La nueva marca de La suerte sonríe a los audaces

La nueva marca de La suerte sonríe a los audaces http://lasuertesonriealosaudaces.blogspot.es/







jueves, 21 de enero de 2016

Una propuesta para PSOE, Podemos y C's














Hace ya bastantes días apareció una noticia en El Confidencial sobre un supuesto informe de la UDEF que indicaba que Podemos había sido financiado por Irán. La supuesta trama contaba lo de la emisión de La Tuerka en Hispan TV y que ese era el vehículo de financiación ilegal de un partido que aún no existía, una noticia que ya habíamos leído a mediados de 2014 entre las numerosas que se publicaban contra Podemos en aquellas fechas. Para el lector informado, solo con ver que la idea era repetida y el medio que la publicaba, la noticia no sobrevivía el análisis crítico y se notaba a la legua que era una manipulación. Y así parece que era, pues según cuenta el diario Público el supuesto informe está manipulado y es una filtración proveniente del ministerio del interior.
Días después, el otro abanderado del amarillismo periodístico, el OK Diario de Eduardo Inda, persistía en la trama metiendo a Rusia por medio. La redacción es lo suficientemente capciosa para darnos cuenta que probablemente estemos ante otra patraña. El diario Público cuenta que el famoso comisario Villarejo y otros mandos policiales son los que le están filtrando la información a Inda.

La cosa ya olía a chamusquina, pero la confirmación la dio la noche del miércoles Antena 3 Noticias, que abrió con una “noticia” que mostraba a una diputada de la CUP, un cargo menor de Podemos y el suegro de un etarra cogiendo el mismo avión para Venezuela en diciembre de 2014. La estructura de la noticia parecía hecha bajo el principio del método de contagio de la propaganda goebbeliana, presentando a Podemos, a la CUP y a los etarras como parte de lo mismo. Los presentadores tuvieron la mala suerte de que se les escuchó hacer un comentario sobre la noticia (“nos van a dar pero bien”) y entre eso y la absurdez de la noticia (los presentes iban a un congreso en Venezuela, cuyo programa es público y sobre el que incluso la diputada de la CUP había escrito), parece que ésta no ha tenido mucha influencia.
Pero lo más curioso, y sobre lo que no ha incidido casi nadie, es el vídeo. Si ese vídeo lo hubiese hecho un periodista hubiese salido hace 13 meses y no ahora, así que con casi toda probabilidad ese vídeo está hecho por algún miembro de un cuerpo de seguridad del estado. Por alguna razón estos señores estaban siendo espiados o controlados (o por lo menos alguno de ellos), se debió grabar este vídeo y, 13 meses después, aparece en TV en Prime Time. Obviamente, y más con las noticias anteriores, esta es otra filtración de gente en el ministerio del interior con objetivos políticos.

Estas noticias no están siendo filtradas y fabricadas para perjudicar a Podemos como era habitual. Quienes votan a Podemos ya son inmunes a estas cosas y de hecho posiblemente les pasará como en el cuento de Pedro y el lobo, el día que haya un escándalo de verdad no se lo creerán y pensarán que es otra manipulación; Y quienes se creen estas cosas ya viven pensando que Podemos es el mal y la destrucción personificada después de tanto ataque brutal que han escuchado desde junio de 2014. A Podemos esto ni le beneficia ni le perjudica.
A quienes van dirigidas estas noticias es al PSOE y a C's, sobre todo al primero, con la intención de crear un estado de alarma en la población más miedosa que coaccione a estos partidos a la hora de entablar negociaciones con Podemos. Todas estas “noticias” están hechas con el objetivo de mostrar que Podemos es un partido peligroso y destructivo, crear ese estado de ánimo, y que estos partidos se nieguen siquiera a negociar con ellos.
De hecho y si os fijáis, esto es absolutamente coherente con la pasividad del presidente del gobierno, que en vez de buscar contactos, reuniones o aliados está dedicado a la vida contemplativa, porque su opción no es convencer a nadie si no que los demás no puedan pactar para acabar, él, siendo la única opción viable.

