española, en un marco español, pero para vuestra desgracia el marco es mundial y la posición de fuerza de España inexistente. O sea que una vez más te digo que te has puesto a analizar escenarios irrelevantes, pues ni Catalunya ni España pueden permitirse ir al límite, como mucho sacar un poco los dientes. Lo que nos lleva al punto 3.

    ResponderEliminar
  6. Este es muy gracioso. En tu punto 3, reduces al absurdo la situación catalana, comparándola con la Morelaja. ¿La Moraleja quiere su propio estado? Ok, que creen un partido político, ganen, y que generen estructuras de estado cuando lo consigan. Deséales suerte de mi parte. Es ridículo. La Moraleja no puede crear un estado, pero Catalunya no es la Moraleja. Equiparas dos cosas no equiparables únicamente pq a ti te parece que la burla es un recurso válido para argumentar políticamente. Tú sabrás.

    La idea que planteas de que nos vamos por dinero y que eso generaría desigualdad, también se cae por su propio peso. Catalunya en todo momento quiere formar parte de Europa, y ni nos planteamos que parte del dinero catalán deje de llegar a España, en su justa proporción, a través de Bruselas. Es más, Catalunya asumirá su parte de la deuda igual que España asumirá sus responsabilidades. Al tiempo.

    Ah, y respecto a los apoyos internacionales no voy a debatir. Tu crees que no los habrá y yo estoy seguro de que hasta te van a sorprender. Aquí cada cual que opine lo que le dé la gana. Estaríamos vendiendo humo.

    Sobre mi comentario del ejército esperaba que se entendiera como único recurso remotamente improbable, y que por tanto el proceso no tiene marcha atrás. Lo único que falta, y eso lo sabemos todos aquí, es que necesitamos un 3% más de votos. Sin ese 3% Catalunya no se moverá. Pero partiendo de que en Podemos-CSQEP hay gente que votó #sísí en el referéndum, partiendo de que tienen una plataforma independentista y que yo mismo conozco a gente independentista que (incomprensiblemente) les votó, priorizando así el eje social a eje nacional, estoy seguro de que ese 3% existe (por no hablar del voto en el extranjero, que en circunstancias excepcionales se movilizaría de manera que las embajadas no pudieran sabotear las votaciones, mediante viajes).

    De hecho, tengo mis dudas sobre si la situación actual en el parlamento es buscada. Sospecho que es estrategia política. Para rematar el proceso se necesita un 3% de votantes. De la derecha ya no se puede rascar más, pues el votante del PP y Ciutadans es anti-independentista, o sea que solo se puede rascar de la izquierda, eso es Podemos-CSQEP y PSC. Y la CUP ocupa un espacio político casi idéntico al de Podemos-CSQEP. ¿Qué sucede cuando un partido de izquierdas tiene la clave de un sueño y en vez de claudicar se cuadra ante la derecha tajantemente y por ello es atacado sistemáticamente? ¿Qué pasó cuando Carod-Rovira fue atacado sistemáticamente? Solidaridad. El 3% que falta puede venir de ahí. Nuevas elecciones sin Mas y república.

    Empezad a ser conscientes de que nos vamos amigos. Así el golpe no será tan duro.

    ResponderEliminar
  7. Marc,

    He tenido suficientes conversaciones de este tipo para saber cuando no hay nada que rascar. Te agradezco que digas que mi articulo es "interesante", lo que pasa es que me parece que no has aceptado ninguna de las ideas que allí se exponen.

    Yo sé que os cuentan una fantasiosa idea de una independencia sin costes y catalizada por manifestaciones enormes y voluntades inquebrantables de un pueblo, pero eso es fantasía. Los territorios no se independizan por la voluntad de una manifestación, lo hacen mediante procedimientos como la guerra, la rebelión, el colapso del estado precedente, la ley, etc. He analizado todas las posibles vías y la vía de la independencia sin costes, sin sangre, sin cumplir la ley y sin colapso no existe.
    Dentro de esas cosas que os cuentan está la inversión de la carga y argumentaciones del tipo "no podrán hacer nada", "no se atreverán a hacer nada porque...(lo que sea)". Eso es analizar la realidad al revés, es negar la pregunta obvia que inutiliza el argumento (¿Hasta dónde estamos dispuestos a llegar por la independencia?) rebotándola al oponente como si fuese el "otro" quien se la tiene que hacer y no uno mismo, porque por alguna mágica razón esas limitaciones no existen para los políticos catalanes.

    Yo no te quiero convencer de que no habrá independencia. Piensa lo que quieras, sé que no se puede rebatir a la Fe. Pero al final tengo la sensación de que aquí proyectáis vuestros sentimientos en los demás, para así negarlos. Ni yo ni casi nadie que conozca vive con ansiedad que Cataluña "se vaya", primero porque creo que todos somos conscientes de que es altamente improbable, y segundo porque si pasase por cualquier razón, pues oye son eventualidades de la historia. El problema, creo, es que vosotros lo vivís con ansiedad, y ante la necesidad de estar envueltos en un ambiente de convicción perpetua necesitáis que todo el mundo lo vea como un conflicto candente y sentimentalmente motivante. Y no lo es.

    Las naciones son estructuras temporales, se han generado en algún momento y en algún momento desaparecerán. España no va a durar toda la eternidad, llegará un momento en que desaparezca como estado. Yo creo que no lo veremos, pero pasará en el futuro. Pero lo mismo pasará con Cataluña, su realidad nacional desparecerá con los siglos, como todas.

    La cuestión no es si Cataluña se independizará alguna vez. Yo no lo sé, depende de coyunturas que ahora mismo no podemos ni presumir. Lo único que podemos saber es cómo es el mundo hoy y que puede pasar con las estructuras que tenemos. Y ahora mismo la independencia de Cataluña a corto plazo es altamente improbable, por no decir imposible. No sé cómo será en 3 generaciones, ni de aquí a 100 años, sé cómo es hoy, y lamento que no quieras verlo por una cuestión de implicación emocional.

    Saludos,

    ResponderEliminar
  8. En 18 meses continuamos hablando de "probabilidad". Saludos.

    ResponderEliminar