Los hechos, de confirmarse lo que dice el diario Público y de ser todo como indica la lógica, son gravísimos. Representan el uso de la maquinaria del estado para acabar con el enemigo político. Y lo peor es que no es la primera vez, ni siquiera es algo exclusivo del ministro o el ministerio del interior, porque esto es algo que ha hecho el ministro Montoro varias veces, la más famosa de ellas con la declaración de la renta de otro miembro de Podemos, Juan Carlos Monedero, pero también amenazando a medios de comunicación o a políticos de la oposición parlamentaria.
Algo así no se puede tolerar. Un partido que usa la maquinaria del estado contra sus enemigos, y más cuando parece que manipula la propia información para que parezca lo que no es, no debe continuar al frente del gobierno y debe ser sacado del mismo. Y motivos para que el PP esté fuera del gobierno hay muchos, como comenzásemos a hablar de la corrupción impregnada y metastasiada en el PP no acababa este escrito. No olvidemos nunca que el presidente del gobierno no hubiese llegado al verano de 2013 en ningún país civilizado de occidente.

Sacar al PP del gobierno es imprescindible por pura limpieza democrática, pero es extraordinariamente complicado con la situación parlamentaria actual. Los partidos de izquierdas han ganado en votos, pero no tienen los escaños necesarios a causa de la ley electoral y es imposible que los consigan gracias a la existencia de fuerzas que de facto son de bloqueo, como los independentistas. Hasta el PNV quiere vender su voto a la investidura a precio de oro y también en un sentido soberanista.
Así que la única posibilidad de sacar al PP del gobierno sin tener que acabar con aliados que acabarían generando más problemas de los que resuelves, es algún tipo de acuerdo entre PSOE, Podemos y C's. Es extraordinariamente complicado, pero es que acabar con esta situación de uso del estado para defender tus intereses políticos y tus intereses económicos también es extraordinariamente urgente.
Hay cosas que la legislatura no permite como, por ejemplo, cambiar la constitución, porque el PP tiene mayoría absoluta en el senado y la puede vetar. Así que los referendums en Cataluña, los federalismos y estas cosas están muy bien para los programas electorales, pero no se van a poder hacer y ya es hora que todo el mundo se lo meta en la cabeza. El parlamento es el que es, y lo que hay que pensar es qué se puede hacer con esta situación.

Y si hay algo que sí se puede hacer, porque Podemos y C's están de acuerdo y el PSOE parece que también, es lo que se ha llamado “regeneración democrática”. No debería ser tan difícil encontrar consenso en estos temas y de hecho, con voluntad y mente abierta, estoy seguro que estos tres partidos podrían ponerse de acuerdo (otra cosa es que quieran ponerse). Se puede y se debe acabar con este uso del partido de turno de los resortes del estado, creando los mecanismos de control necesarios para acabar con este caciquismo gubernativo. Se puede y se debe acabar con las donaciones de empresas a los partidos políticos y crear una potente y verdaderamente independiente fiscalía anticorrupción. Se puede y se debe acabar con el nepotismo, con los diputados que se dedican a hacer negocios y con los indultos injustificados. Se puede y se debe hacer una TV pública independiente, hacer una nueva ley de contratación pública que evite la corrupción y garantizar una justicia más independiente de los partidos. Se pueden hacer muchísimas cosas en las que estos tres partidos, a priori, deberían poder ponerse de acuerdo.
Y hay otra cosa que se puede hacer, que es reformar la ley electoral para hacerla más proporcional aunque tengamos la limitación constitucional de la circunscripción provincial. Se pueden hacer muchas cosas, desde ampliar el número de diputados a 400 hasta crear algún sistema original que, sin cambiar la circunscripción, permitiese una proporcionalidad mayor a nivel nacional. El efecto posiblemente no sería el deseado pero sí avanzaría en la proporcionalidad, ayudando a pequeños partidos a conseguir diputados y evitando las mayorías absolutas. Y también hay que cambiar la ley electoral del Senado, porque si no cambiar la constitución va a ser imposible. En otras legislaturas, cuando haya la mayoría suficiente, ya se cambiará la circunscripción provincial en la constitución.

Señores del PSOE, Podemos y C's, lleguen a un acuerdo de mínimos en una agenda basada fundamentalmente en la regeneración democrática de nuestras instituciones, y planteen una agenda fuertemente reformista para una legislatura corta. Intenten hacer las reformas pactadas lo más rápido posible y, cuando estén consolidadas, se convoca de nuevo elecciones. Enciérrense en un sala y no salgan de allí hasta que tengan un pacto que garantice en apoyo de los 200 diputados de las tres formaciones a una agenda reformista.
Dejen gobernar a Pedro Sánchez con el apoyo parlamentario de Podemos y C's, es la única manera de llegar a una entente. Nada de referendums, nada de reformas constitucionales, solo una agenda de regeneración democrática y de emergencia social. Con que Podemos y sus grupos voten a favor de la investidura de Sánchez y C's se abstenga es suficiente. Creo que los electores tanto de Podemos como de C's podrán entenderlo, una legislatura corta para preparar los cambios necesarios para un futuro más democrático y más plural.


Quizá a alguien la parezca decepcionante la propuesta, pero es la única alternativa medianamente viable a una gran coalición PP-PSOE. Las cartas ya están echadas y esto es lo que hay, y en esta situación lo mejor que se me ocurre es este pacto. No se trata de hacer una revolución que no se puede hacer, se trata simplemente de crear las estructuras para un país medianamente decente. ¿Lo harán? Pues me temo que no, me temo que el maquiavelismo de unos, las obsesiones de otros y la falta de generosidad de los terceros van a hacer casi imposible esta opción.  

9 comentarios:

  1. ¿Has visto esto?
    https://twitter.com/PPopular/status/690204169215541248

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que lo he visto, lo iba a poner en el texto.
      Todo casual ¿eh? ;-)

      Eliminar
    2. Ponlo, ponlo, al menos el enlace, porque yo de verdad que alucino en colores con esto. Si me lo cuentan no me lo creo, ni del PP. Si fuera una Esperanza Aguirre, vale, pero es que es el Twitter oficial del PP.

      Eliminar
  2. Buenas noches Pedro y compañía.
    Pinta mal ��
    https://docs.google.com/document/d/16TG24zsH5SBobQn4q93znV_KgVEar-oLwHuhCmm73ZI/edit?usp=docslist_api

    ResponderEliminar
  3. Hola Pedro.

    Al menos en lo que se refiere a los 'escándalos' prefabricados de Podemos, no lo veo.

    Más allá del postureo electoralista (hasta el PP invocaba a la 'regeneración democrática' en campaña), tanto a Cs como al PSOE les interesa objetivamente que se emplee el aparato del Estado para derribar a un adversario político común. Los primeros le disputan a Podemos el monopolio de la 'nueva política' y la regeneración; los segundos, la centralidad dentro del electorado de izquierda. Ambos son potenciales beneficiarios de un desgaste de Podemos.

    Si alguna reacción espero por parte de representantes del PSOE y (sobre todo) de Cs es a estos haciéndose los escandalizados por las 'revelaciones' de El Confidencial y de Antena 3.

    ResponderEliminar
  4. Una vez más comparto plenamente su análisis. Pero es lo que hay. Un saludo afectuoso.

    ResponderEliminar
  5. Si la principal linea roja para que pactaran PSOE y Podemos era algo que sabían que no se puede hacer (el referendum) ¿Por qué no la han olvidado y no se han puesto a hablar de las demás propuestas ya desde el principio? Es todo bastante mosqueante.

    ResponderEliminar
  6. En realidad sí se puede cambiar la constitución, lo que no se puede hacer es cambiarla contra el PP que, al parecer, es lo que se pide. En todo caso no creo que obviar a uno de los partidos con posibilidad de gobernar, más allá de mayorías coyunturales que lo permitan, sea prudente. Se intentó con el Estatut.
    Una cosa más, debiéramos cambiar la mentalidad y dejar de pedir que no haya donaciones de empresas a partidos para pasar a pedir que los procesos de adjudicación dejen de estar en manos de los partidos y sean tan transparentes que queden libres de sospecha.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar